2a. Parte
7 MICROCOSMOS. -Qué es lo más pequeño que existe? 13.25 https://youtu.be/atzkEnm5Hd8 -El
Universo Observable - Del microcosmos al macrocosmos 4.40 https://youtu.be/nohSMxZqgfY -La Escala del Universo - De lo más pequeño a lo más grande 13.07 https://youtu.be/XcfghzdDpa4 - ¿Qué es lo más grande del Universo? 11.25 https://youtu.be/Bki40AyyBDI - ¿Cuál es el
sentido de la vida?, ¿Qué hacemos aquí? https://youtu.be/LJNqw7cq9LQ |
8 EDUCACION:
Stanislas
Dehaene, neurocientífico: “Las pantallas empeoran la educación de los niños
porque tienen atrapados a sus padres” Historia de Daniel Mediavilla El neurocientífico Stanislas Dehaene,
antes de la entrevista, en Madrid. © Andrea Comas (EL PAÍS) Stanislas Dehaene (Roubaix, Francia, 57
años) cuenta que en sus 35 años estudiando el cerebro ha visto cómo se ha vuelto
transparente. Ahora, es posible localizar con mucha precisión memorias
concretas y se pueden incluso eliminar, aunque de momento este tipo de
experimentos solo se han llevado a cabo en ratones. “Escribí este libro [Con ustedes... ¡nuestro cerebro!] porque presenta una serie de
cuestiones éticas interesantes que deberíamos discutir entre todos”, explica
Dehaene en una entrevista, en Madrid, para presentar su última obra de
divulgación. Profesor en el Collège de France y director de la Unidad de
Neuroimagen Cognitiva en el INSERM de París, el neurocientífico advierte de
que aunque “de momento, estas tecnologías se han desarrollado en entornos de
investigación, con la colaboración de las personas involucradas y para
beneficio de la humanidad en su mayor parte, deberíamos tener una discusión,
por ejemplo, sobre el acceso del ejército a esta tecnología”. En este y otros libros, recientemente
publicados por Clave Intelectual, en
los que trata de acercar los resultados de la investigación del cerebro al
público, Dehaene también destaca la importancia de conocernos como somos y no
como nos gustaría ser, para adaptar nuestra vida o la forma de educar a los
niños a las características del órgano que define nuestra naturaleza. Pregunta. ¿Se utilizan los descubrimientos
de la neurociencia para mejorar los programas educativos? Respuesta. Mi trabajo personal se ha vuelto
mucho más aplicado. Desde hace cinco años, he trabajado como presidente del
Consejo Científico para la Educación en Francia, un consejo que fue creado
por el Gobierno francés para ayudar a rediseñar un sistema educativo
apoyándose en principios científicos. P. ¿Cuáles son los principales errores que
cometemos en la educación de
los niños? R. Lo primero que hay que decir es que no todo lo hacemos mal,
al contrario. Pero hay algunas cosas que mejorar. En primer lugar, solemos
subestimar a los niños. Existe esta idea de Piaget, que dice que los niños se van a
desarrollar muy lentamente, con una agenda muy rígida, año a año, y ahora
sabemos por la ciencia cognitiva y la neurociencia que en realidad los niños
tienen unas habilidades mucho más sofisticadas. En el lenguaje, vemos que
adquieren de diez a veinte palabras diarias, mucho más rápido que cualquier
ordenador actual y mucho mejor que la inteligencia artificial. Y también en
matemáticas, donde tienen habilidades para los números desde muy temprano y
para integrar números y espacio. Tienen intuiciones muy fuertes y hay que
vincular las enseñanzas a esas intuiciones, en particular en matemáticas.
Muchas veces tienen problemas en matemáticas porque no ven que los nuevos
símbolos están relacionados con lo que ya conocen, y se les enseñan como si
fuesen un dominio completamente abstracto en el que no encuentran ningún
significado. El otro error es creer que todos los
niños son diferentes. En las ciencias cognitivas estamos viendo que en
realidad hay muchas similitudes. Cuando la gente aprende a leer siempre se
enciende el mismo circuito, y hay una variabilidad de unos pocos milímetros,
quizá un centímetro como mucho. Así que no es cierto que haya que adaptar la
pedagogía a cada niño, hay principios de aprendizaje que aplican a todos. P. Pero en una clase de 20 niños, unos
aprenden mucho más rápido que otros. R. Eso es así, pero no significa que les tengas que enseñar de
forma diferente, todos se benefician de los mismos métodos. P. Dice usted que los cerebros de todos son básicamente
iguales, pero lo que nos hace diferentes es la educación. R. Hay diferencias entre niños en el proceso de educación, que
empieza mucho antes de la escuela. Sabemos, por ejemplo, que hay grandes
diferencias en vocabulario, dependiendo de si vienes de una familia pobre o
una rica, y, especialmente, de cuánto se le habla al niño. Esto sucede mucho
antes del comienzo de la escuela, pero la escuela es central en la reducción
de diferencias sociales, en tratar de incluir a todo el mundo en una cultura
común sin importar el estatus socioeconómico del que procedes. Hay un estudio bonito con niños de
cinco o seis años que muestran que la cantidad de diálogos que se les dirige
tiene un impacto directo en la activación de una de las principales áreas del
lenguaje en el cerebro. El principal mensaje es que puedes producir un gran
impacto educativo en tus hijos antes incluso de que lleguen a la escuela,
enriqueciendo su entorno y preparándolos para la adquisición del lenguaje,
pero también de las habilidades matemáticas, teniendo juegos simples o
rompecabezas en casa. P. Pese a que haya gente que puede tener dificultades para
aprender a leer o escribir y no todo el mundo tiene la misma habilidad, casi todo
el mundo sabe hacerlo bastante bien. Sin embargo, gran parte de la población no tiene un conocimiento básico
de las matemáticas. R. Las matemáticas requieren un esfuerzo y eso es lo primero
que hay que entender. Todos los niños deben hacer un esfuerzo para aprender,
no existe el aprendizaje de matemáticas sin esfuerzo. Y hay un cierto
abandono de las matemáticas como parte de nuestra cultura. Al nivel del
cerebro vemos que el lenguaje y las matemáticas activan redes completamente
diferentes, que apenas se solapan. Eso significa que desarrollar una cultura
lingüística no nos va a dar una cultura matemática. Yo abogo con vehemencia
por un refuerzo de la cultura matemática. Un gran malentendido es que las
matemáticas van de números. Especialmente en la escuela primaria son todo
cálculos, pero eso no son realmente las matemáticas. Las matemáticas se han
definido como la ciencia de los patrones. Se trata de entender regularidades
y de la organización lógica. Así que son una herramienta muy útil para la
vida diaria. Por ejemplo, los gráficos, en los que tienes una cantidad enorme
de puntos de datos en los ejes X e Y, y puedes ver cómo esos cientos de
puntos evolucionan y los puedes percibir como un solo gráfico. Esto es algo
que deberíamos valorar más en nuestra sociedad y lo deberíamos enseñar mejor,
porque es como otra forma de leer y es completamente diferente. Requiere unos
circuitos cerebrales distintos y es una tarea igual de importante para
desenvolverse en nuestra sociedad. P. La capacidad para utilizar las matemáticas o el lenguaje,
¿es algo que está en el cerebro humano y, con el tiempo, se habría
desarrollado en cualquier caso o requiere de la aparición de personas
brillantes que los desarrollen? R. En mi investigación, observamos las habilidades iniciales
de niños del Amazonas o de los Himba, en África, y estudiamos las habilidades
de adultos que no han ido a la escuela. Y es interesante ver que hay un
núcleo de intuiciones compartidas. Por ejemplo, todos tienen la idea de los
números que crecen y se van volviendo más difusos, y que tienen
correspondencia con el espacio, con los números más pequeños en la izquierda
y los grandes en la derecha. Todo el mundo tiene también un sentido de la
forma y vemos que hay acuerdo en que hay unas figuras, como el cuadrado, más
regulares que otras, como los paralelogramos. Así que hay una base universal
para dominios elementales como la forma, el número, la lógica o la
probabilidad que se pueden remontar a algún punto de nuestra evolución. Pero
después, la belleza del cerebro humano es que se puede expandir con la
educación y reciclar estos circuitos que estaban ahí desde antiguo
para los números. Por ejemplo, la invención de los
números arábigos expandió extraordinariamente nuestro sentido del número. La
comprensión de los números de la gente no educada o los niños está limitada a
números pequeños o difusos. No pueden distinguir entre 13 y 14. La educación
te permite desarrollar un sistema para contar, quizá primero con los dedos y
después con palabras, y de repente desarrollas un sentido preciso de los
números. Todos tenemos la misma base, en todas las culturas, hombres y
mujeres, y el mismo potencial, aunque después hay un proceso que nos lleva a
otros niveles y eso sí depende de invenciones específicas. Las coordenadas de
Descartes, por ejemplo, fueron un gran regalo, porque abrieron un nuevo
espacio de representaciones. P. Ahora pensamos en los números y las letras como la base de
la civilización y nos cuesta pensar en un sistema para organizar y transmitir
información sin ellos, pero ¿es posible que en el futuro inventemos otros
sistemas nuevos y más eficaces? R. En mi nuevo libro describo los últimos avances en
neurociencia, que han permitido una comunicación bidireccional con el
cerebro. Ese puede ser un camino interesante para el futuro. Las técnicas de
imagen ya nos permiten leer hasta cierto punto lo que tiene alguien en la
mente. Podemos descubrir las imágenes mentales que está creando. Si proyecta
un círculo o una letra, lo podemos ver y descodificar. Y en la otra
dirección, podemos empezar a escribir en el cerebro. Requiere algunos
electrodos, así que aún es muy invasivo, pero en un mono, implantando
electrodos en la corteza visual, se ha podido escribir una letra A o una
letra O, y el mono lo ve y señala la letra. No sabemos dónde podremos llegar
con este tipo de dispositivos, pero la tecnología está muy avanzada. P. ¿En qué dejará nuestra libertad la posibilidad de saber qué pasa
dentro de nuestra mente con total precisión y poder incluso hacer
predicciones? R. Es un asunto complicado, porque hay gente que tiene la idea
de que nuestros pensamientos podrían ser independientes del soporte físico.
Es casi una idea dualista. La idea de que los pensamientos serían libres del
soporte físico. No es verdad. No hay manera de que escapemos a la física y no
hay ningún grado de aleatoriedad que nos vaya a ayudar a hacerlo. Incluso si
hay algo de esto en la física cuántica, no es lo que consideramos libre
albedrío. Lo que creo que queremos decir con
libre albedrío es que somos capaces de ejercitar nuestra deliberación. Por
eso la palabra deliberación está vinculada al libre albedrío. Significa que
podemos traer información a la mente de forma consciente, pensar sobre las
posibilidades, considerarlas, considerar las consecuencias de acuerdo a
nuestros conocimientos y después, elegir. Eso es lo que queremos decir con
libre albedrío y en ese sentido es muy real. Hay un espacio en el cerebro y
un espacio de trabajo consciente donde podemos reunir la información y
realizar este tipo de deliberación, completamente separado del mundo
exterior. En este sentido, el libre albedrío es real. Nadie puede predecir lo
que vas a hacer. Incluso tú tienes que seguir este proceso, no puedes tomar
atajos. No puedes negar que tienes libre albedrío, tienes que seguir esos
pasos para tomar una decisión. P. Durante el último siglo y medio, al menos, hemos vivido un
cambio tecnológico cada vez más acelerado. ¿Esto puede provocar problemas de
adaptación en nuestro cerebro, que no evoluciona al mismo ritmo? R. En francés, este libro se llama Cara a cara con tu
cerebro, porque la idea es que hay una realidad biológica del cerebro,
hay una serie de principios que no podemos cambiar, nos guste o no. Somos
nuestro cerebro y nuestro cerebro evoluciona muy lentamente. No ha habido
tiempo para una evolución biológica que permita una adaptación a los cambios
tecnológicos. Estamos atrapados con un cerebro que tenemos que respetar y
aprender a utilizar mejor. Algunas cosas no cambiarán. Por ejemplo, la necesidad de dormir. Hay una mitología que dice que
algunos científicos o políticos no duermen o duermen muy poco, pero no es
cierto. Si no lo hacen pierden atención y capacidad de aprendizaje. Tenemos
que aprender a utilizar mejor nuestros cerebros y no negar la biología. Creo que la sociedad, en algunos
sentidos, está evolucionando en una dirección incompatible con las
necesidades del cerebro, y la necesidad de dormir es uno de esos casos.
También la necesidad de contacto social y comunicación, en particular para
los niños pequeños, que ahora se niega. Es una tendencia muy peligrosa.
Tenemos muchas pruebas de que los niños pequeños necesitan estar muy
expuestos al lenguaje desde muy temprano, en los primeros 18 meses de vida.
Si no se les expone a este lenguaje sufrirán atrofias que duran para toda la
vida. Esto es un fuerte mensaje para los padres, porque muchos están siendo
atrapados por sus teléfonos y no les hablan suficiente a sus hijos. Cuando la
gente discute el peligro de los teléfonos móviles, hablan como si las
pantallas fuesen problemáticas para los niños. Pero los que tienen problemas
con las pantallas son los padres, porque les apartan de la interacción con
sus hijos. La tecnología restringe el entorno de aprendizaje de los niños por
los padres. Año escolar 2023, no repitamos los
errores del pasado Arnaldo Canales https://opinion.cooperativa.cl/opinion/educacion/ano-escolar-2023-no-repitamos-los-errores-del-pasado/2023-02-21/121451.html En 2022, el 46,84% (7.552) de las denuncias que ingresaron a la Superintendencia de Educación a nivel nacional (16.123), entre el 1 de enero al 31 de diciembre, estuvieron relacionadas con maltrato a párvulos y/o estudiantes. De ellas, la mayoría se concentró en el maltrato físico y/o psicológico entre los mismos estudiantes (5.278), cifra que aumentó 51,6% con respecto al promedio del mismo periodo 2018-2019 (3.480,5). Esta violencia fue prevista, pero poco atendida por las
comunidades. Sin duda un problema global y complejo que puede tener
múltiples causas, incluyendo factores sociales, familiares y personales. Las escuelas y los padres pueden trabajar juntos para prevenir
la violencia escolar y promover un ambiente escolar seguro y positivo para
los estudiantes. Debemos implementar programas de prevención de la violencia,
formación y más preparación de los docentes y personal escolar sobre cómo
manejar situaciones de conflicto. Además, promoción de habilidades sociales y
emocionales para los estudiantes, pues sin duda trabajando la educación
emocional como base, gran parte de los problemas de violencia y convivencia
son resueltos cuando se implementan programas sistemáticos, continuos y
permanente. Se debe trabajar el problema desde una cultura
organizacional de la misma institución educativa. Para lo anterior propongo que se implementen medidas para
abordar la violencia escolar y garantizar un ambiente seguro y saludable para
todos los estudiantes. Y como sabemos que esto se hace a través de objetivos
triangulados, debemos trabajar con la familia, docentes y los estudiantes. Si eres padre o madre, seguro una de las mayores
preocupaciones es la seguridad de su hija o hijo en la escuela y esto se debe
abordar en conjunto. Acá algunas recomendaciones:
Y antes de iniciar el año escolar como familia, también
debemos trabajar algunos aspectos para dar un buen inicio del
año escolar de nuestros hijos:
No olvidemos que detrás de los estudios y la sobre exigencia
académica que muchas veces los padres y docentes pedimos, debemos ver
las señales para cuidar la salud mental de nuestros estudiantes, busquemos la
excelencia académica, pero con excelencia humana, así lograremos
construir entre todos una mejor sociedad y mejores personas. Revolución educativa Stephan Schubert https://opinion.cooperativa.cl/opinion/educacion/revolucion-educativa/2023-02-16/105831.html La calidad actual de la educación escolar pública en Chile es
trágica. De acuerdo a datos del Ministerio de Educación (Mineduc) sobre
deserción y ausentismo escolar, más de 50 mil estudiantes abandonaron el
colegio entre 2021 y 2022, y casi 40% de los alumnos con matrícula vigente
tuvo un ausentismo grave. Más allá de las ya conocidas "soluciones
parches", y puestas en escena retóricas del gobierno de turno, no se ven
en el horizonte medidas de Estado, ni propuestas que atajen un problema
estructural que hace crisis por todos lados. Los resultados de la última prueba de acceso a la educación
superior (PAES) manifiestan que, dentro de los 100 colegios con mejor puntaje
de ingreso, solo dos son municipales, y ninguno corresponde a los llamados
liceos emblemáticos. Peor aún, el gobierno del Presidente Boric puso la
lápida a la luz de esperanza que representaban los liceos bicentenarios. Al
año 2017, el 50% de los Liceos Bicentenario se ubicaron en el 20% superior de
rendimiento del SIMCE de segundo medio. En 2018, 43 de 60 Liceos Bicentenario
obtuvieron la Excelencia Académica, cuestión reflejada en un aumento de
matrícula, asistencia y retención. ¿Cuáles fueron las razones para cerrar
dicho programa? Ninguna contundente y razonable. El diagnóstico y listado podría ser interminable en cifras, casos y situaciones desoladoras que como, por ejemplo, en colegios rurales de la Región de La Araucanía, no tienen las condiciones básicas ni siquiera para que los niños puedan tomar un desayuno o almorzar con dignidad, o tener los resguardos elementales que eviten que las escuelas sean un blanco de posibles ataques incendiarios. Lo paradójico es que un gobierno revolucionario que prometió la dignidad para la primera infancia, y la igualdad educativa, olvide en un mar de anuncios desprolijos a los más vulnerables. Al parecer el revolucionario solo sabe protestar, pero difícilmente gobernar. Por el contrario, los esfuerzos por implementar recetas
ideológicas progresistas en la educación pública no se esconden. Para que no
quepa duda, los últimos días el supremo gobierno informó que la nueva
jefatura de la División de Educación General (DEG) del Ministerio de
Educación fue asignada a la veterana guerrillera Andrea Osorio Rivera,
exintegrante del Movimiento Juvenil Lautaro (MJL), casada con otro
exlautarista y viuda de Ariel Antonioletti, todos formaron parte del
movimiento guerrillero que además de validar la lucha armada para hacerse del
poder, realizó acciones armadas que fueron desde atentados explosivos,
sabotaje, asaltos a armerías, y bancos. El gesto político es evidente. De acuerdo al escritor Mauricio Weibel, en su libro "Los
niños de la rebelión", desde mediados de los '80, el Movimiento Juvenil
Lautaro se especializó en los cordones estudiantiles, es decir, en la
formación ideológica, logística, de educación física y artes marciales en
liceos y colegios. Los dirigentes públicos de esa agrupación eran conocidos
por todos, Andrea Osorio y Marcos Ariel Antonioletti. El gesto político es
más que evidente. ¿Asumirá este gobierno la gravedad de la crisis educacional
que experimentan los niños chilenos? Porque claramente la vía que han tomado
no es la de fortalecer instituciones que se especialicen realmente en el
desarrollo educativo de los menores y hallar soluciones concretas a la crisis
que denunciaron con ahínco. |
9 Observatorio
de Astroturismo Charles Messier de
Quilpué Júpiter llega a las 92 lunas y se convierte en el
planeta con más astros circundantes del Sistema Solar Júpiter se corona como el planeta con más
“seguidores” de todo el Sistema Solar. Un equipo astrónomos del Instituto
Carnegie, acaba de confirmar la existencia de 12 lunas no descubiertas antes
que orbitan alrededor de este planeta. Gracias a ello Júpiter pasa de los 80 a los 92
astros circundantes, con lo que se convierte en el planeta con más lunas,
superando ahora por un amplio margen a Saturno, el anterior líder de ese
récord con un total de 83 astros a su alrededor. Este planeta cuenta con cualidades únicas que a
lo largo de los años lo ha llevado a distinguirse sobresaliendo del resto de
los vecinos que conforman el Sistema Solar. Hace pocos días, de hecho, reportamos cómo nuevos
hallazgos en torno a Júpiter confirmaban que en el pasado este planeta era, literalmente,
un asesino de lunas. Lo que termina explicando en parte cómo ahora en
un astro lleno de estos satélites, debido en buenas partes a su constitución
actual. Júpiter es el planeta con lunas en todo el
Sistema Solar La agencia informativa Associated Press (AP)
reporta cómo este hallazgo es producto de un proyecto cuyo desarrollo habrá
tomado un par de años. Video relacionado: Júpiter Tiene 92 Lunas Tras Un
Nuevo Descubrimiento (unbranded - Newsworthy Spanish) Duración 1:00 Telescopios ubicados en Chile y Hawái fueron los
responsables de descubrir estos nuevos entre los años 2021 y 2022, llegando
al grado de observar algunas cualidades concretas de las lunas. Por ejemplo, su diámetro cuyo tamaño varía entre
uno y tres kilómetros en su mayoría podría considerarse como el tamaño
promedio, aunque cinco tendrían un diámetro de más de 8 kilómetros. Resulta muy interesante que, en las lunas recién descubiertas,
las que están más cerca del planeta giran a su alrededor a lo largo de más de
340 días terrestres completar una sola órbita. Pero 9 de las 12 lunas, que son las más remotas,
tardan un total de 550 días terrestres para completar su órbita. O sea, casi
dos años. Júpiter llega a las 92 lunas y se convierte en el
planeta con más astros circundantes del Sistema Solar © Proporcionado por FayerWayer Las conclusiones de este proyecto estiman que
estos astros serían en realidad fragmentos de otras lunas más grandes que
chocaron con cometas, asteroides o entre sí hace miles de años. Al final la lista de planetas y su número
respectivo de lunas queda así: Mercurio no tiene una sola luna. Venus también carece de estos astros. Tierra tiene una luna, la que todos conocemos. Marte tiene dos lunas en total. Júpiter cuenta ahora con 92 lunas. Saturno le sigue con 83 astros. Urano tiene 27 lunas. Neptuno tiene 14 lunas. Como podemos observar la Tierra está cerca de
ocupar los últimos lugares de la lista. Pero, paradójicamente, la luna de
nuestro planeta es la más significativa para la humanidad entera. |
10 sismología -Las placas tectónicas https://youtu.be/T2WqVjeOpXo 2.39 - ¿Qué son las PLACAS TECTÓNICAS? https://youtu.be/rrlwHnG3hPA 5.08 -
La PLACA TECTÓNICA QUE HIZO SURGIR A CHILE https://youtu.be/O5bzU105EWk
5.07 -EL CINTURÓN DE FUEGO https://youtu.be/pcnaSHhuppE 4.52 |
11 Radio
Kosmos Chile Los 16 Mejores Blogs de Astronomía en español Todo aficionado a la astronomía tiene algo de autodidacta.
Aprender astronomía no es sencillo y todos hemos echado mano de otros
aficionados cuando empezábamos. Tener a disposición decenas o cientos de webs
y blogs sobre astronomía nos ha ayudado a todos a empezar en esta afición y a
aprender cada día un poco más. Es por eso que consideramos importante dar
visibilidad a todas esas personas y todos esos blogs que existen y que pueden
ayudar a otros aficionados a continuar aprendiendo, compartiendo y
disfrutando de esta maravillosa afición que es la astronomía. Con esa
intención hemos elaborado esta pequeña lista de los 15 mejores blogs de
astronomía en español. Listado:
Los 16 mejores blogs de astronomía en español https://astroaficion.com/2018/06/22/los-15-mejores-blogs-de-astronomia-en-espanol/ 1 Océano Estelar Este blog recoge más de 4.000 entradas sobre astronomía. Y es
que desde el 2006 nos tiene acostumbrados a prácticamente una publicación
diaria. En él encontraréis información actualizada de todo lo que sucede en
el mundo de la astronomía. Aunque la estética lleva tiempo sin actualizarse,
sus contenidos son fantásticos y es por eso que recomendamos echarle un
vistazo frecuentemente. Visita Océano Estelar http://oceanoestelar.blogspot.com/ 2 Miles de millones Aunque no se actualice todas las semanas, os podemos asegurar
que si algo importante sucede en el mundo de la astronomía, podéis encontrar
información en este blog. Una manera ideal de estar al tanto de las noticias
científicas más relevantes. Visita Miles de
Millones https://milesdemillones.com/ 3 Noticias del Cosmos Un blog actualizado con frecuencia con todo tipo de contenidos
científicos y astronómicos. Su autor, argentino, intentar servir como
escaparate para investigaciones y actividades relacionadas con Latinoamérica,
pero también nos brinda su opinión sobre distintos temas y asuntos de
actualidad. Visita Noticias del Cosmos https://www.noticiasdelcosmos.com/ 4 Vega 00 Impertérrito e insaciable, este astrónomo aficionado
acostumbra a darnos una entrada casi a diario sobre sus observaciones y todas
las novedades en el mundo de la astronomía visual. Encontraréis reportes de
observación, avisos de supernovas, efemérides y noticias de actualidad. Visita Vega00 https://astronomia-vega.blogspot.com/ 5 El Lobo Rayado ¿Quién no ha leído alguna vez el blog de El lobo rayado? Sin
duda, uno de los referentes en cuanto a divulgación de la astronomía. Este
blog nos trae información rigurosa y súper detallada de la mano de Ángel R. López-Sánchez, un verdadero astrónomo
profesional. Visita El Lobo Rayado http://angelrls.blogalia.com/ 6 Astronomy lab Aunque no se actualiza muy a menudo, os recomendamos echarle
un ojo. Este blog cuenta con un gran número de tutoriales y artículos muy
útiles para aprender astronomía desde el ordenador. Visita Astronomy Lab http://www.astronomylab.net/ 7 Daniel Marín Aunque no es propiamente un blog de astronomía, el blog de
Daniel Marín, de Naukas, seguro que os interesa. En él trata de temas de
astronáutica y misiones espaciales con gran profundidad. Muy recomendable. Visitar Daniel Marín https://danielmarin.naukas.com/ 8 Cielos Boreales El blog de Roberto Ferrero continua, tras muchos años,
publicando artículos de interés. Podréis encontrar tutoriales, vídeos,
noticias, reportes de observación y, sobre todo, información muy útil para
todos los que quieran dar sus primeros pasos en el mundo de la astronomía. Visita Cielos Boreales https://www.cielosboreales.com/astronomia/ 9 Astro shop Blog Si lo que quieres es estar al tanto de nuevos equipos y
materiales de observación astronómica, echa un vistazo al blog de Astroshop.
Aunque tiene un marcado carácter comercial ofrece información muy interesante
sobre equipos y novedades, sin olvidarse de las efemérides más importantes. Visita Astroshop blog https://www.astroshop.es/blog 10 Observando el Universo El autor de este blog combina estupendas astro fotos de
aficionado, vídeos y registros de noches de observación. Sin duda, una web
muy útil para otros aficionados a la astronomía y la astrofotografía. Visita
Observando el Universo
https://observandoeluniverso.blogspot.com/ 11 La Orilla del Cosmos Con sus casi 10 años de historia, este blog recopila cientos
de artículos sobre la observación astronómica. Destaca especialmente por sus
rigurosos registros de observaciones. Una referencia ideal para otros
aficionados a la astronomía visual. Visita
La Orilla del Cosmos
https://laorilladelcosmos.blogspot.com 12 Observatorio Elche El sueño de cualquier astrónomo aficionado es tener su propio
observatorio. Pues Juan Lozano lo ha cumplido no una, sino dos veces. En su
blog nos cuenta sus aventuras en sus observatorios, uno centrado en la
astrofotografía y otro en observación visual. Visita Observatorio Elche http://observatorioelche.blogspot.com 13 AstroYepes Paco Yepes nos deslumbra en su blog con sus espectaculares
fotografías de la Luna y los planetas. Una gozada poder ver fotos tan buenas
con un equipo de aficionado. Sin duda, vale la pena seguir sus trabajos. Visita AstroYepes http://astroyepes.blogspot.com/ 14 Ciencia de Sofá Para terminar, toda una referencia en la divulgación
astronómica en español: el blog de Ciencia de Sofá. En él encontraréis
cientos de entradas que dan respuesta a preguntas astronómicas muy curiosas
como por qué los planetas son esféricos o cómo podemos encontrar meteoritos.
Sin duda, uno de los mejores blogs de astronomía en español. Visita Ciencia de Sofá
https://cienciadesofa.com/ 15 Bonus: Blog de Astro
Afición Permitidnos añadir nuestro
propio blog en este pequeño listado. Aunque no somos, ni mucho menos uno de
los mejores blogs, intentamos aportar nuestro granito de arena divulgando
nuestra afición por la astronomía. Visita el blog de Astro Afición https://astroaficion.com/blog/ 16 Boletín informativo Kosmos Chile Blog que alberga al Boletín Informativo de Ciencia y Técnica
para un público gral. Sale en forma quincenal con 12 ítems. https://boletininformativokosmoschile.blogspot.com Esto es solo una pequeña lista de entre los cientos de blogs
que existen y estamos seguro de que nos dejamos muchos muy buenos y muy
importantes. Y tú, ¿Qué blog añadirías a nuestra lista de los mejores blogs
de astronomía en español? |
12 CENCIENTECNO LA CIENCIA Y LA TECNICA TIENEN SU INFORMATIVO VAYA A INTERNET Y COLOQUE EL SIGUIENTE ENLACE https://boletininformativokosmoschile.blogspot.com |
13 Cambio Climático: Lanzar polvo
lunar a la Tierra, la nueva propuesta de los científicos para combatir el
cambio climático Guy Acurero https://www.msn.com/es-cl/noticias/ciencia/lanzar-polvo-lunar-a-la-tierra-la-nueva-propuesta-de-los-cient%C3%ADficos-para-combatir-el-cambio-clim%C3%A1tico/ar-AA17rDt2?ocid=msedgdhp&pc=U531&cvid=d53bd82ef9a5418aa1e01da143a84407 La preocupación
por el cambio climático en la Tierra es cada vez más alarmante y deja más
consecuencias a medida que pasa el tiempo. El Acuerdo de París, aquel dentro
del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas que establece medidas
para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, no parece
ser suficiente. Buscando
alternativas y posibles soluciones, un grupo de científicos internacional
parece haber dado con el clavo de nuestra salvación: lanzar polvo lunar sobre
nuestro planeta. Como explica un
informe publicado en el sitio web de Computer Hoy, esta drástica medida es
básicamente crear un escudo alrededor de la Tierra con polvo extraído de
nuestro satélite natural, utilizando un cañón de riel. El concepto se
puede leer completo en un estudio en PLOS Climate, en el que los científicos
Benjamín Bromley, Sameer Khan y Scott Kenyon teorizaron sobre la posibilidad
de crear este escudo para desviar los rayos de Sol de la Tierra, descartando
una teoría anterior sobre el carbón y la sal marina como protección ante el
astro. La
investigación sostiene que el polvo lunar tiene el tamaño y la composición
adecuada para dispersar de forma eficiente la luz solar de nuestro planeta. Video
relacionado: Planeta Tierra: Es muy importante que varios estados definan su
situación con el río Colorado (Telemundo) Un plan
ambicioso y costoso La primera
pregunta que todos nos hacemos es cómo los expertos podrán extraer polvo
lunar para proteger el planeta. Obviamente, se necesita una base en la Luna
con una serie de dispositivos que sean capaces de tomar el polvo y lanzarlo a
la superficie de la Tierra. Lanzar polvo
lunar a la Tierra, la nueva propuesta de los científicos para combatir el
cambio climático© Proporcionado por FayerWayer El problema de
este plan es que es extremadamente costoso, especialmente porque para que
funcione se necesita extraer y lanzar el polvo lunar con cierta regularidad a
nuestro mundo. “Nada debería
distraernos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero aquí en
la Tierra. Nuestra estrategia puede ser solo un tiro a la Luna, pero debemos
explorar todas las posibilidades, en caso de que necesitemos más tiempo para
hacer el trabajo aquí en casa”, concluyen los investigadores. |
|
15 CIENCIAS PARA LOS PEQUES – 1ª.
parte.
|
Nos vemos la
próxima quincena, 16 de marzo 2023
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