sábado, 2 de marzo de 2024

 

BOLETIN INFORMATIVO DE MARZO 2024

1a. SEMANA del 4 al 10 MARZO 2024

Volcán Villarrica desde el camino a Panguipulli (febrero 2024)

MUSICA PARA RECORDAR:

Barry White                                1.50.45                                                                  https://youtu.be/Re_f1UOWyNg?si=hN6OjIrzD9zvSxoD                                                                                                                                                       

Cabaña en Coñaripe

1 OBSERVATORIO JAMES WEBB

Los radiotelescopios podrían detectar asteroides con un detalle sin precedentes

https://www.economist.com/science-and-technology/2024/02/21/radio-telescopes-could-spot-asteroids-with-unprecedented-detail  

Necesitarían un radar para hacerlo.

El Telescopio Green Bank del Observatorio Nacional de Radioastronomía cerca de granjas.

La astronomía es una ciencia pasiva. Quienes la practican suelen ganarse la vida estudiando lo que reciben: la luz y otras formas de radiación emitidas por estrellas y nebulosas, a veces después de haber rebotado en otros objetos, como los planetas. Pero hay una excepción. Un pequeño pero dedicado grupo de astrónomos no está contento con las vistas que ofrece la naturaleza. En cambio, optan por iluminar sus objetivos artificialmente, emitiéndoles microondas y mirando los reflejos. En otras palabras, están observando por radar.

Desde 1946, cuando los ingenieros militares estadounidenses hicieron rebotar una señal de radar en la Luna, este método se ha utilizado para examinar planetas, lunas y varios asteroides y cometas. Desafortunadamente, el campo perdió uno de sus dos instrumentos principales en 2020, cuando la antena parabólica de Arecibo , Puerto Rico, colapsó, dejando que el radar del Sistema Solar Goldstone en California cargara con la carga.

Ahora, como se escuchó en la reunión de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia en Denver, los astrónomos de radar están presionando para obtener una nueva y poderosa herramienta que llaman el programa Radar de Próxima Generación (ng radar ). Esto tomaría el plato de radiotelescopio orientable más grande del mundo, en Green Bank, Virginia Occidental, (en la foto) y lo convertiría en un transmisor, iluminando el espacio con un foco de microondas. Sin embargo, a diferencia de Goldstone y Arecibo, el telescopio Green Bank no captaría los reflejos del haz que enviara. Esto se haría con conjuntos de radiotelescopios más pequeños en otros lugares. Para empezar, el plan es reclutar el Very Long Baseline Array. Este cuenta con diez platos, cada uno en diferentes sitios del territorio americano, repartidos desde Hawái en el oeste hasta las Islas Vírgenes en el este. Con el tiempo, si todo va bien, también podrían incluirse el Very Large Array de Nuevo México, que tiene 27 platos (y uno de repuesto), y su sucesor, el Very Large Array de próxima generación.

Aumentar el área de recogida del receptor empleando conjuntos de detectores de esta manera permitiría analizar señales más débiles. Y ng radar también funcionaría a una longitud de onda más corta que los sistemas anteriores, haciendo visibles los detalles más finos. El resultado, como explicó Patrick Taylor, del Observatorio Nacional de Radioastronomía de Estados Unidos, sería un sistema que podría detectar un objeto de cinco metros de diámetro cuando estuviera tan lejos como la Luna. Esto permitiría a los astrónomos estudiar las formas, las características de la superficie y la composición de los asteroides que pasan quizás con mayor detalle del que se puede lograr enviando naves espaciales para visitarlos. Se trata de una victoria doble, ya que las misiones espaciales son escasas y caras.

Marina Brozovic, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de Pasadena, California, proporcionó una muestra de lo que ya ha logrado el estudio por radar de asteroides. La Dra. Brozovic utiliza la antena Goldstone para sus investigaciones. En 2012, Goldstone escaneó un asteroide llamado Toutatis cuando se encontraba a 7 millones de kilómetros de la Tierra. Las imágenes reconstruidas a partir de estos datos tenían una resolución de 3,75 metros, lo que se acerca a los 2,25 metros de resolución de las mejores imágenes ópticas tomadas por Chang'e 2 , una nave espacial china que sobrevoló Toutatis el mismo año.

Goldstone también participó en dart , la prueba de redirección de doble asteroide realizada en 2022. Se trataba de golpear con una sonda de 600 kg un pequeño asteroide llamado Dimorphos, que estaba en órbita alrededor de uno más grande, Didymos, y observar, mediante medios como el radar, cómo su órbita cambió. Esta prueba sugirió que, con suficiente aviso, una roca espacial en curso de colisión con la Tierra podría ser empujada a una órbita en la que fallaría.

Mientras tanto, Edgard Rivera-Valentín, del Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins, en Maryland, amplió la discusión para describir algunos de los éxitos de la astronomía por radar en el examen de objetos distintos de los asteroides. El Dr. Rivera-Valentín trabajó con el telescopio de Arecibo hasta su colapso. Antes de eso, explicó, cartografió la superficie de Venus, estudió características del subsuelo como flujos de lava en la Luna y Marte, y detectó hielo en cráteres polares de Mercurio, donde las paredes de los cráteres lo mantienen en perpetua sombra (sorprendentemente, esto es anterior a similares descubrimientos en la Luna).

Pero son los asteroides los que más preocupan a los astrónomos de radar de hoy en día, y la tarea principal de ng radar , si se aprueba, será rastrear y comprender los más cercanos a la Tierra, especialmente aquellos que algún día podrían chocar contra el planeta de origen de la humanidad. La estrechez del haz del reflector significa que será de poca utilidad para el descubrimiento. Pero, como ocurrió con los aviones enemigos durante la Segunda Guerra Mundial, una vez que se localiza un objetivo, el estrecho haz de un reflector puede seguirlo sin piedad. Esto permitirá establecer órbitas con precisión.

Si hacer eso sugiriera un riesgo dentro de unos años o décadas, se podría organizar una misión de distracción basada en los hallazgos de dart . Sin embargo, si ocurriera lo peor y se encontrara una roca que probablemente impactara la Tierra en poco tiempo, dicho seguimiento al menos sería capaz de predecir dónde entraría en la atmósfera y así permitir que se tomaran medidas de defensa civil. invocado en el tiempo. 

Este artículo apareció en la sección Ciencia y tecnología de la edición impresa bajo el título "Reflejos de la realidad".

LA RUTA HUITAG - MILLEUCO QUE CONECTA A LA COMUNA DE PANGUIPULLI CON LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

El covid prolongado no es la única enfermedad crónica provocada por una infección.

https://www.economist.com/science-and-technology/2024/02/21/long-covid-is-not-the-only-chronic-condition-triggered-by-infection


Encontrar similitudes entre enfermedades posinfecciosas podría conducir a mejores tratamientos

Una ilustración que muestra un cerebro dentro de una cabeza rodeado por un gráfico de barras colorido que se mueve hacia arriba y hacia abajo y otras formas flotando (imagen: cristina spanò) 21.02.2024

Algunas infecciones (vih/sida , por ejemplo) son crónicas. Si contrae uno, quedará atrapado indefinidamente, a menos que exista un tratamiento para eliminar el patógeno culpable. Muchos, sin embargo, son agudos. A menos que te maten, tu sistema inmunológico se limpiará y podrás seguir como antes.

Sin embargo, para unos pocos desafortunados, ese no es el final de la historia. Ciertas infecciones tienen un segundo acto, provocado por alguna consecuencia de la visita del patógeno. A veces, la cadena fisiológica es clara. Un ejemplo bien conocido se refiere a una variante de Streptococcus que causa enfermedad cardíaca reumática cuando la respuesta inmune del cuerpo también ataca el tejido cardíaco. Sin embargo, a menudo las conexiones son más opacas, particularmente con síntomas neurológicos. De hecho, puede que ni siquiera esté claro qué patógeno está implicado.

Muchos investigadores sospechan, por ejemplo, que lo que se denomina síndrome de fatiga crónica o encefalomielitis miálgica ( em ) es un síndrome neurológico posinfeccioso ( pins ). Sin embargo, nunca se ha concretado la sugerencia de que el virus de Epstein-Barr sea el desencadenante. Sigue habiendo mucho misterio sobre la enfermedad en sí y, con al menos nueve definiciones diferentes propuestas, bien puede ser que el término general abarque diferentes enfermedades con síntomas superpuestos y causas variadas.

Entre los extremos de la cardiopatía reumática y la em hay, sin embargo, un grupo de enfermedades posinfecciosas cuya causa original es clara, aunque la fisiología es oscura. El más recientemente reconocido es el covid prolongado, que ha puesto de relieve el campo. Por lo tanto, una sesión en la reunión de este año de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia ( aaas ), en Denver, examinó más de cerca el pins . En particular, los participantes discutieron las similitudes entre pins con diferentes agentes causales; cómo las infecciones transitorias podrían, a través de las respuestas inmunitarias que provocan, causar problemas neurológicos a largo plazo; y si lo que está sucediendo es similar a los efectos de algunas terapias contra el cáncer. Desafortunadamente, esto no ofrece perspectivas inmediatas de tratamiento. Pero abre vías de investigación.

un pins bien establecido es la enfermedad de Lyme post-tratamiento ( ptld ), la provincia de John Aucott, de la Universidad Johns Hopkins. La enfermedad de Lyme es una infección bacteriana transmitida por garrapatas que provoca aumento de la temperatura, dolores de cabeza, dolores musculares y articulares y cansancio. Para la mayoría de los afectados, estos desaparecen después del tratamiento con antibióticos. Pero en un 10-20% de los casos el dolor y el cansancio, junto con la dificultad para concentrarse y dormir, se vuelven crónicos.

El Dr. Aucott lleva 15 años estudiando el tema. En 2018, demostró que el ptld puede causar una disminución leve pero mensurable en la capacidad de aprendizaje verbal, algo previamente cuestionado. Por lo tanto, al leer uno de los primeros artículos sobre el covid prolongado, le sorprendió (“sorprendido”, dijo) lo similar que era un gráfico de sus síntomas principales a uno que había publicado sobre ptld .

Para comprender cómo el ptld causa estragos, el Dr. Aucott recurrió a la resonancia magnética funcional , una técnica de exploración. Hizo pruebas de estrés a los cerebros de las personas haciéndoles realizar pruebas cognitivas mientras estaban acostados en el escáner y comparó las respuestas de aquellos que tenían ptld con otros que no lo tenían.

Predijo que cualquier diferencia aparecería en la materia gris del cerebro, que, con su alta concentración de cuerpos celulares neuronales, es donde ocurre la mayor parte de la actividad cerebral. En cambio, obtuvo una respuesta en la materia blanca: el cableado, compuesto por largas protuberancias llamadas axones, que conectan cuerpos celulares en diferentes partes del cerebro. Por lo tanto, algo extraño está sucediendo, aunque no está claro qué es exactamente.

En cuanto a la causa de los síntomas neurológicos del ptld , una pista puede estar en otra parte, en un estudio que citó el Dr. Aucott sobre el líquido sinovial, un lubricante y amortiguador que se encuentra en muchas articulaciones esqueléticas. Un síntoma no neurológico del ptld es un tipo de artritis causada (como ocurre con la enfermedad cardíaca relacionada con estreptococos ) por el ataque del sistema inmunológico al tejido sano. Las muestras de este líquido en personas con ptld revelaron moléculas llamadas peptidoglicanos que forman parte de la pared celular de la bacteria que causa la enfermedad de Lyme. Se sabe que son antígenos, sustancias que provocan el sistema inmunológico. Lo interesante es que estos antígenos sobrevivieron mucho tiempo a las bacterias.

Retomando el tema de la respuesta inmune, Christopher Bartley, del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, describió una paradoja. Demostró que, aunque el covid tiene algunas consecuencias sugestivas relacionadas con el sistema inmunológico, éstas se observan por igual en personas con y sin síntomas neurológicos de covid prolongado.

Una cosa que sí parece clara es que el sars-cov-2 , el virus causante del covid, no llega al sistema nervioso central. Cuando se examinan muestras post mortem en busca de material genético viral, apenas se encuentra nada en el cerebro, y lo poco que hay proviene de los vasos sanguíneos, no de las propias células cerebrales. En otras palabras, cualquier daño cerebral persistente relacionado con el covid no es consecuencia de una infección directa.

Un PINS que agujas

Sin embargo, podría ser "autoinmune", como la enfermedad cardíaca reumática. Se sabe que otros virus, como el herpes simple, la encefalitis japonesa y el virus varicela zoster, provocan enfermedades cerebrales autoinmunes. Y uno de los primeros estudios demostró que hasta el 73% de los anticuerpos producidos contra el sars-cov-2 son autorreactivos, lo que significa que se adhieren a al menos parte del tejido humano y potencialmente lo dañan.

Utilizando técnicas más sofisticadas, el Dr. Bartley y sus colegas pudieron identificar una serie de anticuerpos producidos en respuesta al covid por células del sistema inmunológico dentro del cerebro y que reaccionaban fuertemente con el tejido cerebral. Pero aquí radica la paradoja. Quienes tienen covid durante mucho tiempo y quienes parecen haberse recuperado por completo tienen perfiles similares de estos anticuerpos. Tampoco hay ninguna diferencia, seis meses después de la infección, en los niveles de moléculas que son signos del tipo de daño cerebral que podría esperarse.

Sigue existiendo la posibilidad de que cualquier daño cerebral autoinmune se produzca rápidamente, mientras la enfermedad aún es aguda, lo que significa que la búsqueda de moléculas relevantes meses después del evento es una búsqueda inútil. Pero, como observó irónicamente el Dr. Bartley, “todavía estamos tratando de resolver esto”.

Sea como fuere, Michelle Monje, neurooncóloga de la Facultad de Medicina de Stanford, se centró precisamente en cómo podría ocurrir el daño neurológico inducido por el covid, centrándose particularmente en las células gliales, como se conoce a las células cerebrales distintas de las neuronas.

Estas células se presentan en tres variedades: microglía , un grupo de células del sistema inmunológico que también son responsables de la “jardinería” neurológica: podar las conexiones entre neuronas para mejorar los circuitos neuronales; astrocitos, que regulan el flujo de información a través de las uniones entre neuronas; y los oligodendrocitos, que envuelven los axones con una sustancia grasa llamada mielina que actúa como aislante y detiene la interferencia en el paso de las señales. (Es la mielina la que da color a la materia blanca.) La actividad de los tres se ve interrumpida por la quimioterapia contra el cáncer, lo que da como resultado una afección conocida coloquialmente como “niebla cerebral por quimioterapia”. La reacción inmediata de la Dra. Monje cuando leyó sobre el covid prolongado fue que la forma en que los pacientes describen sus síntomas a menudo recuerda esto.

Eso la interesó. Y, junto con Akiko Iwasaki de la Facultad de Medicina de Yale, organizó una colaboración de investigación para investigar, utilizando una cepa de ratón diseñada por el Dr. Iwasaki específicamente para el trabajo con covid. Esto demostró que la microglía en la sustancia blanca reaccionaba a moléculas activadoras de células inmunitarias llamadas citoquinas liberadas en respuesta a la infección por covid. Además, los exámenes post mortem posteriores sugirieron que lo mismo estaba sucediendo en las personas.

Una de estas citocinas, la ccl 11, les llamó especialmente la atención. ccl 11 se ha asociado anteriormente con una generación reducida de nuevas células nerviosas, y las nuevas células nerviosas son importantes para la formación de la memoria. Descubrieron que sus niveles estaban elevados en el torrente sanguíneo y el cerebro de sus ratones, y un estudio posterior en personas con covid prolongado mostró que también estaba elevado en su torrente sanguíneo. Además de esto, cuando inyectaron ccl 11 en ratones no infectados, inhibió la formación de células nerviosas.

La correlación no es causalidad. Pero esa es una coincidencia interesante. Como dejaron claro los tres presentadores, la investigación tanto sobre pins en general como sobre el covid prolongado en particular es en gran medida un trabajo en progreso. Pero, en la medida en que estas condiciones dispares compartan mecanismos, también podrían compartir cualquier tratamiento final. ■


Camino a Liquiñe 

NO HEMOS HECHO NADA DETECTABLE


La razón más lógica por la que ninguna civilización interestelar ha contactado todavía.

Foto: Ilustración de un espaciopuerto en otro sistema estelar. (Icon Age/Inteligencia Artificial)

Ilustración de un espaciopuerto en otro sistema estelar. (Icon Age/Inteligencia Artificial)

Por Avi Loeb - 23/02/2024 

El astrofísico Avi Loeb reflexiona sobre nuestro lugar en el universo y cómo nos adentramos en una nueva era copernicana que rebajará aún más el vano antropocentrismo de nuestra especie

Fuente

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2024-02-22/contacto-civilizacion-alienigena_3834939/ 

Enrico Fermi preguntó: "¿Dónde está todo el mundo?". Y Elon Musk se hizo eco de la misma frustración el mes pasado: "Todavía no he visto extraterrestres". Pero, como con cualquier relación, tenemos que preguntarnos: "¿Qué hemos hecho para merecer una pareja cósmica?". Hace unos días, di una conferencia principal en una celebración pública en la ciudad de Toruń, Polonia, el lugar donde Nicolás Copérnico nació 550 años antes, sobre el tema de "La próxima revolución copernicana". Copérnico dedujo de los datos que no estamos ubicados en el centro del universo porque la Tierra se mueve alrededor del Sol. En otras palabras, se dio cuenta de que ocupamos un estatus cósmico sin privilegios, lo cual era problemático dado su papel como sacerdote.

La iglesia adoptó su modelo heliocéntrico porque permitió predecir con precisión la época de la Pascua, pero los teólogos insistieron en que el modelo es un concepto puramente teórico que no representa la realidad, por lo que clasificaron su De revolutionibus como un libro prohibido hasta el siglo XIX. Irónicamente, la validación de un modelo teórico con los datos es la única manera de evaluar su valor real en la ciencia moderna, como nos mostró Galileo Galilei, quien descubrió las Lunas de Júpiter un siglo más tarde como confirmación del modelo heliocéntrico de Copérnico. En 1992, el Vaticano admitió que Galileo Galilei tenía razón, pero esto llegó un poco tarde, 23 años después de que el Apolo 11 llevara humanos a la Luna por primera vez. La aplicación del principio copernicano de que no somos privilegiados en la búsqueda de socios cósmicos, naturalmente sugiere que los análogos Sol-Tierra deben haber dado lugar a otras civilizaciones tecnológicas como la nuestra. Además, si los extraterrestres se parecían a nosotros en este momento, entonces es poco probable que se den cuenta de nuestra existencia y es poco probable que nosotros notemos la suya. Esto explicaría la frustración expresada por Fermi y Musk. Esto tiene su explicación.

 

La conferencia 'La próxima revolución copérnica' de Avi Loeb, en el lugar de nacimiento de Copérnico de Toruń, Polonia, el 18 de febrero de 2024. (Instytut B61/Adrián Chmielewski)

La Tierra ha estado transmitiendo la luz de las ciudades y señales de radio al espacio durante poco más de un siglo, que es solo una fracción de los 100 millones de años de la esperanza de vida de las estrellas similares al Sol. Si todas las estrellas similares al Sol hubieran tenido un episodio de transmisión de señales tan largo en momentos aleatorios, solo habría habido 1.000 civilizaciones entre 100.000 millones haciendo lo mismo en un momento en particular. La separación promedio entre civilizaciones sincronizadas se puede cifrar en unos 1.000 años luz. Pero dado que nuestras transmisiones son recientes, solo los extraterrestres a una distancia de unos 100 años luz podrán notar nuestro avance tecnológico. Y podrían no estar tan cerca si la distancia promedio es 10 veces mayor. Pero incluso a distancias más cercanas, la tarea requiere de mejores telescopios de los que tenemos actualmente. Como mostré en un artículo con Elisa Tabor, las luces de cualquier ciudad terrestre no pueden ser detectadas por el telescopio Webb ni siquiera a la distancia de la estrella más cercana, Próxima Centauri [a solo 4,2 años luz — N. del T.]. Además, como mostré en otro artículo con Matias Zaldarriaga, nuestras transmisiones de radio actuales solo se pueden detectar a una distancia máxima de 100 años luz usando nuestros mejores radiotelescopios. En general, hay pocas posibilidades de que alguien note nuestras transmisiones electromagnéticas si su civilización es parecida a la nuestra en este momento. Incluso si nos detectan desde una distancia de 100 años luz, pasaría otro siglo antes de que tuviéramos noticias de ellos. Una de las razones por las que pueden no evolucionar más allá de nuestra fase actual es que las civilizaciones llegan fácilmente a una fase de autodestrucción, por lo que podríamos no sobrevivir mucho más tiempo. ¿Qué pasa con la detección de objetos físicos, como la basura tecnológica, en lugar de señales electromagnéticas? La humanidad ha lanzado cinco sondas interestelares que abandonarán el sistema solar mientras están gravitacionalmente unidas a la galaxia de la Vía Láctea. Les llevará decenas de miles de años antes de que entren en el espacio territorial de otras estrellas. En ese momento futuro, estarán desaparecidos; serán esencialmente basura espacial. Por lo tanto, nuestra esperanza actual es encontrar la basura espacial de aquellos que nos precedieron hace más de mil millones de años, el tiempo que tardaría nuestra basura tecnológica en llenar el volumen de la Vía Láctea.

Avi Loeb, en la puerta principal de la casa familiar de Nicolás Copérnico. (Patricia C. López)

Desafortunadamente, nuestros mejores telescopios de reconocimiento, como la Zwicky Transient Facility o el Pan-STARRS, solo pueden detectar la luz reflejada por objetos más grandes que un campo de fútbol sobre la misma distancia que separa la Tierra del Sol. Nuestra civilización no ha lanzado ninguna nave espacial de ese tamaño por ahora. Por lo tanto, según el principio copernicano, no es sorprendente que sea difícil encontrar basura de contaminadores similares. A partir de 2025, el nuevo Observatorio Rubin usará una cámara de 3.200 millones de píxeles para inspeccionar el cielo del sur cada cuatro días. Podría encontrar nuevos objetos interestelares de otros contaminadores tecnológicos que lanzaron basura como el Tesla Roadster de Musk, la carga útil falsa del lanzamiento de prueba del cohete Falcon Heavy en 2015. Los objetos tan pequeños como el Tesla Roadster se pueden detectar como meteoros tecnológicos. En mi conferencia en Toruń, proporcioné detalles sobre nuestros hallazgos de la expedición al océano Pacífico para recuperar materiales del primer meteorito interestelar reconocido. Los resultados del análisis se publicaron en un extenso estudio la semana pasada, lo que sugiere que los materiales recuperados se originaron desde fuera del sistema solar en función de su composición química anómala. En resumen, el principio copernicano explica por qué nos sentimos solos en el Universo en este momento. No nos hemos dado a conocer lo suficientemente lejos en toda la Vía Láctea, y no podemos identificar civilizaciones como la nuestra a las distancias en las que residen la mayoría de ellas. Será mejor que nos esforcemos en una búsqueda más exhaustiva en lugar de llorar con la pregunta "¿dónde está todo el mundo?". Depende de nosotros encontrar a nuestros socios en lugar de esperar a que nos encuentren. En lugar de quejarnos por estar solteros y solos, pasemos a la acción y busquemos relaciones. Este será nuestro próximo despertar copernicano. 

Avi Loeb es jefe del proyecto Galileo, director fundador de la Iniciativa Black Hole de la Universidad de Harvard, director del Instituto para la Teoría y la Computación del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian y autor del bestseller Extraterrestrial: The first sign of intelligent life beyond earth

Lago Panguipulli

Cómo debemos esperar que sean los extraterrestres

El astrofísico de Harvard, Avi Loeb, reflexiona sobre lo que significaría un supuesto encuentro con una civilización de otro planeta y todo lo que podríamos aprender de ella

Foto: (DALL-E - Novaceno - OK) - Por Avi Loeb

Fuente:

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2023-08-17/alienigenas-tierra-inteligencia-artificial-avi-loeb_3719094/    

La vida parece a veces un baño involuntario por aguas turbulentas. Ayer, cuando abrí la boca de par en par para mi examen dental, la auxiliar de odontología —a la que no conocía de nada— me preguntó: "Sigo sus investigaciones con gran interés. ¿Puede decirme la composición de las esférulas que recuperó del océano Pacífico?". Me negué cortésmente y prometí darle todos los detalles en mi próxima cita con el dentista, después de que se haga público el artículo científico de la expedición. Deseo que los extraterrestres nos sirvan de modelo a los terrícolas, tan poderosos como Dios en nuestras religiones y más sabios que nuestros mejores pensadores De vuelta a casa, me reuní con un podcaster que me desafió con otra pregunta difícil: "¿Cómo imagina o desea que sean los extraterrestres?". Le respondí que, como científico guiado por la evidencia, prefiero no imaginar y permanecer agnóstico hasta que aparezcan las pruebas. Cuando pagamos por una película de ciencia ficción, tenemos expectativas. Pero como la naturaleza aparece en nuestro cielo gratis, deberíamos disfrutar del espectáculo sin expectativas. En respuesta a la segunda parte de la pregunta, deseo que los extraterrestres nos sirvan de modelo a los terrícolas, tan poderosos como Dios en nuestras religiones y más sabios que nuestros mejores pensadores. Como digo en mi nuevo libro Interestelar, necesitamos desesperadamente un modelo mejor que nuestros políticos y entretenedores.

Dadas nuestras avanzadas cámaras, telescopios y microscopios de expedición, no podemos ignorar la oportunidad científica de buscar paquetes enviados por nuestros vecinos cósmicos, porque las implicaciones que una búsqueda con éxito conlleva para el futuro de la humanidad son enormes. Esto se parece a la apuesta del filósofo Blaise Pascal sobre Dios. En efecto, una civilización tecnológica más avanzada podría parecernos una aproximación a Dios.


 El equipo de la Expedición Interestelar en busca de los restos del IM1. (Avi Loeb)

Una encuesta reciente indica que casi dos tercios de los estadounidenses creen que existe vida inteligente en otros planetas. Según otro sondeo, aunque nueve de cada diez estadounidenses creen en un poder superior, sólo una escasa mayoría cree en el Dios bíblico. ¿Podrían estar entrelazados estos dos sistemas de creencias? La buena noticia es que podemos mejorar a la hora de comprender la realidad en la que vivimos. La gran ventaja de los instrumentos científicos es que son capaces de poner a prueba las creencias de forma experimental, sometiendo las opiniones a la guillotina de la comprobación de los hechos. La cuestión de si los objetos interestelares contienen basura espacial de civilizaciones extraterrestres no debería ser objeto de debate en las redes sociales o de distorsiones mediáticas tipo clickbait, sino el resultado de los exquisitos datos de los espectrómetros de masas que estudian la muestra de esférulas recuperada del primer meteoro interestelar reconocido, el IM1. Un viaje interestelar típico abarca miles de años luz y podría llevar mil millones de años para las naves espaciales tipo Voyager a través de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Dadas estas escalas, la mayoría de las sondas tecnológicas podrían dejar de funcionar y acumularse en el espacio interestelar como los residuos plásticos en el océano.

Una de las esférulas del IM1 encontradas por el equipo de Loeb. (Avi Loeb)

 Al mismo tiempo, los dispositivos funcionales no esperarían que sus emisores los guiaran, sino que utilizarían la inteligencia artificial para perseguir sus objetivos de forma autónoma. En este contexto, el excesivo control exhibido por los ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA sobre el Rover Perseverance y el helicóptero Ingenuity en Marte, parecen padres helicóptero [padres que prestan demasiada atención a las experiencias y problemas de sus hijos. N del T], literalmente hablando. Tenemos mucho que aprender de la Madre Naturaleza. Una flor de diente de león no está conectada con un cordón umbilical a sus semillas, ni envía instrucciones en tiempo real a las semillas sobre qué hacer después de que se las lleve el viento. Del mismo modo, cualquier dispositivo tecnológico que siga funcionando después de viajar por el espacio interestelar proseguiría la misión para la que fue programado sin informar ni esperar instrucciones de sus emisores. El deber cívico de los científicos es aplicar el método científico a cuestiones que resuenan en la mayoría de la sociedad, como: "¿Tenemos vecinos en nuestra galaxia?". El hecho de que esta proposición no resulte evidente en los círculos académicos actuales implica que el sentido común no es común.

Representación artística de Oumuamua como una vela solar. (Science Photo Library)

Mi podcast terminó con la pregunta: "Si pudiera hacer una pregunta a los extraterrestres, ¿Cuál sería?". La pregunta que más me ronda por la cabeza es: "¿Qué ocurrió antes del Big Bang?", porque esta cuestión encierra el mayor misterio de la física del último siglo: ¿Cómo unificar la mecánica cuántica y la gravedad? También aborda el comienzo de nuestras raíces cósmicas y la historia del origen en muchas religiones y relatos filosóficos. La siguiente pregunta de mi lista es quién más está o estuvo en nuestro vecindario cósmico, y cómo podemos unirnos al grupo más cercano. Plantearse tales preguntas sólo sería posible en un encuentro con una entidad funcional. A juzgar por nuestros propios productos espaciales, sería más probable encontrar objetos no funcionales procedentes de una fuente lejana en la Vía Láctea. Estos colisionarían con la Tierra y se quemarían como meteoritos interestelares en nuestro cielo. En mi próxima cita con el dentista, aclararé al asistente que el contenido de la mayoría de los paquetes interestelares de nuestro buzón puede haber caducado hace tiempo.

Avi Loeb

Avi Loeb es jefe del Proyecto Galileo, director fundador de la Iniciativa Black Hole de la Universidad de Harvard, director del Instituto para la Teoría y la Computación del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian y autor del bestseller “Extraterrestrial: The First Sign of Intelligent Life Beyond Earth”.


Documental James Webb El Telescopio Definitivo     

https://youtu.be/eYKYF0y0ymI?si=V3kKVr6xCMsMfxfH

50.40

2 PARA PENSAR

 

Camino de Panguipulli a Coñaripe                2.30


Música para recordar

Álbum Best Songs Of Bee Gees                                                                      1.25.57

https://youtu.be/M7JXPIhlqRo?si=DchXDfqzZ26iLO10


Congreso Futuro 2024: El Pensador del Futuro                                                          15.50

https://www.youtube.com/live/feHQt9ojSHQ?si=AH0fyb7Vo5at1UnH           

Filosofía para cuestionar el mundo que nos rodea.  José Carlos Ruiz, filósofo y profesor

https://youtu.be/u2G5hSsC1UI?si=7UTIXrrbhUS7ANHz                                        48.43  

2024 y el Futuro Revolucionario de la Educación: Tendencias que Cambiarán Todo                         

https://youtu.be/eWqkWy_7WDQ?si=_cvKPZdU3nZlrk7I                                      6.56

Sabiduría antigua para tiempos modernos. Mauro Bonazzi, filósofo y profesor               

https://youtu.be/4kxCfXzsU_U?si=f_qGm9DxK5oN44s8                                          1.34.48

¿Cambia la tecnología nuestra forma de pensar?       

https://youtu.be/PDwvFCoMMO4?si=yJS93SJW6mNeSBYH                                  51.52


3 AUDIOLIBROS

Camino de Panguipulli a Coñaripe 

Música para recordar

ABBA Top Of The Music Hits 2024 
              
https://youtu.be/gstY_W1njRs?si=p0G85KJwyRVpvx6Q   
37.28

Camino a Coñaripe 

Para peques.


50 Cuentos con valores y sabiduría. Cuentos para pensar y reflexionar                              https://youtu.be/fA1t0Wufp2g?si=wOFOU0PFw2g4nF6u                                                        2.00.00

EL PRINCIPITO AUDIOLIBRO COMPLETO EN ESPAÑOL | ANTOINE DE SAINT EXUPERY NARRADO CON IMAGENES  
https://youtu.be/_LyQH01rfo8?si=Oum7i6woOskWMN32                                                      1.29.57

40 cuentos con valores
https://youtu.be/w7Ce9YykyIo?si=7vnDFyEU9AQzUZEV
2.18.52

15 Cuentos del mundo | Audio cuentos infantiles         
https://youtu.be/GM-Mi9At-Tc?si=Lt_JU5UvWxARc8i_  
1.08.09

Por qué leer libros nos cambia la vida. Miguel Salas, doctor en Literatura y profesor
https://youtu.be/YLYJ565u0wE?si=y58MrmWsmxLDbW01
57.32



Cascada en Coñaripe



4 EDITORIAL


Música para recordar
Whitney Houston Greatest Hits 2024    https://youtu.be/GaewabEngMM?si=4wE2lfKjGKjjoggL
42.46

Lago cercano a Coñaripe

Adictos a las pantallas 

Las consecuencias para el desarrollo cerebral y la ética de la tecnología
https://youtu.be/XTB9sjncFFg?si=aAKC5BjEB6nJY-48
53.16

Hoy en día son muchos los niños que pasan demasiadas horas delante de las pantallas. Los expertos han observado que los niños de hasta tres años se están volviendo adictos a los teléfonos móviles, afectando a su desarrollo y causando posibles daños a largo plazo. En este documental mostramos algunos de los casos más prematuros y explicamos cómo nuestros cerebros se ven afectados por la exposición a las pantallas. También informamos de cómo las plataformas como Snapchat o Facebook están diseñadas para ser hiper adictivas.

PELIGROS PARA EL CEREBRO DE LA ADICCIÓN A LAS PANTALLAS - CONSECUENCIAS DE ADICCIÓN A LA TECNOLOGÍA

https://youtu.be/qYJmkOWvZ5c?si=-Wsj7Gq5KaXc5AL
16.13

Ansiedad, irritabilidad, inquietud, pensamientos obsesivos, aislamiento social, son algunas de las conductas habituales de un niño que suele estar muy expuesto a las pantallas. 
Según la psicóloga infanto-juvenil, Gema José Moreno, la obsesión o la necesidad de estar frente a una pantalla, se considera una adicción sin drogas, pero con consecuencias parecidas a la adicción a sustancias”.

Piense si sus hijos o nietos están expuestos a esta nueva adicción.



Nativo Panguipulli          




00 ADMINISTRACION 



Coñaripe

Música para recordar

Elvis Presley Greatest Hits 

https://youtu.be/Ym8KLg0qPvE?si=w2chbhpzg33BFJG_
1.20.28




BOLETIN SEMANAL # 03.2024

1ª. SEMANA: 04 al 10 de marzo del 2024
5ª. TEMPORADA AÑO 2024
(distribución gratuita)

Director Responsable
Hugo Pinaud Rojas
Boletín Informativo Kosmos Chile
Av. Freire 218 Belloto Centro
Fono 987.554.889 – Quilpué
Email: hugopinaud@gmail.com  
SOCIO DE “ACHIPEC”
Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia.


...Y REFLEXIONES DEL DIRECTOR




LA CULTURA CHILENSIS
Esta es la cultura que mostramos al mundo.

La Dirección del Boletín

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

El ultimo libro publicado por el Astrónomo 
Jose Maza

La luna - José Maza | Sin Gravedad
https://youtu.be/7WKIUZUQyRI?si=tzdJctk6d6Hm4Pg2


Libro ingresado a nuestra Biblioteca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario