sábado, 13 de abril de 2024

BOLETIN INFORMATIVO KOSMOS CHILE - 3a. SEMANA 15 al 21 abril 2024

 

9 OBSERVATORIO DE ASTROTURISMO 
 CHARLES MESSIER DE QUILPUE

 

Gipsy Kings 2023 - 10 Grandes Exitos                      36.49          https://youtu.be/VPGRCWRXJWY?si=pqhObhFiheJqqs4U

 


 El objetivo final del Observatorio de Astro Turismo Charles Messier de Quilpué es la enseñanza de la astronomía en los niños/as de la enseñanza Parvularia y en la Enseñanza Básica de 1º a 4º básico en un trabajo coordinado con los docentes de esos niveles de la Educación chilena.

En esa linea estan los 3 artículos aquí publicados:

 

¿Cómo fomentar la creatividad en niños?

Antonio Ruiz

 


En el vertiginoso viaje de la educación infantil, descubrimos que nutrir la creatividad es como plantar las semillas de la innovación en las mentes jóvenes. ¿Cómo podemos, como educadores y padres, cultivar ese terreno fértil donde florezcan las ideas frescas y originales? Sumérgete con nosotros en este viaje de descubrimiento, donde exploraremos estrategias prácticas y actividades estimulantes para fomentar la creatividad en nuestros pequeños exploradores.

La creatividad es un elemento esencial en el desarrollo de los niños, ya que no solo impulsa la imaginación sino también promueve habilidades como la resolución de problemas y el pensamiento original. En este artículo, exploraremos diversas estrategias para estimular la creatividad en los más pequeños, proporcionando un ambiente propicio para su desarrollo integral.

Importancia de la creatividad en el desarrollo infantil


La creatividad no es simplemente un acto artístico; es una habilidad fundamental que influye en todos los aspectos del crecimiento infantil. Al fomentar la creatividad, proporcionamos a los niños la capacidad de enfrentar desafíos con soluciones originales y de expresar sus pensamientos de manera única. Estimular la creatividad desde una edad temprana es, por tanto, una inversión en su futuro.

Cómo fomentar la creatividad en niños


Estrategias efectivas para estimular la imaginación

Crear un entorno propicio para la creatividad

El primer paso para fomentar la creatividad es proporcionar un entorno estimulante. Un espacio de juego organizado y lleno de recursos creativos, como papel, colores y juguetes variados, puede convertirse en el lienzo perfecto para la expresión creativa. Además, fomentar la autonomía en este entorno permite que los niños exploren y descubran sus propias ideas creativas. 

Pintura y dibujo: Despertando la expresión artística

Dentro de las actividades creativas, la pintura y el dibujo desempeñan un papel crucial. Estas no solo son formas de entretenimiento, sino también herramientas para estimular la imaginación. Al proporcionar a los niños una variedad de materiales y permitirles experimentar con diferentes técnicas, los ayudamos a desarrollar su expresión artística y a explorar el mundo que les rodea.

Incentivar la pregunta y la curiosidad en los relatos

La narrativa creativa es una herramienta poderosa para fomentar la creatividad. Al contar historias, no solo entretenemos a los niños, sino que también incentivamos su curiosidad. Plantear preguntas abiertas sobre las tramas o personajes no solo mejora sus habilidades lingüísticas, sino que también los impulsa a explorar nuevas ideas y perspectivas.

Incorporar el juego en el proceso educativo

El juego no solo es diversión, sino también una vía efectiva para el aprendizaje y el desarrollo creativo. Integrar juegos de construcción y rompecabezas en la educación permite a los niños desarrollar habilidades de resolución de problemas y pensamiento lógico mientras expresan su creatividad al construir estructuras únicas.

 

Adaptar estrategias a las etapas de desarrollo

Cada etapa del desarrollo infantil tiene sus propias características. Es crucial adaptar las estrategias para fomentar la creatividad a estas diferentes etapas. Lo que funciona para un niño en edad preescolar puede no ser adecuado para un estudiante de primaria. Al comprender las necesidades específicas de cada grupo de edad, podemos diseñar estrategias más efectivas.

Decisiones autónomas en el entorno de juego

Fomentar la autonomía en el entorno de juego permite que los niños tomen decisiones sobre qué y cómo jugar. Al darles el control, no solo estimulamos la toma de decisiones, sino que también fomentamos la autoexpresión. Este ambiente sin restricciones ofrece a los pequeños la oportunidad de explorar y descubrir sus propias ideas creativas de manera independiente.

Espacios organizados y estimulantes

Crear un ambiente que inspire es crucial para el desarrollo creativo. Espacios organizados con acceso a una variedad de materiales creativos proporcionan a los niños la inspiración necesaria para expresar sus ideas. Estos ambientes bien diseñados actúan como catalizadores para el pensamiento original y la creación.

Potenciar la creatividad con recursos digitales

La tecnología puede ser una aliada valiosa en el fomento de la creatividad. Incorporar recursos digitales creativos, como aplicaciones interactivas y herramientas de diseño, ofrece a los niños nuevas formas de expresión. La combinación de lo analógico y lo digital amplía el horizonte creativo y prepara a los niños para el mundo tecnológico en constante evolución.

Preparar a los niños para los desafíos innovadores

La creatividad no es solo una habilidad para el presente, sino una herramienta esencial para el futuro. Al desarrollar la creatividad en los niños, los preparamos para enfrentar desafíos innovadores en un mundo que requiere originalidad y pensamiento fuera de lo común.

Colaboración entre padres y educadores

Fomentar la creatividad no es responsabilidad exclusiva de la escuela. La colaboración entre padres y educadores es clave. Compartir estrategias efectivas, discutir el progreso de los niños y trabajar juntos para proporcionar un entorno estimulante garantiza un desarrollo creativo continuo tanto en la escuela como en casa.

Conclusión

En conclusión, fomentar la creatividad en niños es una inversión invaluable en su desarrollo integral. Desde la creación de entornos estimulantes hasta la integración de actividades lúdicas y narrativas creativas, cada estrategia contribuye a cultivar mentes creativas y preparar a los niños para un futuro lleno de desafíos y oportunidades.

Preguntas frecuentes sobre cómo fomentar la creatividad en niños

1. ¿A qué edad es apropiado comenzar a fomentar la creatividad en los niños? Iniciar el fomento de la creatividad puede comenzar desde la infancia. Proporcionar juguetes y actividades estimulantes puede ayudar a desarrollar habilidades creativas incluso en los más pequeños. 

2. ¿Cómo puedo adaptar las estrategias para diferentes personalidades de niños? Observar las preferencias y fortalezas individuales de cada niño es clave. Al adaptar las estrategias según sus intereses, podemos maximizar el impacto del fomento creativo.

3. ¿Es posible fomentar la creatividad en el aula de manera efectiva? Sí, implementar estrategias creativas en el aula es crucial. Los educadores pueden utilizar actividades divertidas y desafiantes para estimular la creatividad y el pensamiento original.

4. ¿Cuál es el papel de los padres en el fomento de la creatividad en casa? Los padres desempeñan un papel crucial al proporcionar un entorno estimulante y participar en actividades creativas con sus hijos. La colaboración entre padres y educadores refuerza el desarrollo creativo.

 

¿Cómo estimular el desarrollo creativo en niños?

Antonio Ruiz

14 enero, 2024

 

https://webdelmaestro.com/como-estimular-el-desarrollo-creativo-en-ninos/ 

 

Fomentar el desarrollo creativo en la infancia es esencial para cultivar habilidades que serán fundamentales en la vida adulta. Aquí exploramos la importancia de este proceso y proporcionamos estrategias efectivas.

Importancia del desarrollo creativo en la infancia

El desarrollo creativo en niños no solo se trata de pintar o dibujar, sino de nutrir habilidades cognitivas y emocionales cruciales. Estimula la imaginación, la resolución de problemas y la autoexpresión, construyendo las bases para un pensamiento innovador en el futuro.

Factores que influyen en el desarrollo creativo

Ambiente familiar y su impacto en la creatividad

El entorno en el hogar juega un papel crucial en el desarrollo creativo. Proporcionar un espacio que fomente la experimentación y el juego creativo permite a los niños explorar y descubrir sus talentos.

Estrategias para fomentar la creatividad desde temprana edad

Crear oportunidades para la creatividad desde temprana edad es esencial. Introducir actividades como cuentacuentos, juegos de construcción y exploración artística despiertan la imaginación y fortalecen la creatividad innata de los niños.


Juegos y actividades que estimulan el desarrollo creativo

Explorar juegos y actividades específicas puede ser clave. Desde rompecabezas hasta juegos de roles, estas experiencias no solo entretienen, sino que también nutren la creatividad y el pensamiento abstracto.

El papel de la educación en el fomento de la creatividad infantil

La educación desempeña un papel vital en el desarrollo creativo. Integrar métodos educativos que fomenten la creatividad, como proyectos de arte y actividades grupales, contribuye a un aprendizaje más holístico.

Integrando el desarrollo creativo en el currículo escolar

Incorporar el desarrollo creativo en el currículo escolar amplía las oportunidades de aprendizaje. Actividades interdisciplinarias y proyectos que involucren la creatividad fomentan un enfoque integral en la educación.

Consejos para padres: Cómo apoyar la creatividad en casa

Creando un espacio propicio para la creatividad

Dentro del hogar, es fundamental establecer un entorno que inspire la creatividad. Designar un rincón de arte, proporcionar materiales variados y celebrar los logros creativos fomenta una mentalidad creativa en el día a día.

Fomentando la expresión artística y la imaginación

Incentivar la expresión artística y la imaginación es esencial. Participar activamente en actividades creativas con los niños, como manualidades y juegos de dramatización, fortalece el vínculo familiar y nutre el desarrollo creativo.

La relación entre el desarrollo creativo y el rendimiento académico

La creatividad no solo enriquece la vida diaria, sino que también se relaciona positivamente con el rendimiento académico. Estimular la creatividad contribuye a un pensamiento crítico y a la resolución efectiva de problemas en todas las áreas de estudio.

Recursos y herramientas online para estimular la creatividad en niños

En la era digital, existen numerosos recursos online diseñados para fomentar la creatividad infantil. Explorar plataformas interactivas, aplicaciones educativas y tutoriales en línea puede enriquecer las experiencias creativas de los niños.

Desarrollo creativo y su impacto a largo plazo en la vida adulta

El desarrollo creativo en la infancia sienta las bases para un pensamiento innovador en la vida adulta. Las habilidades adquiridas no solo influyen en el ámbito profesional, sino que también enriquecen la calidad de vida y las relaciones interpersonales.

Con estos enfoques y estrategias, los padres y educadores pueden contribuir significativamente al desarrollo creativo de los niños, preparándolos para un futuro donde la creatividad es una habilidad invaluable.

 

Consejos para desarrollar la creatividad


https://webdelmaestro.com/la-creatividad/       

María del Carmen Ruiz octubre 2014

CÓMO FOMENTAR LA CREATIVIDAD EN EL NIÑO

Tanto para su crecimiento como para su desarrollo armónico, el niño necesita de la imaginación y de la fantasía. El niño precisa imaginar y crear, es decir, desarrollar la creatividad, puesto que la imaginación juega un papel fundamental en el niño para conocerse a sí mismo y para desenvolverse en el mundo que le rodea.

. Tome muy en serio las preguntas que su hijo/a le formule.

. Responda a sus preguntas con paciencia y sinceridad.

. Demuestre a su hijo/a que es amado/a y aceptado/a incondicionalmente, por ser quien es, y no por los éxitos o logros que   obtenga.

4º. Nunca compare a su hijo/a con otros niños/as, hermanos o familiares, haciéndole ver sus defectos.

. No corrija jamás a su hijo haciéndole sentir inferior a usted, ni tampoco lo haga en público, ni en presencia de terceros.

. Enseñe a su hijo a aceptar a otros niños de culturas y nacionalidades diferentes.

. No penalice a su hijo por sus fracasos, ni por sus errores.

. Elógielo por sus éxitos y logros conseguidos.

. Alabe sus cualidades y habilidades y destrezas personales de una forma explícita.

10º. Anímele a comunicarse y a expresarse de forma positiva, tanto con otros niños, como con personas adultas.

11º. Crea en el sentido común de su hijo y confíe en él.

12º. Conceda a su hijo/a la oportunidad de tomar sus propias decisiones y hágale ver que debe asumir las consecuencias de éstas.

13º. Preste atención a todas las necesidades de su hijo/a.

14º. Ayude a su hijo a hacer planes y a tomar decisiones, pero no las tome por él.

15º. Colabore con él para mejorar los resultados de su trabajo, pero no le haga el trabajo que él puede hacer.

16º. Proporcione a su hijo/a una habitación o un lugar donde pueda trabajar y crear.

17º. Fabrique una estantería o similar donde pueda colocar o exponer sus trabajos.

18º. Nunca recrimine o regañe al niño/a por el desorden causado como consecuencia de sus trabajos creativos.

19º. Cuando el niño/a esté realizando algún trabajo original, déjelo terminar, aunque el resultado final no sea de su agrado.

20º. Realice experimentos prácticos que ayuden al niño a descubrir nuevas experiencias y a desarrollar su imaginación.

21º. Lleve a su hijo a visitar lugares nuevos y a conocer otras gentes y otras ciudades.

22º. Fomente en el niño/a el amor por la lectura y especialmente por los relatos y cuentos fantásticos. Lea con él.

23º. No solucione los problemas que aparezcan en su vida: resuélvalos con él y junto a él.

24º. No limite ni reduzca los asuntos que pueda tratar con su hijo. Dialogue con él poniéndose a su nivel.

25º. Dedique cada día un tiempo para estar a solas con su hijo/a.




10 SISMOLOGIA

 


N I N O B R A V O - LO MEJOR                   47.42

https://youtu.be/CltaJjNkWpk?si=FYo5eHLfY4MK2Gm_  

 

Conociendo el Centro Sismológico Nacional   https://youtu.be/4eaWTfCUd30?si=Si228fm404Eyyq6T

4.30

¿Cómo interpretar la escala de Richter?   https://youtu.be/lTMahL6xPRE?si=opCw3cKP_c3jgmoT                       4.40


¿Temblor o Terremoto? ¿Cómo se miden los sismos?       Mundo Matemático       

https://youtu.be/LhgGVKJAcyI?si=vRMz8OFg8T9orJaP                   

15.04

 

Magnitudes: Explicación de la Magnitud de Momento                     https://youtu.be/ILikM720Who?si=c6MsCub4dGCPTq1s      

6.14

 

Ondas sísmicas y medición de sismos   https://youtu.be/nLLHxor5zis?si=fs5BExNAp3TrAP7C

                        8.07


11 RADIO KOSMOS CHILE

 

Nicola di Bari - Sus 10 Mayores Éxitos           32.29   https://youtu.be/AOklOhtI244?si=FNtagDUqa_amE-vy     


El patrimonio ambiental de Chile es protegido por el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), creado y administrado por la Corporación Nacional Forestal, CONAF. El Sistema se compone actualmente por 108 unidades, distribuidas en 46 Parques Nacionales, 45 Reservas Nacionales y 18 Monumentos Naturales.

Algunos logos de Parques Nacionales:

 

  













Mas adelante seguiremos publicando logos de Parques, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales.


12 CENCIENTECNO

 

Los Cinco Latinos 2023 - 10 Grandes Exitos     24.04   https://youtu.be/KtHnyLaO22g?si=U5Zo6yvie_lJQvbX         

 


 

Los geofísicos italianos descubren una cadena de volcanes submarinos en una zona remota de la Antártida.

 

Gracias a las investigaciones geológicas y geofísicas realizadas a bordo del buque rompehielos italiano "Laura Bassi", se descubrió una cadena de volcanes submarinos en los remotos mares de Victoria Norte, en la Antártida

 


Se ha descubierto una cadena de volcanes submarinos en la Antártida.

Lorenzo Pasqualini     Meteored Italia

03/04/2024

Una cadena de volcanes submarinos fue descubierta en los remotos mares de Tierra Victoria del Norte, en la Antártida, gracias a investigaciones geológicas y geofísicas realizadas a bordo del rompehielos italiano "Laura Bassi", por el Instituto Nacional de Oceanografía y Geofísica Experimental - OGS.

La investigación se llevó a cabo como parte del proyecto internacional BOOST financiado por el Programa Nacional de Investigación Antártica (PNRA) y coordinado por la Universidad de Génova.

La cadena de volcanes se encuentra a unos 70° de latitud sur y a unos 60 km de la remota costa de Pennell, en una zona donde las corrientes circunantárticas del Océano Austral se encuentran con las aguas del Mar de Ross.

Tiene una longitud aproximada de 50 km y una anchura máxima de 15 km y sus picos, aunque se elevan a más de 1500 m sobre el fondo del océano circundante, permanecen ocultos bajo el mar. El punto más alto del complejo volcánico tiene unos 600 m de profundidad.

Las primeras pistas de este descubrimiento surgieron durante la 38ª expedición italiana realizada en febrero de 2023 y luego fueron confirmadas durante la 39ª campaña en la que participó el barco Laura Bassi, que finalizó a principios de marzo de 2024, en el marco del Programa Nacional de Investigación en la Antártida (PNRA).

La cadena de volcanes tiene una longitud de aproximadamente 50 km y una anchura máxima de 15 km y sus picos, aunque se elevan a más de 1500 m sobre el fondo del océano circundante, permanecen ocultos bajo el mar. El punto más alto del complejo volcánico tiene unos 600 m de profundidad.

La zona estudiada por el proyecto representa un área clave para comprender la interacción entre los procesos geológicos vinculados a los movimientos de las placas litosféricas y la evolución de las capas de hielo antárticas. Según los análisis iniciales, el vulcanismo parece ser geológicamente reciente, pero su origen y edad aún no se han determinado con precisión.

 La cadena de volcanes submarinos fue descubierta gracias a las investigaciones geológicas y geofísicas realizadas a bordo del rompehielos italiano "Laura Bassi" del Instituto Nacional de Oceanografía y Geofísica Experimental - OGS.

Las campañas de investigación en la Antártida son financiadas por el Ministerio de Universidad e Investigación (MUR) en el marco del Programa Nacional de Investigación Antártica (PNRA) gestionado por el Consejo Nacional de Investigaciones (Cnr) para la coordinación científica, por ENEA para la planificación y organización logística de las actividades. en las bases antárticas y por la OGS para la gestión técnica y científica del rompehielos Laura Bassi.

El buque de investigación italiano Laura Bassi 

  El buque de investigación italiano Laura Bassi concluyó su misión de investigación hace unas semanas. La misión lo llevó a navegar en la Antártida durante dos meses para apoyar actividades de investigación sobre la dinámica física y biogeoquímica de áreas específicas del continente. Tras salir del puerto de Nápoles el pasado 25 de noviembre, aterrizó en Lyttelton a finales de diciembre para embarcar al personal que llevó a cabo la misión de búsqueda. Luego, el barco partió el 6 de enero hacia el Mar de Ross.

Con el regreso al puerto de Lyttelton, en Nueva Zelanda, finalizó la 39ª expedición científica a la Antártida financiada por el Ministerio de Universidad e Investigación (MUR) como parte del Programa Nacional de Investigación Antártica (PNRA).

El buque Laura Bassi es hoy el único rompehielos italiano para investigaciones oceanográficas capaz de operar en mares polares, tanto en la Antártida como en el Ártico.

 El buque rompehielos Laura Bassi.

Fue adquirido por el Instituto Nacional de Oceanografía y Geofísica Experimental – OGS en 2019 gracias al financiamiento del entonces Ministerio de Universidad e Investigación – MUR y opera para apoyar a toda la comunidad científica.

El buque tiene un tonelaje de 4028 toneladas, 80 metros de eslora y 17 metros de manga. Su estructura de planchas especialmente robusta le permite operar en mares cubiertos de hielo sin temor a daños estructurales.

El objetivo principal del buque Laura Bassi es proporcionar apoyo científico y logístico a las misiones polares italianas y, al mismo tiempo, posibilitar la investigación oceanográfica y geofísica de los investigadores del Instituto Italiano de Investigación Polar y de la comunidad científica nacional y europea a nivel mundial y, en particular, polar.



Tras 71 años, el "cometa del diablo" llegó y se puede ver durante el eclipse solar: qué es y cómo verlo

Por CNN Español

4 abril, 2024

https://cnnespanol.cnn.com/2024/04/04/cometa-del-diablo-llego-que-es-cuando-desde-donde-verlo-pons-brooks-orix/                                      


 Fueron décadas de espera, pero ahora el cometa 12P/Pons-Brooks, también conocido como "cometa del diablo", ya es visible en los cielos nocturnos del planeta Tierra. Actualmente se puede ver con instrumentos focales; sin embargo, en las siguientes semanas posiblemente pueda verse a simple vista, de acuerdo con el sitio web "Astronomy Picture of the Day" de la NASA.

A continuación, te damos toda la información que necesitas saber para avistar este objeto astronómico.

¿Qué es el "cometa del diablo"?

El Pons-Brooks es un cometa tipo Halley que orbita nuestro Sol una vez cada 71 años, según la NASA.

Los cometas son denominados como 'tipo Halley' por la duración de su órbita: los objetos en esta categoría tienen periodos orbitales que van de entre 20 y 200 años, explica la Universidad de Swinburne (Australia).

El Pons-Brooks, por tanto, está dentro de este rango, así como el cometa Halley, que es el que da nombre a la categoría y que visita el interior de nuestro sistema solar una vez cada 76 años. Respecto a su apodo, dice la NASA, al Pons-Brooks se le conoce como "cometa del diablo" por su apariencia en forma de cuerno. De acuerdo con el sitio especializado Earth Sky, este cometa fue descubierto por Jean-Louis Pons en 1812 y luego nuevamente por William Robert Brooks en 1883 (una diferencia de 71 años, la duración de la órbita), razón por la que este objeto astronómico lleva el nombre "Pons-Brooks".

¿Cuándo y desde dónde verlo?

El cometa Pons-Brooks comenzó a dejar huellas en el cielo desde mediados del año pasado. Earth  Sky señala que, en su camino a las proximidades del Sol, el "cometa del diablo" tuvo su primer estallido el 20 de julio de 2023, lo que pudo ser avistado por fotógrafos astronómicos. Los núcleos de los cometas suelen producir estallidos, los cuales, según la enciclopedia Britannica, son liberaciones repentinas de polvo y gas que incrementan el brillo de estos objetos.

Desde entonces, el Pons-Brooks ha producido más estallidos y se prevé que vengan más. ¿Qué significa esto? Que el cometa brillará más en el cielo, lo que hará más fácil su avistamiento.

Actualmente, señala la NASA, el cometa puede avistarse en los cielos nocturnos del norte terrestre con ayuda de binoculares o telescopios.        Sin embargo, mientras el cometa se acerca al perihelio (su punto más cercano al Sol), incrementan las posibilidades de verlo a simple vista. El perihelio del "cometa del diablo" será el próximo 21 de abril. Por tanto, el objeto debería ser apenas visible a simple vista en el cielo nocturno durante aproximadamente un mes antes de esa fecha, dijo Alan Hale, codescubridor del cometa Hale-Bopp y fundador y presidente del Earthrise Institute, a CNN.

Durante el eclipse total solar del 8 de abril, cuando se oscurezca el cielo, es posible que veamos al cometa Pons-Brooks. (Recuerda utilizar filtros adecuados para ver el eclipse, ya que, de lo contrario, hay riesgo de daño severo a la vista).

Cuando el cometa pase el perihelio del 21 de abril y comience a alejarse del Sol, dejará de avistarse en el norte de América y del planeta. Esto significa que luego será turno del sur terrestre para avisarlo, así que debes estar pendiente desde finales de abril y mayo para observarlo, indica Earth Sky.


0 ADMINISTRACION…

 

INSTRUMENTAL RAY CONNIFF Y PAUL MURIAT 36.47

https://youtu.be/wCFCLu0hU9U?si=wLrpmRB0OPaTECCn 



 

BOLETIN SEMANAL # 04.2024

3ª. SEMANA: 15 al 21 de abril del 2024

5ª. TEMPORADA AÑO 2024

(distribución gratuita)

 

Director Responsable

Hugo Pinaud Rojas

 

Boletín Informativo Kosmos Chile

Av. Freire 218 Belloto Centro

Fono 987.554.889 – Quilpué

Email: hugopinaud@gmail.com    

 

SOCIO DE “ACHIPEC”

Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia.

 

MIS ENLACES:

 

nuevo observatorio astronómico                              charles messier de Quilpué

https://nuevoobservatorioastronomico.blogspot.com/  

 

kosmos chile la radio de la astronomía amateur

https://kosmoschilelaradiodelaastronomia.blogspot.com/      

 

boletín informativo kosmos chile         https://boletininformativokosmoschile.blogspot.com/

 



…Y REFLEXIONES DEL DIRECTOR

 

“El desafío de la delincuencia

en América Latina:

Diagnóstico y respuestas de política”

 

https://www.cieplan.org/wp-content/uploads/2019/12/Capitulo_1_el-desafio-de-la-delincuencia-en-america-latina-diagnostico-y-respuestas-de-politica_dammert-y-arias.pdf    

 

El presente artículo intenta mostrar cómo la violencia y la delincuencia, siendo fenómenos complejos que ocurren en todas las latitudes, presentan características propias en cada sociedad. Así, en el caso de América Latina se destacan aquellos actos que dan cuenta del grado de violencia y delincuencia en la región como los homicidios, las lesiones, la violencia intrafamiliar, entre otros, y sus nuevas formas de expresión como las pandillas y el narcotráfico. Se da cuenta de las dificultades de comparar las estadísticas criminales entre los países y cómo las debilidades institucionales inciden en el fenómeno. Luego, se presentan los principales elementos de las políticas públicas desarrolladas en la región para prevenir y combatir la violencia y la delincuencia, las que se analizan a partir del reconocimiento del rol político que juega la seguridad en las agendas de gobierno y su reciente emergencia como problemática pública. Finalmente, se proponen recomendaciones de política destinadas a mejorar los diagnósticos, consolidar series de tiempo para el análisis comparado y aportar en el diseño e implementación de políticas públicas eficientes y eficaces en un Estado de derecho. 

Pdf de 44 páginas.

Chile arranca 2024 con una ola de homicidios que complica al Gobierno de Boric

 

https://elpais.com/chile/2024-01-03/chile-arranca-2024-con-una-ola-de-homicidios-que-complica-al-gobierno-de-boric.html

 

“Con mucha más crueldad”

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), dice que los homicidios que hoy se cometen en Chile tienen dos componentes que los han hecho “todavía más complejos”. “Primero, estos ajustes de cuentas entre bandas que se hacen a vista y paciencia [de las personas] en los barrios, generalmente no involucraban a personas inocentes, pero hoy les da lo mismo. Y eso da una sensación de mucho temor y terror en las comunidades, como ya ha ocurrido a varias personas inocentes estos días”. 

Como segundo elemento, describe la alcaldesa, “es un tipo de homicidios que nosotros no habíamos visto antes, como cuando han descuartizado y enterrado personas vinculadas a situaciones de narcotráfico o bandas. Aunque los homicidios han existido siempre, hoy son con mucho mayor crueldad y espectacularidad que antes, con más presencia de armas y más violentos, en situaciones que solo veíamos en las películas. Por supuesto que esto genera una mayor percepción de temor”.


Chile: inseguridad, crimen organizado y delitos en aumento


En medio de un aumento alarmante en la violencia delictiva, Chile se enfrenta a una encrucijada crítica en términos de seguridad. A pesar de las inversiones y medidas del Gobierno, los índices de criminalidad persisten y se intensifican: ¿Está Chile inmerso en una crisis de seguridad o es una percepción alimentada por diversidad de factores? ¿Qué está pasando en el otrora apacible país suramericano?


https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20240227-chile-inseguridad-crimen-organizado-y-delitos-en-aumento



No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Boletín Informativo Kosmos Chile 24 al 30 junio 2024   MIRAR A LOS CIELOS ES LA MAS ANTIGUA DE LAS CURIOSIDADES 0.1.- ADMINI...