sábado, 19 de octubre de 2024

BOLETIN INFORMATIVO KOSMOS CHILE - 3ª.- SEMANA: 21 al 27 OCTUBRE 2024

 

 

 

BOLETIN INFORMATIVO                                   KOSMOS CHILE

3ª.- SEMANA: 21 al 27 OCTUBRE 2024

 


Jean Michel Jarre

The Greatest Hits (Full Cinematic) THE BEST!

https://youtu.be/74vjf04pGwc?si=vGH5B9hlvKIiKuxi

6.09.07

 

Bandera de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena

 


 

 

0.1.- ADMINISTRACION   

BOLETIN SEMANAL # 10.2024

3ª. SEMANA: 21 al 27 octubre 2024

5ª. TEMPORADA AÑO 2024

(distribución gratuita)

 

Director Responsable

Hugo Pinaud Rojas

 

Boletín Informativo Kosmos Chile

Av. Freire 218 Belloto Centro

Fono 987.554.889 – Quilpué

centrocientificotecnologico@gmail.com

             

SOCIO DE “ACHIPEC”

Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia.

 

ENLACES:

 

boletín informativo kosmos chile

https://boletininformativokosmoschile.blogspot.com/ 

 

Nuevo Observatorio Astronómico, Turismo y Educación Charles Messier

https://nuevoobservatorioastronomico.blogspot.com/

 

kosmos chile la radio de la astronomía amateur

https://kosmoschilelaradiodelaastronomia.blogspot.com/

 

Bandera de la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

 


 

0.2.- REFLEXIONES DEL DIRECTOR     

¿Por qué hay guerras?

¿Somos una especie violenta por naturaleza?

 

Fabio Bucciarelli, CC BY-SA

Profesor e investigador de la Sección de Genética Biomédica, Evolutiva y del Desarrollo. Director de la Cátedra de Neuroeducación UB-EDU1ST - Universidad de Barcelona

 

https://theconversation.com/por-que-hay-guerras-somos-una-especie-violenta-por-naturaleza-178348

Los conflictos parecen ser inherentes a la condición humana. Solo tenemos que echar una mirada a nuestro alrededor: en estos momentos –mediados de marzo de 2024–, según la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior, hay al menos once guerras declaradas, sin contar con otros conflictos armados latentes en diversas partes del mundo.

Esto podría hacer pensar que la especie humana es especialmente violenta. ¿Es eso cierto? Porque, al mismo tiempo que se producen auténticas atrocidades, incluidos ataques premeditados contra la población civil, también vemos constantemente muestras de solidaridad y compasión excepcionales. ¿Es compatible?

Competir es inherente a todos los seres vivos, la violencia no

En los estudios que se realizan sobre el comportamiento humano, el conflicto se define como una lucha o competencia entre individuos o entre grupos de individuos. La competencia sí es inherente a todos los seres vivos: competimos por los recursos, especialmente cuando estos son limitados. Esta competencia puede conllevar la manifestación de comportamientos agresivos y de violencia, aunque esto último, como vamos a ver, no es estrictamente necesario.

Y tal vez sea aquí donde se encuentre el quid de la cuestión. Porque si bien la competencia es inherente a la vida, también lo es la cooperación.

En cuanto a la agresividad, es un rasgo de conducta presente en la mayoría de especies animales, incluidas las personas. Se genera a partir de algunas respuestas emocionales, básicamente las centradas en el miedo y la ira. Que no son sinónimos.

El miedo es la emoción que nos impulsa a huir o a escondernos ante una amenaza, mientras que la ira nos conmina a luchar ante las supuestas amenazas, no como una manifestación de violencia sino como simple mecanismo de autoprotección. Sobre todo cuando percibimos que la huida no es una opción posible o aceptable

Distinguir entre violencia y agresividad

Violencia y agresividad no son palabras sinónimas. La violencia se nutre de los comportamientos agresivos, pero va mucho más allá: los mezcla con condicionantes sociales y grupales. En este sentido, una de las fuerzas más poderosas de movilización individual y colectiva es la ideológica.

Las muestras de identidad, como pueden ser las banderas y los himnos nacionales, activan la producción de oxitocina en el cerebro. Es una neurohormona que, entre otras muchas funciones, facilita la socialización. Pero también establece la base del grupalismo.

Es un tema complejo, en el que debemos ser muy cautos. No se trata en ningún caso de buscar “buenos” y “malos”, sino de comprender por qué a veces actuamos como lo hacemos, explicar los comportamientos humanos no para justificarlos sino para contribuir a la prevención de los conflictos o, como mínimo, a la resolución dialogada de los mismos, alejada del uso de la fuerza.

El grupalismo y la doble moral

Profundicemos en el grupalismo, en la base de muchos conflictos. Evolutivamente, la especie humana se ha adaptado para la vida en grupos, o tribus, y el cerebro responde a ello de una manera muy peculiar. Ya desde el nacimiento, de forma instintiva, aprende a diferenciar “los propios”, las personas de su mismo grupo, de “los otros”, las personas de otros grupos, e inmediatamente empieza a establecer una regla de doble moral.

Diversos estudios han demostrado que, en adultos, a los pocos días de incorporarse por primera vez un grupo recién formado cuyos miembros no se conocían entre sí con anterioridad, uno empieza a percibir a sus compañeros como más honestos, fiables, inteligentes, trabajadores, simpáticos e incluso guapos que a los miembros de otros grupos. Aunque ni a unos ni a otros los conocía de nada previamente. La mente grupal ha entrado en acción.

A partir de estas diferencias, la manipulación resulta fácil. Es suficiente con incrementar la percepción de deshonestidad o de cualquier otro aspecto negativo de los miembros de otro grupo para que se inicien rivalidades innecesarias, que pueden llevar al conflicto.

Además, cuando esta percepción negativa es suficientemente intensa, se puede incluso llegar a cosificar a las personas del otro grupo. Es decir, a dejar de considerar a las personas de un grupo supuestamente rival como seres humanos, lo que facilita la barbarie a la que muchos conflictos bélicos nos tienen tristemente acostumbrados.


Personas refugiadas en el metro de Kiev el 3 de marzo de 2022. Foto: Oleksandr Ratushnyak, UNDP Ukraine. Flikr / UNDP UkraineCC BY-ND

 

Líderes con patologías mentales

A todo ello hay que sumar la posibilidad de que existan patologías mentales en algunos líderes que contribuyan a impulsar a sus conciudadanos a la guerra. Un estudio publicado en 2006 demostró que el 49% de los presidentes estadounidenses que habían ejercido su mandato entre 1776 y 1974 presentaban síntomas de padecer algún tipo de trastorno mental, entre los que se incluían depresión, ansiedad, trastorno bipolar y abuso de sustancias tóxicas, principalmente alcohol.

Todo ello sin contar con el denominado síndrome de Hubris, o de la arrogancia, que se desarrolla en un número significativo de personas que ejercen cargos de poder (político, económico, científico, cultural, etcétera). Y se caracteriza por una ambición sin límites y un comportamiento temerario e insolente.

Volvamos a la agresividad. Como se ha dicho, forma parte de nuestra naturaleza humana como mecanismo de autoprotección ante posibles amenazas. Pero la violencia es perfectamente evitable, a través de la humanización social y educativa de “los otros”.

Esto explica también las increíbles muestras de solidaridad que generan los conflictos. Eso sí, es una solidaridad que se produce de forma mucho más fácil con aquellas personas que, dentro del conflicto, consideramos como más de “los nuestros”. El cerebro grupal siempre está en acción, por lo que es crucial mantener un clima social de diálogo para evitar los conflictos o solucionarlos cuando se empiezan a producir, sin llegar a males mayores.

Todo ello pasa, como se ha dicho, por las experiencias sociales y, muy especialmente, por las vivencias educativas.

La educación influye en las conexiones que se establecen en el cerebro. Por consiguiente, una educación que favorezca el diálogo y la reflexión entre opiniones diversas facilitaría la resolución pacífica de los conflictos. Y también todo lo contrario si la educación se dedica a explotar las diferencias y la competitividad desmesurada.

Somos, en definitiva, una especie agresiva y al mismo tiempo solidaria y compasiva. Pero que puede convertirse en violenta según como sean los condicionantes sociales en que nos formamos como personas.

Bandera de la región de Los Ríos


 

9.- Observatorio Espacial James Webb              

¿Ha descubierto finalmente el Telescopio James Webb el borde del universo observable?

https://youtu.be/EwZlgRTTAlk?si=z0D7lPpC6bNoSQcT

11.26

 

12 Extraños Descubrimientos del Telescopio Espacial James Webb

https://youtu.be/ltHP_D-GfdM?si=wpkIvNmQMXZuTDYQ

1.01.04

 

James Webb Desvela Algo que DESTRUYE TODO lo que sabíamos

https://youtu.be/cuuFS0_4w5w?si=hDj3J9PcadbWFDaI

16.40

 

La increíble nueva imagen del telescopio James Webb que está desconcertando a los científicos!

https://youtu.be/GIbP5yIwE8M?si=btOHXrfEVBRb9HJF

1.10.10

 

¡El Telescopio Espacial James Webb sorprende a toda la industria espacial!

https://youtu.be/JL8lSKiBtrc?si=uAtadlCNBNcUQBSK

11.52


Bandera de la región de Los Lagos

 


 

10.- Meteorología           


 Presentación de la asignatura: Meteorología y climatología

https://youtu.be/6yjGlQlJsZc?si=OVRmwaqAdeeMMF0o

1.08

 

Importancia de la Meteorología y la Climatología en el Medio Ambiente

https://youtu.be/53xhNU-beTQ?si=k7hhgZC8bnG_GRVe

5.31

 

Introducción a la Meteorología

https://youtu.be/0YaE1YWZRWw?si=iJtnnErO7pp8hV4I

12.10

 

En qué se diferencian El Niño y La Niña, los eventos cíclicos que pueden alterar el clima

https://youtu.be/TIgL4MEdyKw?si=c8b_qDg8GGnl5T91

6.02

 

EL Niño

https://youtu.be/CfZU60WoX4Y?si=FgbTLHxsgrL--iWh

58.47

 

Universo Submarino Corrientes

https://youtu.be/6f-Si_AACy4?si=hnVqdku4bMANHUES

43.53

 

Bandera de la región de La Araucanía

 



 

11.- Audio libros Científicos        

 


Platón (Los Misterios de Eleusis)

https://youtu.be/f-lqvE00XMc?si=Tihf9VSfnIkgv93V

1.40.13

 

Nicolás Maquiavelo - El Príncipe

https://youtu.be/glnykcSDHFc?si=W_rdODNtvOD9Z37T

4.09.49

 

Séneca - De la Brevedad de la Vida

https://youtu.be/KJPcQ7ZEULg?si=w1M5ASySbVt0x9II

1.31.26

 

Sun Tzu - El Arte de la Guerra

https://youtu.be/DevNudhaGv4?si=gF6zgaS1xq_A0KpV

2.09.14

 

La gran historia de todo

https://youtu.be/Qkaadp87A7g?si=sx9igVkaEA572_E1

11.59.55

 

Bandera de la región del Biobío

 


 

12.- Cordillera y Mar de Chile      


Ciclo de Entrevistas 2020:

La evolución tectónica de los Andes

con el Dr. Reynaldo Charrier

https://youtu.be/F9JKiCQN9is?si=VugpPkiOkblom0BW

1.17.11

 

"Peligro de deslizamientos asociados a terremotos en los Andes Chilenos" - Dra. Alejandra Serey, UOH

https://youtu.be/hUgZjrESqcU?si=ry9nbNCW7g2mFe82

43.26

 

Gabriel Easton conversa acerca del terremoto 9.5 que sucedió hace 3800 años en Atacama

https://youtu.be/DVL4cOPTGy0?si=tPn-ZHJTTL16CA_o

18.49

 

GÉOLOGOS : Un antiguo mar arriba en la cordillera

https://youtu.be/OlAKmjmlyvo?si=7yvaoa27nNM3N1vA

1.06

 

Ciclo de Entrevistas 2020: Sismo tectónica con Andrea Navarro

https://youtu.be/ouj9ZAVXl3E?si=bzhnzwhnnFevcUFe

1.03.05

 

Bandera de la región de Ñuble



 

0.3.- SERA HASTA LA PROXIMA SEMANA

 

TEMAS A TRATAR LA PROXIMA SEMANA:

 

0.1.- ADMINISTRACION

0.2.- REFLEXIONES DEL DIRECTOR

13.- CAMBIO CLIMATICO

14.- EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

15.- CIENCIA PARA LOS PEQUES

16.- PUBLICACIONES QUE NOS LLEGARON

0.3.- SERA HASTA LA PROXIMA SEMANA

 

Bandera de la región del Maule




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