miércoles, 24 de enero de 2024

 

VERANO EN LA V REGION DE VALPARAISO

4ª. semana  de ENERO 22 al 28 del 2024

00 ADMINISTRACION

 

La Cruz del milenio en Coquimbo

 

5ª. TEMPORADA AÑO 2023

(distribución gratuita)

 

Director Responsable:

Hugo Pinaud Rojas

Boletín Informativo Kosmos Chile

Av. Freire 218 Belloto Centro

Fono 987554889– Quilpué

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Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia.

 

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NUESTRA V REGION DE VALPARAISO

...y sus 8 provincias

... y sus 38 comunas


... y Turismo todo el año


MUSICA DE VERANO

WHITE COLLECTION HD YouTube 360P

https://youtu.be/_JyTAS0xP8ssi=6lSpGj9UrhKgHzFt         2.17.08

 

13 CAMBIO CLIMATICO

Evento Carrington, ¿podríamos sobrevivir a una mega tormenta solar hoy en día?

https://www.tiempo.com/noticias/actualidad/evento-carrington-podriamos-sobrevivir-a-una-megatormenta-solar-hoy-en-dia.html?utm_source=newsletter&utm_medium=email#-ecbf93622579b9125d9b0f997bfa65dd

 


El ciclo solar comienza en breve su fase de máxima actividad, que vendrá acompañado de llamaradas solares y de amenazantes eyecciones de masa coronal. Fenómenos que pueden desencadenar eventos catastróficos para la humanidad, hoy absolutamente dependiente de la tecnología.

Las manchas solares son una evidencia de la mayor actividad del Sol, cuyas consecuencias más extremas son las llamadas y las eyecciones de masa coronal.

Las estrellas pasan por ciclos que determinan cambios en su actividad magnética y en la emisión de radiación. También le ocurre a nuestro Sol. Se conoce como Ciclo Solar de Schwabe y tiene una duración aproximada de 11 años.

Durante el ciclo solar, la cantidad de manchas solares (áreas más oscuras que están asociadas con una actividad magnética intensa) en la superficie del Sol varía. En el máximo solar, hay un mayor número de manchas solares, y en el mínimo solar, su número disminuye.

El ciclo solar actual comenzó en 2019, que coincide con un mínimo solar. Así que las previsiones apuntan a que el máximo tendrá lugar alrededor de 2025. Entonces, las manchas solares aumentarán y se producirán otros fenómenos, como las llamaradas solares y las eyecciones de masa coronal (EMC).

El origen de las tormentas geomagnéticas.                                             

Hoy se cumplen 160 años del evento Carrington 1859 setiembre 1 y 2 - 2019 setiembre 1 y 2. Efectos del clima espacial.  ¿Qué sucede cuando una Tormenta solar llega a la tierra?

Ver video:

https://twitter.com/i/status/1168277485416538112 

Las EMC son eventos explosivos en el Sol que conllevan la liberación de enormes cantidades de materia y energía desde la corona solar, que es la capa externa más caliente de la atmósfera del Sol. Estas eyecciones de masa coronal consisten principalmente en plasma solar altamente ionizado y campos magnéticos.

Mientras que las llamaradas solares, que son explosiones repentinas de luz y energía en la atmósfera del Sol, duran minutos, las EMC pueden prolongarse durante días, e implican la expulsión de una gran cantidad de material coronal hacia el espacio.

Cuando la magnetosfera de la Tierra, la región del espacio controlada por el campo magnético terrestre, es perturbada significativamente por la llegada de partículas solares, se produce lo que conocemos como tormenta geomagnética.

¿Cuáles son los efectos de las EMC en la Tierra?

Las partículas cargadas de una EMC pueden alcanzar la atmósfera superior de nuestro planeta en menos de 24 horas. Al colisionar y mezclarse con la magnetosfera de la Tierra, se producen esos bellos eventos conocidos como auroras boreales (hemisferio norte) o australes (hemisferio sur). El color de las olas que surcan el cielo dependerá del tipo de partículas que interactúan con la atmósfera (oxígeno o nitrógeno).

 

Aurora boreal en las islas Lofoten, Noruega. 

Pero las tormentas geomagnéticas que generan las EMC también tienen consecuencias adversas: pueden afectar las comunicaciones por radio, los sistemas de navegación por satélite y las redes eléctricas.

En casos extremos, las EMC pueden llegar a dañar satélites en órbita, interferir en la operación de sistemas de posicionamiento global (GPS) y generar corrientes inducidas en sistemas eléctricos en la Tierra.

¿Qué ocurrió en el Evento Carrington?

https://youtu.be/SUhK7WzprU4?si=U9NSr-4_ZsR72odw

El 1 de septiembre de 1859, el astrónomo británico Richard Carrington, observó una intensa llamarada solar a través de su telescopio. Esa explosión fue seguida por una EMC que expulsó una gran cantidad de partículas cargadas y campos magnéticos que solo tardó 17 horas en alcanzar la Tierra.

Las consecuencias del Evento Carrington, considerada una de los más intensos registrados en la historia, fueron notables. Las auroras boreales y australes, normalmente reducidas a latitudes polares, fueron visibles en latitudes mucho más bajas, incluso cerca del ecuador. Testimonios históricos informaron de impresionantes y coloridas auroras que iluminaron los cielos nocturnos en diversas partes del mundo.

 

Pero es que, además, el sistema de telegrafía, que era la tecnología de comunicación de la época, experimentó mal funcionamiento e interrupciones. En algunos casos, los operadores de telegrafía informarán de chispas eléctricas, mientras que otros podrán enviar y recibir mensajes sin necesidad de alimentación eléctrica, debido a la actividad geomagnética. 

¿Qué consecuencias tendría una mega tormenta solar en el siglo XXI?

https://twitter.com/i/status/1611807377216475137

Hoy en día, un evento similar podría tener impactos mucho más significativos en nuestras vidas, absolutamente dependientes de las nuevas tecnologías. Estos son los más previsibles.

Caída de internet

Aunque las conexiones terrestres formadas por fibra óptica podrían aguantar bien perturbaciones electromagnéticas, los cables submarinos, que conectan continentes y transportan una descomunal cantidad de datos, son más vulnerables. Si esta red cayera, algunos países quedarían aislados de otros.

Daños en las redes eléctricas

Las corrientes inducidas por la actividad geomagnética podrían afectar las redes eléctricas, provocando daños en transformadores y otros equipos eléctricos. En casos extremos, podrían ocurrir apagones generalizados que podrían durar meses y daños a largo plazo en infraestructuras eléctricas.

Interferencias en las comunicaciones

También pueden causar interferencias en las señales de radio de alta frecuencia, afectando las comunicaciones de radio a larga distancia y sistemas de navegación por satélite. Esto podría afectar las operaciones de aviación y la navegación marítima.

Impacto en equipos electrónicos

La materia expulsada por el Sol podría afectar a satélites, estaciones espaciales y otros equipos electrónicos en órbita. Los sistemas de navegación por satélite, como el GPS, podrían verse afectados. También podrían producirse impactos en aviones que vuelan a altitudes elevadas.

Efectos en el cuerpo humano

Las tormentas solares también pueden alterar los campos magnéticos que existen alrededor de los seres humanos. Según la revista New Scientist, los efectos a nivel físico-celular y en el sistema nervioso central, se traducirían en mareos, cansancio y dolores de cabeza.

Anticiparse a estos eventos resulta crucial

¿QUÉ PASARÍA SI HOY OCURRE UN EVENTO CARRINGTON?

En 1859, una serie de grandes manchas solares aparecieron en el Sol y, poco menos de un día después, aparecieron auroras masivas en todo el mundo. Fue el preludio de la mayor tormenta solar en registro histórico.

Ver video: https://twitter.com/i/status/1611807377216475137 

Aunque es poco probable que una mega tormenta solar constituya una amenaza para la supervivencia del planeta (la mayor que ha sido documentada ocurrió hace 14300 años), sus efectos sobre tecnologías críticas sí podrían tener consecuencias significativas.

Por ello, resulta crucial aumentar la capacidad de anticipación y respuesta a eventos solares extremos. Los sistemas de alerta temprana, la monitorización del clima espacial y los planes de contingencia podrían ayudar a reducir el impacto de una nueva mega tormenta solar.

 

Las diez estrellas más brillantes del firmamento nocturno

 

https://josevicentediaz.com/2024/01/12/las-diez-estrellas-mas-brillantes-del-firmamento-nocturno/

 

En el cielo nocturno hay miles de estrellas, de todos los brillos y colores. Pero hay diez que son increíblemente brillantes e interesantes, os explicamos cuales son y cosas curiosas de ellas. José Vicente Díaz Martínez. enero 12, 2024

1ª. sirio (α Canis Majoris):


Esta imagen es una impresión artística que muestra el sistema binario de estrellas de sirio A y su compañera azul, Sirio B. La gran estrella blanca azulada sirio A domina la escena, mientras que Sirio B es la estrella pequeña pero muy caliente y azul enana blanca de la derecha. Las dos estrellas giran una alrededor de la otra cada 50 años. Créditos: NASA, ESA y G. Bacon (STScI)

Color: Blanco-azulado.

Distancia: Aproximadamente 8.6 años luz.

Tamaño: 1.7 veces el diámetro del Sol.

Brillo en magnitud: -1.46.

Tamaño comparado con el Sol: Mayor que el Sol.

Constelación: Canis Major.

Curiosidades: Es la estrella más brillante en el cielo nocturno y es parte de la constelación Canis Major, conocida como «el perro mayor». Sirio es una estrella binaria, lo que significa que tiene una compañera llamada Sirio B, una enana blanca que no es visible a simple vista.

 

2ª. Canopus (α Carinae):


Color: Blanco.

Distancia: Alrededor de 310 años luz.

Tamaño: Cerca de 71 veces el diámetro del Sol.

Brillo en magnitud: -0.72.

Tamaño comparado con el Sol: Gigante en comparación con el Sol.

Constelación: Carina.

Curiosidades: Es la estrella más brillante en la constelación Carina y es visible principalmente desde el hemisferio sur. Canopus es una estrella gigante y una de las más masivas conocidas.

 

3ª. Alfa Centauri (α Centauri):


Color: Amarillo-anaranjado.

Distancia: Alrededor de 4.37 años luz.

Tamaño: Similar al Sol.

Brillo en magnitud: -0.27.

Tamaño comparado con el Sol: Similar al Sol.

Constelación: Centaurus.

Curiosidades: Es un sistema estelar triple que incluye Alpha Centauri A, Alpha Centauri B y Próxima Centauri. Próxima Centauri, la estrella más cercana al sistema solar, es conocida por tener un exoplaneta potencialmente habitable llamado Próxima Centauri b.

 

4ª. Arcturus (α Boötis):


Color: Naranja.

Distancia: Aproximadamente 36.7 años luz.

Tamaño: Cerca de 25 veces el diámetro del Sol.

Brillo en magnitud: -0.04.

Tamaño comparado con el Sol: Mayor que el Sol.

Constelación: Boötes.

Curiosidades: Es una de las estrellas más antiguas de la Vía Láctea, con una edad estimada de al menos 7 mil millones de años. Se está moviendo rápidamente a través del espacio y en unos pocos milenios no será la estrella más brillante en el cielo nocturno.

 

5ª. Vega (α Lyrae):

 

Color: Blanco-azulado.

Distancia: Alrededor de 25 años luz.

Tamaño: Cerca de 2.1 veces el diámetro del Sol.

Brillo en magnitud: 0.03.

Tamaño comparado con el Sol: Mayor que el Sol.

Constelación: Lyra.

Curiosidades:

Vega es la estrella principal de la constelación Lyra y es conocida por su intensa luminosidad. Fue la primera estrella en ser fotografiada, aparte del Sol, en 1850.

 

6ª. Capella (α Aurigae):


 Color: Amarillo.

Distancia: Aproximadamente 42.2 años luz.

Tamaño: Alrededor de 10 veces el diámetro del Sol.

Brillo en magnitud: 0.08.

Tamaño comparado con el Sol: Mayor que el Sol.

Constelación: Auriga.

Curiosidades:

Capella es en realidad un sistema estelar cuádruple, compuesto por dos pares de estrellas binarias. Es una de las estrellas más brillantes en el cielo del hemisferio norte durante el invierno.

 

7ª. Rigel (β Orionis):


Color: Azul-blanco.

Distancia: Aproximadamente 860 años luz.

Tamaño: Cerca de 78 veces el diámetro del Sol.

Brillo en magnitud: 0.13.

Tamaño comparado con el Sol: Gigante en comparación con el Sol.

Constelación: Orión.

Curiosidades: Rigel es una estrella supergigante y una de las estrellas más luminosas conocidas. Se encuentra en la «pata» izquierda de la constelación de Orión.

 

8ª. Procyon (α Canis Minoris):


Color: Blanco-amarillo.

Distancia: Alrededor de 11.4 años luz.

Tamaño: Cerca de 1.5 veces el diámetro del Sol.

Brillo en magnitud: 0.34.

Tamaño comparado con el Sol: Menor que el Sol.

Constelación: Canis Minor.

Curiosidades: Procyon es también un sistema estelar binario, y su compañera, Procyon B, es una enana blanca. Es la estrella más brillante en la constelación Canis Minor, el «pequeño perro».

 

9ª. Achernar (α Eridani):


Color: Azul-blanco.

Distancia: Aproximadamente 139 años luz.

Tamaño: Más de 6 veces el diámetro del Sol.

Brillo en magnitud: 0.46.

Tamaño comparado con el Sol: Mayor que el Sol.

Constelación: Eridanus.

Curiosidades: Achernar es conocida por su rápida rotación, siendo una de las estrellas más achatadas debido a su velocidad de giro. Su nombre proviene del árabe y significa «el fin del río», ya que parece marcar el extremo sur del río Eridanus.

 

10ª. Betelgeuse (α Orionis):

 

Color: Rojo.

Distancia: Alrededor de 640 años luz.

Tamaño: Variable, pero aproximadamente 1,000 veces el diámetro del Sol.

Brillo en magnitud: 0.5 a 1.3 (variable).

Tamaño comparado con el Sol: Enorme en comparación con el Sol.

Constelación: Orión.

Curiosidades: Betelgeuse es una estrella variable y su brillo puede cambiar significativamente en períodos de meses o años. Está destinada a convertirse en una supernova en algún momento en el futuro, aunque el cronograma exacto es incierto.

Estas estrellas ofrecen una visión espectacular del cielo nocturno y han cautivado a observadores estelares durante siglos. No dejéis de verlas.


MUSICA DE VERANO

GRANDES EXITOS DE LOS BEE GEES                                 https://youtu.be/2JHcF5DDekg?si=c75jOK_veRMPVAIW

55.48

 

14 TURISMO


El Faro de La Serena

MUSICA DE VERANO

A B B A MIX Top 30 Greatest Hits                                   

https://youtu.be/szY24ODB_gQsi=HNpj5OPs4rAukrG1     59.36

 

Poza de la Virgen. Parque Natural Gómez Carreño.

Parque nacional

Reñaca, Viña del Mar

Parque Natural Gómez Carreño es una zona de bosque esclerófilo costero ubicado en el costado norte de la ciudad de Viña del Mar, región de Valparaíso, Chile. Cuenta con flora y fauna nativa con algunas especies en peligro de extinción. Aunque no es oficialmente un parque natural, cuenta con todas las características de un santuario de la naturaleza y humedal urbano.

 



Parque Nacional La Campana

Parque nacional

Hijuelas

El parque nacional La Campana es un área silvestre protegida por el Estado de Chile en la Región de Valparaíso. Constituye una de las áreas naturales más representativas de la flora y fauna de la zona central del país. Además, la Unesco ha declarado este parque, en conjunto con el área del lago Peñuelas, reserva de la biosfera.1 Se trata de un área con una notable biodiversidad florística, puesto que cerca del 20 % de las especies vegetales presentes en todo Chile están representadas de manera natural en este parque.2 Destaca principalmente por el «Palmar de Ocoa», uno de los últimos bosques naturales de palma chilena (Jubaea chilensis), especie endémica de Chile.

 



Parque Natural Cerro Los Pinos

Reserva de fauna salvaje

Quilpué - Las Barrancas S/N, Valparaíso


Parque Nativo La Quebrada

Parque nacional

Dirección: Viña del Mar

Teléfono: 999.663.993



Reserva Nacional Río Blanco

Reserva nacional

Los Andes

La Reserva Nacional Río Blanco se ubica en la Región de Valparaíso, Chile. Abarca 10.175 hectáreas de superficie,1 en un sector cordillerano al este de la ciudad de Los Andes, en terrenos cercanos a la Ruta CH-60, de propiedad de la División Andina de Codelco.



Parque Urbano Natural

Parque ecológico

Valparaíso, La Ligua

 

Reserva Nacional El Yali

Reserva nacional

El Convento, Santo Domingo

 

Parque Nacional La Campana, Sector Cajón Grande

Parque nacional

Olmué



 

Parque Natural Kan-Kan

4.7(59) · Reserva natural

14.1 km · Viña del Mar

El Parque Natural Kan-kan nace de la idea de proteger la quebrada Quinta Vergara, que actualmente es parte del Santuario de la Naturaleza El Salto.

 


 

Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar

Reserva natural

Valparaíso, Viña del Mar

 

Palmar El Salto

Parque nacional


 

Parque Natural Gómez Carreño

Reserva de fauna salvaje

Viña del Mar

Parque Natural Gómez Carreño es una zona de bosque esclerófilo costero ubicado en el costado norte de la ciudad de Viña del Mar, región de Valparaíso, Chile. Cuenta con flora y fauna nativa con algunas especies en peligro de extinción. Aunque no es oficialmente un parque natural, cuenta con todas las características de un santuario de la naturaleza y humedal urbano.

 

Parque Nacional La Campana

Parque

Olmué


Palmas de Ocoa

4.9(159) · Parque nacional

32.2 km · Hijuelas

Las principales atracciones del parque son la Cascada Cortadera y la antigua Mina de Cuarzo. Pero hay varios senderos más que te permitirán adéntrate a lugares menos visitados del parque y de una gran belleza escénica.


Parque El Boldo Zapallar

4.8(199) · Parque nacional

55.7 km · Zapallar

 


Reserva Nacional Lago Peñuelas

Reserva natural

La reserva nacional Lago Peñuelas se encuentra en la región de Valparaíso en Chile. Fue declarada área protegida en el año 1952 con el fin de proteger a la cuenca tributaria el embalse o tranque Peñuelas, construido a fines del siglo XIX y comienzos del XX. Tiene una extensión de 9260 hectáreas.


 Monumento Natural Isla Cachagua

Parque

 



Roca Oceánica

Parque nacional

Concón

La Roca Oceánica está ubicada en el borde costero entre las ciudades de Concón y Viña del Mar, Región de Valparaíso, Chile y fue declarada Santuario de la Naturaleza el 27 de marzo de 1990 por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, mediante el Decreto Supremo n.º 48112 por constituir una zona de gran valor geológico, ecológico y biológico marino, que se ha conservado en forma natural y libre de contaminación, lo que hace precisa su preservación.


Parque Tricao

4.8(1.4 K) · Parque

76.4 km · Santo Domingo

 

 

Parque Intercomunal de Reñaca Alto

Parque

Viña del Mar



VISITA Y CONOCE NUESTRA HERMOSA REGION

…Y MANTENGAMOS NUESTRA CULTURA DEFENDIENDO NUESTRO PAIS.

CHILE Y NUESTRA NATURALEZA DEBEN SER RESPETADOS.


15 CIENCIAS PARA LOS PEQUES

Andacollo




 

MUSICA DE VERANO

Bert Kaempfert Greatest Hits    

https://youtu.be/GbxNkVzzCjsi=6xW3B63rK5Iz2wYJ                                                                                32.12

 

UNA PAGINA QUE DEBEN LOS PEQUES VISITAR PARA COMENZAR A COMPRENDER LA CIENCIA:

Exploremos la ciencia

https://arbolabc.com/ciencia-para-ni%C3%B1os

Los niños son curiosos por naturaleza. La ciencia alimenta esa curiosidad y les proporciona aprendizajes valiosos. A través de ella, los niños hacen observaciones, recopilan información, formulan preguntas y usan el pensamiento lógico para llegar a una conclusión. Te invitamos a conocer nuestras áreas educativas: en “Ciencia y tecnología”, los pequeños descubrirán la respuesta a interrogantes como ¿por qué huelen las flores? o ¿qué hace volar a los aviones? En el área de “Animales”, explorarán el reino animal a través de imágenes acompañadas de lecturas cortas y datos curiosos que de seguro motivarán a los niños a leer. ¿Tienes un pequeño científico en casa? Visita nuestros “Experimentos caseros” donde encontrarás actividades sencillas pero fascinantes, todas con soporte educativo y materiales que muy posiblemente tengas en casa. Con nuestras lecturas y actividades, ¡los niños no pararán de aprender!

Nuestra Historia

Una madre y maestra

Hola, soy Paola, educadora de profesión y mamá de Teresa y Christian. Junto con Brett, encargado del desarrollo y programación, he creado este portal.

Cuando inicié mi carrera docente descubrí algo: los niños estaban ávidos de conocimiento, pero los métodos educativos tradicionales no se ajustaban a las diversas necesidades de todos mis alumnos. ¿Qué podía hacer?


 

Encontrar maneras de involucrar a los estudiantes

La respuesta la encontré a través de mi hijo, quien, en ese entonces, a la edad de 5 años fue diagnosticado con TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Frustrada con un currículo tradicional con el que mi hijo no se identificaba, comencé a desarrollar juegos interactivos muy sencillos. ¡La respuesta de mi hijo fue increíble! Los juegos mantenían su atención y aprendía con facilidad toda clase de conceptos. Conozco de primera mano los retos educativos que los niños enfrentan en sus vidas, por eso mi objetivo es crear y proveer juegos didácticos y actividades para todos ellos con el fin de apoyar el acceso a una educación interactiva, divertida y de calidad.

Juegos para el aprendizaje

Todos los juegos de Árbol ABC están basados en la teoría de las inteligencias múltiples, y refuerzan los conceptos básicos de matemática, lenguaje, inglés, arte y lógica, además de proporcionar un ambiente en el que el niño o niña participa activamente tomando decisiones y recibiendo retroalimentación inmediata. Los padres pueden confiar en la calidad de nuestros juegos ya que todos fueron desarrollados por un equipo de educadores calificados y complementan los contenidos abarcados por las instituciones educativas.

Un sueño para mejorar el aprendizaje para todos los niños

A todos los padres y educadores que llegaron a esta página buscando soluciones para sus hijos o estudiantes, los invito a que compartan nuestros juegos gratuitos y libros interactivos con los niños y niñas en sus vidas. La educación de calidad es una de las herramientas más poderosas que cualquiera puede tener y con Árbol ABC buscamos contribuir a la construcción de una educación de calidad accesible a todos los niños y niñas de habla hispana.

Este esfuerzo es dedicado a toda la niñez del mundo, a los educadores, padres y muy especialmente a mis hijos, Teresa y Christian.

Me interesa conocer tus comentarios y opiniones. Escríbeme a través del formulario de contacto o al correo electrónico soporte@arbolabc.com.

 

¿Qué es la ciencia para los niños?


La ciencia es el proceso de aprender sobre el mundo natural mediante la observación y la experimentación. En ciencia, la evidencia es el número 1. Las personas que estudian ciencias se llaman científicos y utilizan las prácticas científicas para recopilar e interpretar información.

 

DEFINICIÓN DE CIENCIA

La ciencia es el proceso de aprender sobre el mundo natural mediante la observación y la experimentación. En ciencia, la evidencia es el número 1. Las personas que estudian ciencias se llaman científicos y utilizan las prácticas científicas para recopilar e interpretar información.

Para comprender mejor cómo funciona la ciencia …

¡ESTUDIÉMOSLO PASO A PASO!

La ciencia es el proceso de aprender sobre el mundo natural mediante la observación y la experimentación.

En películas y programas de televisión, a veces se presenta a los científicos como una combinación aleatoria de sustancias químicas para hacer brebajes locos. Nada más alejado de la realidad. Los verdaderos científicos son muy organizados y metódicos, y toman en serio su trabajo.

Hacen preguntas significativas que pueden probarse y analizarse. Utilizan herramientas y métodos muy específicos para probar y estudiar el mundo natural. Los científicos hacen observaciones cuidadosas y registran sus hallazgos para que otros científicos puedan repetir sus investigaciones. Comparten sus hallazgos con otros científicos y leen sobre estudios realizados por otros.

Los científicos aprenden sobre el mundo natural a través de investigaciones, lo que produce evidencia que ayuda a los científicos a responder preguntas. Las investigaciones pueden involucrar experimentos u observaciones sobre el mundo natural. Los científicos usan prácticas científicas para hacer ciencia. Estos incluyen:

1.       Hacer preguntas y definir problemas

2.     Desarrollar y usar modelos

3.     Planificación y realización de investigaciones

4.    Análisis e interpretación de los datos

5.     Uso de las matemáticas y el pensamiento computacional

6.    Construcción de explicaciones

7.     Participación en la discusión a partir de las pruebas

8.     Obtención, evaluación y comunicación de la información

Los científicos no siempre hacen todo esto y no tienen que seguir este orden exacto. Es más, un enfoque general que adoptan para recopilar, analizar y compartir datos.

Cuanta más evidencia tengamos sobre una teoría, más seguros estaremos de ella.

Cuando los científicos realizan investigaciones, están recopilando datos para responder preguntas sobre el mundo natural.

Si los científicos recopilan muchos datos que apoyan la hipótesis, entonces la hipótesis puede convertirse en una teoría. Las teorías continúan siendo probadas y, a veces, quedan bien establecidas porque hay mucha evidencia que las respalda. A veces, sin embargo, puede descartarse porque hay evidencia que muestra que podría no ser cierto.

Los científicos siempre deben estar dispuestos a examinar nuevas pruebas y cambiar sus puntos de vista.

Debes estar dispuesto a cambiar de opinión basándose en nuevas pruebas.

Los científicos encuentran con frecuencia nueva evidencia al realizar experimentos. Las teorías bien fundamentadas a veces se descartan porque los científicos hacen nuevos descubrimientos.

Ya no creemos en algunas de las teorías que solían considerarse verdaderas. Durante siglos, la gente creyó que la Tierra era plana. En ese momento era una idea razonable, hasta que los científicos encontraron pruebas que cambiaron de opinión.

Los científicos deben mirar la nueva evidencia con una mente abierta y considerar que pueden existir otras posibles explicaciones.

Muchas cosas que nos rodean parecen ser ciencia, pero no lo son.

La lectura de la palma de la mano, los trucos de magia y la predicción del futuro con una bola mágica 8 no son ciencia. Cada vez que alguien hace afirmaciones sin pruebas, no presenta ciencia.

Por ejemplo, a veces la gente se confunde con la astronomía y la astrología. La astronomía es el estudio del espacio. La astrología estudia el movimiento y la posición de las estrellas, lo que algunas personas creen que influye en el comportamiento humano. La astrología NO es ciencia porque no hay evidencia que respalde sus afirmaciones.

Hay muchos tipos diferentes de ciencia que se aplican al mundo que nos rodea.

La ciencia se divide en muchas ramas diferentes, y cada rama se divide en áreas de estudio más específicas.

Las ciencias físicas incluyen la física (el estudio de la materia y las fuerzas), la química (el estudio de los productos químicos) y la astronomía (el estudio del espacio exterior). Las ciencias de la vida se ocupan de los seres vivos e incluyen la botánica (el estudio de las plantas), la zoología (el estudio de los animales) y la paleontología (el estudio de los fósiles).

 

16 PUBLICACIONES QUE HAN LLEGADO A NUESTRA BIBLIOTECA

TEXTOS QUE NOS HAN LLEGADO PARA HACERLOS LLEGAR A UDS:

 

-PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA ASTRONOMÍA

-RUTA DE LAS ESTRELLAS DE LA IV REGION

-BREVE CURSO DE TEORÍA DE LOS ARGUMENTOS

-Astronomía práctica en la Enseñanza Fundamental

-La Astronomía en la escuela primaria: Una perspectiva didáctica para el trabajo en el aula

-PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA ASTRONOMÍA

-Nuevos métodos de enseñanza en astronomía

-Nuevas estrategias de enseñanza: unidades didácticas ´basadas en temas de la Astronomía Cultural

-GUÍAS PARA ASTRONOMIA DE CAMPO

-Manual de diseño de experiencias astro turísticas

 

Para la obtención de estos temas en forma gratuita solo debe enviarnos su correo electrónico y se lo haremos llegar.


Vicuña
Montegrande



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