5a.
SEMANA
29
abril al 05 mayo 2024
BOLETIN
INFORMATIVO KOSMOS CHILE
1
OBSERVATORIO JAMES WEBB ZONA
NORTE Instrumentos
típicos: charango, mandolino, quena, pinquillo o pincullo, tarcas o anatas,
flautón chino, quenacho o liquiguayo, trompeta, trombón, tuba, pututo, bombo,
Guacara o bombo más pequeño, tambor, caja, matraca y pandereta de gitano. Lo
más significativo del área atacameña -desde San Pedro de Atacama hasta la
cuidad de Copiapó- es la supervivencia musical de los antiguos Lican antai o
atacameños. La música de los actuales atacameños, está asociada a ritos
indígenas precolombinos, que coexisten con el culto católico como la
Festividad de Pedro de Atacama, en el pueblo del mismo nombre. Aquí se usan
algunos de los instrumentos del área andina como le flautón chino y el
tambor. En
el área diaguita-hispana -desde Copiapó hasta Valparaíso y Aconcagua- existen
numerosas festividades con sus correspondientes cofradías de músicos y
danzantes. Las Fiesta de la Virgen de la candelaria en Copiapó y la fiesta de
Nuestra Señora del Rosario en Andacollo, son las festividades más importantes
de esta zona. El cañaveral es uno de los cánticos recreativos más típicos de
esta zona. Instrumentos
típicos: guitarra, flautón chino, tambor chino, tamborcillo y caja chilena,
flautón chino, tambor chino, tamborcillo y caja chilena. BELLISIMA
MUSICA ANDINA - QUENAS - ZAMPOÑAS – CHARANGOS https://youtu.be/ABO6qcBgqYo?si=JBcRZ6GizagEPv62 1.15.48 ¡El Telescopio
Espacial James Webb Encuentra la Primera Evidencia Real Que Sacude Nuestra
Cosmología https://youtu.be/9fqEYYkKt80?si=RlR3HbOqgtl6thfb 11.31 "Cita
de Charles Colson Se afirma que el universo se creó a sí mismo. Pero esto
viola una ley fundamental de la lógica: la ley de la contradicción, que
establece que el universo no puede ser a la vez sí mismo y la cosa que
creó." Nos
enfrentamos al mayor enigma cosmológico de los tiempos modernos: ¡el
telescopio James Webb encontró la primera evidencia real para sacudir nuestra
cosmología! ¿Estaba todo lo que creíamos saber sobre el Big Bang y la
formación de las primeras estrellas realmente equivocado? Es demasiado tarde
para las explicaciones antiguas. Estamos al comienzo de una era completamente
nueva de la cosmología. Una de las simulaciones informáticas más grandes que
el mundo de la ciencia ha visto reveló cosas asombrosas sobre el universo
joven. Pero, ¿puede este experimento realmente explicar todo lo que el
Telescopio James Webb nos muestra? Espacio
hacia la compresión de las leyes del universo https://www.youtube.com/live/5Qk9z2GiMeM?si=IgmY4JNIqXeU_SWc 1.33.29 Lanzamiento
de la nave espacial Shenzhou-18 https://youtu.be/9vlw6laC96g?si=zHzhGeL_u6O095qJ 3.02.01 |
2 PARA
PENSAR
ZONA
CENTRAL
Instrumentos típicos: guitarra, guitarrón chileno, arpa, charrango, pandero, tormento, cacharaina o quijada, acordeón-piano, acordeón de botones.
Éxtasis Andino - Altiplano de Chile 2004
https://youtu.be/xLw1SZ5oGEc?si=qfycbRUsv7LCE7Ev 58.05
INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA
https://youtu.be/qw634k0TlBE?si=Q2bQNQ4JTBIddXI_ 5.31.21
¿Estamos en camino hacia la vida
artificial?
Los avances en biología
sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueño:
la creación de nuevos seres —conscientes o no— a partir de elementos inertes.
Publicado por
Verificado por
Álvaro Bayón Biólogo y divulgador científico
19.04.2024
En el siglo XVIII, durante
la época dorada de la construcción de autómatas, los espectadores asistían
asombrados a las ferias en las que se mostraban seres artificiales de
aspecto claramente humano capaces de tocar el violín o la flauta.
Entre los más famosos se encontraba el autómata escritor presentado
en 1774 por el genial ingeniero suizo Jaquet-Droz, que lo había
diseñado para que pudiera escribir –con una pluma de ave que sujetaba en la
mano– frases tan sugerentes como aquel “pienso, luego existo” de Descartes. Incluso a día de hoy, el
pequeño escribiente nos impresiona.
Los autómatas inspiraban
también cierto temor: ¿no eran en cierto modo encarnaciones de lo humano?
¿Hasta dónde podrían llegar aquellas creaciones? Sus autores eran admirados,
pero también sufrieron amenazas. Cuando Jaquet-Droz hizo una gira por Europa
(por aquel entonces no existían bandas de rock), al llegar a España se
encontró con la cruda realidad de una Inquisición aún en funcionamiento que lo llevó a él y a
su creación a pasar un par de noches en la cárcel. La posibilidad de que
alguien pretendiera dar a luz una imitación de la vida superaba con creces lo
que la Iglesia podía tolerar. Como ocurrió con otras ideas, muchos pensadores
se abstuvieron a menudo de expresar en voz alta lo que todos pensaban al
contemplar aquellas maravillas de la tecnología.
A finales del siglo XVIII,
el 'autómata escritor' asombró a los habitantes de muchas ciudades europeas, a
las que lo llevaba para que exhibiera sus habilidades. Getty
Esta fascinación
por la creación de vida fuera del dominio permitido por la naturaleza
nunca se ha desvanecido. Hoy contemplamos maravillados –y también
desconcertados– cómo las nuevas generaciones de sistemas de inteligencia artificial, incluyendo los robots
humanoides, parecen acercarse con velocidad al sueño de crear vida. Y muchas de
las cuestiones siguen ahí: ¿somos en el fondo algún tipo de
máquina? ¿Cuándo podemos hablar de creación de vida? Los autómatas
mecánicos, pese a su simplicidad y misterio, fueron los primeros ejemplos de
simulaciones de lo que hoy denominamos vida artificial.
Uno de los mayores retos de la ciencia
Si bien caben pocas
dudas de que es posible crear una máquina inteligente, los retos que aparecen
en el horizonte siguen siendo enormes. En los relatos de ciencia ficción,
como El hombre del bicentenario o la serie Yo, robot –ambos
de Isaac Asimov–, se plantea que algún día un robot podrá
desarrollar conciencia de sí mismo. Pero si este fenómeno requiere las
condiciones que permitieron la aparición de nuestra mente consciente,
es muy posible que se necesiten, entre otras cosas, un lenguaje complejo, la
capacidad de representar emociones o la comprensión del pasado y el futuro.
Cuando eso ocurra, empezaremos
a comprender la naturaleza de la conciencia humana, que es uno de los
fenómenos más difíciles de estudiar bajo la perspectiva científica. Nos falta
mucho para alcanzar esta meta, pero ¿qué otros aspectos de la vida artificial
podemos abordar?
Uno de los mayores retos
de la ciencia –y lo ha sido a lo largo de décadas– es la creación de
una célula artificial en el laboratorio, generada a partir de
elementos químicos inertes. Para hacernos una idea de su dificultad, hay que
recordar que, si lo logramos, estaremos viajando en el tiempo para
obtener procesos que no se han dado en nuestro planeta desde hace miles de millones de años. ¿Imposible? En las
últimas décadas, nuestro conocimiento de la materia viva ha crecido
enormemente. Las revoluciones de la biología molecular de
mediados del siglo pasado proporcionaron las herramientas para manipular,
simplificar y rediseñar moléculas, células y tejidos.
En ese camino, los
científicos han dejado de lado muchos prejuicios acerca de lo
que la ciencia puede o debe abordar, y nuevos debates han aparecido en relación
con la ética de la manipulación de la vida.
Un cambio de perspectiva
Si bien durante siglos
la reflexión (y la voz de la autoridad) acerca de la naturaleza de lo vivo y
sus orígenes fue dominada por las religiones o la filosofía, ambas
han ido perdiendo terreno y todo parece indicar que es la ciencia la
que nos llevará a las respuestas finales. Para comprender la naturaleza de la
vida, científicos de muy diversas disciplinas han aunado esfuerzos que han
permitido avanzar hacia este fascinante objetivo.
Una buena parte de estos
avances han ocurrido gracias al empleo de herramientas de simulación:
el ordenador convertido en laboratorio virtual. En la actualidad, en todos los
dominios del conocimiento, la exploración de lo real basada en lo virtual se ha
generalizado, incluyendo células, órganos, cerebros, ecosistemas o el
mismo universo. Y lo virtual ha permitido replantear el concepto de vida
artificial.
Este concepto de vida
artificial fue acuñado en 1986 por Christopher Langton,
que en 1987 organizó la primera (y legendaria) conferencia sobre el asunto en
el laboratorio de Los Álamos, en Nuevo México, que fue el disparo de salida
para toda una disciplina. Empleando algunos de los primeros ordenadores
personales, Langton había explorado diversos programas que permitían simular
sistemas muy simples que mostraban comportamientos muy complejos,
algunos de los cuales recordaban la dinámica de sistemas vivos. Era
posible observar la reproducción, muerte y evolución de organismos
digitales en la pantalla. Y las preguntas no tardaron en surgir: ¿un
programa que se reproduce está vivo en algún sentido? ¿Dónde se hallan las
fronteras entre lo real y lo digital?
Este dispositivo emula
el funcionamiento de un órgano humano. Consiste en chips compuestos por piezas
transparentes de polímero flexible, con canales revestidos por células humanas
vivas. Instituto Wyss de la Universidad de Harvard
Hacia una aproximación de la vida virtual
Un ejemplo del potencial
de esta nueva disciplina fue el trabajo pionero de Thomas Ray, que
quería entender el origen de la enorme diversidad de la selva tropical. Ray es
un ecólogo de campo, pero se planteó un experimento revolucionario que
podía llevarse a cabo dentro del ordenador.
Empleando el suyo,
decidió crear un conjunto de programas muy simples cuya única
misión era reproducirse en la memoria de la máquina. Cuando se copiaban –compitiendo entre ellos por la capacidad
de almacenaje– podían –como ocurre con los genomas reales– cometer
errores. Esta simple forma de introducir la mutación permitía en principio
la evolución. De forma muy simplificada, podemos decir que este sistema
seleccionará los programas que, de un modo u otro, sean capaces de copiarse con
mayor rapidez. Aunque no esperaba mucho de su sistema, el resultado no
pudo ser más interesante. De forma espontánea, una población de criaturas
virtuales evolucionaba de una forma muy similar a lo que vemos en la
naturaleza.
En primer lugar,
surgían programas mutantes que se reproducían con mayor
rapidez simplemente porque eran más cortos. A menor longitud, menor tiempo para
copiarse. Más tarde aparecían programas más cortos pero que, como Ray pudo
comprobar, no podían copiarse a sí mismos: lo hacían empleando el
código de otros programas, eran como parásitos.
Después, como forma de
escapar a los parásitos, algunos programas descubrían el sexo: se
intercambiaban partes con otros, con lo que el reconocimiento por parte de un
código parásito se hacía más difícil. Finalmente, evolucionaron grupos de
programas en los que la cooperación implicaba una secuencia vertiginosa.
Sorprendentemente,
aquella biosfera imperfecta y aparentemente alejada de la
realidad daba luz a muchos de los fenómenos que observamos en la evolución de
la vida. ¿Qué lecciones hemos aprendido de este trabajo y sus
desarrollos posteriores?
Que algunas de las cosas
que vemos en nuestra biosfera son inevitables y que cabe esperar que aparezcan
también en otros mundos más allá de nuestro Sistema Solar.
La próxima frontera: la biología sintética
Pero hay muchas otras
formas de simulación de la vida, y una de ellas implica la construcción física
de sistemas artificiales. Los robots, desde los primeros autómatas diseñados
por Leonardo da Vinci (¡que ya se podían programar!), nos han
servido de simulacros artificiales de nosotros mismos, y son el ejemplo más
evidente, pero el desarrollo de la denominada biología sintética, que nos permite
manipular células vivas más allá de lo que hubiéramos imaginado, está definiendo
una nueva frontera en la que ingeniería, matemáticas y biomedicina se
encuentran de forma natural.
Este campo no se propone
tan solo comprender la biología en toda su complejidad, sino
también emplear todo aquello que esta nos ofrece al nivel celular y molecular
para diseñar, construir y programar nuevas formas de vida. Aunque
muy cercana a una nueva ingeniería que nos recuerda (no por casualidad) la
película Blade Runner, la biología sintética es también una
nueva forma de comprender lo natural y sus límites empleando aquello que la
propia biología ofrece, pero superando ciertas barreras.
Podemos combinar
componentes procedentes de reinos distintos, creando quimeras que
incluyen por ejemplo piezas de bacterias, células humanas y virus. Quimeras
que, como las de la antigua mitología, hasta ahora solo habitaban nuestra
imaginación. Mediante esta aproximación abrimos las puertas a realidades
alternativas en las que podremos generar aquellas cosas que la evolución no
ha podido, a la vez que empezamos a imaginar nuevas formas de combatir
enfermedades.
La oveja Dolly fue el
primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Sucedió en 1996, aunque
no se anunció hasta el año siguiente.
La energía de la vida - Diseñando un futuro
Las posibilidades de obtención de formas de vida artificial
generadas mediante la biología sintética son enormes. Se han
desarrollado bacterias capaces de detectar células tumorales para atacarlas
de forma dirigida o computadoras celulares que pueden tomar decisiones
complejas. Pero la ambición va mucho más allá e incluye el diseño de
órganos artificiales e incluso ecosistemas sintéticos que
podrían ayudar a evitar ciertas consecuencias del cambio climático.
Para algunos es demasiado y la controversia que surge de
estas investigaciones queda reflejada en una anécdota reciente. Cuando un
periodista le preguntó al biólogo Craig Venter (uno de los
científicos clave en la secuenciación del genoma humano) qué pensaba acerca de
que algunas personas creyeran que él y su equipo jugaban a hacer de Dios,
respondió: “¿Quién dice que estamos jugando?”. Y por supuesto, de forma
inevitable, surge la pregunta de la naturaleza de la muerte como contrapunto de la vida (natural o artificial).
La posibilidad misma de la vida artificial se conecta
inmediatamente con los mecanismos que la mantienen en funcionamiento. No es por
casualidad que Mary Shelley, en su Frankenstein publicado
en 1818, introdujera a un científico que, empleando la
electricidad como fuente de energía, devolvía la vida a su criatura.
Sin duda este pionero fantástico de la vida artificial
debió de conocer bien los éxitos del galvanismo (el estudio de las
relaciones entre la electricidad y los sistemas vivos) y algunas de sus
derivaciones menos rigurosas, como las que llevó a cabo Giovanni Aldini,
quien estudió el efecto de las corrientes eléctricas suministradas mediante
pilas eléctricas sobre cadáveres humanos. Estos cuerpos provenían de
ejecuciones, y las descargas hacían que respondieran de formas
inquietantes y diversas: que abrieran un ojo, cerraran una mano o se
incorporaran.
No es difícil llegar a una conclusión: la vida podía ser dependiente de algún tipo de energía, así que un suministro adecuado podría devolver lo que la muerte nos arrebató. De hecho, aunque de forma distinta, mucho hay de cierto en el papel que juegan las corrientes de iones en nuestros organismos, sin las cuales nuestro corazón dejaría de latir y el cerebro se apagaría.
En la fecundación in
vitro se unen el óvulo y el espermatozoide en un plato de laboratorio. Getty
Aunque la célula
artificial está todavía por venir, los avances en el diseño de células
que llevan a cabo tareas determinadas por el experimentador han sido
imparable. La biología sintética está aún en su infancia, pero ya
empieza a ofrecer algunas proyecciones de lo que puede dar de sí.
Mediante técnicas de
ingeniería genética, y combinando componentes que proceden de cualquier dominio
de la vida, podemos reactivar genes que estaban inactivos y hacer que
la célula se vuelva esencialmente inmortal. Podemos hacer que una célula
identifique a otra (tal vez una célula tumoral, una de un tejido concreto o una
como ella misma) y que como resultado sea capaz de enviar señales que cambien
su estado o el de las demás.
Estos sistemas
permitirán construir en el futuro sistemas vivos capaces de detectar diversas
señales, valorar su importancia relativa y ejecutar el programa que
se les ha introducido para responder de forma adecuada. Dado que muchas
enfermedades son complejas y causadas por una pérdida del equilibrio celular
que suele afectar a distintas partes del sistema, es posible que, para
restaurar este equilibrio, sea preciso introducir en nuestro cuerpo un
circuito sintético capaz de recuperar el orden perdido.
Dos enfermeros del
Hospital Yataharth de Noida –una ciudad de la India– se hacen un selfi con un
androide que se usa para que los ingresados por la covid-19 mantengan vínculos
con el exterior. Getty
Del autómata de turco a la inteligencia artificial
Pero volvamos al
principio. ¿Qué hay de la inteligencia artificial como forma
de vida no natural? Entre los campos que se van desarrollando en paralelo
dentro de la disciplina que llamamos vida artificial, ha surgido entre otros
la robótica evolutiva, que se basa en dejar que los algoritmos
evolucionen siguiendo las reglas de la selección darwiniana. El empleo de
la evolución simulada por ordenador también ha tenido un
impacto sin precedentes, y es uno de los campos más activos dentro de la
inteligencia artificial.
También aquí nos
encontramos con un precedente histórico sorprendente, aunque tramposo. El más
famoso de los autómatas mecánicos fue el turco, un
formidable artefacto capaz de derrotar a oponentes de gran categoría en el juego del ajedrez.
Construido en 1769 en
Austria por el barón Von Kempelen, fue anunciado por su creador
como el invento que superaría todas las cosas vistas hasta aquel momento. No es
extraño que su presentación en sociedad causara un revuelo enorme, cuyo eco
nunca se apagó del todo. Su existencia sugería posibilidades
extraordinarias para una máquina, tal vez incluso la posesión de
inteligencia, que de algún modo tenía su origen en los engranajes que giraban
en su interior.
Edgar Allan Poe destapó
el fraude de turco, el autómata del ajedrez
Desafortunadamente, era
un fraude: dentro de la mesa de juego, tal y como predijo, entre otros, el
gran Edgar Allan Poe –que asistió a varias demostraciones
públicas del turco cuando este artilugio visitó Baltimore– había un humano que
manejaba el autómata. La presunta máquina pensante, que alcanzó los 84 años de
edad antes de desaparecer devorada por un incendio, jugó a lo largo de su vida
con personajes tan famosos como Napoleón Bonaparte, Benjamín Franklin o
Charles Babbage, quien diseñó el primer ordenador mecánico de la historia.
Poe en particular sospechó del autómata porque, en varios sentidos,
poseía rasgos demasiado humanos. Por ejemplo, las partidas empezadas por el
oponente de la misma forma podían ser contestadas por el presunto autómata en
maneras diversas, lo que estaba en contradicción con un mecanismo puramente
automático.
Pero su influencia fue
también positiva: Charles Babbage, impresionado, aunque escéptico,
consideró tras su partida con el autómata la posibilidad de crear una
máquina pensante, y eso dio lugar al diseño del primer ordenador mecánico
capaz de hacer cualquier cálculo.
Ahora estamos en un
momento de desarrollo tecnológico que ya ha hecho realidad la máquina
que juega al ajedrez o el go, hasta el punto de vencer a los grandes
maestros, pero ya ha ido mucho más allá. Los avances en inteligencia
artificial, las redes neurales sintéticas –cada vez mayores y más
complejas– y una neurociencia que cada día revela nuevas
facetas del sistema nervioso están permitiendo que nos acerquemos a aquellas
zonas del mapa del conocimiento que hasta hace poco eran tierra incognita.
Los avances en biología
sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueño:
la creación de nuevos seres –conscientes o no– a partir de elementos inertes.
Getty
En medio de la controversia
Vayamos un poco más
allá, a uno de los límites más controvertidos de la vida artificial: ¿estamos
lejos de crear una conciencia artificial? Sin duda, pero como suele ocurrir con
todas las grandes revoluciones, hay pasos intermedios que
anuncian tal vez un cambio y que como mínimo llaman mucho nuestra atención.
Tomemos por ejemplo los experimentos llevados a cabo en un laboratorio de Suiza
bajo la dirección del investigador italiano Darío Floreano, uno de
los padres de la llamada robótica evolutiva. Esta disciplina, que inspiró
a Michael Crichton para escribir su novela Presa,
estudia el comportamiento de robots capaces de evolucionar su hardware y
resolver problemas complejos.
Su evolución tiene lugar
de forma similar a la que ocurre en la naturaleza: los robots cuya
eficiencia es mayor son preservados, mientras que los menos eficientes son
sustituidos por copias de los primeros que incorporan pequeños cambios,
las mutaciones necesarias para la evolución.
Los robots de este
experimento fueron colocados en un espacio en el que había dos tipos de
elementos: fuentes de carga y de descarga. Las primeras eran zonas
en las que los robots podían recargar sus baterías, mientras que en las
segundas sufrían una descarga. Además de disponer de motores para moverse, iban
equipados con dos tipos de luz –roja y azul–, que inicialmente no tenían utilidad
alguna, así como de los sensores necesarios para detectar estos colores.
Poco a poco, los
robots empezaron a orientarse en su mundo y a descubrir que
debían encontrar las fuentes de alimentación y evitar las de descarga, y que
una forma de lograr rápidamente lo primero y facilitar lo segundo era
colaborar. Desarrollaron estrategias de cooperación basadas en
emitir luces azules cuando se encontraban cerca de las fuentes de carga, y
rojas en caso contrario.
Al detectar esta señal
emitida por una máquina que había encontrado un lugar en el que recargarse,
otros robots se acercaban a ella, y se alejaban de una luz roja. Al cabo de un
tiempo, en esta situación en la que ayudar a los demás beneficiaba a
todos –algo muy común en la evolución de la vida– surgió un elemento
nuevo, inesperado y muy… humano.
Algunos robots desarrollaron
la mentira como estrategia. ¿Por qué? Cuando reconocían una luz cercana que
les indicaba a dónde debían ir, a menudo se formaba un atasco: los individuos
situados alrededor de la fuente de energía impedían a los que llegaban tarde
alcanzar su objetivo. ¿Qué hacer? Mentir: llamar a los demás para
que cayeran en una trampa (señalando como buena una fuente de descarga) o
evitar que se acercaran al objetivo deseado (marcándolo como peligroso).
Si añadimos a este ejemplo el de los primeros robots que se reconocen en un espejo y los que se inventan su propio lenguaje con una gramática simple –dos hitos ya logrados–, podemos apreciar el enorme potencial de la evolución, tan importante para la vida artificial como lo ha sido durante el desarrollo de la vida natural sobre nuestro planeta.
Ordenadores como la supercomputadora
japonesa Fugaku se usan para crear organismos sintéticos, un proceso que
requiere una enorme capacidad de computación.
El físico John
Wheeler dijo en una ocasión que “habitamos una isla en mitad de un
océano de ignorancia. A medida que aumenta nuestro conocimiento, también lo
hace la costa de nuestra ignorancia”. Durante siglos, esta costa no ha dejado
de crecer, y su arena ha sido pisada a menudo por filósofos, que han trazado
parte de su perfil. Pero la posibilidad de cruzar fronteras que nos permiten la
simulación por ordenador, los robots evolucionados o las células sintéticas
(por citar solo tres ejemplos) nos ha acercado como nunca antes a las
respuestas, ahora desde la ciencia.
En esta costa cambiante,
la ciencia ha ido a veces completando y a veces reemplazando a la filosofía, no
solo al proponer posibles respuestas, sino también al generar
nuevas preguntas, en gran medida gracias a la creación de sistemas
sintéticos.
3
AUDIOLIBROS
ZONA
MAPUCHE
Instrumentos típicos: Trutruka, kul kul, kultrun, trompo, pfilca, cascahuillas.
MEGA MIX ANDINO
https://youtu.be/eUJChU4VebE?si=g2HfH7ie8GB6cIAv
3.09.22
El
Planeta Que No Estaba: Divulgación Investigativa
https://youtu.be/ro2ppWC3wEU?si=HmQKaEUcywXp7Bag
8.25.03
"Mundos
Pasados - Parte 1"
https://youtu.be/p98kkTeuFQI?si=Afe3LKJ15y81ur10
1.11.05
"Mundos
Pasados - Parte 2"
https://youtu.be/ieqzPlG1SYs?si=BXKMLJXqpcOMxxeB
1.00.00
El
hombre ilustrado de Ray Bradbury
https://youtu.be/NRqtSVPb97Q?si=dy5jaHSJKGLtktCZ
8.24.01
4
EDITORIAL
ZONA
CHILOE
Instrumentos
típicos: violín chilote, guitarra, rabel, bombo chilote, acordeón de botones y
acordeón piano.
Savia
Andina
https://youtu.be/wQs8uST_N4k?si=O-uz0vyyDm8DyBaI
1.14.20
CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA DELICTUAL EN NUESTRA SALUD
MENTAL
https://www.clinicalascondes.cl/BLOG/Listado/Psiquiatria-Adultos/consecuencias-violencia-delictual
Descubre los problemas a la salud mental que nos puede
causar ser víctima de un delito.
Encerronas, asaltos y portonazos, son solo algunos de
los delitos que se ven frecuentemente en los medios de comunicación, provocando
una profunda preocupación en la población.
Pero ¿qué pasa cuando una persona es víctima de este
tipo de delitos? Más allá de las pérdidas económicas, estas situaciones pueden
tener un serio impacto en la salud mental de quienes han enfrentado este tipo
de situaciones. En este contexto, el Dr. Juan Fernando Meneses, psiquiatra de
CLC, nos explica los diferentes alcances, consecuencia y cómo podemos
identificar las señales que requieren de la evaluación de un especialista.
“Atendiendo al tipo de violencia sufrida y a las características de la víctima
se pueden generar trastornos de ansiedad, crisis de pánico, síntomas
depresivos, generar un consumo de alcohol o sustancias descontrolado para
olvidar esta vivencia o trastorno de estrés agudo o también trastorno de estrés
post traumático, entre otras”.
Efectos en la salud mental
Cada persona reacciona diferente a este tipo de
situaciones, es normal que luego del hecho se sienta angustia o miedo, pero que
no afecta el diario vivir de la persona y pueden ser superadas tomando acciones
de autocuidado y con redes de apoyo. Sin embargo, hay que prestar atención a
diferentes señales que pueden indicar que no se puede lidiar con la vivencia y
que está teniendo repercusiones en su salud mental, tales como:
Estado de neutralidad emocional: En donde estas personas
son incapaces de procesar un episodio tan agobiante que incluso llegan a
bloquear aquella vivencia.
Síntomas de intrusión: Por ejemplo, recrear los eventos
en sueños o en el trabajo.
Síntomas de evitación activa: Como evitar manejar el
auto para no recrear la situación.
Alteraciones en el ánimo o afectividad: La persona está
desmotivada o pesimista.
Hiperactividad neurovegetativa: Palpitaciones,
irritabilidad o estar hipervigilante.
De acuerdo con lo descrito por el especialista, las
personas con antecedentes de alguna patología psiquiátrica o con ciertos rasgos
de personalidad, tienen mayor probabilidad de generar un cuadro de estrés post
traumático por casusa de ser víctima de un delito.
¿Cómo ayudar?
La contención emocional es muy importante en estos
casos. Si dentro de tu círculo conoces a una persona que ha vivido este tipo de
situaciones -asalto, encerrona, etc.-, puedes ayudarlo de la siguiente forma:
Primeros auxilios psicológicos: Tomar medidas prácticas
para resolver cosas concretas que necesita la persona en ese momento.
Alivio emocional inmediato: Escucha activa, de
contención y empatizar con la situación descrita.
Por otro lado, aunque no aparezcan síntomas o estos sean
tolerables, la recomendación es buscar en primera instancia ayuda con un
psicólogo para procesar lo sucedido y evitar que se desarrolle un cuadro de
estrés postraumático.
¿Cuándo consultar a un especialista?
El psiquiatra indica que es necesario buscar ayuda
profesional en los siguientes casos: “Si los síntomas descritos anteriormente
perduran durante el tiempo o aparecen después de forma abrupta. También tiene
que ver con la intensidad de los síntomas y qué tan limitantes o intolerables
se vuelven; por ejemplo, si estoy teniendo muchas pesadillas en las noches o ya
no quiero hacer ciertas cosas por el agobio o, cuando la persona sienta que es
una situación que va más allá de ella y de lo que pueda hacer con sus amigos y
familiares, ese es el momento de consultar”.
¿CÓMO
HABLAR DE LA MUERTE CON LOS NIÑOS?
11 de marzo, 2024
https://www.clinicalascondes.cl/BLOG/Listado/Psicologia/como-hablar-de-muerte-con-ninos
La muerte de un ser
querido puede ser un proceso difícil de entender para quienes son niños. Por lo
mismo, desde el Departamento de Psicología de Clínica Las Condes explican que
es importante hablar de este proceso: “Como sociedad hablamos muy poco de la
muerte y es parte integral de la vida. Por lo mismo, es necesario hablar de
ello y también incluir en esas conversaciones a los niños y niñas”.
Para afrontar este
proceso, los expertos entregan 4 consejos para abordar este tema con los más
pequeños:
1.
Explicar: Los niños están viviendo su proceso de entendimiento y
conexión con el mundo. Por lo mismo, es importante que también sepan que la
muerte es parte de la vida. Para explicar este concepto de fallecimiento,
es necesario evaluar la etapa psico-cognitiva en la que se encuentra el menor.
De esta manera, en algunos casos puede ser útil una explicación metafórica y,
en otros casos, será más adecuado una aclaración más concreta.
2.
Conversar: Los expertos señalan que “no hay que excluir a los niños
de las conversaciones sobre la muerte. Al contrario, es bueno consultarles qué
opinan y qué sienten sobre la muerte, especialmente cuando están viviendo un
proceso de duelo de una persona cercano a ellos”.
3.
Contener emocionalmente: Validar el sentir del
niño/niña, otorgando un espacio seguro y libre de juicio para que puedan
expresar su sentir. También es positivo conversar con ellos si quieren ser
parte de los ritos fúnebres, dejar flores, ir al cementerio o armar un altar
del recuerdo en casa.
4.
Acudir a apoyo psicológico: cuando hay una
reacción emocional muy intensa o ausencia de emocionalidad frente a un duelo.
Los duelos son procesos
personales y afecta de distinta manera a cada niño. Por lo mismo, si tienes
cualquier duda o requieres apoyo profesional para ti o tu familia, el
Departamento de Psicología de Clínica Las Condes está a tu disposición para
atender tus necesidades.
0
ADMINISTRACION…
ISLA DE
PASCUA
Instrumentos
típicos: tohere, keho, guitarra, kahuaha, ukelele, y el hio.
Atlas
de Música Folclórica de Chile
https://youtu.be/X2lvqB1VVtQ?si=KFtrcl7g1FjwHQ-r
1.54.57
BOLETIN
SEMANAL # 04.2024
5ª.
SEMANA: 29 abril al 05 de mayo del 2024
5ª.
TEMPORADA AÑO 2024
(distribución
gratuita)
Director
Responsable
Hugo
Pinaud Rojas
Boletín
Informativo Kosmos Chile
Av.
Freire 218 Belloto Centro
Fono
987.554.889 – Quilpué
Email: hugopinaud@gmail.com
SOCIO
DE “ACHIPEC”
Asociación
Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia.
…Y
REFLEXIONES DEL DIRECTOR
Frente al estéril debate político en nuestro país publicamos que piensa la academia sobre la polarización y el multipartidismo.
Polarización política: ¿Qué significa y cómo afecta a la sociedad?
En nuestro blog "Encuentra el significado", te ofrecemos información
detallada sobre diferentes temas. En esta ocasión, profundizaremos en el
significado de la polarización política: un fenómeno que divide a la sociedad
en dos extremos opuestos. Analizaremos sus causas, efectos y posibles
soluciones. ¡Acompáñanos!
Qué es la polarización
política: una visión integral desde el Blog de significados
La polarización política se refiere a la tendencia de los individuos y
grupos a dividirse en extremos opuestos de una discusión política, generando
una creciente fragmentación y antagonismo entre ellos. En este sentido, la
polarización implica una marcada división en torno a los valores, ideologías y
visiones del mundo que conforman el espectro político.
En el contexto actual, la polarización política se ha vuelto más evidente
y frecuente gracias a la expansión de las redes sociales y la facilidad para
difundir información y opiniones. Las personas tienden a agruparse en
comunidades virtuales donde sólo interactúan con quienes comparten sus mismas
ideas y esto lleva a una falta de entendimiento entre distintos puntos de
vista.
La polarización política puede tener consecuencias negativas, ya que
dificulta el diálogo constructivo, la búsqueda de consensos y la resolución de
problemas comunes. Además, puede generar un clima de confrontación y
hostilidad, afectando la convivencia social y la estabilidad democrática de un
país.
Es importante reconocer que la polarización política no es algo
intrínsecamente negativo, sino que depende de cómo se maneje. Si se logra
promover el respeto, el diálogo y la tolerancia hacia posiciones diferentes, la
polarización puede ser una herramienta para enriquecer el debate político y
fortalecer la democracia.
En conclusión, la polarización política es una realidad presente en
muchos países y tiene un impacto significativo en la sociedad. Es necesario
trabajar en la promoción del diálogo y la búsqueda de puntos en común para
superar las divisiones y construir sociedades más inclusivas y participativas.
¿Qué es la polarización política?
La polarización política se refiere a la división profunda y creciente de
la sociedad en torno a cuestiones políticas. En este contexto, las personas se
agrupan en dos extremos opuestos con puntos de vista políticos diametralmente
opuestos, lo que lleva a un deterioro en el diálogo y la cooperación entre los
distintos grupos. La polarización política puede ser resultado de diversos
factores, como diferencias ideológicas, desigualdades socioeconómicas o incluso
manipulación de la información.
¿Cómo se manifiesta la
polarización política?
La polarización política se manifiesta de diferentes formas en la
sociedad. Una de ellas es la creación de "burbujas informativas",
donde las personas solo están expuestas a opiniones y perspectivas que apoyan
sus propias ideas políticas, lo que les impide entender y considerar otros
puntos de vista. Además, se observa un aumento en la retórica polarizada y
agresiva, con una mayor disposición a demonizar o deshumanizar al adversario
político. También se produce una disminución en la disposición a cooperar y
buscar soluciones comunes, generando un clima adverso para el debate
constructivo.
¿Cuáles son las
consecuencias de la polarización política?
La polarización política tiene varias consecuencias negativas. En primer
lugar, promueve la fragmentación social, ya que las personas tienden a formar
grupos homogéneos con quienes comparten opiniones políticas similares, lo que
dificulta la construcción de consensos y la toma de decisiones colectivas.
Además, la polarización política puede generar tensiones y conflictos sociales,
lo que afecta la cohesión de la sociedad. Además, puede debilitar las
instituciones democráticas, ya que el hiperpartidismo dificulta la
gobernabilidad y la implementación efectiva de políticas.
¿Cómo podemos gestionar
la polarización política?
La gestión de la polarización política es un desafío importante. Es
fundamental fomentar un diálogo inclusivo y respetuoso, donde se puedan
escuchar los argumentos de todos los sectores políticos. También es importante
promover la educación cívica y el pensamiento crítico, para que las personas
puedan analizar la información de manera objetiva y formarse opiniones
fundamentadas. Además, los líderes políticos tienen un papel crucial en la
gestión de la polarización política, ya que pueden fomentar la cooperación y
buscar puntos en común entre distintos grupos.
¿Cómo afecta la
polarización política a la democracia?
La polarización política puede tener consecuencias negativas para la
democracia, ya que puede debilitar las instituciones democráticas y erosionar
la confianza en ellas. Cuando la polarización política se intensifica, los
partidos políticos y los actores políticos tienden a priorizar sus intereses
particulares sobre el bien común y pueden recurrir a tácticas divisivas y
populistas para movilizar a su base de seguidores. Esto puede socavar la
calidad del debate público y dificultar el consenso político necesario para
tomar decisiones informadas y efectivas. Una democracia saludable requiere una
ciudadanía informada y comprometida, así como líderes políticos dispuestos a
buscar soluciones comunes y promover la cooperación política.
Preguntas Frecuentes
En conclusión, la polarización política se refiere a la división y
enfrentamiento de opiniones y posturas políticas en extremos opuestos. Este
fenómeno puede generar tensiones en la sociedad y dificultar el diálogo
constructivo entre diferentes sectores. Es importante recordar que, aunque
existan diferencias de opinión, es fundamental buscar puntos de encuentro y
promover el respeto mutuo para lograr un ambiente político más inclusivo y
democrático. La polarización política no debe ser vista como una barrera
insuperable, sino como un desafío que requiere de la participación activa de
todos los ciudadanos para fomentar la tolerancia y la búsqueda de soluciones
comunes.
Oda
a la guitarra
De Pablo
Neruda
Delgada
línea pura
de
corazón sonoro,
eres
la claridad cortada al vuelo:
cantando
sobrevives:
todo se irá menos tu forma.
No
sé si el llanto ronco
que
de ti se desploma,
tus
toques de tambor, tu
enjambre de alas,
será
de ti lo mío,
o
si eres
en
silencio
más
decididamente arrobadora,
sistema
de paloma
o
de cadera,
molde
que de su espuma
resucita
y
aparece, turgente, reclinada
y resurrecta rosa.
Debajo
de una higuera,
cerca
del ronco y raudo Bío Bío,
guitarra,
saliste
de tu nido como un ave
y a
unas manos
morenas
entregaste
las
citas enterradas,
los
sollozos oscuros,
la
cadena sin fin de los adioses.
De
ti salía el canto,
el
matrimonio
que
el hombre
consumó
con su guitarra,
los
olvidados besos,
la
inolvidable ingrata,
y
así se transformó
la noche entera
en
estrellada caja
de
guitarra,
temblando
el firmamento
con
su copa sonora
y
el río
sus
infinitas cuerdas
afinaba
arrastrando
hacia el mar
una
marea pura
de aromas y lamentos.
Oh
soledad sabrosa
con
noche venidera,
soledad
como el pan terrestre,
soledad
con un río de guitarras!
El
mundo se recoge
en
una sola gota
de
miel, en una estrella,
todo
es azul entre las hojas,
toda
la altura temblorosa
canta.
Y
la mujer que toca
la
tierra y la guitarra
lleva
en su voz
el
duelo
y
la alegría
de
la profunda hora.
El
tiempo y la distancia
caen
a la guitarra:
somos
un sueño,
un
canto
entrecortado:
el
corazón campestre
se
va por los caminos a caballo:
sueña
y sueña la noche y su silencio,
canta
y canta la tierra y su guitarra.
Los Jaivas en Machu Picchu
https://youtu.be/cPSwzPuvBWw?si=1FH95NqKIRR62PlL
1.11.36
1ª.
semana del 06 al 12 mayo 2024
2ª.
semana del 13 al 19 de mayo 2024
3ª.
semana del 20 al 26 de mayo 2024
4ª. semana del 27 mayo al 2 junio 2024
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