domingo, 21 de julio de 2024

BOLETIN INFORMATIVO KOSMOS CHILE - 4ª. SEMANA DEL MES - 22 al 28 julio 2024

 4ª. SEMANA DEL MES - 22 al 28 julio 2024

BOLETIN INFORMATIVO KOSMOS CHILE

BOLETIN SEMANAL # 07.2024

0.1 ADMINISTRACION

Arboles nativos representativos de la vegetación chilena.

 

Quillay (Quillaja saponaria Molina)

4ª. SEMANA DEL MES - 22 al 28 julio 2024

Av. Freire 218 Belloto Centro

Fono 987.554.889 – Quilpué

Email: centrocientificotecnologico@gmail.com  

Director Responsable: Hugo Pinaud Rojas

SOCIO DE “ACHIPEC”

Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia.

ENLACES:

Boletín Informativo Kosmos chile

boletininformativokosmoschile.blogspot.com

Nuevo Observatorio Astronómico Charles Messier

nuevo observatorio astronómico charles messier de Quilpué

Kosmos Chile la Radio de la Astronomía Amateur

Kosmos chile la radio de la astronomía amateur


Peumo (Cryptocaria alba Molina)

0.2 REFLEXIONES DEL DIRECTOR

Estos 2 videos te permitirán reflexionar sobre nuestro lugar en el cosmos:


El Telescopio James Webb Anuncia El Verdadero Tamaño Del Universo      

https://youtu.be/0fTDEBGwrzI?si=wRVdk8REnvOeJlkB

12.54

El Telescopio James Webb ha logrado un hito histórico al anunciar el verdadero tamaño del universo. Equipado con tecnología de vanguardia y una capacidad sin precedentes para observar el cosmos, este telescopio espacial ha revelado información que revoluciona nuestra comprensión actual del universo. A través de sus sofisticados instrumentos, el Telescopio James Webb ha captado imágenes y datos de regiones distantes del espacio. Estas observaciones han permitido a los científicos medir y determinar con mayor precisión el verdadero tamaño del universo.

        

El fascinante mundo del ESPACIO-TIEMPO. Mas allá de la ciencia.                                2.03.32

https://youtu.be/EUyHuk_ECXU?si=W-JoYJaCMc1eGnSV

Prepárate para resolver los misterios más intrigantes del espacio-tiempo y conocer todas las verdades que desafían la imaginación. 

¿Cómo se entrelazan el espacio y el tiempo? ¿Qué secretos oculta la estructura del cosmos? Desde las teorías de Einstein hasta los descubrimientos más recientes, materia oscura, estructura del universo, agujeros negros, exploraremos conceptos que cambiarán tu forma de ver la realidad.                                                                                  Cómo se forma una supernova, que es una estrella de neutrones, que ocurre cuando una estrella llega a su fin. También explicaremos la curvatura del espacio tiempo, la distorsión de la luz que recibimos, el corrimiento al rojo y mucho más.


Boldo (Peumus boldus Molina)

 

13   CAMBIO CLIMATICO

Cambio Climático Documental National Geographic

https://youtu.be/s9G2F6QZn9U?si=KR7s9h-MQw-Q3xWY    

50.26

Nuestro planeta y el cambio climático - Telemundo 52

https://youtu.be/UnyeGutfh1Y?si=_wW3C2sLSGED5xzW

56.22

¿Fueron 5 las extinciones masivas en la Tierra?

https://youtu.be/snjTDlbQn10?si=IdUItNHylVO9_BNB

10.56

Grandes extinciones masivas - Historia de la Tierra, 1 parte   https://youtu.be/HD3IBNF5y_4?si=-dyONpMmMbYITZa_ 

18.23

Así fue la «Gran Muerte», estuvo a punto de aniquilar toda la vida - Extinción masiva del Pérmico

https://youtu.be/IZNhDRXDHyk?si=oq2WtIujPbA3Gn3J

22.33



Palma chilena (Jubaea chilensis)

 

14   CENCIENTECNO

Constelaciones oscuras: la Astronomía de los Incas               1.19.32

https://www.youtube.com/live/t9fZx-oWRX8?si=kec1SW-Dy2EI5Fm2        

Los Incas fueron una civilización que, contrario a lo que muchos piensan, existió por un breve periodo de tiempo, tan solo 95 años. Aun así, fueron el último resquicio de civilizaciones que habitaron durante milenios la gran columna vertebral de Sudamérica: la cordillera de los Andes. Ellos heredaron conocimientos antiguos entre los que se destacan la agricultura y una íntima relación con la Astronomía.

En este episodio virtual de Ciencia, Ana María Milla, divulgadora cultural y directora del Planetarium Cusco de Perú, nos llevará por un recorrido histórico y geográfico que parte desde la ciudad de Cusco, a 3.400 metros sobre el nivel del mar, hasta las regiones más oscuras de la Vía láctea. Allí conoceremos la particular cosmovisión de los pueblos ancestrales sudamericanos, quienes nos legaron una manera única de mirar al cielo estrellado: las constelaciones incas.

 

IQUIQUE ASTROTURISMO Ka-kán, astronomía andina          35.31

https://youtu.be/Ui2S1c8xo0g?si=s-6ym73iD0cHOrOG

 

VIVE UNA EXPERIENCIA MÁGICA BAJO LAS ESTRELLAS EN LA PAMPA DEL TAMARUGAL JUNTO A NUESTROS AMIGOS DE KA-KÁN, ASTRONOMÍA ANDINA. ADEMÁS, CONOCE TODO SOBRE LA RELACIÓN DE NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS CON LAS CONSTELACIONES QUE OBSERVARÁS.

La comuna de Pica ha sido reconocida como “Pueblo Starlight” y se convierte en la cuarta localidad a nivel mundial en recibir esta certificación por la Fundación Starlight. El oasis del norte que se ubica a 114 kilómetros de Iquique, ha recibido esta honrosa mención debido a la calidad de su cielo, el cual es ideal para la práctica de actividades relacionadas a la astronomía. En este sentido Ka-kán astronomía andina, es pionero en nuestra región en entregar una experiencia donde podrás apreciar el cielo estrellado de Tarapacá y aprender un poco más de nuestros pueblos originarios y su relación con las constelaciones.

La Fundación Starlight en conjunto con UNESCO y la Organización Mundial de Turismo certifican la calidad de los cielos que propicien la observación y conservación de zonas como patrimonio natural, cultural y científico de la humanidad. En este sentido, la Casa Diaguita de Ka-kán astronomía andina tiene una ubicación privilegiada en la comuna de Pica.

Descubre junto a Ka-kán astronomía andina la ventana privilegiada que ofrece la comuna de Pica para la observación de los astros. Con la familia o amigos, descubre los secretos que guarda el firmamento de la Pampa del Tamarugal.  

Chile tiene los cielos más limpios del planeta. ¡No pierdas la oportunidad de apreciar los astros desde el desierto más árido del mundo!

Ka-kán astronomía andina te espera con una experiencia que te transportará a otro planeta.

Estas son las 5 preguntas más frecuentes que todo turista se hace

¿Existe el astroturismo en Chile?

¿Cuál es la calidad del cielo chileno?

¿Qué reconocimiento se les otorgó a los cielos de Pica?

¿Cuánto me demoro en llegar a Pica desde Iquique?

¿Qué empresas realizan astroturismo en la región de Tarapacá?

 

Charla "Astronomía y su vinculación con la cosmovisión mapuche"      55.29

https://youtu.be/WNpuXbj6iLo?si=LIcBTSW7N33-SJ-Z

 

El cosmos nos maravilla con sus objetos astronómicos. ¿El firmamento es concebido de la misma manera por todas culturas? ¿Cuáles son los vínculos entre la astronomía y la cosmovisión mapuche?

La Dra. Angie Barr Domínguez, astrofísica e investigadora Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco, expone en esta charla en vivo sobre la astronomía y su vinculación con la cosmovisión mapuche.

 

Conversatorio FUCHAS Cosmología Mapuche               1.05.22

https://youtu.be/3WIcR4xVelk?si=xhhYvQcbbKNU93AF

Conversatorio sobre Cosmología Mapuche a Seis Meses del Eclipse 2020, con nuestra directora y colaboradora Elise Servajean Bergoeing y la pedagoga y máster en estudios americanos, Margarita Canio. ¡Gracias a todos quienes participaron! ¡¡Volveremos a conversar de este tema porque se nos hizo corto el tiempo!!

 

¿Qué hará la humanidad si descubrimos vida extraterrestre?                         1.53.53

https://youtu.be/8TWEJmSvPio?si=bVSmSfjOrBeNA7nM




15   PARA LOS PEQUES

 

Filosofía para niños

 

https://lascebrassalen.com/filosofando-filosofia-para-ninos/

Según el filósofo y educador Matthew Lipman, inspirador del proyecto “Filosofía para niños”, el no ayudar a los niños a pensar sobre las cosas que les preocupen no hace otra cosa que preocuparles más. Los niños y los filósofos comparten la inagotable curiosidad por todo lo que les rodea y el no dar nada por sentado. Niños y filósofos se preguntan constantemente por qué, por qué y por qué. Esta actitud característica de una determinada etapa del desarrollo del niño se convierte en modo de vida del filósofo. Hacer filosofía para niños y adolescentes ¿significa presentarles los contenidos de la filosofía en miniatura? ¿O más bien la filosofía para los niños tiene que ver con la formación en el pensamiento lógico y la reflexión crítica? ¿Qué tipo de filosofía debería entrar en las aulas?

¿Qué es la filosofía? ¿Qué es un filósofo?  ¿Qué es filosofar?

La filosofía se ocupa del conocimiento de la realidad y del sentido de la existencia. Se basa en el buen uso del lenguaje y de la mente racional, y por esta razón es una buena forma de enseñar a los niños a pensar correctamente. Los niños son pequeños grandes pensadores porque su afán por conocer y preguntarse por las cosas es connatural a ellos, sólo necesitamos la sorpresa. Somos nosotros, los adultos, quienes vamos perdiendo con el paso del tiempo la capacidad de indagar y cuestionarnos las cosas más allá de lo que es puramente utilitarista y productivo.

La palabra filosofía puede sonar grandilocuente, ya que probablemente la relacionamos con la carrera que se estudia en la facultad de filosofía en el fondo significa amor a la sabiduría, y esto hace que se piense que la filosofía es una cosa difícil propia de gente grande y sabia.

Pero cualquier niño, cualquier persona puede hacer filosofía y no tiene por qué ser difícil. Matthew Lipman fue el iniciador, el teórico y dinamizador del movimiento conocido como “Filosofía para niños”. Su objetivo era promover la capacidad de pensar de los niños, sobre todo desarrollar el pensamiento crítico y potenciar aspectos como el pensamiento reflexivo, libertad, democracia, bien común, intercambio de ideas, respeto, escucha, etc.

La filosofía surge a partir de formularse preguntas. Los niños hacen preguntas desde bien pequeños, a veces nos molestan sus preguntas y no las respondemos o las respondemos con evasivas y ellos aprenden que mejor no preguntar. Lástima, es algo que tendríamos que evitar.

Filosofía para niños


Ilustración de Vincent Sorel para el libro ‘El filósofo-perro frente al sabio Platón’

Preguntas abiertas y preguntas cerradas.

Hay que distinguir entre preguntas abiertas y preguntas cerradas. Las preguntas cerradas tienen una respuesta correcta que suele ser breve, por ejemplo: “¿Cuánto son 2 + 2?” “¿Cuál es la capital de Austria?” “¿Quién descubrió América?” “¿Qué has comido hoy en la escuela?” … son preguntas que todos podemos responder, que tienen una respuesta correcta e incorrecta y son las preguntas que normalmente se hacen en la escuela.

Las preguntas abiertas se tienen que pensar y a veces no tienen una respuesta clara. Por ejemplo: “¿De dónde vienen los niños?” “¿Dónde se acaba el mundo?” “¿Adónde vamos cuando nos morimos?” “¿Por qué estás tan enfadado?” “¿Qué puedo hacer para que te sientas mejor?” “¿Los payasos también se enfadan?” … Las preguntas abiertas inducen a la reflexión y al pensamiento crítico, y eso es algo muy importante. Cada vez se ve más claramente la importancia de formularse preguntas abiertas, que es lo que estudia la filosofía, más que responder preguntas cerradas.

La reflexión conjunta entre padres e hijos a partir de preguntas abiertas, tal vez formuladas por ellos mismos, es una manera de iniciarse en la filosofía, de aprender a pensar y de estimular el pensamiento crítico en los niños y en las niñas.


Ilustración de Laurent Moreau para el libro ‘Un día loco en la vida del profesor Kant’ 

Matthew Lipman y su proyecto “Filosofía para niños”. 

El proyecto “Filosofía para niños”, inspirado por Matthew Lipman, tiene como voluntad enseñar a adultos y a niños a dialogar, razonar, buscar e indagar en el pensamiento. Este proyecto ha sido considerado por el Consejo de Europa como una herramienta para una educación democrática, basada en el diálogo y la resolución no violenta de los problemas.

La filosofía es amor al conocimiento. Hacer filosofía en la escuela con los niños, que no estudiar filosofía, puede ser un elemento que ayude a mantener el espíritu del aprendizaje. El niño se coloca en la actitud ingenua del filósofo, la contraria a la actitud que hay detrás de la frase “eso ya lo sé”. 


Filosofía para niños

Matthew Lipman (24 de agosto 1923 – 26 de diciembre 2010) fue un filósofo, lógico e investigador sobre pedagogía estadounidense.

La filosofía para niños puede crear espíritu de investigación desde la constatación de que no sabemos y queremos saber. De hecho según este programa se proponen unas clases de filosofía en las que los protagonistas son los mismos alumnos, no un temario lleno de contenidos que tienen que estudiar. Porque lo que se pretende es desvelarles el gusto por la investigación colectiva.

Se hace filosofía en el aula para intentar que los alumnos, todos y cada uno de ellos, se conviertan en personas más razonables, en ciudadanos y ciudadanas participativos con capacidad de formarse opiniones propias basadas en criterios consistentes. Para que sepan afrontar los retos de la vida de forma creativa.

Filosofía para niños 


Ilustración de Donatien Mary para el libro ‘El fantasma de Karl Marx’

¿Por qué es importante para el desarrollo infantil estudiar filosofía?

Primeramente, porque los niños tienen la capacidad de pensar, de preguntar, de interrogar, de indagar cuestiones… es algo que está y mucho en el potencial de los pequeños. Y además porque les ayuda enormemente a desarrollar habilidades para su vida adulta y profesional: la capacidad de criticar, de dialogar, de llegar a consensos, de cuestionar eso que damos por hecho. Son habilidades que, si se entrena ya al niño en ese conjunto de facultades, permitirán que tenga una formación más integral y más sólida. Será más fácil que cuando el niño llegue a la edad adulta tenga buenas habilidades para la actividad laboral.

Por tanto, se pueden identificar los beneficios no tanto de enseñar filosofía a niños sino de filosofar con ellos o filosofar a partir de sus preguntas.

Filosofía para niños 

Ilustración de Laurent Moreau para el libro ‘Un día loco en la vida del profesor Kant’

Los beneficios de estudiar humanidades.

En una época en la que todo es tecnología, más prioritario que aprender filosofía parece que sea el que los niños sepan manejar un ordenador. Pero es que, en el fondo, si uno no tiene criterio a la hora de utilizar un ordenador tampoco le va a servir de mucho.

Es algo en lo que muchos intelectuales están insistiendo: las humanidades son absolutamente necesarias para una sociedad tecnológica y para una sociedad científica. Porque las humanidades son las que aportan criterio, alternativas, pensamiento crítico y pensamiento creativo. Nos dan posibilidades realmente de abarcar habilidades todas las habilidades que la historia de la filosofía nos ha regalado pero también actitudes actitudes de descubrimiento, actitudes de admirarse, actitudes de sorprenderse, actitudes de ir más allá, y todo eso es lo que la tecnología pura y dura puede no dar. Necesitamos ese empujón de las humanidades en general para educar en el asombro.

Filosofía para niños 


Ilustración de Donatien Mary para el libro ‘El fantasma de Karl Marx’ 

La filosofía en la educación, cuestión de metodología.

No deberíamos dejar que la filosofía fuese sólo una disciplina académica más, ni pensar que no ofrece muchas más ventajas respecto de las demás. No deberíamos quedarnos sólo con que la filosofía forma parte de nuestro legado cultural y que podemos transmitirla como cualquier otra materia. Eso no es lo que la filosofía puede aportar a la educación y a la sociedad, y esa es la clave.

No se trata de hacer una mejor educación como un fin en sí mismo sino de vivir en un mundo mejor. Y eso sólo es posible cuando dejamos la filosofía académica y nos centramos en el método mismo del filosofar.

Lo mismo podríamos decir con las ciencias, porque lo que nos enseñan en la escuela son los resultados acabados que nos dan los libros de texto que no tienen nada que ver con el quehacer de los científicos. La clave está en ir a los procesos y no a los resultados, la clave está en una metodología cooperativa y en una comunidad de investigación donde se investigan las cosas que nos interesan a todos y donde hay un absoluto rigor en los procedimientos.

Muchas veces en las clases de filosofía, en aulas preuniversitarias y en las de la universidad, se lanzan conceptos, pero no se enseña a pensar, a indagar, a cuestionar, a interrogar. Y eso tiene como consecuencia la degradación de esa materia o su marginalización no sirve para nada, es obsoleta, sólo hay que memorizar, vaya royo, es inaguantable. Sin embargo, cuando se empieza a impartir filosofía a niños y a jóvenes en ellos el interés se despierta porque está ahí la pregunta, se utiliza el método.

Por ejemplo, el método socrático, un método paradigmático en filosofía. Sócrates lo que hacía en la plaza ateniense en el ágora era intentar aclarar lo que era la virtud. Pero no lo hacía yendo con un rollo preestablecido diciendo la virtud es…”, sino preguntando: “¿qué dices tú que es la virtud, o el bien, o la verdad, o qué podemos esperar después de la muerte?. De esa forma el niño empieza a buscar respuestas.

Filosofía para niños

Ilustración de François Schwoebel para el libro ‘El genio maligno del señor Descartes’


Qué interés muestran los niños en las clases de filosofía.

Cuando a los pequeños se les hace ser protagonistas y no solo sujetos pasivos, se sienten estupendamente en ese papel. Para ellos supone una abertura impresionante despertar esas cuestiones que ya les preocupan pero que nunca suelen estar en el aula. Poder hablar de cuestiones como la muerte, la amistad, el compromiso, la mentira, la verdad… son cuestiones que no aparecen estrictamente en ningún programa, pero para ellos son preocupaciones fortísimas: “me ha traicionado un amigo”. ¿Qué pasa? ¿Qué es la traición? Se trata de hablar de esas cosas, de hacer filosofía, pero a partir de sus propias experiencias, haciendo que los niños sean realmente los protagonistas de los intereses.

Filosofía para niños

Ilustración de Laurent Moreau para el libro ‘Un día loco en la vida del profesor Kant’

A partir de qué edad se puede dar filosofía a los niños.

Pensamiento y lenguaje son muy parejos, por tanto, se puede comenzar a filosofar a partir de que los niños pueden hablar. El tono y el nivel no será el mismo, pero sí la preocupación. Cuando los niños pasan la “etapa del por qué” están interesadísimos en cuestiones tremendas: en la otra vida, en la muerte, en el nacimiento 

El niño no sólo pregunta cómo ha pasado eso, sino que quiere saber para qué ha pasado:

El abuelo se ha muerto.

¿Cómo se ha muerto?

Pues mira, ha tenido una enfermedad de tipo terminal y murió.

Pero, ¿por qué tenemos que morirnos?

Y ahí ya estamos ante una pregunta filosófica. Espera que lo piense, ¿por qué tenemos que morirnos? Porque de entrada no está tan claro que tengamos que morirnos, sin embargo, el niño nos hace una pregunta que nos pone ante las cuerdas. Y tenemos que empezar a dar respuestas que no es una a esta posible pregunta.

No hay por tanto una edad ideal. Más que un momento puntual es una cuestión de crear hábitos y de empezar cuanto antes. Lentamente, despacito, lúdicamente se puede uno divertir muchísimo en un aula de filosofía. Se puede trabajar con historias, con juegos, con cine, con pintura de hecho lo que se intenta es reflexionar y llegar a interpretar que nos sugiere por ejemplo un cuadro. A un niño le sugerirá pobreza y a otra tristeza, y ahí ya se tiene un trabajo espontáneo y directo. Todas las edades son buenas para filosofar. 

Filosofía para niños

¿Qué es la filosofía?


Educación en valores. Qué aporta la filosofía en el aula.

Cuando se habla de la infancia, de la adolescencia y de la juventud se carga mucho siempre en el hecho de que no tienen valores, que no tienen educación, que no saben estar, que no saben realmente el lugar que les corresponde, que son pequeños tiranos.

Pero los valores no son específicos de la clase de filosofía. Sí que es cierto que en esa asignatura se tematizan los valores y se hace una reflexión sobre ellos, pero la educación de los valores es algo transversal. No se puede imputar toda la responsabilidad de transmisión de valores ni a filosofía, ni a religión ni a ciencias naturales.

Es cierto que, en el aula, cuando se filosofa, aparecen valores como el respeto este señor ha explicado estas ideas, o la escucha que es fundamental. Y no sólo están presentes los valores, sino que están presentes de una forma vivencial. Por ejemplo, se habla poco del respeto, porque no hace falta hablar mucho del respeto o de la generosidad o de saber escuchar. Lo que hay que hacer es practicarlo y ponerse en situación.

Proponer a los chavales trabajar haciendo filosofía permite que esos valores estén encima de la mesa, porque si uno no escucha es incapaz de dialogar. La praxis de ese diálogo conlleva conocimientos, porque hay que buscar información para poder hablar seriamente. Pero además hay que evaluar esa información y hay que tener criterios para evaluarla. Hay que guardar una serie de actitudes, por ejemplo, todo el mundo tiene derecho a disentir, pero nadie tiene derecho a insultar. Es importante que los niños lo entiendan y que lo internalicen.

Los niños no van a aprender a ser respetuosos copiando mil veces “voy a ser respetuoso”, porque hay muchas cosas que no se aprenden como la tabla de multiplicar y la filosofía así entendida es una de ellas. Por eso la herramienta clave es el diálogo.

Uno de los principales problemas es que esto casi nunca se evalúa porque la escuela centra su evaluación en factores principalmente cognitivos y principalmente individuales. Y tanto la filosofía como la ciencia no la hacen personas individuales, la hacen comunidades. Deberíamos ir hacia una evaluación de los grupos un grupo es siempre más que la suma de los individuos que lo componen o si no algo se va a quedar cojo.

La filosofía dialógica, como la entendía Sócrates, en un proceso de búsqueda de la verdad que el profesor no tiene porque Sócrates tampoco la tenía, y aún hoy en toda la cultura occidental estamos buscando esas verdades universales que no sabemos dónde estarán, pero con esa humildad socrática de ponernos todos en camino, todos juntos.

Filosofía para niños

Ilustración de François Schwoebel para el libro ‘El genio maligno del señor Descartes’

 (continuara)



 

Roble (Nothofagus obliqua)

16 PUBLICACIONES EN NUESTRA BIBLIOTECA

Los siguientes textos estan en nuestra Biblioteca y puede solicitarlos en forma gratuita a mi correo:

hugopinaud@gmail.com

1.       Estrategias para Aprender a Aprender 

2.       Estrategias de enseñanza

3.       Estrategia para conquistar el aprendizaje

4.       Enseñando y jugando se aprende mejor la Astronomía

5.       El Universo es Información

6.       EL UNIVERSO COPERNICANO-NEWTONIANO

7.       DISEÑO DE ACTIVIDADES PARA UNA DIDÁCTICA DE LA ASTRONOMÍA VIVENCIALMENTE SIGNIFICATIVA

8.       Curso de iniciación a la Astronomía

9.       Concepciones alternativas sobre astronomía en estudiantes de educación básica y media de la Región Metropolitana de Chile

10.     CELULAS Y COSMOS

11.      Astronomía Recreativa

12.      Astronomía práctica en la Enseñanza Fundamental

13.     APRENDER ASTRONOMÍA JUGANDO EN UNA PLAZA

14.     INNOVAR EN EDUCACIÓN

15.     Guía de astronomía para principiantes


Lingue (Persea lingue)

SERA HASTA LA PROXIMA SEMANA

Del 29 de julio al 4 de agosto 2024

Los temas son los siguientes:

 

-Administración

-Reflexiones del Director

-El Arte en la Astronomia

-Educacion de la Ciencia en la Educ. Parvularia

-Audiolibros y Videos para la entretención

-La filosofía en la Ciencia

 


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