2ª. semana 09 al 15 septiembre 2024
QUE BONITA ES MI TIERRA LOS HUASOS DE ALGARROBAL
https://youtu.be/a4D4svCynTU?si=54C-1rk5oJ8nGqNq
0.1.- ADMINISTRACION
Recopilación Obra Colectiva:
Atlas de Música Folclórica de
Chile
https://youtu.be/X2lvqB1VVtQ?si=qdE99HE8juSWnoVp 1.54.57 BOLETIN SEMANAL # 09.2024 2ª. semana: 09 al 15 setiembre 2024 5ª. TEMPORADA AÑO 2024 (distribución gratuita) Director Responsable Hugo Pinaud Rojas Boletín Informativo Kosmos Chile Av. Freire 218 Belloto Centro Fono 987.554.889 – Quilpué centrocientificotecnologico@gmail.com SOCIO DE “ACHIPEC” Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la
Comunicación de la Ciencia. ENLACES: boletín informativo kosmos chile https://boletininformativokosmoschile.blogspot.com/ Nuevo Observatorio Astronómico, Turismo y Educación Charles
Messier https://nuevoobservatorioastronomico.blogspot.com/ kosmos chile la radio de la astronomía amateur https://kosmoschilelaradiodelaastronomia.blogspot.com/
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0.2.- REFLEXIONES DEL DIRECTOR
BAFONA en Viña del Mar
https://youtu.be/8PqmVlzBLtc?si=8_MYXZcXzREuaYte
1.48.43
El proyecto para reconstruir el desconocido primer observatorio
astronómico del país en Valparaíso
Castillo San José
Erick Bellido
Iniciativa busca reconstruir el castillo San José en el Cerro
Cordillera, donde el comerciante Juan Mouat, un excéntrico relojero escocés,
instaló en 1843 el primer telescopio del país.
La idea del Ministerio de Bienes Nacionales de apoyar la
iniciativa promovida por el comediante Coco Legrand para habilitar el primer
Museo del Humor en una casona colonial enclavada en la cima del Cerro
Cordillera en Valparaíso finalmente no prosperó.
Pero ahora, el inmueble podría tener un nuevo destino, luego de
una propuesta de una dupla de arquitectas, apoyadas por historiadores,
políticos y actores culturales, todos los cuales aúnan esfuerzos para
materializar en el mediano plazo la recuperación del mismo inmueble de la
polémica -ubicado en calle Merlet N°195- la recuperación el desaparecido primer
observatorio astronómico de Chile.
Daniela Bustamante, arquitecta y miembro de la Sociedad Chilena
de Historia y Geografía, junto con su socia Elisa Gil, dice que "a partir
de los planos originales de la casona y con apoyo de imágenes históricas,
buscamos recuperar su carácter y sello original". Agrega que existen
escasos registros de imágenes del lugar, pero que los óleos e ilustraciones de
hace casi dos siglos les permiten corroborar cómo era la apariencia estructural
del edificio.
Para comprender la trascendencia de la iniciativa, es necesario
trasportarse hacia el 1836, época en que el mundo vivía un despertar a los
avances tecnológicos derivados del curso trazado por la Revolución Industrial,
y donde un joven inmigrante y fabricante de relojes llamado Juan Mouat llegó
desde Escocia al puerto de Valparaíso cargado de innovadoras ideas.
Juan Mouat
Entre sus aportes destaca el impulso que brindó a la
construcción de un trazado de ferrocarril de Copiapó a Caldera para agilizar el
proceso de traslado de minerales para exportación, destacando su nobleza al
acoger la necesidad de Chile por activar la exploración astronómica con
instrumentos de precisión, idea promovida en su origen por el intendente de
Santiago, Benjamín Vicuña Mackenna, además de Andrés Bello en su calidad de
rector de la Universidad de Chile.
"Para la época, Mouat era un hombre acaudalado y de mente
privilegiada en el campo de la ciencia y los negocios, siempre explorando
nuevas oportunidades. A cuatro años de su llegada a Chile (1840), compró en un
remate público un particular terreno que pertenecía al antiguo Castillo San
José, una fortificación española que, tras sufrir daños irreparables en el
terremoto de 1822, fue dada de baja, siendo sus terrenos subdivididos y
posteriormente subastados", contextualiza Gastón Fernández abogado y
miembro del Consejo de Monumentos Nacionales.
"La casona de Mouat ofrecía una vista ininterrumpida tanto
al cosmos y a la bahía, como también, de la antigua plaza del puerto y su
muelle –actual plaza Sotomayor-. En el lugar se encontraban los restos de una
antigua torre de vigilancia de planta octogonal, entorno en que el relojero
escocés decide construir su nueva morada", explica Fernández.
De esta forma, la casona colonial se va convirtiendo
prodigiosamente en testigo de los muchos emprendimientos de su dueño, y termina
por transformarse en verdadero epicentro de la innovación científica del país
en el siglo XIX. Así, por ejemplo, en la víspera del paso de un cometa en 1843,
Mouat instala en su torre de vigilancia el que sería el primer observatorio
óptico del hemisferio sur. Admirados por este nuevo establecimiento, los
vecinos del puerto bautizan la casa como "El Observatorio".
Alineando voluntades
El pasado viernes 2 de agosto, miembros del Consejo de
Monumentos Nacionales, de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía e
integrantes de la Subsecretaría del Patrimonio y del Senado, se dieron cita en
la Biblioteca Nacional para abordar los alcances de la propuesta de las
arquitectas para recuperar la añosa morada y los alcances que pudiera tener
recuperar este legado patrimonial en favor de la comunidad.
El valor de todo este esfuerzo sostiene Bustamante, es que
"por primera vez existen voluntades desde múltiples esferas por recuperar
un lugar que busca abrir un espacio que contribuyó a forjar la senda de Chile
como potencia astronómica, junto con ofrecer una singular ventana que espera
conectar el presente y futuro, mientras en paralelo exploramos ese
pasado".
El senador Kenneth Pugh quien además es hijo ilustre de
Valparaíso por sus acciones realizadas para proteger y promover el patrimonio,
dice que la iniciativa es relevante para Chile, y valora el trabajo realizado
por la Sociedad Chilena de Historia y Geografía "por haber comprobado que
fue el primer observatorio con telescopio del hemisferio sur, ese dato es un
gran hallazgo", y para su materialización visualiza que la iniciativa
"tiene que ser un esfuerzo público-privado pero con el apoyo y prioridad
dada por las autoridades de la región y el compromiso de los vecinos".
El castillo es actualmente Monumento Histórico Nacional, pero
Daniela Bustamante advierte que "no refleja su estatus ni su importancia
para el país y el mundo, pues hasta la fecha sólo se demuestra que la historia
del primer observatorio astronómico moderno al sur del Ecuador, ha sido
olvidado".
Si bien son muchos los edificios antiguos abandonados o la
espera de una nueva vida, a pesar de su actual obsolescencia, Valparaíso sigue
siendo una ciudad vibrante y con renovado potencial, dice Bustamante. "Si
históricamente ha sido la entrada de personas y bienes, no se debe perder de
vista que la ciudad puerto conecta a Chile con el mundo y es Patrimonio de la
Humanidad, razón por la cual Unesco vigila el actuar de las decisiones que se
tomen en Valparaíso sobre su acervo cultural material e inmaterial",
agrega la arquitecta desde su despacho en Santiago.
5.- ADULTO MAYOR CANCIONES DEL FOLKLORE DE CHILE - Volumen 2 https://youtu.be/WYOwBrihL6s?si=bIUfb__Rt5jFtJlk 24.17 6 VERDADES QUE NECESITAS SABER SOBRE TU VEJEZ. https://youtu.be/2yytIAH8Dx4?si=RFpnMWPl_P72hlEK 15.58 LOS 7 PECADOS CAPITALES QUE DESTRUYEN TU VEJEZ. https://youtu.be/hW-7H_ThLU4?si=8L5hsE-ySJzDNEQr 16.04 ¿Qué son? Geriatría y Gerontología https://youtu.be/a3EKIsEFh0A?si=4XglLD3_a9WwGcoe 3.30 Teorías del Envejecimiento https://youtu.be/uK4F9PNAIpA?si=4Yzw7cIn-uvCTBBq 19.09 Teorías sociológicas del envejecimiento. Mitos, creencias y actitudes de la vejez - Dr. Monasterio https://youtu.be/aQxY5YSMTKY?si=1wLQNue4Hwr_mVjX 47.44
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6.-COMUNIDAD CANCIONES DEL FOLKLORE DE CHILE VOLUMEN 3 https://youtu.be/zJQ8lSsmtXA?si=q_XSogmCj2eAofdz 44.26
¿Cómo hay vida en la Tierra? Estas son las 3 teorías más aceptadas para una de las grandes incógnitas de la ciencia Historia de Alberto Sandoval
Debemos sentirnos afortunados y cuidar el lugar donde vivimos. La vida en la Tierra es un afortunado accidente que no se replica en ningún otro
lugar del Universo. Hay 13.800 millones de años
de “terrenos” y, hasta ahora, no se ha
encontrado un planeta como el nuestro. Los científicos llevan siglos
intentando descifrar cómo es que existimos y todavía no encuentran una
respuesta concreta. Hace unas horas les estábamos contando que la posición de la Tierra con
respecto al Sol es perfecta. Quizás, si estuviésemos unos
metros más cerca o más lejos, no tendríamos todos los elementos para el
desarrollo de la vida tal y como la conocemos. Sucede con Marte, que al
estar más separado de la estrella masiva carece de condimentos para recrear
un ambiente amigable para ser habitable. Astrónomos y astrofísicos han buscado por todo el universo planetas y
estrellas similares a lo que ocurre en nuestro Sistema Solar. Han encontrado
separaciones exactas de exoplanetas como la que hay entre la Tierra y
el Sol. Sin embargo, siempre hay algún elemento que desarma la esperanza
por encontrar un mundo que replique lo que pasa en nuestra nave espacial
natural. ¿Cómo es que hay vida en la Tierra? Nos preguntamos todos, hasta los más expertos en la materia. Hay
teorías; tres para ser más específicos, que se las vamos a contar a
continuación. Teorías sobre la vida en la
Tierra Un informe publicado en el portal de Nat Geo revela estas tres hipótesis que tranquilamente podrían ser las
correctas para explicar cómo es que hay vida en la Tierra. 1) Una roca estelar nos trajo las condiciones necesarias para la
vida: A esta teoría se le conoce como la panspermia. Dice que la vida en
la Tierra llegó por medio de materia orgánica o microorganismos que viajaron
en un meteorito o asteroide. Esto habría ocurrido en el inicio del Sistema
Solar y desde ese entonces se comenzó a cocinar lo que ocurre en nuestro
mundo. Meteorito / Proporcionado por Publimetro Chile 2) Emergió desde las profundidades del mar: Esta versión, muy lógica para todas las áreas de la ciencia, sugiere
que la vida en la Tierra vino desde el fondo de los océanos, que cubren la
mayoría de nuestro planeta. Los entornos hidrotermales, sitios en los que el
agua caliente abunda en el mar, tiene minerales que salen desde las grietas
de la corteza terrestre. “Se han encontrado comunidades de organismos que no
dependen de la luz solar para su energía, lo que sugiere que la vida podría
haberse originado en tales ambientes similares”, dicen diferentes científicos
con respecto a esta teoría. Mar de Florida / Proporcionado por Publimetro Chile 3) Un rayo de vida: Esta teoría, conocida como la
hipótesis del caldo primordial o abiogénesis, sugiere que las condiciones primitivas
de la Tierra, con su atmósfera rica en gases como amoníaco, metano y vapor de
agua, junto con actividad eléctrica en forma de rayos y energía solar,
proporcionaron el entorno adecuado para la formación de moléculas orgánicas
simples. Se cree que estas moléculas eventualmente se organizaron en formas
más complejas, dando lugar a las primeras formas de vida. Proporcionado por Publimetro Chile |
7.- MICROCOSMOS
CANCIONES DEL FOLKLORE DE CHILE VOLUMEN 4
https://youtu.be/-Zy-hwWf8ZM?si=ggw0L5PQVBe3HHl9
21.25
FLORA INTESTINAL, EL ESLABÓN QUE TE FALTA
PARA MEJORAR TU PESO Y TU INMUNIDAD
https://youtu.be/S-6Zgmzq55s?si=Nd6CsiyG0dm_Wa39
18.58
¿CONOCES
LA MICROBIOTA? AQUI TE ENSEÑO COMO ENCONTRARLO
https://youtu.be/aoZBQP92Xz4?si=UlT0u2Fm5_nzY4kc
14.03
Viaje al
interior del sistema digestivo VR 3D
https://youtu.be/57ZoaLRF5Z8?si=0tXrqfv5MuwLt5Zs
5.34
¿Es este
el SANTO GRIAL de la SALUD? | ft. Dr. Goosen
https://youtu.be/Ivx8kkVxpxc?si=zQf1rk1NlAnN_Kva
1.35.20
La
CÉLULA y sus funciones - El cuerpo Humano
https://youtu.be/4iVuSnJ9mhY?si=D79oMNjr3teduDyf
18.40
La
FECUNDACION y el nacimiento - El cuerpo Humano
https://youtu.be/cBFXaRc7biA?si=JssQUpOn-5Qyq8CZ
21.36
8.- EDUCACION Ballet Folclórico de Chile "Bafochi " https://youtu.be/aI6Dbw-Jzz0?si=qXMgrdFS9Z3qKx5t 56.33 La paradoja de la información
que gobierna el mundo https://youtu.be/CUEG7HGxjq0?si=RMAmq3YqRumYHdJh 1.05.20 Docencia
XXI: Profesores como la clave de la calidad educativa | Joaquín Walker https://youtu.be/pCNs2va3D18?si=xZgsdtHFsJgJ1bZ8 16.11 A contar
de la presente semana comenzare a publicar mi propuesta para una reforma de
la educación del siglo XXI: 1° parte de una "PROPUESTA DE CAMBIO DE LA EDUCACION CHILENA” Asignaturas o Malla Curricular Propuestas. Algunas Asignaturas
Propuestas en el nuevo Pre Proyecto de Educación. 4 son los tipos de
asignaturas propuestas: 1.- 6
Asignaturas Obligatorias para Básica y Media. 2.- Asignaturas
Optativas de tipo Científicas 3.- Asignaturas
Optativas de tipo Tecnológicas 4.- Asignaturas
Optativas de tipo Valóricas y/o Sociales No hago en esta ETAPA
cambios en los niveles Pre Básico y Universitario, salvo los de tipo
económico, ya que se está estudiando por otros especialistas un trato
especial a cada uno de ellos. Lo que me importa en
este momento es ver cómo funcionan los descritos Básica y Media. 2.1.- 6 asignaturas
obligatorias para los 2 niveles: 1) matemáticas
básicas modernas 2) lenguaje
y enseñanza del idioma 3) educación
física, alimentación y ejercicios básicos, medios y avanzados 4) idiomas
extranjeros (no más de 2) 5) historia
latinoamericana (se integra la historia de Chile) 6) educación
cívica o formación de ciudadanos 2.2.- N° de Asignaturas Optativas Científicas (ejemplo de marco curricular) Las asignaturas
científicas tienen la finalidad de insertar al alumno en la formación de una
cultura científica necesaria para entender y controlar la utilización y
aplicación a la sociedad de los descubrimientos del conocimiento científico. Ejemplo: 1 Flora y
Fauna Regional, Nacional y americana 2 ciencias
de la tierra (Geología y Vulcanismo) 3 ciencias
de la tierra (Meteorología y Climatología) 4 ciencias
de la tierra (Oceanografía) 5 ciencias
de la tierra (Sismología) 6 ciencias
de la tierra (Ciencias de Montaña) 7 ciencias
del Espacio (Astronomía y Física) 8 ciencias
de la Vida y Biología 9 defensa
del Medio Ambiente y Ecología 10 método
Científico y su aplicación …y otras
que sirvan al desarrollo comunal, regional, nacional y latinoamericano de
tipo científico. 2.3.- N° de Asignaturas Optativas Tecnológicas (ejemplo de
marco curricular) Las
asignaturas tecnológicas son para enseñar y preseleccionar a los técnicos
necesarios para el desarrollo del país. Se comienzan a aplicar en la
enseñanza Media. Es el sector en el cual se insertan asignaturas técnico
profesionales de acuerdo a la realidad de cada Comuna, Provincia, Región y
País. 1 alfabetización
Digital y Tecnología actual. 2 fotografía
y Uso de la Red: Especialidad de tipo general. 3 computación:
Como usuario y técnico. 4 energías
sustentables: Solar, Eólica, De olas, Nuclear, entre otras. 5 electricidad
y Electrónica. 6 óptica:
Micro y Macro. 7 turismo
Nacional y Latino americano. 8 hotelería
y Gastronomía 9 otras
que sirvan al desarrollo Comunal, Regional y Nacional 2.4.- N° de Asignaturas Optativas Valóricas y/o Sociales (ejemplo
de marco curricular) Estos
conocimientos valóricos o sociales nos servirán para desarrollar el trabajo
en equipo, la solidaridad, la lealtad, el compañerismo, el respeto a los
demás, la tolerancia, la convivencia en familia y en la sociedad, etc.. 1 sociología
Etapas de nuestra Civilización. 2 educación
Social y Política Contemporánea 3 ética 4 filosofía 5 creatividad 6 aprendiendo
a Pensar 7 debates 8 problemas
de la Comunidad 9 educación
de Transito 10 música
y Folclor Latinoamericano 11 legislación
chilena 12 deportes 13 primeros
Auxilios 14 ingresos
a Grupos Sociales (Scout, Defensa Civil, Cruz Roja, etc.) Otras que
sirvan al desarrollo Comunal, Regional y Nacional. 1° parte de una "PROPUESTA DE CAMBIO DE LA
EDUCACION CHILENA”: Pilares de la Propuesta. Mi pre proyecto sobre una "reforma a la educación chilena"
(a mi juicio, es mejor emplear la palabra "revolución educativa"
aunque hiera susceptibilidades de muchos chilensis) tiene su basamento sobre
12 pilares que a mi juicio son necesario estudiar y son fundamentales para la
realización de la propuesta y una Reflexión Final. Ellos son: 1.- Cambio del paradigma de civilización
aplicado a la educación imperante, pasar de una revolución industrial (siglo
XVIII) a una civilización o sociedad del conocimiento (siglo XXI). 2.- Toda modificación de la educación debe
hacerse teniendo claro que queremos que la educación entregue a las
generaciones jóvenes y también como vemos a Chile como país a 10, 20, 30 y 40
años a futuro. Este análisis es mediante la ciencia denominada "Prospectiva
Científica" de lo que podría ser el futuro de Chile. 3.- La educación del país es responsabilidad
del Estado Chileno y no de Gobiernos temporales y por lo tanto la Educación
debiera ser un nuevo Poder del Estado junto con la Ciencia y la Tecnología
(los 3 son parámetros importantísimos del futuro de la Humanidad). La
ejecución de la propuesta es un trabajo colaborativo entre el Estado y los
Privados (estos últimos al usar dineros de todos los chilenos tendrán un
fuerte control de estos aportes estatales) y por último a mi juicio,
especialmente lo que hoy llamamos educación municipalizada, esta debe volver
en principio al Ministerio de Educación. Hay actividades sociales y
económicas en que el Estado debe ser quien dirige, maneja y es de su
exclusiva responsabilidad: algunas de ellas son la educación, la salud, la
defensa, las energías, entre otras. Las restantes deben ser trabajadas en
conjunto con los privados, pero con un fuerte e intenso control del Estado. 4.- Esta propuesta habla de un cambio total
del Marco Curricular actual por uno basado en la Ciencia, la Tecnología y la
Ética. Las tendencias actuales de tipo económico y social tienen como base el
conocimiento científico y tecnológico. LOS PROGRAMAS CURRICULARES SERAN DE
ACUERDO A LA REALIDAD REGIONAL, PROVINCIAL Y/O COMUNAL. Toda reforma o
revolución educativa debe comenzar por el MARCO CURRICULAR O CURRICULO. Este
nos da la pauta de lo que queremos de las nuevas generaciones a futuro. 5.- Cualquier cambio del sistema educativo
debe hacerse con toda la comunidad educativa: profesores, alumnos, padres y
apoderados, la administración (profesionales de la educación y los
paradocentes) y las Instituciones o servicios que rodean al Establecimiento
Educacional. 6.- Un uso masivo de la tecnología actual. 7.- ESTA PROPUESTA ENLAZA LOS PROGRAMAS
CURRICULARES ENTRE SI DE LOS 4 NIVELES DE LA EDUCACION CHILENA ACTUAL: PRE
BASICA, BASICA, MEDIA Y UNIVERSITARIA. 8.- EL TRABAJO EN EQUIPO ENTRE LA COMUNIDAD
EDUCATIVA Y LAS UNIVERSIDADES, CENTROS DE FORMACION TECNICA, INSTITUTOS
PROFESIONALES REGIONALES SON CLAVES EN LA REALIZACION DE LA PROPUESTA
DESCRITA. 9.- SE ELIMINAN LOS TEXTOS IMPRESOS
ADQUIRIDOS TODOS LOS AÑOS POR LOS PADRES Y APODERADOS. EL ALUMNO FUNCIONARA
CON APUNTES CLASE A CLASE, ACTUALIZADOS POR EL DOCENTE Y SERA EL DEPTO. DE
MATERIAL DIDACTICO DE LA PROPUESTA EL ENCARGADO DE SU ENTREGA AL DOCENTE DE
LOS TEXTOS IMPRESOS. 10.- LA EVALUACION PERMANENTE DEL PROYECTO ES
FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA. 11.- ESTE PROYECTO NECESITARA MAS DOCENTES EN
ACTIVIDAD, LOS CUALES JUNTO A LOS QUE ESTAN EN FUNCIONES DEBERAN RECICLARSE
PERMANENTEMENTE. 12.- Esta Propuesta se aplicará en forma gradual:
Reflexión final: Es complicado implementar un nuevo marco
curricular que pretenda cambiar las bases de la educación en funcionamiento,
ya que los que mantienen el actual marco educativo se van defender del cambio
propuesto, deben mantener su status y especialmente los beneficios económicos
adquiridos con el tiempo. Es por ello que este cambio, debe ser una
política de ESTADO y no sujeta al vaivén de Gobiernos o de partidos
políticos, y en un tiempo mínimo y fijado de ante mano. No hacer AHORA un
cambio en la educación que entregamos a nuestros hijos y alumnos es fijarnos
una "muerte anunciada" de nuestra civilización. Espero
las opiniones de nuestros lectores. (continuara la próxima semana) Docencia XXI:
Profesores como la clave de la calidad educativa Joaquín Walker https://youtu.be/pCNs2va3D18?si=7OyBCmk7AtHROSHl 16.11 |
0.3.- SERA HASTA LA PROXIMA
SEMANA
Chiloé,
Poesía, Mitos y Leyendas - Grupo Chirhué
https://youtu.be/K-Q0chdtpi4?si=2hVfZIaGdP2V2w4Z
35.06
3ª.
semana 16 al 22 setiembre 2024
0.1.- ADMINISTRACION 0.2.-
REFLEXIONES DEL DIRECTOR
0.3.-
SERA HASTA LA PROXIMA SEMANA
9.- Observatorio Espacial James Webb
10.- Meteorología 11.- Audio libros Científicos 12.- Cordillera y Mar de Chile
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