jueves, 23 de mayo de 2024

3ª. SEMANA DEL BOLETIN INFORMATIVO KOSMOS CHILE del 20 al 26 mayo 2024

 

 

0 ADMINISTRACION

Region Metropolitana de Santiago

Santiago.

Parque Nacional: Río Clarillo                        

CERRO SANTA LUCÍA DE SANTIAGO

Turismo en la Región Metropolitana

https://youtu.be/KSGJ1-HjV70?si=a412a0lMU2fNJ8v0

28.04 

Que hacer en Santiago de Chile

https://youtu.be/XvJ4eNcwPDg?si=v6apuLl7LF064yC5

10.04

4 parques Para Visitar en Santiago de Chile

https://youtu.be/U0-ef3dMnEM?si=w2PgTXC9vj5-iy2K

17.39

 

BOLETIN SEMANAL # 05.2024

3ª. SEMANA: Del 20 al 26 mayo 2024

5ª. TEMPORADA AÑO 2024

(distribución gratuita)

 

Director Responsable

Hugo Pinaud Rojas

 

Boletín Informativo Kosmos Chile

Av. Freire 218 Belloto Centro

Fono 987.554.889 – Quilpué

Email: hugopinaud@gmail.com   

 

SOCIO DE “ACHIPEC”

Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia.

 

ENLACES:

boletín informativo kosmos chile

https://boletininformativokosmoschile.blogspot.com/ 

 Nuevo Observatorio Astronómico Charles Messier de Quilpué

https://nuevoobservatorioastronomico.blogspot.com/ 

kosmos chile la radio de la astronomía amateur

https://kosmoschilelaradiodelaastronomia.blogspot.com/

 

 

0 REFLEXIONES DEL DIRECTOR

La Region Metropolitana

La región está compuesta por las provincias de Chacabuco, Cordillera, Maipo, Melipilla, Santiago y Talagante, con un total de 52 comunas, la gran mayoría de ellas enteramente urbanas y otras con una parte rural.

 

Pensamiento racional vs. pensamiento irracional

https://www.gabinetedepsicologia-mm.com/2013/04/03/pensamiento-racional-vs-pensamiento-irracional-en-tiempos-de-crisis/ 

 

El pensamiento racional es el pensamiento propio del ser humano y de su evolución.  Aunque no siempre es necesario ni ventajoso pensar de forma racional, en la mayoría de los casos va a marcar la diferencia entre conseguir lo que quiero o lo que necesito y no conseguirlo. Así de radical.

 

Creencias centrales negativas o ideas irracionales, ¿qué son?:

 

Las creencias irracionales están en lo más profundo de la conciencia. Forman parte de nuestros valores fundamentales y de nuestra identidad. Las ideas irracionales son rígidas y poco realistas, y suelen incluir contenidos:

 

Acerca de nosotros mismos (“soy débil, soy incompetente, los demás no me respetan, no valgo nada…”).

Acerca de los demás (“la gente no es de fiar, la gente me puede hacer daño…”).

Acerca de la vida y del mundo (“la vida es muy dura, la vida es absurda, este mundo es un asco…”)

 

Cuando estas ideas se instalan en la mente, nos generan unos pensamientos automáticos negativos, que disparan nuestras emociones negativas y nuestras expectativas sobre las diversas situaciones de la vida, haciendo que respondamos ante ellas de manera desadaptativa y fortaleciendo, por último, dichas creencias negativas.

 

Algunas creencias irracionales pueden tomar esta forma:

 

- Necesito recibir la aprobación de los demás para estar a gusto y ser feliz.

- Tengo que ser competente y casi perfecto en todo lo que intento.

-Debo sentir miedo y ansiedad ante lo desconocido, incierto o potencialmente peligroso.

- Es mejor evitar los problemas que afrontarlos.

- Es horrible cuando las cosas no van como quiero.

- Siempre existe una solución perfecta a los problemas y debo encontrarla porque si no ocurrirá algo muy malo.

- Los acontecimientos determinan cómo me voy a sentir.

Etc...

 

¿Cómo podemos diferenciar los pensamientos o las creencias racionales de las irracionales?:

 

-        Los pensamientos y creencias son racionales cuando:

-Son lógicos y consistentes con la realidad (se apoyan en la experiencia, sin distorsionar ni exagerar).

-Son relativos (se expresan en términos de deseos y preferencias).

-Producen emociones moderadas, más fáciles de elaborar.

Suelen ayudar y motivar a conseguir metas y objetivos.

 

-        Son irracionales cuando:

-Son ilógicos y no consistentes con la realidad (no se apoyan en la experiencia, distorsionan y exageran).

-Son inflexibles (expresados en términos de exigencias o necesidades muy urgentes).

-Producen emociones intensas, de las que se suele intentar escapar impulsivamente.

-No sirven para conseguir metas y objetivos.

 

Numerosos estudios demuestran que nuestra mente no siempre funciona de forma lógica y correcta (sin cometer errores). A veces, en nuestros pensamientos se producen errores, distorsiones o sesgos. Y además esto le ocurre a todo el mundo. A unas personas más que a otras, a unas personas con mayor intensidad y/o frecuencia que, a otras, pero en general, a todo el mundo.

 

 Para suscitar el pensamiento racional es importante que te comuniques de forma consciente contigo mismo/a, te puede ayudar decirte algo como:

 

Esto no me afecta. Las situaciones de la vida no me hacen sentir ansiedad ni miedo. Soy yo quien, hablándome a mí mismo/a, me digo cosas que me producen estas sensaciones.

Todo es exactamente como debería ser. Cosas y personas son como son por una serie de hechos causales, entre los que se hallan: las interpretaciones personales, las respuestas individuales, el lenguaje interior irracional, etc. Decir que deberían ser diferentes a como son es apartarse del principio de causalidad que rige todo el mundo.

Todo ser humano se equivoca. Esto es algo inevitable. Si no se fijan unos márgenes de error razonables para uno mismo y para los demás es muy probable que se caiga en la decepción y en la infelicidad con extrema facilidad.

Una discusión es cosa de dos. Antes de iniciar una discusión o una disputa cualquiera, ten en cuenta la regla del 30%. Esta regla dice que en cualquier riña cada una de las partes interviene por lo menos en un 30% en hacer que la discusión continúe.

La razón inicial se halla inmersa en el pasado. Es una pérdida de tiempo intentar descubrir quién empezó primero. Por ejemplo, intentar buscar la causa inicial de las emociones crónicas desagradables es algo sumamente difícil; es mucho más útil decidir cambiar la conducta ya.

Nos sentimos en función de lo que pensamos. Efectivamente, esta afirmación refuerza la idea de que no son los acontecimientos los que causan las emociones, sino nuestra propia interpretación de ellos.

Ciertas formas de pensamiento irracional han sido útiles, a la larga, para la supervivencia del ser humano (subirse impulsivamente a un árbol aún cuando la probabilidad de que hubiera un depredador cerca fuera muy baja, por ejemplo...). De ahí, esa predisposición natural a pensar de forma irracional que predispone a reaccionar cuando sentimos ansiedad, miedo o ira de forma muy intensa. Es importante aceptar que a veces podemos pensar de forma irracional y saber que es posible no actuar de forma irracional.  

 

Hoy en día encontramos, sobre todo en las ciudades, un entorno favorable a la aparición de un estrés continuo en muchas personas. Cuando nos estresamos, se dispara el pensamiento irracional, que nos conduce a intentar escapar de las emociones negativas e intensas que nos provocan, y que además de basarse en esas creencias interiores (programación interna), nos conducen a luchar impulsivamente contra lo que creemos que lo provoca (otras veces nos paraliza), y/o a resignarnos con lo que no queremos.

 

Esto no quiere decir que siempre haya que pensar, disfrutar de los acontecimientos y vivir la vida desde un punto de vista racional exclusivamente, sino que pensar de forma irracional nos lleva a sufrir emociones que pueden hacer que no actúes necesariamente según tus valores.

 

 

Desde el Gabinete de Psicología M&M hemos desarrollado una herramienta interactiva para ayudarte a pensar de forma racional, aumentando el grado de conciencia que tienes sobre tus pensamientos irracionales y sobre las emociones que te provocan. Es una aplicación para dispositivos con sistema operativo android que consta, entre otras cosas, de un diario mental y emocional que te ayuda a conectar con tu interior a lo largo del día y del tiempo. Esta aplicación ayuda a elaborar los pensamientos, las emociones y te das cuenta qué necesidades te están comunicando; además, puedes descubrir formas de pensar y sentir recurrentes y poco conscientes ya que se instalan desde que somos pequeños/as (se aprenden o copian). Es una aplicación útil para desarrollar la inteligencia emocional y que se puede utilizar como ayuda en la terapia, en procesos de coaching y para personas con interés en su desarrollo personal.

Si no actúas como piensas, vas a terminar pensando como actúas. Blaise Pascal.

 


¿Qué es la salud mental?

 


https://www.gabinetedepsicologia-mm.com/2012/04/15/qu%C3%A9-es-la-salud-mental/


Salud mental o "estado mental" es la manera como se reconoce, en términos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida.


Se dice "salud mental" como analogía de lo que se conoce como "salud o estado físico", pero en lo referente a la salud mental indudablemente existen dimensiones más complejas que el funcionamiento orgánico y físico del individuo. La salud mental ha sido definida de múltiples formas por estudiosos de diferentes culturas. Los conceptos de salud mental incluyen el bienestar subjetivo, la autonomía y potencial emocional, entre otros. Sin embargo, las precisiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen que no existe una definición "oficial" sobre lo que es salud mental y que cualquier definición al respecto estará siempre influenciada por diferencias culturales, asunciones subjetivas, disputas entre teorías profesionales y demás. Manera también, como las personas relacionan su entorno con la realidad. Extraído de    http://es.wikipedia.org/wiki/Salud_mental


La salud mental se define, por lo tanto, como un concepto subjetivo, en función de la satisfacción percibida en las diferentes áreas fundamentales de la vida y la relativa importancia que le demos a cada una. De tal manera, que algunas personas le darán más importancia a unas áreas y otras personas se la darán a otras. Éstas podrían describirse como:

 

  • Área del bienestar psicológico: Definido como las herramientas cognitivas (de pensamiento) con las que nos valoramos a nosotros/as mismos/as y a los/as demás, a las diferentes circunstancias que nos rodean, y a las situaciones que vamos viviendo. En este sentido, tendremos una adecuada satisfacción en esta área cuando tenemos un buen concepto de nosotros/as mismos/as, cuando utilizamos un lenguaje descriptivo de la realidad y nos dirigimos a la solución y no al problema, cuando nos valoramos objetivamente, con una autocrítica constructiva y no patológica, y también cuando sabemos procesar nuestras emociones utilizándolas a nuestro favor y no en nuestra contra.

 

  • Área del bienestar físico: Es decir, sentirnos a gusto con nuestro cuerpo y tratándolo con cuidado. El bienestar físico aparece cuando escuchamos a nuestro cuerpo, lo sentimos y le damos lo que realmente necesita. Cuando lo escuchamos realmente y sabemos decir a lo largo del día si siente calor, frío, hambre, tensión, dolor… Es decir, cuando nos ocupamos de nuestras necesidades físicas básicas. Tener el cuerpo activo a través de un deporte moderado que nos permita sentirlo y disfrutar de él, no como estrategia para conseguir una apariencia física determinada. También se refiere a tener una alimentación saludable, darle el descanso que necesita y acudir a los controles médicos periódicos saludables (ginecología, urología, dentista…).
  •  
  • Área de la autonomía personal: Poder organizar nuestra vida cotidiana independiente de otras personas. Hacer planes en soledad, con amigos/as o con la pareja, si la tenemos. Elegir los planes del día a día o del fin de semana de manera independiente, sin necesidad de hacerlo por obligación o por sistema con otra persona (como nuestra pareja), de tal manera que dejemos por sistema nuestros proyectos personales a favor de otras personas.

 

  • Área de la sexualidad: Se refiere a disfrutar de nuestra sexualidad, sentirnos a gusto con ella, permitiéndonos centrarnos en el deseo y la sensualidad de nuestro cuerpo sin culpa ni vergüenza, sin presiones externas y sin presionar tampoco a l@s demás.

 

  • Área de la independencia económica: Tener unos ingresos ajustados a las necesidades personales y de ahorro. Disponer de nuestro dinero y ajustarlo a los gastos necesarios del día a día, sin derrocharlo en cosas que no nos dan satisfacción a medio o largo plazo, pero permitiéndonos disfrutarlo para nosotros/as mismos/as.

 

  • Área laboral: tener un trabajo ajustado a nuestras capacidades, un salario ajustado a las funciones realizadas, donde nos sintamos seguros/as física y psicológicamente, que nos permita desarrollarnos profesionalmente, pero que también nos permita conciliar nuestra vida personal y familiar.

 

  • Área de relación con nuestra familia de origen: Si tenemos familia de origen (padres, hermanos/as, abuelos/as), este área se refiere a tener una relación elegida, es decir, poder elegir las funciones que se quieren desempeñar en ella y no porque sean las funciones que se esperan de mí o que “siempre he desempeñado”. Elegir funciones que me permitan desarrollarme en el resto de áreas.

 

  • Área social: Tener amigos/as con diferente nivel de intimidad, realización de planes con ellos/as y ser capaces de abrirnos en función de ese nivel de intimidad, cuidando nuestra propia privacidad para disfrutar socialmente sin sentirnos amenazados o intentando “comprar” amigos/as con una actitud determinada.

 

  • Área de pareja: Elección de pareja o no. Se elige cuando se ajusta a las necesidades propias, sin “utilizarla” para superar nuestras propias dificultades y sin depender emocionalmente de ella. Si la tenemos, negociar libremente el tipo y frecuencia de los contactos, las actividades para hacer junt@s y los planes de futuro. Tener una comunicación abierta y no ofensiva o defensiva con ella, acerca de nuestras propias necesidades, tanto afectivas como psicológicas que nos permita crecer y favorecer el crecimiento de la pareja en sí y también de cada miembro de ella.

 

  • Área  de maternidad/paternidad: Elección libre de la paternidad/ maternidad, relación saludable con hijas/os, favoreciendo su responsabilidad y libertad madura, establecimiento de límites sanos y buena relación con ellos.

 

  • Área del ocio: Realización de actividades divertidas, como fin en sí mismo, sin relegarlas por obligaciones o citas con otras personas.

A estas áreas básicas podemos añadirle el área de la espiritualidad, si tenemos alguna creencia o sentimiento espiritual o el área de la ciudadanía, si es importante para nosotros/as contribuir al crecimiento de nuestra comunidad o sociedad con unos valores determinados, a través del activismo social o político o algún tipo de voluntariado.

La pregunta básica que debemos hacernos es ¿tengo satisfacción en estas áreas? Si alguna respuesta es negativa, es interesante preguntarnos por qué y dirigirnos a mejorar dicha satisfacción con unos objetivos concretos y alcanzables.

 


 

13 CAMBIO CLIMÁTICO

Libertador Gral. Bdo. O'Higgins: Rancagua.




CALENDARIO AMBIENTAL  2024


Principales proyecciones climáticas para Chile

Precipitaciones

Al 2030, se proyectan disminuciones de precipitación entre un 5 y 15% entre la cuenca del río Copiapó y la cuenca del río Aysén.

En el escenario más favorable, las proyecciones para el periodo 2021-2050 muestran una clara disminución de la precipitación anual del 20% en el norte de chile y zona centro.

Se proyecta una disminución en la precipitación de verano en la zona sur y Patagonia norte para el 2021-2050, la cual es más pronunciada en el escenario de más emisiones, llegando al 20%.

Temperatura

Se proyecta un aumento en la temperatura para todo el territorio nacional, este aumento iría de mayor a menor en sentido norte a sur y de cordillera a océano.

En el escenario más favorable, al 2030 el aumento en la temperatura fluctuaría entre los 0.5 ºC para la zona sur y los 1.5 ºC para la zona norte grande y el altiplano.

Para el período entre 2031 y 2050, en tanto, se mantiene según las proyecciones el patrón de calentamiento, pero con valores mayores que llegarían hasta 2°C en la zona norte.

Se proyecta que aumente el número de ocurrencia de eventos de Olas de Calor, siendo más pronunciado en verano en la zona centro y zona sur.

 

Turismo

Chile es un país de alto atractivo turístico, siendo reconocido a nivel nacional e internacional por sus sitios naturales. El clima es una condición determinante de este tipo de patrimonio, ya que sus características dan vida a la oferta y atractivos turísticos de naturaleza, así como condicionan la estacionalidad del turismo a lo largo del país. Sin duda el cambio climático conlleva impactos en la naturaleza, donde su correlación con el comportamiento del turista local y receptivo es una gran incógnita, que generará una redistribución geográfica y estacional de los flujos de visitantes, poniendo en riesgo a la industria del turismo nacional. En el presente ejercicio se exploran algunas cadenas de impacto que dan cuenta parcial de este tipo de riesgos

 

Pérdida de atractivo turístico invernal en centros de alta montaña

El riesgo evaluado en la presente cadena es la pérdida de atractivo turístico de alta montaña, específicamente en aquel relacionado con actividades en centros de esquí. Las condiciones climáticas proyectan un aumento de temperaturas, disminución de precipitación, elevación de la isoterma cero, y disminución de acumulación de nieve, entre otros que afectarán el almacenamiento de nieve en las cuencas de cabecera. Afectando con ello las condiciones para las actividades de montaña en la temporada de invierno.

 

Pérdidas de atractivo turístico por incendios forestales

El riesgo evaluado es la pérdida del patrimonio turístico y paisaje natural por aumento de incendios forestales, específicamente en bosque nativo, evaluado a escala comunal. El aumento de las condiciones que favorecen la ocurrencia de incendios forestales, como altas temperaturas, sequía, patrones de viento, etc., ponen en riesgo el patrimonio turístico asociado con el paisaje natural y ecosistemas presentes en las distintas unidades territoriales, con la consecuente pérdida del atractivo y desmedro de la condición económica del sector.

 

Pérdida de atractivo turístico en los destinos de sol y playa

El riesgo evaluado en la presente cadena corresponde a la pérdida de atractivo turístico de sol y playa en los destinos de tipología litoral. El aumento de eventos de marejadas afectará las playas del litoral, provocando erosión costera, perdida de playas, eventuales cierres de caletas y puertos. Todo ello con la consecuente pérdida del atractivo turístico de sol y playa.

 

Pérdida de turismo en destinos de sol y playa por aumento de marejadas

Esta cadena analiza destinos de sol y playa considerando la amenaza de marejadas y su relación con por problemas de pérdida de turismo y posibles riesgos hacia los visitantes del lugar.

 

¿Qué es el Cambio Climático?

Es una variación que se está registrando en el clima del planeta, atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, y que altera la composición de la atmósfera. Se manifiesta en un aumento de las temperaturas medias y una alteración del clima a escala mundial, haciendo más común eventos climáticos extremos. Algunos impactos del cambio climático son: 

Aumento de las temperaturas medias

Derretimiento de los glaciares

Aumento de inundaciones

Aumento de sequías extremas

Aumento de eventos de precipitaciones extremas

Aumento de los incendios forestales

 

El aumento del uso de combustibles fósiles y otros procesos industriales a partir del siglo XIX, ha generado un aumento en la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, lo cual ha producido un aumento en la temperatura global del planeta y cambios en el clima mundial.

 

Sigue estos consejos y ayuda al medio ambiente

AGUA

Consejos para disminuir el consumo de agua

Dosifica la cantidad de agua cuando te duches

Usa la lavadora de forma consciente

Ahorra hasta un 50% de agua usando un disfusor, aireador en las llaves de tu casa

 

ENERGÍA

Consejos para disminuir el consumo de energía

Apagar las luces y desconectar lo que no estás usando

Elige aparatos domésticos eficientes y dales un uso responsable

Ahorra hasta un 40% en calefacción al sellar ventanas y puertas

 

NATURALEZA

Consejos para cuidar la naturaleza

En lugares habilitados para hacer fuego, usa cocinillas, quinchos o parrillas

Recoge y llévate todos tus residuos del lugar donde estuviste

Fuma sólo en lugares permitidos y lejos de pastizales secos. ¡Nunca dejes tus colillas en el lugar!

 

TRANSPORTE

Consejos para disminuir el consumo de transporte

En trayectos cortos prefiere caminar, usar bicicleta o scooter

Prefiere el transporte público

Si usas automóvil, comparte el viaje con otras personas

 

Chile es un país vulnerable al cambio climático

Aumento de temperatura

El 2019 fue el tercer año más cálido en 59 años. La temperatura máxima fue 1° C superior al promedio y la temperatura mínima fue 0,6° C sobre el promedio.

El 2019 es el noveno año consecutivo con temperaturas sobre el promedio en Chile.

La tendencia al aumento de la temperatura media ha sido del orden de 0.13 °C por década, en el período 1961 al 2019.

La localidad donde se observa el mayor aumento de la temperatura en el periodo 1961-2019 es Curicó con 0.21°C por década.

Para el periodo 1981-2019, las temperaturas máximas aumentaron, en promedio, 0.20° C en el país

Fuente: Reporte Anual de la Evolución del Clima en Chile, elaborado por la Oficina de Cambio Climático de la Sección de Climatología de la DMC.

Precipitaciones

El 2019 tuvo un déficit promedio de 23% y es el segundo año más seco desde 1981.

Las localidades con mayores déficits de precipitaciones se encuentran entre las regiones de Coquimbo hasta Biobío, con un promedio de -70%.

En 2019, más del 83% de las estaciones meteorológicas del país, reportan déficit, y el 50% de esta dentro de los 10 años más secos.

Fuente: Reporte Anual de la Evolución del Clima en Chile, elaborado por la Oficina de Cambio Climático de la Sección de Climatología de la DMC.

Olas de Calor

Se considera ola de calor cuando al menos por tres días seguidos se registran temperaturas máximas por sobre un rango considerado ya alto para la época.

En el periodo 2010-2019 se registraron 64 eventos de olas de calor.

El 2019 hubo un récord de 13 olas de calor en Santiago.

Fuente: Reporte Anual de la Evolución del Clima en Chile, elaborado por la Oficina de Cambio Climático de la Sección de Climatología de la DMC.

 

Erosión de costas

El cambio climático puede provocar cambios en la línea de costa. A nivel mundial cerca del 70% de las playas retrocedieron por efecto de la erosión entre 1976 y 1984.

En Chile, un reciente estudio encargado por el Ministerio del Medio Ambiente identificó que el 80% de las playas analizadas presentan algún grado de erosión, es decir, disminuyó el tamaño de la playa.

Aunque no toda la erosión se produce por el cambio climático, playas como Hornitos (Antofagasta) o Algarrobo (Valparaíso) muestran u retroceso de más de 2 metros promedio al año.

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente, 2019. “Determinación del riesgo de los impactos del Cambio Climático en las costas de Chile”, Documento preparado por: Winckler, P.; et al.

calle del centro de Rancagua


14 TURISMO EN EL CHILE 2024

Region del Maule: Talca.


La Región del Maule una perfecta mezcla entre playa y campo         18.02

https://youtu.be/n1Y3GNnf3O4?si=BxZgYa9mro0No94N 

          

REGIÓN DEL MAULE – TALCA - TURISMO RURAL         8.29

https://youtu.be/5YDfrsxavts?si=qFb3fsR_LeMnHq_g 


Region del Maule cuenta con diversos atractivos para unas vacaciones inolvidables                                                        9.42

https://youtu.be/WTnz50GTyUo?si=VTaddvqBFOY8HDmh                    

PARQUE NACIONAL RADAL 7 TAZAS


Plaza de Armas de Talca

Introducción al turismo de la OMT [PDF]

393 páginas.


Introducción al turismo es un documento que aborda los conceptos básicos que en materia turística se deben conocer para entender el fenómeno que implica el turismo en el mundo.  Se abordan temas que explican la importancia del turismo para la economía mundial y cómo ha sido su crecimiento desde los años 60s, se analiza la demanda y oferta turística, así como los tipos de turismo que existen, la importancia de la industria hotelera y de restauración y su impacto en el turismo, entre muchos temas más.

Introducción-al-turismo-de-la-OMT

Contenido de Introducción al Turismo de la OMT

Unidad 1. El turismo como actividad económica

Unidad 2. Turismo: concepto y definiciones

Unidad 3. Concepto y tipologías de la demanda turística

Unidad 4. Oferta turística

Unidad 5. Transporte

Unidad 6. Atracciones: turismo temático

Unidad 7. Distribución en el turismo

Unidad 8. Necesidad de intervención pública en el mercado turístico

Unidad 9. Planificación y desarrollo de los destinos turísticos

Unidad 10. Competitividad en el turismo

Unidad 11. Impactos económicos del turismo

Unidad 12. Impactos socioculturales del turismo

Unidad 13. Impactos medioambientales del turismo

Unidad 14. Turismo sustentable

Unidad 15. Introducción al marketing de la industria turística

Unidad 16. El marketing mix

Unidad 17. Tecnologías de la información en la industria turística

Unidad 18. Gestión de la Calidad Total en la industria turística

Unidad 19. Cualidades requeridas para ser un profesional del turismo

Unidad 20. Principales tendencias actuales en la industria turística


https://www.entornoturistico.com/wp-content/uploads/2018/02/Introducci%C3%B3n-al-turismo-de-la-OMT.pdf 


 INTRODUCCIÓN AL SERVICIO DE GUÍA DE TURISMO



¿Qué es un guía de turismo  y cuáles son sus funciones?

Un guía de turismo es la “cara” de un país, un embajador de la cultura que se visita, es el “portavoz” y “juglar contemporáneo” del eco histórico que resuena a través de la realidad presente: edificios, construcciones, tradiciones, canciones y cualquier otra manifestación actual que forma parte de los bienes tangibles e intangibles de una nación en un espacio determinado; en otras palabras, es el embajador cultural de un país reconocido formalmente para desempeñar dicha labor.

La misión del guía de turismo es informar e interpretar el patrimonio, los bienes de interés cultural y natural, y demás recursos turísticos del ámbito específico de actuación a turistas y visitantes, de manera atractiva, interactuando con ellos y despertando su interés, así como presentarles servicios de acompañamiento y asistencia, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa y/u otra lengua extranjera, de modo que se sientan atendidos en todo momento, se satisfagan sus expectativas de información y de disfrute lúdico, y se cumplan los objetivos de la entidad organizadora del servicio.

El guía de turismo es un entusiasta anfitrión que siempre está dispuesto para brindar hospitalidad a clientes especiales (turistas nacionales y/o internacionales); generalmente es un viajero empedernido que disfruta la compañía de otras personas, conocer diferentes culturas, aprender otras formas de vida y de interpretar el mundo; es una persona autodidacta y disciplinada que esa en constante búsqueda de lugares nuevos, exóticos y fascinantes, que enriquezcan su vasto repertorio de memorias de la experiencia.

Se define al guía de turismo como “la persona física que proporciona al turista nacional o extranjero, orientación e información profesional sobre el patrimonio turístico, cultural y de atractivos relacionados con el turismo, así como servicios de asistencia; el cual puede prestar sus servicios bajo la modalidad de guía general o guía especializado en un tema o localidad específica de carácter cultural.”

Por su parte, el Comité Europeo de Normalización (CEN) definió al guía de turismo como “la persona que guía a los visitantes en el idioma de su elección e interpreta el patrimonio cultural y natural de la zona, que regularmente cuenta con una titulación específica sobre dicha zona, por lo general reconocido por la autoridad competente”.

Competencias del guía de turismo son:

  • Interpretar el patrimonio y bienes de interés cultural, espacios naturales y otros bienes del ámbito de actuación a turistas y visitantes.
  • Prestar servicios de acompañamiento y asistencia a turistas y visitantes, y diseñar itinerarios turísticos.
  • Comunicarse en una lengua extranjera distinta de la lengua materna, con un nivel de usuario competente, en los servicios turísticos de guía y animación.

Funciones del Guía de Turismo

Función general

Es el responsable de la recepción, coordinación, orientación, información, asistencia y animación de los visitantes nacionales e internacionales en el idioma de su elección.

Funciones específicas:

  • Recepción de los visitantes nacionales y extranjeros.
  • Acompañamiento de turistas.
  • Manejo de presupuesto de gastos de tour.
  • Supervisión de la unidad de transporte.
  • Elaboración de informes o reportes de tour.
  • Información veraz, objetiva y clara al público receptor.
  • Coordinación de los servicios y productos dentro del itinerario del tour.
  • Asistencia al turista, primeros auxilios y, en caso necesario, coordinación de ingreso del turista a servicios hospitalarios.
  • Ejecución puntual del programa de actividades establecido por la agencia de viajes o tour operador.
  • Control del grupo de visitantes en cuanto a regulaciones, restricciones o precauciones necesarias en el desarrollo de las actividades dentro del recorrido.
  • Entretenimiento del grupo durante la demostración o explicación de la zona.
  • Gestión de la logística del recorrido entre el tour operador y los turistas considerando el tiempo destinado a cada atractivo y/o actividad.

Con el objetivo de ofrecer un tour eficiente dentro de las funciones específicas también se encuentra la gestión administrativa, que implica asegurarse de que todos los hoteles, restaurantes, transportación, entradas y espectáculos incluidos en el plan de viaje se cumplan, y para lograrlo requiere que se confirmen una y otra vez dichos servicios. Aunque se cuente con una reservación confirmada, el guía deberá contactar con dada proveedor una semana, un día y una hora antes de cada parada.


15 CIENCIAS PARA LOS PEQUES

Region del Ñuble: Chillán.


TURISMO EN LA REGION DE ÑUBLE               34.41

https://youtu.be/ezG-aGTCOOQ?si=TZAB0fxFsQ0V1VN4 


Lugares Región de Ñuble y alrededores          8.00

https://youtu.be/Hq5XkAz8ZfA?si=GX3u2xSYNDiSiouo


Chillán, atractivos y patrimonios culturales       12.48

https://youtu.be/A6YLYgHEraI?si=SEUCTvTxsVYJNe34 


…y para los peques:

Libro de experimentos en PDF (162 páginas)

https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2015/06/LiBRo-eXPeRiMeNToS.pdf  


…Y EL FUTURO QUE TU VAS A VER. 

Tren a la Luna: El ambicioso proyecto de transporte made in NASA

La NASA propone un novedoso sistema para transportar cargas de forma autónoma y eficiente en la Luna, un proyecto que podría cambiar todo.

14 DE MAYO DE 2024 


Tren a la Luna.

¿Cómo sería viajar por la Luna a bordo de un tren? Suena descabellado, pero la NASA tiene planes ambiciosos para construir un sistema férreo en nuestro satélite natural. Y no será una vía convencional, sino un revolucionario concepto llamado FLOAT (Levitación Flexible sobre Raíles, por sus siglas en inglés). La tecnología avanza.


Un proyecto de la NASA sin igual

Este proyecto visionario busca resolver uno de los grandes desafíos para una presencia humana sostenida en la Luna: el transporte eficiente de cargas y materiales. En lugar de vehículos con ruedas que se desgastan con el polvo lunar, la NASA propone robots sin piezas móviles que levitarán magnéticamente sobre rieles desplegados de forma sencilla sobre el terreno.

¿Cómo funciona este "tren mágico"? FLOAT consiste en tres capas: una base de grafito que permite la levitación de los robots, una capa intermedia de circuitos flexibles que genera un campo electromagnético para impulsarlos, y una capa superior opcional de paneles solares para alimentar el sistema con energía.


Al levitar, los robots minimizan el desgaste producido por el abrasivo polvo lunar que afecta a los vehículos con ruedas. Además, los rieles no requieren obras mayores, sino que se desenrollan directamente sobre el suelo, evitando costosas construcciones.

Unos robots lunares ultras poderosos de la NASA

Pero FLOAT no solo es práctico, sino también eficiente. Según la NASA, estos robots podrían transportar cargas de más de 30 kg/m2 a velocidades superiores a 0,5 m/s. Un sistema a gran escala movería hasta 100.000 kg diarios a lo largo de varios kilómetros.

"Imaginen un tren bala funcionando en la Luna", bromea un ingeniero del proyecto. Y es que la agencia espacial espera que FLOAT ofrezca un transporte autónomo y confiable, ideal para operaciones como transportar regolito (el "suelo" lunar) extraído para obtener recursos como oxígeno, agua o combustibles.


E
n los próximos pasos, la NASA evaluará prototipos a pequeña escala, estudiará los efectos ambientales en el sistema y trazará una hoja de ruta para superar los desafíos tecnológicos. 

¿Veremos algún día trenes levitando por las llanuras lunares? El sueño parece cada vez más real.

…que te parece ir a la luna y viajar en tren.


El ambicioso plan de hace 400 años para viajar a la Luna                                 

en una carroza voladora

La primera mitad del siglo XVII vio uno de los programas espaciales más ambiciosos de la historia: los primeros esfuerzos por volar a la Luna.



Los sueños a veces se hacen realidad…


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Region del Biobío: Concepción.

Entrada a la Universidad de Concepción


Plaza de Armas de Concepción

CARACTERISTICAS REGION BIOBIO       18.29   

https://youtu.be/zC_5maq5ZaE?si=llvei_LCQqwPtTrX       

La DESEMBOCADURA del Río BIOBIO se junta con el OCÉANO PACÍFICO es Increíble!!             15.36     

https://youtu.be/C0Nsf2zepM0?si=oYHolWCt75PPFaPR

Entre Lagunas, Las 4 Lagunas Mas Hermosa en la Ciudad de Concepción Chile                                         12.00

https://youtu.be/N7UmJyq8aqA?si=wpSEaN_C8A8QddSQ


Audio libros y Videos que puedes solicitar gratuitamente a través de nuestro correo:


El Universo en Una Cascara de Nuez - Stephen Hawking                                

3.26.13      https://youtu.be/J9VBBNrso4o?si=ufqyOO6VxqcnEEFo

Astrofísica para gente con prisas - Neil deGrasse Tyson                       

3.44.25      https://youtu.be/5027etuIPUw?si=w6G3lns0Ney3Yi9L 

Brevísima historia del tiempo - Stephen Hawking      

4.01.26       https://youtu.be/NOKZUj2Pk-I?si=aSfE76JmkoY9yl0u

En busca de vida extraterrestre en el Sistema Solar - Dr. Ricardo Hueso          1.02.42       https://youtu.be/PAITt96F1QI?si=A4xjYtdfmpux0-y4           

Telescopio Webb Ricardo Hueso            

44.11          https://youtu.be/_IG0qmjHFZM?si=KoEOc9WBHJ_oyUfb

Otros Mundos: El Espacio Y El Universo Cuántico (La Concepción De Un Superespacio)                         

8.55.05       https://youtu.be/2a9xSfydEE8?si=mUxLoglTPmuF_V03



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4ª. semana del 27 mayo al 2 junio 2024


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