miércoles, 1 de marzo de 2023

 2a. Parte

7     MICROCOSMOS.

-Qué es lo más pequeño que existe?                                                    13.25       https://youtu.be/atzkEnm5Hd8

-El Universo Observable - Del microcosmos al macrocosmos          4.40        https://youtu.be/nohSMxZqgfY

-La Escala del Universo - De lo más pequeño a lo más grande                13.07       https://youtu.be/XcfghzdDpa4    

- ¿Qué es lo más grande del Universo?                                                    11.25        https://youtu.be/Bki40AyyBDI 

- ¿Cuál es el sentido de la vida?, ¿Qué hacemos aquí?              https://youtu.be/LJNqw7cq9LQ              

 

8     EDUCACION:                                                                                              Stanislas Dehaene, neurocientífico: “Las pantallas empeoran la educación de los niños porque tienen atrapados a sus padres”

Historia de Daniel Mediavilla 

https://www.msn.com/es-cl/noticias/otras/stanislas-dehaene-neurocient%C3%ADfico-las-pantallas-empeoran-la-educaci%C3%B3n-de-los-ni%C3%B1os-porque-tienen-atrapados-a-sus-padres/ar-AA17q5AQ?ocid=msedgntp&cvid=cda1a9c7713649ed8b99be80e5398605

 

El neurocientífico Stanislas Dehaene, antes de la entrevista, en Madrid. © Andrea Comas (EL PAÍS)

Stanislas Dehaene (Roubaix, Francia, 57 años) cuenta que en sus 35 años estudiando el cerebro ha visto cómo se ha vuelto transparente. Ahora, es posible localizar con mucha precisión memorias concretas y se pueden incluso eliminar, aunque de momento este tipo de experimentos solo se han llevado a cabo en ratones. “Escribí este libro [Con ustedes... ¡nuestro cerebro!] porque presenta una serie de cuestiones éticas interesantes que deberíamos discutir entre todos”, explica Dehaene en una entrevista, en Madrid, para presentar su última obra de divulgación. Profesor en el Collège de France y director de la Unidad de Neuroimagen Cognitiva en el INSERM de París, el neurocientífico advierte de que aunque “de momento, estas tecnologías se han desarrollado en entornos de investigación, con la colaboración de las personas involucradas y para beneficio de la humanidad en su mayor parte, deberíamos tener una discusión, por ejemplo, sobre el acceso del ejército a esta tecnología”.

En este y otros libros, recientemente publicados por Clave Intelectual, en los que trata de acercar los resultados de la investigación del cerebro al público, Dehaene también destaca la importancia de conocernos como somos y no como nos gustaría ser, para adaptar nuestra vida o la forma de educar a los niños a las características del órgano que define nuestra naturaleza.

Pregunta. ¿Se utilizan los descubrimientos de la neurociencia para mejorar los programas educativos?

Respuesta. Mi trabajo personal se ha vuelto mucho más aplicado. Desde hace cinco años, he trabajado como presidente del Consejo Científico para la Educación en Francia, un consejo que fue creado por el Gobierno francés para ayudar a rediseñar un sistema educativo apoyándose en principios científicos.

P. ¿Cuáles son los principales errores que cometemos en la educación de los niños?

R. Lo primero que hay que decir es que no todo lo hacemos mal, al contrario. Pero hay algunas cosas que mejorar. En primer lugar, solemos subestimar a los niños. Existe esta idea de Piaget, que dice que los niños se van a desarrollar muy lentamente, con una agenda muy rígida, año a año, y ahora sabemos por la ciencia cognitiva y la neurociencia que en realidad los niños tienen unas habilidades mucho más sofisticadas. En el lenguaje, vemos que adquieren de diez a veinte palabras diarias, mucho más rápido que cualquier ordenador actual y mucho mejor que la inteligencia artificial. Y también en matemáticas, donde tienen habilidades para los números desde muy temprano y para integrar números y espacio. Tienen intuiciones muy fuertes y hay que vincular las enseñanzas a esas intuiciones, en particular en matemáticas. Muchas veces tienen problemas en matemáticas porque no ven que los nuevos símbolos están relacionados con lo que ya conocen, y se les enseñan como si fuesen un dominio completamente abstracto en el que no encuentran ningún significado.

El otro error es creer que todos los niños son diferentes. En las ciencias cognitivas estamos viendo que en realidad hay muchas similitudes. Cuando la gente aprende a leer siempre se enciende el mismo circuito, y hay una variabilidad de unos pocos milímetros, quizá un centímetro como mucho. Así que no es cierto que haya que adaptar la pedagogía a cada niño, hay principios de aprendizaje que aplican a todos.

P. Pero en una clase de 20 niños, unos aprenden mucho más rápido que otros.

R. Eso es así, pero no significa que les tengas que enseñar de forma diferente, todos se benefician de los mismos métodos.

P. Dice usted que los cerebros de todos son básicamente iguales, pero lo que nos hace diferentes es la educación.

R. Hay diferencias entre niños en el proceso de educación, que empieza mucho antes de la escuela. Sabemos, por ejemplo, que hay grandes diferencias en vocabulario, dependiendo de si vienes de una familia pobre o una rica, y, especialmente, de cuánto se le habla al niño. Esto sucede mucho antes del comienzo de la escuela, pero la escuela es central en la reducción de diferencias sociales, en tratar de incluir a todo el mundo en una cultura común sin importar el estatus socioeconómico del que procedes.

Hay un estudio bonito con niños de cinco o seis años que muestran que la cantidad de diálogos que se les dirige tiene un impacto directo en la activación de una de las principales áreas del lenguaje en el cerebro. El principal mensaje es que puedes producir un gran impacto educativo en tus hijos antes incluso de que lleguen a la escuela, enriqueciendo su entorno y preparándolos para la adquisición del lenguaje, pero también de las habilidades matemáticas, teniendo juegos simples o rompecabezas en casa.

P. Pese a que haya gente que puede tener dificultades para aprender a leer o escribir y no todo el mundo tiene la misma habilidad, casi todo el mundo sabe hacerlo bastante bien. Sin embargo, gran parte de la población no tiene un conocimiento básico de las matemáticas.

R. Las matemáticas requieren un esfuerzo y eso es lo primero que hay que entender. Todos los niños deben hacer un esfuerzo para aprender, no existe el aprendizaje de matemáticas sin esfuerzo. Y hay un cierto abandono de las matemáticas como parte de nuestra cultura. Al nivel del cerebro vemos que el lenguaje y las matemáticas activan redes completamente diferentes, que apenas se solapan. Eso significa que desarrollar una cultura lingüística no nos va a dar una cultura matemática. Yo abogo con vehemencia por un refuerzo de la cultura matemática.

Un gran malentendido es que las matemáticas van de números. Especialmente en la escuela primaria son todo cálculos, pero eso no son realmente las matemáticas. Las matemáticas se han definido como la ciencia de los patrones. Se trata de entender regularidades y de la organización lógica. Así que son una herramienta muy útil para la vida diaria. Por ejemplo, los gráficos, en los que tienes una cantidad enorme de puntos de datos en los ejes X e Y, y puedes ver cómo esos cientos de puntos evolucionan y los puedes percibir como un solo gráfico. Esto es algo que deberíamos valorar más en nuestra sociedad y lo deberíamos enseñar mejor, porque es como otra forma de leer y es completamente diferente. Requiere unos circuitos cerebrales distintos y es una tarea igual de importante para desenvolverse en nuestra sociedad.

P. La capacidad para utilizar las matemáticas o el lenguaje, ¿es algo que está en el cerebro humano y, con el tiempo, se habría desarrollado en cualquier caso o requiere de la aparición de personas brillantes que los desarrollen?

R. En mi investigación, observamos las habilidades iniciales de niños del Amazonas o de los Himba, en África, y estudiamos las habilidades de adultos que no han ido a la escuela. Y es interesante ver que hay un núcleo de intuiciones compartidas. Por ejemplo, todos tienen la idea de los números que crecen y se van volviendo más difusos, y que tienen correspondencia con el espacio, con los números más pequeños en la izquierda y los grandes en la derecha. Todo el mundo tiene también un sentido de la forma y vemos que hay acuerdo en que hay unas figuras, como el cuadrado, más regulares que otras, como los paralelogramos. Así que hay una base universal para dominios elementales como la forma, el número, la lógica o la probabilidad que se pueden remontar a algún punto de nuestra evolución. Pero después, la belleza del cerebro humano es que se puede expandir con la educación y reciclar estos circuitos que estaban ahí desde antiguo para los números.

Por ejemplo, la invención de los números arábigos expandió extraordinariamente nuestro sentido del número. La comprensión de los números de la gente no educada o los niños está limitada a números pequeños o difusos. No pueden distinguir entre 13 y 14. La educación te permite desarrollar un sistema para contar, quizá primero con los dedos y después con palabras, y de repente desarrollas un sentido preciso de los números. Todos tenemos la misma base, en todas las culturas, hombres y mujeres, y el mismo potencial, aunque después hay un proceso que nos lleva a otros niveles y eso sí depende de invenciones específicas. Las coordenadas de Descartes, por ejemplo, fueron un gran regalo, porque abrieron un nuevo espacio de representaciones.

P. Ahora pensamos en los números y las letras como la base de la civilización y nos cuesta pensar en un sistema para organizar y transmitir información sin ellos, pero ¿es posible que en el futuro inventemos otros sistemas nuevos y más eficaces?

R. En mi nuevo libro describo los últimos avances en neurociencia, que han permitido una comunicación bidireccional con el cerebro. Ese puede ser un camino interesante para el futuro. Las técnicas de imagen ya nos permiten leer hasta cierto punto lo que tiene alguien en la mente. Podemos descubrir las imágenes mentales que está creando. Si proyecta un círculo o una letra, lo podemos ver y descodificar. Y en la otra dirección, podemos empezar a escribir en el cerebro. Requiere algunos electrodos, así que aún es muy invasivo, pero en un mono, implantando electrodos en la corteza visual, se ha podido escribir una letra A o una letra O, y el mono lo ve y señala la letra. No sabemos dónde podremos llegar con este tipo de dispositivos, pero la tecnología está muy avanzada.

P. ¿En qué dejará nuestra libertad la posibilidad de saber qué pasa dentro de nuestra mente con total precisión y poder incluso hacer predicciones?

R. Es un asunto complicado, porque hay gente que tiene la idea de que nuestros pensamientos podrían ser independientes del soporte físico. Es casi una idea dualista. La idea de que los pensamientos serían libres del soporte físico. No es verdad. No hay manera de que escapemos a la física y no hay ningún grado de aleatoriedad que nos vaya a ayudar a hacerlo. Incluso si hay algo de esto en la física cuántica, no es lo que consideramos libre albedrío.

Lo que creo que queremos decir con libre albedrío es que somos capaces de ejercitar nuestra deliberación. Por eso la palabra deliberación está vinculada al libre albedrío. Significa que podemos traer información a la mente de forma consciente, pensar sobre las posibilidades, considerarlas, considerar las consecuencias de acuerdo a nuestros conocimientos y después, elegir. Eso es lo que queremos decir con libre albedrío y en ese sentido es muy real. Hay un espacio en el cerebro y un espacio de trabajo consciente donde podemos reunir la información y realizar este tipo de deliberación, completamente separado del mundo exterior. En este sentido, el libre albedrío es real. Nadie puede predecir lo que vas a hacer. Incluso tú tienes que seguir este proceso, no puedes tomar atajos. No puedes negar que tienes libre albedrío, tienes que seguir esos pasos para tomar una decisión.

P. Durante el último siglo y medio, al menos, hemos vivido un cambio tecnológico cada vez más acelerado. ¿Esto puede provocar problemas de adaptación en nuestro cerebro, que no evoluciona al mismo ritmo?

R. En francés, este libro se llama Cara a cara con tu cerebro, porque la idea es que hay una realidad biológica del cerebro, hay una serie de principios que no podemos cambiar, nos guste o no. Somos nuestro cerebro y nuestro cerebro evoluciona muy lentamente. No ha habido tiempo para una evolución biológica que permita una adaptación a los cambios tecnológicos. Estamos atrapados con un cerebro que tenemos que respetar y aprender a utilizar mejor. Algunas cosas no cambiarán. Por ejemplo, la necesidad de dormir. Hay una mitología que dice que algunos científicos o políticos no duermen o duermen muy poco, pero no es cierto. Si no lo hacen pierden atención y capacidad de aprendizaje. Tenemos que aprender a utilizar mejor nuestros cerebros y no negar la biología.

Creo que la sociedad, en algunos sentidos, está evolucionando en una dirección incompatible con las necesidades del cerebro, y la necesidad de dormir es uno de esos casos. También la necesidad de contacto social y comunicación, en particular para los niños pequeños, que ahora se niega. Es una tendencia muy peligrosa. Tenemos muchas pruebas de que los niños pequeños necesitan estar muy expuestos al lenguaje desde muy temprano, en los primeros 18 meses de vida. Si no se les expone a este lenguaje sufrirán atrofias que duran para toda la vida. Esto es un fuerte mensaje para los padres, porque muchos están siendo atrapados por sus teléfonos y no les hablan suficiente a sus hijos. Cuando la gente discute el peligro de los teléfonos móviles, hablan como si las pantallas fuesen problemáticas para los niños. Pero los que tienen problemas con las pantallas son los padres, porque les apartan de la interacción con sus hijos. La tecnología restringe el entorno de aprendizaje de los niños por los padres.

 

Año escolar 2023, no repitamos los errores del pasado

Arnaldo Canales   https://opinion.cooperativa.cl/opinion/educacion/ano-escolar-2023-no-repitamos-los-errores-del-pasado/2023-02-21/121451.html          

En 2022, el 46,84% (7.552) de las denuncias que ingresaron a la Superintendencia de Educación a nivel nacional (16.123), entre el 1 de enero al 31 de diciembre, estuvieron relacionadas con maltrato a párvulos y/o estudiantes. De ellas, la mayoría se concentró en el maltrato físico y/o psicológico entre los mismos estudiantes (5.278), cifra que aumentó 51,6% con respecto al promedio del mismo periodo 2018-2019 (3.480,5).

Esta violencia fue prevista, pero poco atendida por las comunidades. Sin duda un problema global y complejo que puede tener múltiples causas, incluyendo factores sociales, familiares y personales.

Las escuelas y los padres pueden trabajar juntos para prevenir la violencia escolar y promover un ambiente escolar seguro y positivo para los estudiantes. Debemos implementar programas de prevención de la violencia, formación y más preparación de los docentes y personal escolar sobre cómo manejar situaciones de conflicto. Además, promoción de habilidades sociales y emocionales para los estudiantes, pues sin duda trabajando la educación emocional como base, gran parte de los problemas de violencia y convivencia son resueltos cuando se implementan programas sistemáticos, continuos y permanente. Se debe trabajar el problema desde una cultura organizacional de la misma institución educativa.

Para lo anterior propongo que se implementen medidas para abordar la violencia escolar y garantizar un ambiente seguro y saludable para todos los estudiantes. Y como sabemos que esto se hace a través de objetivos triangulados, debemos trabajar con la familia, docentes y los estudiantes.

Si eres padre o madre, seguro una de las mayores preocupaciones es la seguridad de su hija o hijo en la escuela y esto se debe abordar en conjunto.

 

Acá algunas recomendaciones:

  • Hablar con los niños sobre sus sentimientos y preocupaciones acerca de la escuela. Escucharlos y validar sus emociones puede ayudarlos a sentirse más seguros y comprendidos. Recuerde, validar, legitimar y aceptar sus emociones
  • Fomentar la autoestima y la confianza de las niñas y niños, haciéndoles cumplidos y destacando logros y fortalezas, una sana autoestima es vital para que ellos crean en ellos
  • Enseñar a los niños habilidades sociales y emocionales, como la resolución de conflictos y la comunicación efectiva, para que se sientan más preparados para enfrentar relaciones sociales en la escuela
  • Animar a hijas e hijos a participar en actividades extracurriculares y sociales, para que tengan la oportunidad de hacer amigos y desarrollar habilidades sociales
  • Enseñar a los niños técnicas de relajación y manejo del estrés, como la respiración profunda y la meditación, para ayudarles a sentirse más calmados y regularse en momentos de ansiedad. Recuerde que los padres y docentes somos entes modeladores
  • Fomentar un ambiente de hogar positivo y de apoyo, donde los niños se sientan valorados y escuchados, no olvide que son su principal red de contención
  • Proporcionar una educación acerca de la diversidad y la inclusión, para que entiendan la importancia de aceptar y valorar a todas las personas, eso es clave para evitar el bullying. A veces creemos que nuestros hijos no son causantes de daño, pero la compasión amorosa se debe abordar para que, si son testigos de maltrato o hacen bullying, lograr que sean consciente del impacto que tienen sus actos en otros
  • Finalmente, asegúrese de estar disponible para su hijo y ser un buen modelo a seguir en cuanto a las habilidades socioemocionales. Muestre empatía, comprensión y un enfoque positivo en la resolución de problemas

 

Y antes de iniciar el año escolar como familia, también debemos trabajar algunos aspectos para dar un buen inicio del año escolar de nuestros hijos:

 

  • Comience a establecer horarios regulares de sueño y alimentación antes de la vuelta a la escuela. Esto ayudará a que el cambio sea más fácil para ellos
  • Hable con los niños sobre sus expectativas y miedos acerca de la vuelta a la escuela. Escuche sus preocupaciones y trabaje juntos para encontrar soluciones
  • Prepare una lista de suministros escolares y haga una compra anticipada para evitar el estrés en los últimos días antes del inicio de clases
  • Establezca una rutina de mañana consistente para que los niños sepan qué esperar cada día antes de salir de la casa
  • Proporcione un espacio organizado y estable para que los niños puedan hacer su tarea y estudiar, y establezca expectativas claras en cuanto a su rendimiento escolar
  • Finalmente, haga un seguimiento regular con los niños y pregúnteles cómo están adaptándose a la escuela. Ofrezca apoyo y ayuda en caso de ser necesario.

 

No olvidemos que detrás de los estudios y la sobre exigencia académica que muchas veces los padres y docentes pedimos, debemos ver las señales para cuidar la salud mental de nuestros estudiantes, busquemos la excelencia académica, pero con excelencia humana, así lograremos construir entre todos una mejor sociedad y mejores personas.

 

Revolución educativa

Stephan Schubert      https://opinion.cooperativa.cl/opinion/educacion/revolucion-educativa/2023-02-16/105831.html          

La calidad actual de la educación escolar pública en Chile es trágica. De acuerdo a datos del Ministerio de Educación (Mineduc) sobre deserción y ausentismo escolar, más de 50 mil estudiantes abandonaron el colegio entre 2021 y 2022, y casi 40% de los alumnos con matrícula vigente tuvo un ausentismo grave. Más allá de las ya conocidas "soluciones parches", y puestas en escena retóricas del gobierno de turno, no se ven en el horizonte medidas de Estado, ni propuestas que atajen un problema estructural que hace crisis por todos lados.

Los resultados de la última prueba de acceso a la educación superior (PAES) manifiestan que, dentro de los 100 colegios con mejor puntaje de ingreso, solo dos son municipales, y ninguno corresponde a los llamados liceos emblemáticos. Peor aún, el gobierno del Presidente Boric puso la lápida a la luz de esperanza que representaban los liceos bicentenarios. Al año 2017, el 50% de los Liceos Bicentenario se ubicaron en el 20% superior de rendimiento del SIMCE de segundo medio. En 2018, 43 de 60 Liceos Bicentenario obtuvieron la Excelencia Académica, cuestión reflejada en un aumento de matrícula, asistencia y retención. ¿Cuáles fueron las razones para cerrar dicho programa? Ninguna contundente y razonable.

El diagnóstico y listado podría ser interminable en cifras, casos y situaciones desoladoras que como, por ejemplo, en colegios rurales de la Región de La Araucanía, no tienen las condiciones básicas ni siquiera para que los niños puedan tomar un desayuno o almorzar con dignidad, o tener los resguardos elementales que eviten que las escuelas sean un blanco de posibles ataques incendiarios. Lo paradójico es que un gobierno revolucionario que prometió la dignidad para la primera infancia, y la igualdad educativa, olvide en un mar de anuncios desprolijos a los más vulnerables. Al parecer el revolucionario solo sabe protestar, pero difícilmente gobernar.

Por el contrario, los esfuerzos por implementar recetas ideológicas progresistas en la educación pública no se esconden. Para que no quepa duda, los últimos días el supremo gobierno informó que la nueva jefatura de la División de Educación General (DEG) del Ministerio de Educación fue asignada a la veterana guerrillera Andrea Osorio Rivera, exintegrante del Movimiento Juvenil Lautaro (MJL), casada con otro exlautarista y viuda de Ariel Antonioletti, todos formaron parte del movimiento guerrillero que además de validar la lucha armada para hacerse del poder, realizó acciones armadas que fueron desde atentados explosivos, sabotaje, asaltos a armerías, y bancos. El gesto político es evidente.

De acuerdo al escritor Mauricio Weibel, en su libro "Los niños de la rebelión", desde mediados de los '80, el Movimiento Juvenil Lautaro se especializó en los cordones estudiantiles, es decir, en la formación ideológica, logística, de educación física y artes marciales en liceos y colegios. Los dirigentes públicos de esa agrupación eran conocidos por todos, Andrea Osorio y Marcos Ariel Antonioletti. El gesto político es más que evidente.

¿Asumirá este gobierno la gravedad de la crisis educacional que experimentan los niños chilenos? Porque claramente la vía que han tomado no es la de fortalecer instituciones que se especialicen realmente en el desarrollo educativo de los menores y hallar soluciones concretas a la crisis que denunciaron con ahínco.

 

 

9     Observatorio de Astroturismo Charles Messier de Quilpué

Júpiter llega a las 92 lunas y se convierte en el planeta con más astros circundantes del Sistema Solar

https://www.msn.com/es-cl/noticias/ciencia/j%C3%BApiter-llega-a-las-92-lunas-y-se-convierte-en-el-planeta-con-m%C3%A1s-astros-circundantes-del-sistema-solar/ar-AA17oUKJ?ocid=msedgntp&cvid=ba189c75bbd5402694c0944c1038cc4f   

 

Júpiter se corona como el planeta con más “seguidores” de todo el Sistema Solar. Un equipo astrónomos del Instituto Carnegie, acaba de confirmar la existencia de 12 lunas no descubiertas antes que orbitan alrededor de este planeta.

Gracias a ello Júpiter pasa de los 80 a los 92 astros circundantes, con lo que se convierte en el planeta con más lunas, superando ahora por un amplio margen a Saturno, el anterior líder de ese récord con un total de 83 astros a su alrededor.

Este planeta cuenta con cualidades únicas que a lo largo de los años lo ha llevado a distinguirse sobresaliendo del resto de los vecinos que conforman el Sistema Solar.

Hace pocos días, de hecho, reportamos cómo nuevos hallazgos en torno a Júpiter confirmaban que en el pasado este planeta era, literalmente, un asesino de lunas.

Lo que termina explicando en parte cómo ahora en un astro lleno de estos satélites, debido en buenas partes a su constitución actual.

Júpiter es el planeta con lunas en todo el Sistema Solar

La agencia informativa Associated Press (AP) reporta cómo este hallazgo es producto de un proyecto cuyo desarrollo habrá tomado un par de años.

Video relacionado: Júpiter Tiene 92 Lunas Tras Un Nuevo Descubrimiento (unbranded - Newsworthy Spanish)

https://youtu.be/o2MeDmVBoE4 

Duración 1:00

Telescopios ubicados en Chile y Hawái fueron los responsables de descubrir estos nuevos entre los años 2021 y 2022, llegando al grado de observar algunas cualidades concretas de las lunas.

Por ejemplo, su diámetro cuyo tamaño varía entre uno y tres kilómetros en su mayoría podría considerarse como el tamaño promedio, aunque cinco tendrían un diámetro de más de 8 kilómetros.

Resulta muy interesante que, en las lunas recién descubiertas, las que están más cerca del planeta giran a su alrededor a lo largo de más de 340 días terrestres completar una sola órbita.

Pero 9 de las 12 lunas, que son las más remotas, tardan un total de 550 días terrestres para completar su órbita. O sea, casi dos años.

Júpiter llega a las 92 lunas y se convierte en el planeta con más astros circundantes del Sistema Solar

© Proporcionado por FayerWayer

Las conclusiones de este proyecto estiman que estos astros serían en realidad fragmentos de otras lunas más grandes que chocaron con cometas, asteroides o entre sí hace miles de años.

Al final la lista de planetas y su número respectivo de lunas queda así:

Mercurio no tiene una sola luna.

Venus también carece de estos astros.

Tierra tiene una luna, la que todos conocemos.

Marte tiene dos lunas en total.

Júpiter cuenta ahora con 92 lunas.

Saturno le sigue con 83 astros.

Urano tiene 27 lunas.

Neptuno tiene 14 lunas.

Como podemos observar la Tierra está cerca de ocupar los últimos lugares de la lista. Pero, paradójicamente, la luna de nuestro planeta es la más significativa para la humanidad entera.

 

 

10       sismología

-Las placas tectónicas

https://youtu.be/T2WqVjeOpXo                2.39

- ¿Qué son las PLACAS TECTÓNICAS?                             https://youtu.be/rrlwHnG3hPA                 5.08                                        

- La PLACA TECTÓNICA QUE HIZO SURGIR A CHILE                   https://youtu.be/O5bzU105EWk                5.07

-EL CINTURÓN DE FUEGO                          https://youtu.be/pcnaSHhuppE                 4.52

 

11        Radio Kosmos Chile

Los 16 Mejores Blogs de Astronomía en español

Todo aficionado a la astronomía tiene algo de autodidacta. Aprender astronomía no es sencillo y todos hemos echado mano de otros aficionados cuando empezábamos. Tener a disposición decenas o cientos de webs y blogs sobre astronomía nos ha ayudado a todos a empezar en esta afición y a aprender cada día un poco más. Es por eso que consideramos importante dar visibilidad a todas esas personas y todos esos blogs que existen y que pueden ayudar a otros aficionados a continuar aprendiendo, compartiendo y disfrutando de esta maravillosa afición que es la astronomía. Con esa intención hemos elaborado esta pequeña lista de los 15 mejores blogs de astronomía en español.

Listado: Los 16 mejores blogs de astronomía en español

https://astroaficion.com/2018/06/22/los-15-mejores-blogs-de-astronomia-en-espanol/

 

1 Océano Estelar

Este blog recoge más de 4.000 entradas sobre astronomía. Y es que desde el 2006 nos tiene acostumbrados a prácticamente una publicación diaria. En él encontraréis información actualizada de todo lo que sucede en el mundo de la astronomía. Aunque la estética lleva tiempo sin actualizarse, sus contenidos son fantásticos y es por eso que recomendamos echarle un vistazo frecuentemente.

Visita Océano Estelar            http://oceanoestelar.blogspot.com/           

 

2 Miles de millones

Aunque no se actualice todas las semanas, os podemos asegurar que si algo importante sucede en el mundo de la astronomía, podéis encontrar información en este blog. Una manera ideal de estar al tanto de las noticias científicas más relevantes.

Visita Miles de Millones            https://milesdemillones.com/

 

3 Noticias del Cosmos

Un blog actualizado con frecuencia con todo tipo de contenidos científicos y astronómicos. Su autor, argentino, intentar servir como escaparate para investigaciones y actividades relacionadas con Latinoamérica, pero también nos brinda su opinión sobre distintos temas y asuntos de actualidad.

Visita Noticias del Cosmos               https://www.noticiasdelcosmos.com/

 

4 Vega 00

Impertérrito e insaciable, este astrónomo aficionado acostumbra a darnos una entrada casi a diario sobre sus observaciones y todas las novedades en el mundo de la astronomía visual. Encontraréis reportes de observación, avisos de supernovas, efemérides y noticias de actualidad.

Visita Vega00         https://astronomia-vega.blogspot.com/       

 

5 El Lobo Rayado

¿Quién no ha leído alguna vez el blog de El lobo rayado? Sin duda, uno de los referentes en cuanto a divulgación de la astronomía. Este blog nos trae información rigurosa y súper detallada de la mano de Ángel R. López-Sánchez, un verdadero astrónomo profesional.

Visita El Lobo Rayado      http://angelrls.blogalia.com/

 

6 Astronomy lab

Aunque no se actualiza muy a menudo, os recomendamos echarle un ojo. Este blog cuenta con un gran número de tutoriales y artículos muy útiles para aprender astronomía desde el ordenador.

Visita Astronomy Lab      http://www.astronomylab.net/        

 

7 Daniel Marín

Aunque no es propiamente un blog de astronomía, el blog de Daniel Marín, de Naukas, seguro que os interesa. En él trata de temas de astronáutica y misiones espaciales con gran profundidad. Muy recomendable.

Visitar Daniel Marín              https://danielmarin.naukas.com/

 

8 Cielos Boreales

El blog de Roberto Ferrero continua, tras muchos años, publicando artículos de interés. Podréis encontrar tutoriales, vídeos, noticias, reportes de observación y, sobre todo, información muy útil para todos los que quieran dar sus primeros pasos en el mundo de la astronomía.

Visita Cielos Boreales         https://www.cielosboreales.com/astronomia/

 

9 Astro shop Blog

Si lo que quieres es estar al tanto de nuevos equipos y materiales de observación astronómica, echa un vistazo al blog de Astroshop. Aunque tiene un marcado carácter comercial ofrece información muy interesante sobre equipos y novedades, sin olvidarse de las efemérides más importantes.

Visita Astroshop blog                       https://www.astroshop.es/blog 

 

10 Observando el Universo

El autor de este blog combina estupendas astro fotos de aficionado, vídeos y registros de noches de observación. Sin duda, una web muy útil para otros aficionados a la astronomía y la astrofotografía.

Visita Observando el Universo               https://observandoeluniverso.blogspot.com/    

  

 

11 La Orilla del Cosmos

Con sus casi 10 años de historia, este blog recopila cientos de artículos sobre la observación astronómica. Destaca especialmente por sus rigurosos registros de observaciones. Una referencia ideal para otros aficionados a la astronomía visual.

Visita La Orilla del Cosmos                 https://laorilladelcosmos.blogspot.com

 

12 Observatorio Elche

El sueño de cualquier astrónomo aficionado es tener su propio observatorio. Pues Juan Lozano lo ha cumplido no una, sino dos veces. En su blog nos cuenta sus aventuras en sus observatorios, uno centrado en la astrofotografía y otro en observación visual.

Visita Observatorio Elche           http://observatorioelche.blogspot.com

 

13 AstroYepes

Paco Yepes nos deslumbra en su blog con sus espectaculares fotografías de la Luna y los planetas. Una gozada poder ver fotos tan buenas con un equipo de aficionado. Sin duda, vale la pena seguir sus trabajos.

Visita AstroYepes                    http://astroyepes.blogspot.com/

 

14 Ciencia de Sofá

Para terminar, toda una referencia en la divulgación astronómica en español: el blog de Ciencia de Sofá. En él encontraréis cientos de entradas que dan respuesta a preguntas astronómicas muy curiosas como por qué los planetas son esféricos o cómo podemos encontrar meteoritos. Sin duda, uno de los mejores blogs de astronomía en español.

Visita Ciencia de Sofá                             https://cienciadesofa.com/

 

15 Bonus: Blog de Astro Afición

Permitidnos añadir nuestro propio blog en este pequeño listado. Aunque no somos, ni mucho menos uno de los mejores blogs, intentamos aportar nuestro granito de arena divulgando nuestra afición por la astronomía.

Visita el blog de Astro Afición        https://astroaficion.com/blog/

 

 

16 Boletín informativo Kosmos Chile

Blog que alberga al Boletín Informativo de Ciencia y Técnica para un público gral. Sale en forma quincenal con 12 ítems.

https://boletininformativokosmoschile.blogspot.com        

 

Esto es solo una pequeña lista de entre los cientos de blogs que existen y estamos seguro de que nos dejamos muchos muy buenos y muy importantes. Y tú, ¿Qué blog añadirías a nuestra lista de los mejores blogs de astronomía en español?

 

 

12        CENCIENTECNO

LA CIENCIA Y LA TECNICA TIENEN SU INFORMATIVO

VAYA A INTERNET Y COLOQUE EL SIGUIENTE ENLACE

https://boletininformativokosmoschile.blogspot.com

 

13         Cambio Climático:

Lanzar polvo lunar a la Tierra, la nueva propuesta de los científicos para combatir el cambio climático

Guy Acurero

https://www.msn.com/es-cl/noticias/ciencia/lanzar-polvo-lunar-a-la-tierra-la-nueva-propuesta-de-los-cient%C3%ADficos-para-combatir-el-cambio-clim%C3%A1tico/ar-AA17rDt2?ocid=msedgdhp&pc=U531&cvid=d53bd82ef9a5418aa1e01da143a84407        

La preocupación por el cambio climático en la Tierra es cada vez más alarmante y deja más consecuencias a medida que pasa el tiempo. El Acuerdo de París, aquel dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, no parece ser suficiente.

Buscando alternativas y posibles soluciones, un grupo de científicos internacional parece haber dado con el clavo de nuestra salvación: lanzar polvo lunar sobre nuestro planeta.

Como explica un informe publicado en el sitio web de Computer Hoy, esta drástica medida es básicamente crear un escudo alrededor de la Tierra con polvo extraído de nuestro satélite natural, utilizando un cañón de riel.

El concepto se puede leer completo en un estudio en PLOS Climate, en el que los científicos Benjamín Bromley, Sameer Khan y Scott Kenyon teorizaron sobre la posibilidad de crear este escudo para desviar los rayos de Sol de la Tierra, descartando una teoría anterior sobre el carbón y la sal marina como protección ante el astro.

La investigación sostiene que el polvo lunar tiene el tamaño y la composición adecuada para dispersar de forma eficiente la luz solar de nuestro planeta.

Video relacionado: Planeta Tierra: Es muy importante que varios estados definan su situación con el río Colorado (Telemundo)

Un plan ambicioso y costoso

La primera pregunta que todos nos hacemos es cómo los expertos podrán extraer polvo lunar para proteger el planeta. Obviamente, se necesita una base en la Luna con una serie de dispositivos que sean capaces de tomar el polvo y lanzarlo a la superficie de la Tierra.

Lanzar polvo lunar a la Tierra, la nueva propuesta de los científicos para combatir el cambio climático© Proporcionado por FayerWayer

El problema de este plan es que es extremadamente costoso, especialmente porque para que funcione se necesita extraer y lanzar el polvo lunar con cierta regularidad a nuestro mundo.

“Nada debería distraernos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero aquí en la Tierra. Nuestra estrategia puede ser solo un tiro a la Luna, pero debemos explorar todas las posibilidades, en caso de que necesitemos más tiempo para hacer el trabajo aquí en casa”, concluyen los investigadores.

 

14         Turismo

La Región de Atacama es una de las dieciséis regiones en que se divide Chile. Su capital es Copiapó. Ubicada en el norte del país —norte chico—, limita al norte con la Región de Antofagasta, al este con Argentina, al sur con la Región de Coquimbo y al oeste con el océano Pacífico.                                                        Con 286 168 habs. en 2017 es la cuarta región menos poblada del país.

Está compuesta por las provincias de ChañaralCopiapó y Huasco, y la capital regional es la ciudad de Copiapó, localizada a 806 km al norte de la capital nacional, Santiago de Chile. El principal centro urbano de la región es la Conurbación Copiapó-Tierra Amarilla con 167 956 habitantes, seguida de Vallenar con 51 917 habitantes según el Censo chileno de 2017.

 

 

Chañaral:                                                                                                             

https://youtu.be/lILBCE-sLxE    2.52   

https://youtu.be/ekE0hmu6W30    3.54


Diego de Almagro      

https://youtu.be/XKC3tgXL_mM  4.13   

https://youtu.be/LvgUeGUxgvo    9.32

Caldera                                                                                 

https://youtu.be/yEbxRETODyM  7.21       

https://youtu.be/tgbCzJ-4Q_k    5.00

Copiapó                                                                                      

https://youtu.be/dQpP4p8uAiU  18.09     

https://youtu.be/gpNNeqpDsoo  5.16


Tierra Amarilla                                                                              

https://youtu.be/JvYMQ9OL6Xw   3.12     

https://youtu.be/OEBoTOkYSEg   5.03

Alto del Carmen                                                                                 

https://youtu.be/2jKuMohriH0     4.54     

https://youtu.be/3-Ff0lztsqM        5.47


Freirina                                                                                                 

https://youtu.be/F7_yQ9Siwok     9.30   

https://youtu.be/gJIdGUR7gr4        9.58  

https://youtu.be/rAfl1yjK6x4         9.38


Huasco                                                                                                               

https://youtu.be/p9_L-f2AFgg    12.52   

https://youtu.be/mCL7fqOUqbo     5.00


Vallenar                                                                                     

https://youtu.be/yeBNkq6BmYE   11.24  

https://youtu.be/gaCVFdASgNc     7.53

 

15         CIENCIAS PARA LOS PEQUES – 1ª. parte.

¿Cómo se creó el universo?                                                  Teoría del Big Bang para niños  

https://youtu.be/ntCRonwh2eY

3.57

El Sistema Solar    

https://youtu.be/vQIsQK4m7Qk

5.18

Canción de los planetas | Aprende los planetas | Planetas sistema solar | Canciones para niños

https://youtu.be/qkdcZQhGV-Y

2.27

El Planeta Tierra explicado de una manera divertida y sencilla

https://youtu.be/a3NcDpXRuvA

12.42

Las Capas de la Tierra para Niños - La Tierra y sus Partes

https://youtu.be/vxYzsSbVKtw                      

6.08

 

Nos vemos la próxima quincena, 16 de marzo 2023


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