domingo, 28 de julio de 2024

BOLETIN INFORMATIVO KOSMOS CHILE - SEMANA 5 del 29 julio al 04 agosto 2024

 

BOLETIN INFORMATIVO KOSMOS CHILE 

AGOSTO 2024 

V SEMANA DEL 29 julio al 04 agosto


Talentosas científicas chilenas destacadas del Siglo XXI

KAREN MORENO (1976)

Esta paleontóloga y bióloga, Dra. En Ciencias de la Tierra, es la creadora y directora del Magíster en Paleontología de la UACh el primero en el país

 

0.1                  ADMINISTRACION

5ª. TEMPORADA AÑO 2024

(distribución gratuita)

Director Responsable

Hugo Pinaud Rojas

hugopinaud@gmail.com  

 

Boletín Informativo Kosmos Chile

Av. Freire 218 Belloto Centro

Fono 987.554.889 – Quilpué


SOCIO DE “ACHIPEC”

Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia.


ENLACES:

Boletín Informativo Kosmos Chile

https://boletininformativokosmoschile.blogspot.com/  


Nuevo Observatorio Astronómico y Turismo Charles Messier

https://nuevoobservatorioastronomico.blogspot.com/  


Kosmos Chile la Radio de la Astronomía Amateur     

https://kosmoschilelaradiodelaastronomia.blogspot.com/

 

Teresa Paz Paneque Carreño es una astrónoma, escritora y divulgadora científica de nacionalidad chilena y española. En 2021 es coautora de una publicación científica que describe inestabilidades gravitacionales de la estrella Elias 2-27, entregando evidencia a la hipótesis de inestabilidad gravitacional en discos protoplanetarios. Es reconocida por su trabajo en la divulgación.


 MARÍA INÉS BARRÍA (1977)

Esta microbióloga chilena Dra. en Ciencia con mención en Microbiología, en 2014 se incorporó al Departamento de Microbiología de la Universidad de Concepción


0.1   REFLEXIONES DEL DIRECTOR

¿Por qué enseñar astronomía debería ser una prioridad en la educación?

En esta nota te contamos por qué los profesores deberían enseñar

astronomía en el salón y enlistamos algunos recursos para hacerlo.

¿Por qué enseñar astronomía debería ser una prioridad en la educación?

El interés por el universo ha sido compartido por la mayoría de seres

humanos desde hace siglos. La educación puede aprovechar esta

curiosidad nata y utilizarla para desarrollar habilidades importantes y

para atraer a más niñas, niños y jóvenes a las áreas de STEM.

En esta nota te contamos por qué los profesores deberían enseñar

astronomía en el salón y enlistamos algunos recursos para hacerlo. 

Foto: Bigstock. Por Mariana Limón Rugerio

La fascinación por los misterios que existen en el cosmos –en sus estrellas,

satélites, planetas, galaxias, nebulosas y más– es universal. Desde hace siglos,

este tema les interesa a millones de personas en todo el mundo. Tan solo en

 Estados Unidos, existen 450 clubes de astronomía, según la Sociedad

Astronómica del Pacífico. Otro ejemplo es los miles de reacciones en

las redes sociales provocadas por la primera imagen de un agujero negro,

obtenida el 10 de abril de 2019.

De forma especializada, la astronomía es la ciencia que se encarga de estudiar

el universo. Pero, ¿qué rol tiene esta disciplina en la educación actualmente?,

 ¿por qué debería fomentarse más su inclusión en los planes educativos?, y

¿qué herramientas y recursos existen para que los profesores puedan

enseñar estos temas?


¿Por qué es importante que la educación conecté a los estudiantes con

la astronomía?

“La astronomía debe ser parte del sistema educativo”, según el doctor en

 astronomía, John R. Percy. Lo dijo en su discurso para el Simposio de Unión

 Astronómica Internacional, en 1998. “En un contexto escolar, la astronomía

demuestra un enfoque alternativo al ‘método científico’: el enfoque de la

observación frente al teórico. Puede atraer a los jóvenes a estudiar ciencias

e ingeniería y puede aumentar el interés público y la comprensión de la

 ciencia y la tecnología, esto es importante en todos los países, tanto

 desarrollados como en desarrollo”.

 

En el mismo discurso, Percy agrega que existen muchos fenómenos y problemas actuales ligados a la astronomía como las estaciones, la navegación, el cambio climático y la evolución biológica. La astronomía, explica, va más allá de la física y otras ciencias exactas. Por todas las razones anteriores, puede y debe incorporarse a la educación. En sus palabras, se trata del origen de la vida y por esto tiene la capacidad de promover la curiosidad, imaginación, el sentido de exploración y descubrimiento compartido.

Una razón más: la astronomía puede contribuir de forma significativa a la

construcción de la fuerza laboral del siglo XXI. Esta idea aparece en el libro

del Consejo Nacional de Investigación y el Comité de Encuestas de Astronomía

y Astrofísica, Astronomy and Astrophysics in the New Millennium:

Panel Reports (2002).

“Los conceptos e imágenes de astronomía tienen un atractivo universal,

inspiran asombro y resuenan de manera única con las preguntas humanas

sobre nuestra naturaleza y lugar en el universo. Este interés generalizado

en la astronomía puede aprovecharse para aumentar el conocimiento y

la comprensión por parte de los estudiantes”, se explica. “Además, la

naturaleza interdisciplinaria de la astronomía y sus vínculos con la

tecnología y la instrumentación posicionan al campo para contribuir

significativamente a la construcción de una fuerza de trabajo técnica

fuerte para el siglo XXI”.

Tendencias y recursos para enseñar astronomía en el salón de clases

Las posibilidades para incorporar temas de astronomía en el aula –de

acuerdo al grado y edad de las y los estudiantes– son amplias. En línea,

por ejemplo, existen opciones como cursos abiertos, libros de acceso

gratuito, juegos didácticos, ejercicios y experimentos.

A continuación, se presentarán algunas de las instituciones de astronomía

que cuentan con recursos educativos en español (si te interesan

algunos más en inglés, puedes revisarlos en esta nota

Asociación para la Enseñanza de la Astronomía (ApEA)

https://www.apea.es/                                                                                                      

Los materiales educativos de ApEA incluyen recursos para educación primaria,

secundaria y de bachillerato; divididos por campos como la astrofísica,

cosmología o aplicaciones Informáticas. http://www.apea.es/materiales/

European Space Education Resource Office (ESERO)

https://www.esa.int/Education/Teachers_Corner/European_Space_Education Resource_Office     

Es un proyecto de Agencia Espacial Europea (ESA) para apoyar la educación

de la Ciencia y Tecnología en primaria y secundaria y fomentar las vocaciones

científicas, haciendo uso del contexto en el espacio. Los recursos se encuentran

en inglés y en español. http://esero.es/recursos/

Sociedad Astronómica del Pacífico

https://astrosociety.org/            

En su sección “El Universo en Clase” cuentan con más de 50 artículos que

pueden ser utilizados por docentes.

http://astrosociety.org/edu/publications/tnl/eulc.html       

ServiAstro

https://serviastro.ub.edu/es                

Forma parte del Instituto de Ciencias del Cosmos (ICCUB) y Departamento

de Física Cuántica y Astrofísica de la Universidad de Barcelona (FQA).

Cuenta con una sección de recursos para docentes que incluyen: cursos,

libros, videos, diccionarios, aplicaciones para teléfonos móviles, entre otros.

http://serviastro.am.ub.edu/twiki/bin/view/ServiAstro/WebDescarrega#    

Manua_did_ctic_L_astronomia_a_l

Didactalia

https://didactalia.net/comunidad/materialeducativo                  

Es una comunidad educativa global para profesores, padres y estudiantes

desde la educación infantil hasta el bachillerato. En la sección de astronomía

cuentan con una selección de recursos educativos que van desde infografías

y textos hasta proyectos para alumnos.

Explora

https://www.explora.cl/

Creado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

(CONICYT) de Chile, este espacio busca crear una cultura científica y tecnológica.

Entre los recursos educativos para docentes se incluyen: sitios web especializados,

manuales para enseñar astronomía, cortos animados y hasta un videojuego.

http://www.explora.cl/blog/2017/01/27/recursos-educativos-astronomia/

Referencias

Percy, J. R. (1998). Astronomy education: An international perspective. In

International Astronomical Union Colloquium (Vol. 162, pp. 2-6). Cambridge

University Press. Recuperado de: http://www.cambridge.org/core/services/                                                                                                                                 aopcambridgcore/content/view/760F90CA2CD44A5D4C864D89B7916850/  S025292110011468Xa.pdf/astronomy_education_an_international_perspective.pdf    

Astronomical Society of the Pacific. (Sin fecha) Amateur Astronomers. Recuperado de: http://www.astrosociety.org/education/amateur-astronomy/  

Board, S. S., National Research Council, & Astronomy and Astrophysics Survey Committee. (2002). Astronomy and Astrophysics in the New Millennium: Panel Reports. National Academies Press.

 


MILLARCA VALENZUELA (1977)

Esta geóloga y Dra. en Ciencias especializada en meteoritos, pertenece al equipo del Instituto Milenio de Astrofísica


17 EL ARTE EN LA ASTRONOMIA


La Astronomía a través de la pintura y la fotografía.

 

Saturno devorando a un hijo” (1636-1638; Museo del Prado). Rubens representa el planeta Saturno como una estrella triple, tal y como lo había descrito Galileo Galilei.

Dibujos de Saturno y sus anillos realizados por María Clara Eimmart                    (1693-1698)

Fotograma de la simulación creada por la colaboración Illustris que recrea la evolución del Universo desde poco después de su nacimiento hasta la actualidad

La Tierra en cuarto creciente vista desde la Luna. Ilustración de Paul Foché para el libro “Las Tierras del cielo: Viaje astronómico sobre otros mundos” (Camille Flammarion, 1884)

Bella pintura se muestra uno de los momentos cumbres de la investigación científica, que fue cuando el gran Galileo Galilei muestra uno de sus telescopios a personajes importantes de la época.

Galileo da una clase de astronomía al Senado de Venecia

MARITZA SOTO (1990)

Astrónoma chilena ha descubierto tres exoplanetas antes de los 30 años, ya a los 25 años había descubierto su primer planeta fuera del sistema solar, el exoplaneta HD 110014c.

 

 

CAROLINA TORREALBA (1978)

Licenciada en biología y Dra. en Biología Celular y Molecular. Mientras trabajaba en la Fundación Ciencia y Vida, en 2014 publicó el libro, Pioneros: el inicio de la biología experimental en Chile.


18 LA CIENCIA EN LA EDUCACION PARVULARIA

Conectémonos con las ciencias desde los primeros años de vida        58.50                                                                    https://www.youtube.com/live/wW0bXwr7FS4?si=8cqgvTPROSVootby

¿POR QUÉ ENSEÑAR CIENCIAS NATURALES EN EL NIVEL INICIAL?        https://youtu.be/pZX2RLmpQGo?si=LBcRipGtrriARUxW                       2.51     

LA TIERRA PARA NIÑOS/ EXPLICACIÓN DE LA TIERRA                    https://youtu.be/CsPnOFqTyK0?si=6V-MU5IsB1iOKR9b                        8.39                            

Ciencias en Educación Infantil                                                                          https://youtu.be/3hdgQP3LbI8?si=HvP0_oQxfYY0PuUT                        7.24      

Filosofías de la Educación Infantil – Parte 1 – FROEBEL y MONTESSORI  https://youtu.be/F5HY4dPEXBc?si=PqCLBU2_Hgffi4Ml                        6.54        

Filosofías de la Educación Infantil – Parte 2 – DEWEY y MALAGUZZI          https://youtu.be/WcaNMJ5Zv40?si=s2I2FUAqH6fHw8Yi                         8.28

CIENCIA PARA NIÑOS | Cómo enseñar ciencias a niños (4 a 5)           https://youtu.be/7pdqD1gY-dc?si=O9iCd39uUBfQ64bO                      10.28     

¿Cómo aprende el cerebro del niño?  Introducción a la Neurociencia y el funcionamiento del cerebro                                                            https://youtu.be/rn09KaBy5Q0?si=P8hLCNMxnozINNiA                               3.16        

 Adelina Gutiérrez

Pionera en la observación de los cielos, y primera chilena en obtener el título de doctora en astrofísica, Gutiérrez se convirtió en un referente para las científicas que ven en ella la posibilidad de surgir y romper con los estereotipos de género que enfrentan. Precursora de la enseñanza de la astronomía a nivel nacional, antes de ella, esta disciplina se impartía dentro del programa de ingeniería.



FABIOLA OSORIO (1981)

Ingeniera en Biotecnología Molecular con grado de Dra. en Inmunología y Patología Molecular, directora del laboratorio de Inmunología y Estrés Celular del Instituto de Ciencias Biomédicas de la U. de Chile

19 AUDIO LIBROS Y VIDEOS DE DIFUSION

 


El fascinante mundo del ESPACIO-TIEMPO. Mas allá de la ciencia.                                                                   https://youtu.be/LGIffUnJvsU?si=zXdFzDZF2zZpE-g3      2.03.32

Rebelión en la granja de George Orwell                            https://youtu.be/wxSJ-4ZPyEs?si=RwxLG2b6lRvi80pg      3.58.30     

Audiolibros de ciencia ficción en español. Salto al futuro.                                                                  https://youtu.be/Ychm1VFLTE4?si=C98t-x0FOwMMiI59    2.57.05

"Los Errantes Del Espacio"                                             https://youtu.be/kZpoCSEQlY0?si=UmR29BozcaClUPNV  1.22.38 

UN LUGAR EN EL ESPACIO.                      https://youtu.be/z4vYi6kKi5Q?si=rIniM6UEVLQcpiTW    2.40.04


KOMAL DADLANI (1989)

Bioquímica chilena hija de inmigrantes indios, en 2014 Komal junto al colombiano Álvaro Peralta, ingeniero en sistemas, lanzaron la start Up chilena lab4U, una aplicación que, gracias a los sensores de dispositivos móviles, permite que estos sean transformados en instrumentos de laboratorio, impulsando el conocimiento al alcance de la mano y el empoderamiento de jóvenes y docentes en el mundo de la ciencia.



BARBARA ROJAS AYALA (1981)

Astrofísica chilena experta en estrellas y exoplanetas, que desde 2016 trabaja con un equipo de investigadores en la misión TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) de la NASA.


20 LA FILOSOFIA Y LA CIENCIA

“el cortoplacismo esta matando las esperanzas de las futuras generaciones” (frase publicitaria de una empresa).

 

¿Qué es la FILOSOFÍA y qué tiene que ver con la ciencia?

https://youtu.be/RDrTtZwQ0k4?si=rvtr2DfKUKfHmveo   

6.52

 

Curso sobre Filosofía de la Ciencia

Antonio Diéguez

1/18   El Círculo de Viena.

 

1

53:34              

https://youtu.be/rcIJrDkXG9Y?si=yHCgQ3qIX6Yrn4CM

Filosofía de la Ciencia. Tema 1(1) Orígenes de la filosofía de la ciencia. 1

2

1:12:30

https://youtu.be/AY58wMiYEFc?si=bykbAODU5ou9jGyG

Filosofía de la Ciencia. Tema 1(2) Orígenes de la filosofía de la ciencia. 2

3

1:08:58

https://youtu.be/BZ6v31kxe5c?si=vTyCim5eEKa0rrtf         

Filosofía de la Ciencia. Tema 2(1) Los criterios de demarcación 1ª parte

4

1:15:02

https://youtu.be/kMIGYDN926o?si=nNidLIbAsVg80QEK      

Filosofía de la Ciencia. Tema 2(2) Los criterios de demarcación 2ª parte

5

58:42

https://youtu.be/SVyoJIduSpU?si=2ZHqh2Ati7wFM2sV     

Filosofía de la Ciencia. Tema 2(3) Los criterios de demarcación 3ª parte

6

1:21:03

https://youtu.be/_3VTjtAfCUs?si=ehlP6L3osrcmn8G8    

Filosofía de la Ciencia. Tema 2(4) Los criterios de demarcación 4ª parte

7

1:17:52

https://youtu.be/MzT6pidxBVY?si=CGuAVDypIREBnsyS       

Filosofía de la Ciencia. Tema 3 Propuestas racionalistas iniciales sobre el cambio científico

8

51:39

https://youtu.be/1oH37KUQdvw?si=gNs44kfY8vI8nRwy    

Filosofía de la Ciencia. Tema 4(1) El desafío de Kuhn y Feyerabend a los modelos racionalistas (1)

9

1:12:03

https://youtu.be/ujGU-LwgR50?si=y3HcZ1C35p20FPlb      

Filosofía de la Ciencia. Tema 4(2) El desafío de Kuhn y Feyerabend a los modelos racionalistas 2

10

1:07:27

https://youtu.be/3Xg3xekHxsk?si=t0DK2LSUXCFIbcrk        

Filosofía de la Ciencia. Tema 4(3) El desafío de Kuhn y Feyerabend a los modelos racionalistas 3

11

1:02:06

https://youtu.be/42vfXO4wgu8?si=gQHIq6uerL_G9B49       

Filosofía de la Ciencia. Tema 5(1) La inconmensurabilidad de las teorías científicas 1ª parte

12

1:08:39

https://youtu.be/rC75GjwQ59w?si=d6DudOKx8-P0Y3ns  

Filosofía de la Ciencia. Tema 5(2) La inconmensurabilidad de las teorías científicas 2ª parte

13

1:11:25

https://youtu.be/Gy70H0ez2cc?si=cK0jSLSS5KSQZlVb     

Filosofía de la Ciencia. Tema 6(1) Los nuevos modelos racionalistas de cambio científico 1ª parte

14

1:16:02

https://youtu.be/UGOXTgInf8I?si=hFZpBc2sEnqlRAC1    

Filosofía de la Ciencia. Tema 6(2) Los nuevos modelos racionalistas de cambio científico 2ª parte

15

1:07:52

https://youtu.be/WD0Z_OTPGIQ?si=sV8SPLLtLL9Kin1a    

Filosofía de la Ciencia. Tema 7(1) El debate sobre el realismo científico 1ª parte

16

1:07:00

https://youtu.be/KcO4oi4p78k?si=DAqxMKcBplKdcZqF     

Filosofía de la Ciencia. Tema 7(2) El debate sobre el realismo científico 2ª parte

17

1:12:24

https://youtu.be/dMbrhDlCzo4?si=9730yAXegJayMNR- 

Filosofía de la Ciencia. Tema 7(3) El debate sobre el realismo científico 3ª parte

18

1:19:26

https://youtu.be/bClqNFjUx2s?si=HzMZP3-jBDp95Tvo       

Filosofía de la Ciencia. Tema 7(4) El debate sobre el realismo científico 4ª parte.


María Teresa Ruiz

María Teresa Ruiz González (Santiago de Chile, 24 de septiembre de 1946) es una astrónoma chilena. Fue ganadora con el Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1997 y el Premio L'Oréal-UNESCO a Mujeres en Ciencia en 2017. También fue la primera presidenta de la Academia Chilena de Ciencias.

 




JUDITH PARDO (1982)

Bióloga de la Universidad de Magallanes es Dra. en Ciencias de la Tierra de la Universidad de Heidelberg Alemania y paleontóloga especializada en ictiosaurios.

 

0.1    LA PROXIMA SEMANA #1 LOS TEMAS A DESARROLLAR SON:

-REFLEXIONES DEL DIRECTOR

-Observatorio Espacial James Webb

-Educación

-Audio libros Científicos

-El futuro de la Humanidad

 

PAULA JOFRÉ (1982)

Astrofísica chilena en 2019 fue destacada por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes. Este reconocimiento está dado por su trayectoria y por la tesis que está desarrollando junto al antropólogo Robert Foley de la Universidad de Cambridge, la cual propone que las estrellas se condensan de las mismas nubes interestelares y podrían estar relacionadas elementalmente

 

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