miércoles, 17 de julio de 2024

BOLETIN INFORMATIVO KOSMOS CHILE - 2ª. Semana: 08 al 14 julio 2024

 

 

BOLETIN INFORMATIVO KOSMOS CHILE

2ª. Semana: 08 al 14 julio 2024

 


Flora del norte de Chile

 

LA VEJEZ ...ALBERTO CORTEZ                                      4.47

https://youtu.be/mcMh-OEr6yU?si=V94JAdz4-dQlD8xw

 

BOLETIN SEMANAL # 07.2024

2ª. Semana: 08 al 14 julio 2024

5ª. TEMPORADA AÑO 2024

(distribución gratuita)

 

Director Responsable

Hugo Pinaud Rojas

 

Boletín Informativo Kosmos Chile

Av. Freire 218 Belloto Centro

Fono 987.554.889 – Quilpué

hugopinaud@gmail.com

 

SOCIO DE “ACHIPEC”

Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia.

 

ENLACES:

 

Boletín Informativo Kosmos Chile

https://boletininformativokosmoschile.blogspot.com/

 

Nuevo Observatorio Astronómico y Turismo Charles Messier

https://nuevoobservatorioastronomico.blogspot.com/

 

Kosmos Chile la Radio de la Astronomía Amateur    

https://kosmoschilelaradiodelaastronomia.blogspot.com/

 



 

0.1.- ADMINISTRACION



QUE SUERTE HE TENIDO DE NACER - ALBERTO CORTEZ     3.52

https://youtu.be/dKN8nsWXHbE?si=EobzDJnR2KARf1LE     

 

CARTAS ENVIADAS Y SIN RESPUESTA HASTA HOY:

 

Hugo Pinaud rojas hugopinaud@gmail.com

jue, 14 mar, 11:49

para comunicaciones

 

Para:

Srta. Aisén Etcheverry Escudero

Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Dirección: Morandé 226, Santiago.

Fono: (+56) 228.650.387

comunicaciones@minciencia.gob.cl  

 

De:

Hugo Pinaud Rojas

Director de:

nuevo observatorio astronómico charles messier de Quilpué 

https://nuevoobservatorioastronomico.blogspot.com/  

boletín informativo kosmos chile

https://boletininformativokosmoschile.blogspot.com/  

kosmos chile la radio de la astronomía amateur

https://kosmoschilelaradiodelaastronomia.blogspot.com/  

 

SOLICITUD:

Designar un día al año para elegir al mejor "Astrónomo Aficionado o Amateur de Chile".                                             

Sugerencia: Dia de las Astronomía en Chile: 21 de marzo (x)

 

ARGUMENTACIÓN PARA ESTA SOLICITUD:

El solicitante, de 86 años de edad, es aficionado a la Astronomía desde los 15 años, es decir llevo estudiando esta Ciencia desde hace 71 años y he participado en la vida inicial de 2 Observatorios de Astroturismo pioneros en nuestro país: ACHAYA y SAVAL. Hoy he dado vida a una Fundación con Personalidad Jurídica aquí en la ciudad de Quilpué dedicada a la Astronomía Escolar. Me integré a la vida docente enseñando esta hermosa ciencia en varios colegios (mi última actividad fue en el Liceo Municipal de Limache). Hoy hay en nuestro país una cantidad de más de 50 Observatorios de Astroturismo, en casi todas las Regiones de Chile y una cantidad semejante de Agrupaciones y Sociedades Astronómicas integradas por Profesionales y personas comunes y corrientes de distintas áreas del conocimiento que se han "casado" con el Universo que solo, según científicos destacados, conocemos solo un 4% desconociendo un 96% de todo el micro y macro cosmos.

Los Astrónomos Profesionales, a los cuales admiramos y trabajamos en conjunto, tienen su reconocimiento anual. Nosotros complementamos el conocimiento astronómico (en gral. el astrónomo profesional estudia temas específicos del Universo (planetas, estrellas, galaxias entre otros); nosotros también lo estudiamos, pero además "paneamos" el cielo diurno y nocturno. Haciendo además difusión y divulgación de la Astronomía, lo que tiene a esta área del conocimiento en un lugar preponderante a nivel mundial (Chile es la capital mundial de la Astronomía).

Al solicitar este reconocimiento es solo hacer justicia a personas, que incluso, hacen economía social al colaborar con el turismo de este hermoso país. Así es, como todos los años nos juntamos en nuestros Eventos Nacionales e Internacionales, el último el año 2023, en las Rocas de Santo Domingo, el año 2022 en Pisco Elqui y este año 2024 en el MIM de Santiago.

Es por ello, mi solicitud que espero sea atendida por Ud. en su calidad de Líder de la Ciencia y la Tecnología en Chile.

Agradeciendo de antemano su atención, le saluda muy atte.

Hugo Pinaud Rojas                                                                                Director

ANEXOS:

(x) Un clima excepcional, con 350 días al año despejados de nubes, estabilidad atmosférica, mínima contaminación ambiental y lumínica, que proporcionan cielos limpios, óptimos para la observación astronómica, han posicionado a nuestro país Chile como el anfitrión favorito a la hora de instalar grandes observatorios astronómicos, que lideran la investigación en este campo a nivel mundial.

El 21 de marzo del año 2014, el programa Explora -en ese entonces parte de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica; y hoy de la división Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, firmó un acuerdo con la Fundación Planetario de la Universidad de Santiago de Chile y la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), que instauró el “Día de la astronomía”, cuya celebración se realiza el día del equinoccio de otoño.

 



 

0.2.- REFLEXIONES DEL DIRECTOR



Alberto Cortez "La vida"                                            4.37

https://youtu.be/AIpNUIeuRlc?si=CubzTCTeXN0N02GU

 

¡¡NUNCA SUBESTIMES A NADIE!!

 

Una mujer con un vestido de algodón barato y su esposo vestido con un humilde traje, se bajaron del tren en Boston y caminaron tímidamente (sin tener una cita), a la oficina de la secretaria del presidente de la Universidad de Harvard.

La secretaria adivinó en un momento que esos campesinos venidos de los bosques, no tenían nada que hacer en Harvard.

- Desearíamos ver al presidente, dijo suavemente el hombre.

- Él está ocupado, contestó la secretaria.

- Esperaremos, replicó la mujer. Por horas la secretaria los ignoró esperando que la pareja finalmente se desanimara y se fuera, pero ellos no lo hicieron y la secretaria vio aumentar su frustración y finalmente decidió interrumpir al presidente, aunque era una tarea que ella siempre esquivaba.

- Tal vez si usted conversa con ellos por unos minutos se irán, dijo la secretaria al presidente de la Universidad. El hizo una mueca de desagrado, pero aceptó, alguien de su importancia obviamente no tenía el tiempo para ocuparse de gente con vestidos y trajes baratos. Sin embargo, el presidente con el ceño áspero, pero con dignidad, se dirigió con paso arrogante hacia la pareja.

La mujer le dijo:

- Tuvimos un hijo que asistió a Harvard por sólo un año, él amaba a Harvard y era feliz aquí, pero hace un año murió en un accidente. Mi esposo y yo deseamos levantar algo en alguna parte del campus que sea en memoria de nuestro hijo.

El presidente no se interesó y dijo:

- Señora, no podemos poner una estatua para cada persona que asista a Harvard y fallezca, si lo hiciéramos, este lugar parecería un cementerio.

- Oh no, explicó la mujer rápidamente:

No deseamos erigir una estatua, pensamos que nos gustaría donar un edificio a Harvard.

El presidente entornó sus ojos, echó una mirada al vestido y al traje barato de la pareja y entonces exclamó:

- ¡Un edificio!, ¿tienen alguna remota idea de cuánto cuesta un edificio?, hemos gastado más de 7.5 millones de dólares en los edificios aquí en Harvard! Por un momento la mujer quedó en silencio y el presidente estaba feliz porque tal vez se podría deshacer de ellos ahora.

La mujer se volvió a su esposo y dijo suavemente:

- ¿Tan poco cuesta iniciar una Universidad?, ¿por qué no iniciamos la nuestra? Entonces su esposo aceptó y el rostro del presidente se oscureció en confusión y desconcierto. El sr. Leland Stanford y su esposa se pararon y se fueron, viajando a Palo Alto California, donde establecieron la Universidad que lleva su nombre, la Universidad Stanford, en memoria de un hijo del que Harvard no se interesó.

La Universidad "Leland Stanford Junior" fue inaugurada en 1891, en Palo Alto. "Junior" porque era en honor al fallecido hijo del rico terrateniente. Ése fue su "memorial" y hoy en día la Universidad de Stanford es el número uno del mundo, por arriba de Harvard.

¡Qué fácil es JUZGAR por apariencias y qué fácil es equivocarse al... JUZGAR por apariencias!

 

 

EL AMOR QUE NO CONOCEMOS CUANDO

SOMOS JOVENES INVADIDOS POR LO EROTICO.

 

"Mis padres vivieron 55 años casados. Una mañana, mi mamá bajaba las escaleras para prepararle a papá el desayuno, sufrió un infarto y cayó. Mi padre la levantó como pudo y, casi a rastras, la subió a la camioneta. A toda velocidad, sin respetar semáforos, la condujo hasta el hospital.

Cuando llegó, por desgracia, ya había fallecido.

Durante el sepelio, mi padre no habló; su mirada estaba perdida. Casi no lloró.

Esa noche, sus hijos nos reunimos con él. En un ambiente de dolor y nostalgia, recordamos hermosas anécdotas y él pidió a mi hermano, teólogo, que le dijera donde estaría mamá en ese momento. Mi hermano comenzó a hablar de la vida después de la muerte, y de conjeturas de cómo y dónde estaría ella.

Mi padre escuchaba con atención. De pronto pidió que lo lleváramos al cementerio.

"¡Papá!", respondimos, "¡son las 11 de la noche, no podemos ir al cementerio ahora!".

Alzó la voz, y con una mirada vidriosa dijo:

"No discutan conmigo, por favor, no discutan con el hombre que acaba de perder a la que fue su esposa por 55 años".

Se produjo un momento de respetuoso silencio, no discutimos más. Fuimos al cementerio, pedimos permiso al velador. Con una linterna llegamos a la tumba. Mi padre la acarició, oró y nos dijo a sus hijos, que veíamos la escena conmovidos:

"Fueron 55 años... ¿saben? Nadie puede hablar del amor verdadero, si no tiene idea de lo que es compartir la vida con una mujer".

Hizo una pausa, y se limpió la cara. "Ella y yo, estuvimos juntos en aquella crisis. Cambié de empleo...", continuó. "Hicimos el equipaje cuando vendimos la casa y nos mudamos de ciudad. Compartimos la alegría de ver a nuestros hijos terminar sus carreras, lloramos uno al lado del otro la partida de los seres queridos, oramos juntos en la sala de espera de algunos hospitales, nos apoyamos en el dolor, nos abrazamos en cada Navidad, y perdonamos nuestros errores... Hijos, ahora se ha ido, y estoy contento, ¿saben por qué?

Porque se fue antes que yo. Ella no tuvo que vivir la agonía y el dolor de enterrarme, de quedarse sola después de mi partida. Seré yo quien pase por eso, y le doy gracias a Dios. La amo tanto, que no me hubiera gustado que sufriera...".

Cuando mi padre terminó de hablar, mis hermanos y yo teníamos el rostro empapado en lágrimas. Lo abrazamos, y él nos consoló: "Todo está bien, podemos irnos a casa; ha sido un buen día".

Esa noche entendí lo que es el verdadero amor; dista mucho del romanticismo, no tiene que ver demasiado con el erotismo, ni con el sexo, más bien se vincula al trabajo, al complemento, al cuidado y, sobre todo, al verdadero amor que se profesan dos personas realmente comprometidas

Del muro de Santiago Melchor Navarro

 



 

5.- ADULTO MAYOR



GRACIAS A LA VIDA *Alberto Cortez *                 3,50

https://youtu.be/sb4F8aVYOaU?si=ZfZMWN80V_SznPhG   

 

"LA HERMOSA HISTORIA DE LATIF"

 


Latif era el pordiosero más pobre de la comarca, cada noche dormía en el zaguán de una casa diferente.

Sin embargo, Latif era considerado el hombre más sabio del pueblo. Una mañana el rey apareció en la plaza,

hasta que tropezó con Latif y sus súbditos le contaron de él.

El rey, divertido, se acercó al mendigo y le dijo:

-Si me contestas una pregunta te doy esta moneda de oro.

- ¿Cuál es tu pregunta?

Y el rey se sintió desafiado, entonces, se despachó con una cuestión que hacía días lo angustiaba y que no podía resolver.

La respuesta de Latif fue justa y creativa.

El rey se sorprendió y dejó su moneda a los pies del mendigo.

Al día siguiente el rey volvió y le hizo otra pregunta, otra vez Latif la respondió rápida y sabiamente.

-Latif, te necesito - le dijo el rey. - Te pido que vengas a palacio y seas mi asesor. Te prometo que no te faltará nada. - Juró el rey.

Lafit aceptó la propuesta, y durante las siguientes semanas las consultas del rey se hicieron habituales.

Obviamente esto desencadenó los celos de todos los cortesanos.

Un día todos los demás asesores pidieron audiencia al rey y le dijeron:

-Tu amigo Latif, como tú le llamas, está conspirando para derrocarte.

-No puede ser, no lo creo. - Dijo el rey.

-Puedes confirmarlo con tus propios ojos.

El rey se sintió defraudado y dolido.

Debía confirmar esas versiones. Esa tarde a las cinco, aguardaba oculto en el recodo de una escalera.

Desde allí vio cómo, en efecto, Latif llegaba a la puerta, miraba hacia los lados y con la llave que colgaba de su cuello abría la puerta de madera y se escabullía sigilosamente dentro del cuarto.

- ¿Lo visteis? - gritaron los cortesanos.

Seguido de su guardia personal el monarca golpeó la puerta.

- ¿Quién es? - dijo Latif desde adentro.

-Soy yo, el rey. - Dijo el soberano... - ¡Ábreme!

Latif abrió la puerta.

No había nadie, salvo Latif. Ninguna puerta, o ventana, ninguna puerta secreta, ningún mueble que permitiera ocultar a alguien.

Solo había en el piso un plato de madera desgastado, en un rincón una vara de caminante y en el centro de la pieza una túnica raída colgando de un gancho en el techo.

- ¿Estás conspirando contra mí, Latif?

- ¿Cómo se te ocurre, majestad? - Contestó Latif- De ninguna forma, ¿por qué lo haría?

- Pues vienes aquí cada tarde en secreto. ¿Qué es lo que buscas si no te ves con nadie? ¿Para qué vienes a este cuchitril a escondidas?

Latif sonrió y se acercó a la túnica rotosa que pendía del techo. La acarició y le dijo al rey: "Hace seis meses cuando llegué a tu castillo, lo único que tenía eran esta túnica, este plato y esta vara de madera” -dijo Latif.

-Ahora me siento tan cómodo en la ropa que, visto, es tan confortable la cama en la que duermo, es tan halagadora el respeto que me das y tan fascinante el poder que regala mi lugar a tu lado… que vengo cada día para estar seguro de una sola cosa... no olvidar nunca: “QUIÉN SOY Y DE DÓNDE VINE”.

 

A cuantos hoy día se les olvida de dónde vienen y viven en un mundo de fantasía imaginario.

 

En estos tiempos, es esencial aprender:

1.     Habilidades Digitales: Competencias tecnológicas y de programación para adaptarse al creciente uso de la tecnología en todos los sectores.

2.    Pensamiento Crítico y Resolución de Problemas: Capacidades para analizar información y tomar decisiones informadas.

3.    Comunicación Eficaz: Habilidades de comunicación escrita y verbal para colaborar y trabajar en equipo, especialmente en entornos virtuales.

4.   Adaptabilidad y Resiliencia: Capacidad para adaptarse a cambios rápidos y recuperarse de contratiempos.

5.    Inteligencia Emocional: Habilidades para entender y gestionar tus emociones y las de los demás, crucial para el bienestar personal y profesional.

6.   Conciencia Global y Cultural: Entendimiento de diversas culturas y perspectivas para trabajar eficazmente en un mundo globalizado.

 

La lógica y el espíritu crítico.

Es paradójico que, en el momento de nuestra historia en el que tenemos más y más fácil acceso al conocimiento, sea cuando mayor ignorancia observamos en el promedio de la población, lobotomizada e incapaz de razonar preguntas y conceptos simples.

Gente joven, universitarios en edad de aprender y explorar el mundo en el que viven, muestran una capacidad crítica nula, una cultura general escasa y sesgos ideológicos evidentes, fundamentalmente paupérrimos y alejados de la realidad.

Las ideologías no deberían tener cabida en un mundo regido por la razón y con acceso al conocimiento que nuestra especie ha recopilado a lo largo de decenas de miles de años. Es triste y preocupante que aun con todas las facilidades posibles, nuestra especie sea incapaz de desprenderse de los frutos de su propia ignorancia.

"Solo sé que no sé nada." -Sócrates.


¿Qué puedo aprender para la vida?

 

1.      No aconsejes a nadie que no te lo haya pedido.

2.    Ni acorrales a un cobarde ni a un león herido.

3.    No creas que lo evidente siempre es la verdad.

4.   No dinamites un puente que un día debas cruzar.

5.    Si todo va muy bien, seguro va a pasar algo malo.

6.   Y a veces no se rompe el hilo por lo más delgado.

7.    Nunca abras el paraguas antes que empiece a llover.

8.    Ni regales un libro a quién no sabe leer.

9.   No desees que mueran tus enemigos, es mejor que estén vivos para verte triunfar.

10.      La conciencia vale más que mil testigos.

11.  Nunca lastimes a quién después no puedas matar.

12.Nunca toques nada si todo está bien.

13. Nunca dudes y dejes pasar el tren.

14.       No festejes que es miércoles si aún es martes.

15.Y aprende que mercenarios hay en todas partes.

16.       Es que a veces nada es lo que parece, porque todos presumen de lo que carecen.

17. Nunca duermas con quien tenga un puñal tatuado.

18. Nunca hables de la cuerda en la casa del ahorcado.

19.       Nunca escupas para arriba ni contra el viento.

20.    Nunca te mojes por alguien que siempre está seco.

21.No sientas miedo en el desconcierto, un mar en calma nunca hizo un marinero experto.

22.     Y por cierto, es mejor que tus flaquezas asimiles, aquiles, solo por su talón es Aquiles.

23.      No te tires a ombudsman, nunca afiles tu boomerang.

24.     No te creas un dóberman que se cree Superman.

25.     Y no prometas en vano.

26.     Nunca jures nada con un trago en la mano.

27.      Nunca hagas el bien sin mirar a quién.

28.     No te aferres a algo que ya no es.

29.     Nunca sugieras a nadie cómo proceder.

30.    Nunca digas a nadie lo que nunca debe hacer.


    Llegar a la etapa de la vida llamada ADULTO MAYOR no significa abandonar tus proyectos de vida. La vejez es una de una de las etapas del ciclo llamado VIDA.




 

6.- COMUNIDAD



NO SOY DE AQUI **Alberto Cortez**                   4.04

https://youtu.be/R9GtmTKPtyI?si=4dwg_p6aNEK09nV2  

 

La religiosidad popular es un fenómeno profundamente enraizado en la cultura nacional.

Con estos documentales queremos descubrir y compartir esos Tesoros del Pueblo.

 

24:23         https://youtu.be/JHGD05eFs9o?si=CJ4HDr-ruNMD8Cij

Virgen de la Candelaria de Copiapó: Un fuego que no se apaga

27:48        https://youtu.be/z9TFoWrIIdw?si=NVZN3c-jt6k7j9hg

Capítulo Lo Vázquez

28:00        https://youtu.be/oXwSMPLfXoo?si=oh_9H8kTz0Vrr4fY

Capítulo X Cahuachi: La isla de la devoción

28:02        https://youtu.be/qskF3hefgKY?si=PSBhBUHuGX6pSKa0

Capítulo IX Las Peñas: Una ruta solo para valientes

28:01         https://youtu.be/GE5jcNf2okw?si=J1HNw60DZ970doAJ

Capítulo VIII San Sebastián: El protector de Yumbel

27:50        https://youtu.be/5t9MP3xS3QA?si=pEU4QkwQXNUTFCjl

Capítulo VII Andacollo: La luz de una estrella

28:03        https://youtu.be/boLtVbnZwdc?si=cgvcJC6Zq8n2QZqU

Capítulo VI Los Andes: Un camino de santidad

27:57         https://youtu.be/bwrFUGdpTMc?si=cYPH6xTU5tG6a2JH

Capítulo V San Lorenzo de Tarapacá: La quebrada del amor

27:48         https://youtu.be/iFT4mYFQW8k?si=HA5AllGR-zv9nev5

Capítulo IV Virgen de Lo Vásquez: Una Madre con muchos hijos

28:00        https://youtu.be/XCUdCintJNgsi=NVJ1BzaX5CnnaGzH       

Capítulo III San Pedro: Pescador de hombres

28.52        https://youtu.be/oDPKR16RtFgsi=7zOGMB4y5NvGY1nr  

Capítulo II Cuasimodo: Un pueblo que cabalga con Cristo

28.02        https://youtu.be/WWgYSxCixq8?si=-HDV5_XOByJJXJ6j

Capítulo I Virgen del Carmen de La Tirana: Un oasis en el desierto



  

   

7.- MICROCOSMOS


"Camina siempre adelante " -Alberto Cortez                2.12

https://youtu.be/EAwaRv4aQfg?si=ZDqxorSJCnT-NHKJ       

 

Microbiología: historia, qué estudia, tipos, conceptos básicos

Fuente:  https://www.lifeder.com/microbiologia/

La microbiología es la ciencia encargada de estudiar los microorganismos, unos seres unicelulares que solo son visible al microscopio y que también son conocidos como microbios. Entre ellos se encuentran las bacterias, los hongos, los protistas, los parásitos, los priones, las arqueas y los virus, muchos de los cuales cumplen funciones esenciales dentro de los distintos ecosistemas.

Esta disciplina se ocupa de clasificarlos, analizarlos y describirlos y, en el caso de aquellos que generan enfermedades, también examina su forma de infección y la manera de controlarlos y combatirlos.

 


La microbiología estudia a las bacterias, los hongos, los parásitos y los virus, entre otros microorganismos. Fuente: pixabay.com

Desde hace miles de años los seres humanos han utilizado a los microorganismos para producir alimentos, como el vino, el queso, la cerveza y el pan. Hoy los mismos tienen un alto potencial de aprovechamiento en la biotecnología, para usos medicinales, energéticos y ambientales.

En la actualidad se estima que solo se conocen menos del 1 por ciento de los microbios existentes en la biosfera. Esto abre las puertas para investigaciones y posibilidades de nuevos desarrollos tecnológicos para mejorar la vida de las personas.

Historia de la microbiología

Orígenes

La microbiología está presente en la historia de la humanidad desde la antigüedad, cuando se comenzaron a utilizar distintas técnicas de manipulación de animales y cultivos para obtener determinados productos o para realizar curaciones.

Sin embargo, este período era eminentemente especulativo y no se comprendía de forma cabal por qué ocurrían los procesos.

En 1590 el fabricante de lentes holandés Zacharias Janssen creó el microscopio simple de una sola lente y luego el compuesto de dos, lo que con el tiempo sería fundamental para el surgimiento de esta ciencia.

En 1675, el holandés Antoni van Leeuwenhoek, que trabajaba en el ramo de las telas, mejoró este invento y fue el primero en observar microorganismos entre los que se encontraban bacterias y protozoos.

En 1785, el médico ecuatoriano Eugenio Espejo investigó las epidemias que afectaban frecuentemente a los ciudadanos en las calles y detectó que las mismas eran provocadas por microorganismos. Su trabajo Reflexiones acerca de la viruela fue uno de los primeros textos científicos en hablar de ellos.

Nace la microbiología

A partir del siglo XIX el botánico alemán Ferdinand Cohn analizó el origen bacteriológico de enfermedades infecciosas de las plantas y los animales y formuló un esquema de clasificación de las mismas.

En 1850, el químico francés Louis Pasteur, considerado el padre de la microbiología, descubrió que los microorganismos eran la causa de la fermentación, aportando grandes ventajas a la industria de la alimentación y la salud.

Entre otros beneficios, diseñó un método para la conservación de los alimentos, hoy conocido como pasteurización, y vacunas para la rabia y el cólera aviar, entre otras enfermedades.

En 1875, el médico alemán Robert Koch descubrió el bacilo de la tuberculosis, logrando aislar a los microbios causantes de esta enfermedad y haciéndolos crecer en un cultivo puro.

En ese mismo tiempo, el microbiólogo holandés Martinus Beijerinck desarrolló diversas técnicas de cultivo microbiológico y estableció los principios básicos de la virología al descubrir el virus del mosaico del tabaco.

A su vez, el cirujano inglés Joseph Lister comprobó el accionar de los microorganismos como agentes de enfermedades humanas y desarrolló la práctica quirúrgica de la asepsia y la antisepsia.

Microbiología moderna

Durante el siglo XX la microbiología empezó a estudiarse desde distintos ángulos, incluyendo a la genética, la ecología, la bioquímica y la fisiología.

En 1928, el científico británico Alexander Fleming observó los efectos de las bacterias de la penicilina en el tratamiento de infecciones, lo que permitió el desarrollo de antibióticos en gran escala.

En 1944, los investigadores Oswald Avery, Colin MacLeod y Maclyn McCarty descubrieron que el ADN (ácido desoxirribonucleico) es el material del que los genes y los cromosomas están formados y que son los que definen la sexualidad del ser humano.

En 1953, los científicos Rosalind Franklin, James D. Watson y Francis Crick de la Universidad de Cambridge revelaron la estructura molecular del ADN y el funcionamiento del código genético, generando un avance sin precedentes en el campo de la manipulación molecular.

Desde entonces, la microbiología tuvo un amplio desarrollo para usos alimenticios, medicinales, hídricos, energéticos y ambientales.

En el futuro se estima que esta ciencia permitirá nuevos desarrollos tecnológicos para mejorar la vida humana.

Qué estudia la microbiología



El microscopio es fundamental para la microbiología.

Fuente: pixabay.com

La microbiología estudia a todos los organismos vivos que son demasiado pequeños para ser visibles sin la ayuda de un microscopio. Entre ellos se encuentran las bacterias, los hongos, los protistas, los parásitos, los priones, las arqueas y los virus, que son conocidos colectivamente como microbios.

Estos pueden estar formados por una sola célula (unicelulares) o por células equivalentes sin diferenciación.

Esta ciencia se encarga de clasificar, analizar y controlar a estos microorganismos, dándoles un uso favorable para la vida humana. Entre otras posibilidades los mismos pueden servir para fabricar medicamentos, bebidas y alimentos; limpiar la contaminación ambiental; producir biocombustibles e insumos agrícolas; y generar energía.

Por otro lado, debido a los nuevos descubrimientos y adelantos tecnológicos, se trata de una disciplina que está en constante proceso de expansión.

En el ámbito de la salud la microbiología es de suma importancia por estudiar los microbios que originan y desarrollan enfermedades. Gracias a ella se han generado tratamientos y curas para muchas dolencias.

No obstante, es importante destacar que los microorganismos que causan afecciones en humanos, plantas y animales son una pequeña minoría. La mayoría cumplen funciones esenciales dentro de los distintos ecosistemas y sin ellos la vida en la Tierra sería inviable.

Por ejemplo, algunas bacterias son responsables de fijar el nitrógeno atmosférico que posibilita la vida de los organismos vegetales y otras participan en el ciclo del carbono, permitiendo reincorporar al suelo la materia orgánica.

En los seres humanos, en tanto, los microorganismos que viven en el tubo digestivo hacen que la digestión sea posible.

Definición etimológica

La palabra microbiología está formada los términos “mikros”, que significa “pequeño”; “bios”, entendido como “vida”; y “-logía”, que puede traducirse como “estudio”, “palabra” o “tratado”.

Tipos de microbiología

La microbiología es una ciencia que tiene varias subdivisiones, algunas de las cuales son compartidas con otras disciplinas. Entre ellas se encuentran las siguientes:

Microbiología médica

Estudia los microorganismos que pueden causar y transmitir enfermedades a los seres humanos y la manera de tratarlos y eliminarlos.

Microbiología sanitaria

Estudia los microorganismos que contaminan los alimentos y afectan la salud de las personas que los consumen.

Microbiología veterinaria

Estudia los microorganismos que afectan la salud de los animales, principalmente los domésticos y los que se utilizan en la ganadería.

Microbiología agrícola

Estudia los microorganismos que aparecen y se desarrollan en los vegetales, suelos y plantaciones.

Microbiología industrial

Estudia el uso de microorganismos en procesos industriales, como la producción de alimentos y otros productos biotecnológicos.

Genética microbiana

Estudia la organización y regulación de los genes microbianos.

Fisiología microbiana

Estudia el funcionamiento de las células microbianas a nivel bioquímico.

Ecología microbiana

Estudia el comportamiento de los microorganismos y su interacción con los distintos ambientes y su utilización en biorremediación.

Bacteriología

Estudia el comportamiento y el desarrollo de las bacterias y las enfermedades que generan.

Virología

Estudia el comportamiento y el desarrollo de los virus, su estructura, evolución y formas de infección.

Micología

Estudia el desarrollo de los hongos.

Parasitología

Estudia a los parásitos y las enfermedades que causan en plantas, animales y seres humanos.

Micropaleontología

Estudia a los fósiles que solo se pueden observar con lupa o mediante un microscopio óptico o electrónico de barrido.

Palinología

Estudia el polen y las esporas.

Ficología

Estudia a las algas y microalgas.

Conceptos básicos de la microbiología


Las bacterias pueden causar enfermedades.                                            Fuente: pixabay.com

Bacterias

Son microorganismos unicelulares sin núcleo diferenciado. Algunas especies pueden causar enfermedades, fermentaciones o putrefacciones en los seres vivos y materias orgánicas. Las mismas se multiplican por división celular sencilla o por esporas.

Por su forma, las bacterias se dividen en bacilos, leptothrix, espirilos y cocos. El cuerpo humano alberga unas diez células bacterianas por cada célula humana, la mayoría de las cuales son inofensivas.

Hongos

Son seres vivos heterótrofos, que se reproduce por esporas y viven como parásitos o sobre materias orgánicas en descomposición. Debido a su capacidad de deteriorar la materia muerta de animales y plantas, cumplen un rol importante en los ciclos biogeoquímicos.

Los hongos se utilizan en la preparación de alimentos, para tratar enfermedades o como alucinógenos.

Parásitos

Son organismos animales o vegetales que viven a costa de otra especie, alimentándose de ella y debilitándola sin llegar a matarla.

Priones

Son agentes infecciosos constituidos por una proteína llamada priónica, que produce alteraciones neurodegenerativas contagiosas en diversas especies animales.

Los priones son responsables de la enfermedad de la “vaca loca” en el ganado y de la afección de Creutzfeldt-Jakob en los humanos.

Virus

Son organismos compuestos de proteínas y ácidos nucleicos que se reproducen en el seno de células vivas específicas, utilizando su metabolismo para replicar su material genético y producir muchas copias de sí mismos.

Los virus son agentes potencialmente patógenos.

Arqueas

Son microorganismos unicelulares de morfología procariota. Son similares a las bacterias, pero poseen genes y rutas metabólicas diferentes.

Protistas

Son organismos vivos que disponen de una única célula eucarionte, es decir, que tienen el ácido desoxirribonucleico en un núcleo diferenciado, envuelto por una membrana.

 

   

 

8.- EDUCACION

Alberto Cortez. La ternura                     3.36

https://youtu.be/IrMyB0S571w?si=CNKKuQ_8crm5oc4P  

 

Un libro recomendado para que Ud. lo lea:

¿Por qué hay tantos imbéciles en el mundo?


¿A qué se debe que el primero en
ascender sea, invariablemente, el más idiota de la oficina? ¿Por qué cuando nos
abandonan es siempre por un perfecto/a descerebrado/a?
El conocido periodista italiano Pino Aprile nos contesta a estas preguntas eternas con tanta ironía como «espíritu científico».

La clave radica en observar, libres de ideas preconcebidas, la historia de la evolución: la inteligencia fue el gran rasgo distintivo del ser humano, la característica que
nos permitió dominar el mundo y ser la «especie elegida», pero ya no es necesaria, se ha quedado tan obsoleta como el pelo que nos recubría todo el cuerpo, el rabo y la costumbre de andar a cuatro patas.
Si tiene alguna duda al respecto, piense en Leonardo da Vinci, Einstein o Cervantes y compárelos con sus jefes, con los políticos que nos gobiernan o con los famosos que cobran millonadas por contarnos su vida en los programas de
televisión. La conclusión es irrefutable: Los inteligentes han construido el mundo. Pero quienes lo disfrutan y triunfan en él son los imbéciles.

 

Elogio del imbécil.

Juan García Luján 

El Nobel era un anciano que no aceptaba entrevistas. Después de leerse toda la obra de Lorenz, Aprile se acercó al domicilio particular de Lorenz y lo abordó en la puerta de su casa. El científico le atendió con simpatía y lo invitó a tomar un té. Cuando la entrevista periodística pasó a conversación en confianza el periodista lanzó las preguntas que lo movieron hasta la casa de Lorenz: “Profesor ¿no cree usted que el comportamiento humano tiende muchas veces a reducir el uso de la inteligencia, en vez de aumentarlo? ¿Y que algo así está inducido, incluso impuesto, por la sociedad, por la cultura? ¿Estamos condicionados por una especie de selección cultural (y natural) que nos aboca a la imbecilidad?”

Lorenz valoró las preguntas del periodista y puso algunos ejemplos que ratifican esa evolución hacia la invencibilidad de la especie humana: la segunda guerra mundial y la presidencia de Ronald Reagan con su carrera armamentística y la guerra de las galaxias. La muerte de Lorenz en 1989 impidió que continuara una relación intelectual que prometía. Pero un tiempo después el periodista italiano recibió una carta de un profesor de Filosofía, compañero de Lorenz, que se interesaba por los planteamientos de Pino Aprile. A partir de la correspondencia entre ambos surge el ensayo 'Elogio del imbécil'.

En su libro Pino Aprile analiza la evolución de la especie humana y sostiene que los hombres y las mujeres inteligentes suelen ser apartados en la comunidad humana, la tendencia es que los imbéciles ocupen los puestos de responsabilidad, por decirlo en un lenguaje que entiendan todos los tontos: el futuro de la humanidad es de los imbéciles.

El autor se basa en la obra de Lorenz y en la Darwin. En la evolución de Darwin se ve que los animales sobreviven cuando son muchos y débiles o pocos y fuertes. La inteligencia nos hizo fuertes y ya éramos mucho, por lo que nos convertimos en un peligro para la naturaleza. Además, el hombre como animal social ha construido un mundo basado en reglas, en normas y hábitos que hay que respetar. Ascender socialmente dentro de ese sistema (lo que hoy llamamos trepar) es muy fácil si uno respeta esas normas. Por eso la inteligencia no es necesaria para llegar a ocupar los puestos claves en esta sociedad. De la misma forma que el homo sapiens fue perdiendo el pelo que tenía los monos porque no lo necesitaba para su protección, la inteligencia se convierte en innecesaria y, según Pino Aprile, esto provoca que cada vez haya menos seres humanos inteligentes. Ya no necesitamos la inteligencia para sobrevivir, igual que no necesitamos la cola, los pelos o las muelas del juicio.

El periodista italiano cita al escritor argentino Jorge Luis Borges, que en una entrevista le comentó que los hombres y mujeres de verdadero talento son contemporáneos de otros que vivieron en el pasado. Su mente es más aguda y dialogan más con una “remota dinastía dispersa de solitarios”. Incluso Homero, le dijo Borges, tú que contar hechos ocurridos cuatrocientos años antes que él.

Se preguntará usted que a qué viene esta recomendación de un libro. Protesta usted, como lectora o lector crítico, porque considera que un periodista debe escribir su columna basada en la actualidad. Me echa en cara usted que estoy hablando de un libro publicado hace ocho años. Pero se equivoca, querida lectora, querido lector. Esta columna la escribo hoy después de haberme tragado ayer el debate sobre el estado de la nacionalidad. Después de haber visto como esos grandes líderes que subieron a la tribuna del Parlamento canario hablaron ayer con un desprecio impresentable de nuestros científicos, de los jóvenes que se movilizan para defender la ecología, de los que defienden los derechos laborales y sociales, he decidido convertir el ensayo de Pino Aprile como mi nueva Biblia.

Si tengo la oportunidad de encontrarme al periodista italiano le recomendaré que en la próxima edición de su libro 'Elogio del imbécil', incluya como regalo un DVD con el debate de la nacionalidad canaria de ayer. Con ese apoyo audiovisual su ensayo se convertirá en un trabajo científico mejor documentado. Les recomiendo la lectura de 'Elogio del imbécil', les ayudará a entender mejor el panorama político, económico, mediático y social de esta Batanaría en la que amanecemos, que no es poco, cada día.

 




 

SERA HASTA LA PROXIMA SEMANA.

 


ALBERTO CORTEZ "A PARTIR DE MAÑANA"         3.45

https://youtu.be/8RVL6mdibRs?si=mb6uNLzaUz2_WZYd     

 

La próxima semana, la 3ª. del mes de julio, los temas a tratar son:

-REFLEXIONES DEL DIRECTOR

-OBSERVATORIO DE ASTRONOMIA, EDUCACION Y TURISMO CHARLES MESSIER

-SISMOLOGIA

-RADIO KOSMOS CHILE

- TURISMO



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario