miércoles, 8 de mayo de 2024

REFLECCIONES DEL DIRECTOR DEL BOLETIN INFORMATIVO KOSMOS CHILE

 REFLECCION 1:

¿Cuántas estrellas hay (aprox.) en la Vía Láctea?

Una de las estimaciones más extendida entre los astrónomos es que la Vía Láctea contiene entre 200 y 400 mil millones de estrellas, aunque algunas estimaciones suben hasta 1 billón de estrellas.

El diámetro total de la Vía Láctea es de aproximadamente 100 mil años luz y el grosor medio se estima en 1000 años luz. El Sistema Solar se sitúa en uno de los brazos galácticos a unos 30 mil años luz del centro de la galaxia.

Un año luz es una unidad de longitud astronómica, cuyo valor equivale a la distancia que recorre en el vacío un fotón o partícula de luz en un lapso de un año, esto es, 9,46 x1012 km.  o  9.460.730.472.580,8 km.

«LA LUZ ATRAVIESA EL ESPACIO INTERESTELAR A 300 MIL KILÓMETROS POR SEGUNDO Y 9.46 MIL MILLONES DE KILÓMETROS AL AÑO.»

De acuerdo con la Agencia Canadiense, los astrónomos que estudiaron el conjunto de imágenes del Hubble estiman que hay más de 1 billón de galaxias en el universo observable (¡1.000.000.000.000!). 

El Modelo Estándar Astronómico explica que las partículas elementales de la materia, solo corresponden a un 4% de todo el universo. Solo conocemos ese 4% y espero que no estemos solos. 

Esto significa que los humanos y demás seres vivos, La Tierra misma, los planetas del Sistema Solar, las estrellas próximas al Sol, nuestra Vía Láctea, las demás galaxias, los supercúmulos de galaxias… todo eso, sólo supone el 4% del Universo. Eso quiere decir que existe otro 96%, sí, del que se sospechaba desde hace ya algún tiempo su existencia. Pero aún no tenemos ni idea de qué esta hecho ese 96%…

Ese Universo incógnito -como la Terra Incógnita de los mapas antiguos- se divide en dos grupos: un 23% estaría formado por una extraña forma de materia cuya composición se ignora y que se denomina materia oscura, y el 73% restante estaría formado por la aun más extraña energía oscura, un campo de fuerzas de cuya composición lo ignoramos todo. O sea que sí, al parecer es cierto que sólo formamos parte de un reducido cuatro por ciento del total del Universo existente. La denominación de materia y energía oscuras significa tan sólo que nos sentimos impotentes para encontrarles un adjetivo más preciso.

Hoy se sabe que nació en el Big Bang hace 13.730 millones de años, con un error del orden de 120 millones de años (la edad del Universo está, pues, comprendida entre 13.610 y 13.850 millones de años). En cambio su extensión es mucho mayor; se estima que el Universo observable podría tener, visto desde la Tierra, la forma de una esfera cuyo radio sería del orden de 45.000 millones de años-luz, lo que supone un diámetro de 90.000 millones de años-luz.

 


El Telescopio James Webb acaba de anunciar que el universo tiene una antigüedad de 27 mil millones de años. El anuncio del universo de 27 mil millones de años de antigüedad representa un logro monumental para la astronomía y la cosmología. Los datos recopilados durante años de observaciones minuciosas y análisis exhaustivos han proporcionado una nueva comprensión sobre la edad y la evolución del universo.

Este descubrimiento implica que el universo es mucho más antiguo de lo que se pensaba anteriormente, lo que a su vez plantea intrigantes interrogantes sobre el origen y la naturaleza misma del cosmos. Los investigadores están entusiasmados con las posibilidades de investigación que esto abre, desde estudiar la formación de las primeras galaxias y estrellas hasta comprender mejor cómo se desarrolló el universo a lo largo de su vasta historia. Ver el siguiente video de 11.49 minutos:

https://youtu.be/6mMRf3wPT8c?si=v7WMQCABLTxPjkFG 

¿De verdad que somos formidables y únicos en el vasto Universo?


Próxima reflexión 2: Tamaños de las estrellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Boletín Informativo Kosmos Chile 24 al 30 junio 2024   MIRAR A LOS CIELOS ES LA MAS ANTIGUA DE LAS CURIOSIDADES 0.1.- ADMINI...