BOLETIN INFORMATIVO KOSMOS CHILE 2ª. Semana: 08 al 14 julio 2024 Flora del norte de Chile LA
VEJEZ ...ALBERTO CORTEZ 4.47 https://youtu.be/mcMh-OEr6yU?si=V94JAdz4-dQlD8xw
BOLETIN
SEMANAL # 07.2024 2ª.
Semana: 08 al 14 julio 2024 5ª.
TEMPORADA AÑO 2024 (distribución
gratuita) Director
Responsable Hugo
Pinaud Rojas Boletín
Informativo Kosmos Chile Av.
Freire 218 Belloto Centro Fono
987.554.889 – Quilpué SOCIO
DE “ACHIPEC” Asociación
Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia. ENLACES: Boletín
Informativo Kosmos Chile https://boletininformativokosmoschile.blogspot.com/
Nuevo
Observatorio Astronómico y Turismo Charles Messier https://nuevoobservatorioastronomico.blogspot.com/
Kosmos
Chile la Radio de la Astronomía Amateur
https://kosmoschilelaradiodelaastronomia.blogspot.com/
|
0.1.- ADMINISTRACION QUE
SUERTE HE TENIDO DE NACER - ALBERTO CORTEZ
3.52 https://youtu.be/dKN8nsWXHbE?si=EobzDJnR2KARf1LE CARTAS
ENVIADAS Y SIN RESPUESTA HASTA HOY: Hugo
Pinaud rojas hugopinaud@gmail.com
jue,
14 mar, 11:49 para
comunicaciones Para: Srta.
Aisén Etcheverry Escudero Ministra
de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Dirección:
Morandé 226, Santiago. Fono:
(+56) 228.650.387 comunicaciones@minciencia.gob.cl
De: Hugo
Pinaud Rojas Director
de: nuevo
observatorio astronómico charles messier de Quilpué https://nuevoobservatorioastronomico.blogspot.com/
boletín
informativo kosmos chile https://boletininformativokosmoschile.blogspot.com/
kosmos
chile la radio de la astronomía amateur https://kosmoschilelaradiodelaastronomia.blogspot.com/
SOLICITUD: Designar un día al año para elegir al mejor "Astrónomo Aficionado o Amateur de Chile". Sugerencia: Dia de las Astronomía en Chile: 21 de marzo (x) ARGUMENTACIÓN
PARA ESTA SOLICITUD: El
solicitante, de 86 años de edad, es aficionado a la Astronomía desde los 15
años, es decir llevo estudiando esta Ciencia desde hace 71 años y he
participado en la vida inicial de 2 Observatorios de Astroturismo pioneros en
nuestro país: ACHAYA y SAVAL. Hoy he dado vida a una Fundación con
Personalidad Jurídica aquí en la ciudad de Quilpué dedicada a la Astronomía
Escolar. Me integré a la vida docente enseñando esta hermosa ciencia en
varios colegios (mi última actividad fue en el Liceo Municipal de Limache).
Hoy hay en nuestro país una cantidad de más de 50 Observatorios de
Astroturismo, en casi todas las Regiones de Chile y una cantidad semejante de
Agrupaciones y Sociedades Astronómicas integradas por Profesionales y
personas comunes y corrientes de distintas áreas del conocimiento que se han
"casado" con el Universo que solo, según científicos destacados,
conocemos solo un 4% desconociendo un 96% de todo el micro y macro cosmos. Los
Astrónomos Profesionales, a los cuales admiramos y trabajamos en conjunto,
tienen su reconocimiento anual. Nosotros complementamos el conocimiento
astronómico (en gral. el astrónomo profesional estudia temas específicos del
Universo (planetas, estrellas, galaxias entre otros); nosotros también lo
estudiamos, pero además "paneamos" el cielo diurno y nocturno.
Haciendo además difusión y divulgación de la Astronomía, lo que tiene a esta
área del conocimiento en un lugar preponderante a nivel mundial (Chile es la
capital mundial de la Astronomía). Al
solicitar este reconocimiento es solo hacer justicia a personas, que incluso,
hacen economía social al colaborar con el turismo de este hermoso país. Así
es, como todos los años nos juntamos en nuestros Eventos Nacionales e
Internacionales, el último el año 2023, en las Rocas de Santo Domingo, el año
2022 en Pisco Elqui y este año 2024 en el MIM de Santiago. Es
por ello, mi solicitud que espero sea atendida por Ud. en su calidad de Líder
de la Ciencia y la Tecnología en Chile. Agradeciendo
de antemano su atención, le saluda muy atte. Hugo Pinaud Rojas Director ANEXOS: (x) Un
clima excepcional, con 350 días al año despejados de nubes, estabilidad atmosférica,
mínima contaminación ambiental y lumínica, que proporcionan cielos limpios,
óptimos para la observación astronómica, han posicionado a nuestro país Chile
como el anfitrión favorito a la hora de instalar grandes observatorios
astronómicos, que lideran la investigación en este campo a nivel mundial. El 21
de marzo del año 2014, el programa Explora -en ese entonces parte de la
Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica; y hoy de la
división Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología,
Conocimiento e Innovación, firmó un acuerdo con la Fundación Planetario de la
Universidad de Santiago de Chile y la Sociedad Chilena de Astronomía
(SOCHIAS), que instauró el “Día de la astronomía”, cuya celebración se
realiza el día del equinoccio de otoño. |
0.2.- REFLEXIONES DEL DIRECTOR Alberto
Cortez "La vida"
4.37 https://youtu.be/AIpNUIeuRlc?si=CubzTCTeXN0N02GU
¡¡NUNCA
SUBESTIMES A NADIE!! Una
mujer con un vestido de algodón barato y su esposo vestido con un humilde
traje, se bajaron del tren en Boston y caminaron tímidamente (sin tener una
cita), a la oficina de la secretaria del presidente de la Universidad de
Harvard. La
secretaria adivinó en un momento que esos campesinos venidos de los bosques,
no tenían nada que hacer en Harvard. -
Desearíamos ver al presidente, dijo suavemente el hombre. - Él
está ocupado, contestó la secretaria. -
Esperaremos, replicó la mujer. Por horas la secretaria los ignoró esperando
que la pareja finalmente se desanimara y se fuera, pero ellos no lo hicieron
y la secretaria vio aumentar su frustración y finalmente decidió interrumpir
al presidente, aunque era una tarea que ella siempre esquivaba. - Tal
vez si usted conversa con ellos por unos minutos se irán, dijo la secretaria
al presidente de la Universidad. El hizo una mueca de desagrado, pero aceptó,
alguien de su importancia obviamente no tenía el tiempo para ocuparse de
gente con vestidos y trajes baratos. Sin embargo, el presidente con el ceño
áspero, pero con dignidad, se dirigió con paso arrogante hacia la pareja. La
mujer le dijo: -
Tuvimos un hijo que asistió a Harvard por sólo un año, él amaba a Harvard y
era feliz aquí, pero hace un año murió en un accidente. Mi esposo y yo
deseamos levantar algo en alguna parte del campus que sea en memoria de
nuestro hijo. El
presidente no se interesó y dijo: -
Señora, no podemos poner una estatua para cada persona que asista a Harvard y
fallezca, si lo hiciéramos, este lugar parecería un cementerio. - Oh
no, explicó la mujer rápidamente: No
deseamos erigir una estatua, pensamos que nos gustaría donar un edificio a
Harvard. El
presidente entornó sus ojos, echó una mirada al vestido y al traje barato de
la pareja y entonces exclamó: - ¡Un
edificio!, ¿tienen alguna remota idea de cuánto cuesta un edificio?, hemos
gastado más de 7.5 millones de dólares en los edificios aquí en Harvard! Por
un momento la mujer quedó en silencio y el presidente estaba feliz porque tal
vez se podría deshacer de ellos ahora. La
mujer se volvió a su esposo y dijo suavemente: - ¿Tan
poco cuesta iniciar una Universidad?, ¿por qué no iniciamos la nuestra?
Entonces su esposo aceptó y el rostro del presidente se oscureció en
confusión y desconcierto. El sr. Leland Stanford y su esposa se pararon y se
fueron, viajando a Palo Alto California, donde establecieron la Universidad
que lleva su nombre, la Universidad Stanford, en memoria de un hijo del que
Harvard no se interesó. La
Universidad "Leland Stanford Junior" fue inaugurada en 1891, en
Palo Alto. "Junior" porque era en honor al fallecido hijo del rico
terrateniente. Ése fue su "memorial" y hoy en día la Universidad de
Stanford es el número uno del mundo, por arriba de Harvard. ¡Qué
fácil es JUZGAR por apariencias y qué fácil es equivocarse al... JUZGAR por
apariencias! EL AMOR QUE NO CONOCEMOS CUANDO SOMOS JOVENES INVADIDOS POR LO EROTICO. "Mis padres vivieron 55 años casados. Una mañana, mi mamá
bajaba las escaleras para prepararle a papá el desayuno, sufrió un infarto y
cayó. Mi padre la levantó como pudo y, casi a rastras, la subió a la
camioneta. A toda velocidad, sin respetar semáforos, la condujo hasta el
hospital. Cuando llegó, por desgracia, ya había fallecido. Durante el sepelio, mi padre no habló; su mirada estaba
perdida. Casi no lloró. Esa noche, sus hijos nos reunimos con él. En un ambiente de
dolor y nostalgia, recordamos hermosas anécdotas y él pidió a mi hermano,
teólogo, que le dijera donde estaría mamá en ese momento. Mi hermano comenzó
a hablar de la vida después de la muerte, y de conjeturas de cómo y dónde
estaría ella. Mi padre escuchaba con atención. De pronto pidió que lo
lleváramos al cementerio. "¡Papá!", respondimos, "¡son las 11 de la
noche, no podemos ir al cementerio ahora!". Alzó la voz, y con una mirada vidriosa dijo: "No discutan conmigo, por favor, no discutan con el
hombre que acaba de perder a la que fue su esposa por 55 años". Se produjo un momento de respetuoso silencio, no discutimos
más. Fuimos al cementerio, pedimos permiso al velador. Con una linterna
llegamos a la tumba. Mi padre la acarició, oró y nos dijo a sus hijos, que
veíamos la escena conmovidos: "Fueron 55 años... ¿saben? Nadie puede hablar del amor
verdadero, si no tiene idea de lo que es compartir la vida con una
mujer". Hizo una pausa, y se limpió la cara. "Ella y yo,
estuvimos juntos en aquella crisis. Cambié de empleo...", continuó.
"Hicimos el equipaje cuando vendimos la casa y nos mudamos de ciudad.
Compartimos la alegría de ver a nuestros hijos terminar sus carreras,
lloramos uno al lado del otro la partida de los seres queridos, oramos juntos
en la sala de espera de algunos hospitales, nos apoyamos en el dolor, nos
abrazamos en cada Navidad, y perdonamos nuestros errores... Hijos, ahora se
ha ido, y estoy contento, ¿saben por qué? Porque se fue antes que yo. Ella no tuvo que vivir la agonía y
el dolor de enterrarme, de quedarse sola después de mi partida. Seré yo quien
pase por eso, y le doy gracias a Dios. La amo tanto, que no me hubiera
gustado que sufriera...". Cuando mi padre terminó de hablar, mis hermanos y yo teníamos
el rostro empapado en lágrimas. Lo abrazamos, y él nos consoló: "Todo
está bien, podemos irnos a casa; ha sido un buen día". Esa noche entendí lo que es el verdadero amor; dista mucho del
romanticismo, no tiene que ver demasiado con el erotismo, ni con el sexo, más
bien se vincula al trabajo, al complemento, al cuidado y, sobre todo, al
verdadero amor que se profesan dos personas realmente comprometidas Del muro de Santiago Melchor Navarro |
5.- ADULTO MAYOR GRACIAS
A LA VIDA *Alberto Cortez *
3,50 https://youtu.be/sb4F8aVYOaU?si=ZfZMWN80V_SznPhG "LA HERMOSA HISTORIA DE LATIF" Latif era el
pordiosero más pobre de la comarca, cada noche dormía en el zaguán de una
casa diferente. Sin embargo, Latif
era considerado el hombre más sabio del pueblo. Una mañana el rey apareció en
la plaza, hasta que tropezó
con Latif y sus súbditos le contaron de él. El rey, divertido,
se acercó al mendigo y le dijo: -Si me contestas
una pregunta te doy esta moneda de oro. - ¿Cuál es tu
pregunta? Y el rey se sintió
desafiado, entonces, se despachó con una cuestión que hacía días lo
angustiaba y que no podía resolver. La respuesta de
Latif fue justa y creativa. El rey se
sorprendió y dejó su moneda a los pies del mendigo. Al día siguiente el
rey volvió y le hizo otra pregunta, otra vez Latif la respondió rápida y
sabiamente. -Latif, te necesito
- le dijo el rey. - Te pido que vengas a palacio y seas mi asesor. Te prometo
que no te faltará nada. - Juró el rey. Lafit aceptó la
propuesta, y durante las siguientes semanas las consultas del rey se hicieron
habituales. Obviamente esto
desencadenó los celos de todos los cortesanos. Un día todos los
demás asesores pidieron audiencia al rey y le dijeron: -Tu amigo Latif,
como tú le llamas, está conspirando para derrocarte. -No puede ser, no
lo creo. - Dijo el rey. -Puedes confirmarlo
con tus propios ojos. El rey se sintió
defraudado y dolido. Debía confirmar
esas versiones. Esa tarde a las cinco, aguardaba oculto en el recodo de una
escalera. Desde allí vio
cómo, en efecto, Latif llegaba a la puerta, miraba hacia los lados y con la
llave que colgaba de su cuello abría la puerta de madera y se escabullía
sigilosamente dentro del cuarto. - ¿Lo visteis? -
gritaron los cortesanos. Seguido de su
guardia personal el monarca golpeó la puerta. - ¿Quién es? - dijo
Latif desde adentro. -Soy yo, el rey. -
Dijo el soberano... - ¡Ábreme! Latif abrió la
puerta. No había nadie,
salvo Latif. Ninguna puerta, o ventana, ninguna puerta secreta, ningún mueble
que permitiera ocultar a alguien. Solo había en el
piso un plato de madera desgastado, en un rincón una vara de caminante y en
el centro de la pieza una túnica raída colgando de un gancho en el techo. - ¿Estás
conspirando contra mí, Latif? - ¿Cómo se te
ocurre, majestad? - Contestó Latif- De ninguna forma, ¿por qué lo haría? - Pues vienes aquí
cada tarde en secreto. ¿Qué es lo que buscas si no te ves con nadie? ¿Para
qué vienes a este cuchitril a escondidas? Latif sonrió y se
acercó a la túnica rotosa que pendía del techo. La acarició y le dijo al rey:
"Hace seis meses cuando llegué a tu castillo, lo único que tenía eran
esta túnica, este plato y esta vara de madera” -dijo Latif. -Ahora me siento
tan cómodo en la ropa que, visto, es tan confortable la cama en la que
duermo, es tan halagadora el respeto que me das y tan fascinante el poder que
regala mi lugar a tu lado… que vengo cada día para estar seguro de una sola
cosa... no olvidar nunca: “QUIÉN SOY Y DE DÓNDE VINE”. A cuantos hoy día
se les olvida de dónde vienen y viven en un mundo de fantasía imaginario. En
estos tiempos, es esencial aprender: 1. Habilidades Digitales: Competencias tecnológicas y de programación para adaptarse al creciente
uso de la tecnología en todos los sectores. 2.
Pensamiento Crítico y
Resolución de Problemas: Capacidades para analizar
información y tomar decisiones informadas. 3.
Comunicación Eficaz: Habilidades de comunicación escrita y verbal para colaborar y
trabajar en equipo, especialmente en entornos virtuales. 4.
Adaptabilidad y Resiliencia: Capacidad para adaptarse a cambios rápidos y recuperarse de
contratiempos. 5.
Inteligencia Emocional: Habilidades para entender y gestionar tus emociones y las de los
demás, crucial para el bienestar personal y profesional. 6.
Conciencia Global y Cultural: Entendimiento de diversas culturas y perspectivas para trabajar
eficazmente en un mundo globalizado. La lógica y el espíritu crítico. Es paradójico que, en el momento de nuestra historia en el que tenemos
más y más fácil acceso al conocimiento, sea cuando mayor ignorancia
observamos en el promedio de la población, lobotomizada e incapaz de razonar
preguntas y conceptos simples. Gente joven, universitarios en edad de aprender y explorar el mundo en
el que viven, muestran una capacidad crítica nula, una cultura general escasa
y sesgos ideológicos evidentes, fundamentalmente paupérrimos y alejados de la
realidad. Las ideologías no deberían tener cabida en un mundo regido por la
razón y con acceso al conocimiento que nuestra especie ha recopilado a lo
largo de decenas de miles de años. Es triste y preocupante que aun con todas
las facilidades posibles, nuestra especie sea incapaz de desprenderse de los
frutos de su propia ignorancia. "Solo sé que no sé nada." -Sócrates. ¿Qué puedo aprender para la vida? 1.
No aconsejes a nadie que no te
lo haya pedido. 2.
Ni acorrales a un cobarde ni a
un león herido. 3.
No creas que lo evidente
siempre es la verdad. 4.
No dinamites un puente que un
día debas cruzar. 5.
Si todo va muy bien, seguro va
a pasar algo malo. 6.
Y a veces no se rompe el hilo
por lo más delgado. 7.
Nunca abras el paraguas antes
que empiece a llover. 8.
Ni regales un libro a quién no
sabe leer. 9.
No desees que mueran tus
enemigos, es mejor que estén vivos para verte triunfar. 10.
La conciencia vale más que mil
testigos. 11.
Nunca lastimes a quién después
no puedas matar. 12.Nunca toques nada si todo está bien. 13.
Nunca dudes y dejes pasar el
tren. 14.
No festejes que es miércoles
si aún es martes. 15.Y aprende que mercenarios hay en todas partes. 16.
Es que a veces nada es lo que
parece, porque todos presumen de lo que carecen. 17.
Nunca duermas con quien tenga
un puñal tatuado. 18.
Nunca hables de la cuerda en
la casa del ahorcado. 19.
Nunca escupas para arriba ni
contra el viento. 20.
Nunca te mojes por alguien que
siempre está seco. 21.No sientas miedo en el desconcierto, un mar en calma nunca hizo un
marinero experto. 22.
Y por cierto, es mejor que tus
flaquezas asimiles, aquiles, solo por su talón es Aquiles. 23.
No te tires a ombudsman, nunca
afiles tu boomerang. 24.
No te creas un dóberman que se
cree Superman. 25.
Y no prometas en vano. 26.
Nunca jures nada con un trago
en la mano. 27.
Nunca hagas el bien sin mirar
a quién. 28.
No te aferres a algo que ya no
es. 29.
Nunca sugieras a nadie cómo
proceder. 30.
Nunca digas a nadie lo que
nunca debe hacer. Llegar a la etapa de la vida llamada ADULTO MAYOR no significa abandonar tus proyectos de vida. La vejez es una de una de las etapas del ciclo llamado VIDA. |
6.- COMUNIDAD NO SOY DE AQUI
**Alberto Cortez**
4.04 https://youtu.be/R9GtmTKPtyI?si=4dwg_p6aNEK09nV2 La religiosidad
popular es un fenómeno profundamente enraizado en la cultura nacional. Con estos
documentales queremos descubrir y compartir esos Tesoros del Pueblo. 24:23 https://youtu.be/JHGD05eFs9o?si=CJ4HDr-ruNMD8Cij
Virgen de la
Candelaria de Copiapó: Un fuego que no se apaga 27:48 https://youtu.be/z9TFoWrIIdw?si=NVZN3c-jt6k7j9hg
Capítulo Lo Vázquez 28:00 https://youtu.be/oXwSMPLfXoo?si=oh_9H8kTz0Vrr4fY
Capítulo X
Cahuachi: La isla de la devoción 28:02 https://youtu.be/qskF3hefgKY?si=PSBhBUHuGX6pSKa0
Capítulo IX Las
Peñas: Una ruta solo para valientes 28:01 https://youtu.be/GE5jcNf2okw?si=J1HNw60DZ970doAJ
Capítulo VIII San
Sebastián: El protector de Yumbel 27:50 https://youtu.be/5t9MP3xS3QA?si=pEU4QkwQXNUTFCjl
Capítulo VII
Andacollo: La luz de una estrella 28:03 https://youtu.be/boLtVbnZwdc?si=cgvcJC6Zq8n2QZqU
Capítulo VI Los
Andes: Un camino de santidad 27:57 https://youtu.be/bwrFUGdpTMc?si=cYPH6xTU5tG6a2JH
Capítulo V San
Lorenzo de Tarapacá: La quebrada del amor 27:48 https://youtu.be/iFT4mYFQW8k?si=HA5AllGR-zv9nev5
Capítulo IV Virgen
de Lo Vásquez: Una Madre con muchos hijos 28:00 https://youtu.be/XCUdCintJNgsi=NVJ1BzaX5CnnaGzH Capítulo III San
Pedro: Pescador de hombres 28.52 https://youtu.be/oDPKR16RtFgsi=7zOGMB4y5NvGY1nr Capítulo II
Cuasimodo: Un pueblo que cabalga con Cristo 28.02 https://youtu.be/WWgYSxCixq8?si=-HDV5_XOByJJXJ6j
Capítulo I Virgen
del Carmen de La Tirana: Un oasis en el desierto |
7.- MICROCOSMOS "Camina
siempre adelante " -Alberto Cortez 2.12 https://youtu.be/EAwaRv4aQfg?si=ZDqxorSJCnT-NHKJ
Microbiología:
historia, qué estudia, tipos, conceptos básicos Fuente: https://www.lifeder.com/microbiologia/ La microbiología es la ciencia encargada de estudiar
los microorganismos, unos seres unicelulares que solo son visible al
microscopio y que también son conocidos como microbios. Entre ellos se encuentran
las bacterias, los hongos, los protistas, los parásitos, los priones, las
arqueas y los virus, muchos de los cuales cumplen funciones esenciales dentro
de los distintos ecosistemas. Esta disciplina se ocupa de clasificarlos, analizarlos y describirlos
y, en el caso de aquellos que generan enfermedades, también examina su forma
de infección y la manera de controlarlos y combatirlos.
La microbiología estudia a las bacterias, los hongos, los parásitos y
los virus, entre otros microorganismos. Fuente: pixabay.com Desde hace miles de años los seres humanos han utilizado a los
microorganismos para producir alimentos, como el vino, el queso, la cerveza y
el pan. Hoy los mismos tienen un alto potencial de aprovechamiento en la
biotecnología, para usos medicinales, energéticos y ambientales. En la actualidad se estima que solo se conocen menos del 1 por ciento
de los microbios existentes en la biosfera. Esto abre las puertas para
investigaciones y posibilidades de nuevos desarrollos tecnológicos para
mejorar la vida de las personas. Historia de la microbiología Orígenes La microbiología está presente en la historia de la humanidad desde la
antigüedad, cuando se comenzaron a utilizar distintas técnicas de
manipulación de animales y cultivos para obtener determinados productos o
para realizar curaciones. Sin embargo, este período era eminentemente especulativo y no se
comprendía de forma cabal por qué ocurrían los procesos. En 1590 el fabricante de lentes holandés Zacharias Janssen creó el
microscopio simple de una sola lente y luego el compuesto de dos, lo que con
el tiempo sería fundamental para el surgimiento de esta ciencia. En 1675, el holandés Antoni van Leeuwenhoek, que trabajaba en el ramo
de las telas, mejoró este invento y fue el primero en observar
microorganismos entre los que se encontraban bacterias y protozoos. En 1785, el médico ecuatoriano Eugenio Espejo investigó las epidemias
que afectaban frecuentemente a los ciudadanos en las calles y detectó que las
mismas eran provocadas por microorganismos. Su trabajo Reflexiones
acerca de la viruela fue uno de los primeros textos científicos en
hablar de ellos. Nace la microbiología A partir del siglo XIX el botánico alemán Ferdinand Cohn analizó el
origen bacteriológico de enfermedades infecciosas de las plantas y los animales y formuló un esquema de clasificación de las
mismas. En 1850, el químico francés Louis Pasteur, considerado el padre de la
microbiología, descubrió que los microorganismos eran la causa de la fermentación, aportando grandes ventajas a la industria de la alimentación y la
salud. Entre otros beneficios, diseñó un método para la conservación de los
alimentos, hoy conocido como pasteurización, y vacunas para la rabia y el
cólera aviar, entre otras enfermedades. En 1875, el médico alemán Robert Koch descubrió el bacilo de la
tuberculosis, logrando aislar a los microbios causantes de esta enfermedad y
haciéndolos crecer en un cultivo puro. En ese mismo tiempo, el microbiólogo holandés Martinus Beijerinck
desarrolló diversas técnicas de cultivo microbiológico y estableció los
principios básicos de la virología al descubrir el virus del mosaico del
tabaco. A su vez, el cirujano inglés Joseph Lister comprobó el accionar de los
microorganismos como agentes de enfermedades humanas y desarrolló la práctica
quirúrgica de la asepsia y la antisepsia. Microbiología moderna Durante el siglo XX la microbiología empezó a estudiarse desde
distintos ángulos, incluyendo a la genética, la ecología, la bioquímica y la fisiología. En 1928, el científico británico Alexander Fleming observó los efectos
de las bacterias de la penicilina en el tratamiento de infecciones, lo que
permitió el desarrollo de antibióticos en gran escala. En 1944, los investigadores Oswald Avery, Colin MacLeod y Maclyn
McCarty descubrieron que el ADN (ácido desoxirribonucleico) es el material del que los genes y
los cromosomas están formados y que son los que definen la sexualidad del ser
humano. En 1953, los científicos Rosalind Franklin, James D. Watson y Francis
Crick de la Universidad de Cambridge revelaron la estructura molecular del
ADN y el funcionamiento del código genético, generando un avance sin
precedentes en el campo de la manipulación molecular. Desde entonces, la microbiología tuvo un amplio desarrollo para usos
alimenticios, medicinales, hídricos, energéticos y ambientales. En el futuro se estima que esta ciencia permitirá nuevos desarrollos
tecnológicos para mejorar la vida humana. Qué estudia la microbiología El microscopio es fundamental para la microbiología. Fuente: pixabay.com La microbiología estudia a todos los organismos vivos que son
demasiado pequeños para ser visibles sin la ayuda de un microscopio. Entre
ellos se encuentran las bacterias, los hongos, los protistas, los parásitos,
los priones, las arqueas y los virus, que son conocidos colectivamente como
microbios. Estos pueden estar formados por una sola célula (unicelulares) o por
células equivalentes sin diferenciación. Esta ciencia se encarga de clasificar, analizar y controlar a estos
microorganismos, dándoles un uso favorable para la vida humana. Entre otras
posibilidades los mismos pueden servir para fabricar medicamentos, bebidas y
alimentos; limpiar la contaminación ambiental; producir biocombustibles e
insumos agrícolas; y generar energía. Por otro lado, debido a los nuevos descubrimientos y adelantos
tecnológicos, se trata de una disciplina que está en constante proceso de
expansión. En el ámbito de la salud la microbiología es de suma importancia por
estudiar los microbios que originan y desarrollan enfermedades. Gracias a
ella se han generado tratamientos y curas para muchas dolencias. No obstante, es importante destacar que los microorganismos que causan
afecciones en humanos, plantas y animales son una pequeña minoría. La mayoría
cumplen funciones esenciales dentro de los distintos ecosistemas y sin ellos
la vida en la Tierra sería inviable. Por ejemplo, algunas bacterias son responsables de fijar el nitrógeno
atmosférico que posibilita la vida de los organismos vegetales y otras
participan en el ciclo del carbono, permitiendo reincorporar al suelo
la materia orgánica. En los seres humanos, en tanto, los microorganismos que viven en el
tubo digestivo hacen que la digestión sea posible. Definición etimológica La palabra microbiología está formada los términos “mikros”, que
significa “pequeño”; “bios”, entendido como “vida”; y “-logía”, que puede
traducirse como “estudio”, “palabra” o “tratado”. Tipos de microbiología La microbiología es una ciencia que tiene varias subdivisiones,
algunas de las cuales son compartidas con otras disciplinas. Entre ellas se
encuentran las siguientes: Microbiología médica Estudia los microorganismos que pueden causar y transmitir
enfermedades a los seres humanos y la manera de tratarlos y eliminarlos. Microbiología sanitaria Estudia los microorganismos que contaminan los alimentos y afectan la
salud de las personas que los consumen. Microbiología veterinaria Estudia los microorganismos que afectan la salud de los animales,
principalmente los domésticos y los que se utilizan en la ganadería. Microbiología agrícola Estudia los microorganismos que aparecen y se desarrollan en los
vegetales, suelos y plantaciones. Microbiología industrial Estudia el uso de microorganismos en procesos industriales, como la
producción de alimentos y otros productos biotecnológicos. Genética microbiana Estudia la organización y regulación de los genes microbianos. Fisiología microbiana Estudia el funcionamiento de las células microbianas a nivel bioquímico. Ecología microbiana Estudia el comportamiento de los microorganismos y su interacción con
los distintos ambientes y su utilización en biorremediación. Bacteriología Estudia el comportamiento y el desarrollo de las bacterias y las enfermedades
que generan. Virología Estudia el comportamiento y el desarrollo de los virus, su estructura,
evolución y formas de infección. Micología Estudia el desarrollo de los hongos. Parasitología Estudia a los parásitos y las enfermedades que causan en plantas,
animales y seres humanos. Micropaleontología Estudia a los fósiles que solo se pueden observar con lupa o mediante
un microscopio óptico o electrónico de barrido. Palinología Estudia el polen y las esporas. Ficología Estudia a las algas y microalgas. Conceptos básicos de la microbiología Las bacterias pueden causar enfermedades. Fuente:
pixabay.com
Bacterias Son microorganismos unicelulares sin núcleo diferenciado. Algunas
especies pueden causar enfermedades, fermentaciones o putrefacciones en los
seres vivos y materias orgánicas. Las mismas se multiplican por división
celular sencilla o por esporas. Por su forma, las bacterias se dividen en bacilos, leptothrix,
espirilos y cocos. El cuerpo humano alberga unas diez células bacterianas por
cada célula humana, la mayoría de las cuales son inofensivas. Hongos Son seres vivos heterótrofos, que se reproduce por esporas y viven
como parásitos o sobre materias orgánicas en descomposición. Debido a su
capacidad de deteriorar la materia muerta de animales y plantas, cumplen un
rol importante en los ciclos biogeoquímicos. Los hongos se utilizan en la preparación de alimentos, para tratar
enfermedades o como alucinógenos. Parásitos Son organismos animales o vegetales que viven a costa de otra especie,
alimentándose de ella y debilitándola sin llegar a matarla. Priones Son agentes infecciosos constituidos por una proteína llamada
priónica, que produce alteraciones neurodegenerativas contagiosas en diversas
especies animales. Los priones son responsables de la enfermedad de la “vaca loca” en el
ganado y de la afección de Creutzfeldt-Jakob en los humanos. Virus Son organismos compuestos de proteínas y ácidos nucleicos que se
reproducen en el seno de células vivas específicas, utilizando su metabolismo
para replicar su material genético y producir muchas copias de sí mismos. Los virus son agentes potencialmente patógenos. Arqueas Son microorganismos unicelulares de morfología procariota. Son
similares a las bacterias, pero poseen genes y rutas metabólicas diferentes. Protistas Son organismos vivos que disponen de una única célula eucarionte, es
decir, que tienen el ácido desoxirribonucleico en un núcleo diferenciado,
envuelto por una membrana.
|
8.- EDUCACION Alberto Cortez. La
ternura 3.36 https://youtu.be/IrMyB0S571w?si=CNKKuQ_8crm5oc4P Un libro recomendado para que Ud. lo lea: ¿Por qué hay tantos imbéciles en el mundo? ¿A qué se debe que el primero en La clave radica en observar, libres de ideas
preconcebidas, la historia de la evolución: la inteligencia fue el gran rasgo
distintivo del ser humano, la característica que Elogio del imbécil. El Nobel era un anciano que no
aceptaba entrevistas. Después de leerse toda la obra de Lorenz, Aprile se
acercó al domicilio particular de Lorenz y lo abordó en la puerta de su casa.
El científico le atendió con simpatía y lo invitó a tomar un té. Cuando la
entrevista periodística pasó a conversación en confianza el periodista lanzó
las preguntas que lo movieron hasta la casa de Lorenz: “Profesor ¿no cree
usted que el comportamiento humano tiende muchas veces a reducir el uso de la
inteligencia, en vez de aumentarlo? ¿Y que algo así está inducido, incluso
impuesto, por la sociedad, por la cultura? ¿Estamos condicionados por una
especie de selección cultural (y natural) que nos aboca a la imbecilidad?” Lorenz valoró las preguntas
del periodista y puso algunos ejemplos que ratifican esa evolución hacia la
invencibilidad de la especie humana: la segunda guerra mundial y la
presidencia de Ronald Reagan con su carrera armamentística y la guerra de las
galaxias. La muerte de Lorenz en 1989 impidió que continuara una relación
intelectual que prometía. Pero un tiempo después el periodista italiano
recibió una carta de un profesor de Filosofía, compañero de Lorenz, que se
interesaba por los planteamientos de Pino Aprile. A partir de la
correspondencia entre ambos surge el ensayo 'Elogio del imbécil'. En su libro Pino Aprile
analiza la evolución de la especie humana y sostiene que los hombres y las mujeres
inteligentes suelen ser apartados en la comunidad humana, la tendencia es que
los imbéciles ocupen los puestos de responsabilidad, por decirlo en un
lenguaje que entiendan todos los tontos: el futuro de la humanidad es de los
imbéciles. El autor se basa en la obra de
Lorenz y en la Darwin. En la evolución de Darwin se ve que los animales
sobreviven cuando son muchos y débiles o pocos y fuertes. La inteligencia nos
hizo fuertes y ya éramos mucho, por lo que nos convertimos en un peligro para
la naturaleza. Además, el hombre como animal social ha construido un mundo
basado en reglas, en normas y hábitos que hay que respetar. Ascender
socialmente dentro de ese sistema (lo que hoy llamamos trepar) es muy fácil
si uno respeta esas normas. Por eso la inteligencia no es necesaria para
llegar a ocupar los puestos claves en esta sociedad. De la misma forma que el
homo sapiens fue perdiendo el pelo que tenía los monos porque no lo
necesitaba para su protección, la inteligencia se convierte en innecesaria y,
según Pino Aprile, esto provoca que cada vez haya menos seres humanos
inteligentes. Ya no necesitamos la inteligencia para sobrevivir, igual que no
necesitamos la cola, los pelos o las muelas del juicio. El periodista italiano cita al
escritor argentino Jorge Luis Borges, que en una entrevista le comentó que
los hombres y mujeres de verdadero talento son contemporáneos de otros que
vivieron en el pasado. Su mente es más aguda y dialogan más con una “remota
dinastía dispersa de solitarios”. Incluso Homero, le dijo Borges, tú que
contar hechos ocurridos cuatrocientos años antes que él. Se preguntará usted que a qué
viene esta recomendación de un libro. Protesta usted, como lectora o lector
crítico, porque considera que un periodista debe escribir su columna basada
en la actualidad. Me echa en cara usted que estoy hablando de un libro publicado
hace ocho años. Pero se equivoca, querida lectora, querido lector. Esta
columna la escribo hoy después de haberme tragado ayer el debate sobre el
estado de la nacionalidad. Después de haber visto como esos grandes líderes
que subieron a la tribuna del Parlamento canario hablaron ayer con un
desprecio impresentable de nuestros científicos, de los jóvenes que se
movilizan para defender la ecología, de los que defienden los derechos
laborales y sociales, he decidido convertir el ensayo de Pino Aprile como mi
nueva Biblia. Si tengo la oportunidad de
encontrarme al periodista italiano le recomendaré que en la próxima edición
de su libro 'Elogio del imbécil', incluya como regalo un DVD con
el debate de la nacionalidad canaria de ayer. Con ese apoyo audiovisual su
ensayo se convertirá en un trabajo científico mejor documentado. Les
recomiendo la lectura de 'Elogio del imbécil', les ayudará a
entender mejor el panorama político, económico, mediático y social de esta
Batanaría en la que amanecemos, que no es poco, cada día. |
SERA
HASTA LA PROXIMA SEMANA. ALBERTO
CORTEZ "A PARTIR DE MAÑANA"
3.45 https://youtu.be/8RVL6mdibRs?si=mb6uNLzaUz2_WZYd La próxima semana, la 3ª. del mes de julio, los temas a tratar
son: -REFLEXIONES DEL DIRECTOR -OBSERVATORIO DE ASTRONOMIA, EDUCACION Y TURISMO CHARLES
MESSIER -SISMOLOGIA -RADIO KOSMOS CHILE - TURISMO |
No hay comentarios:
Publicar un comentario