domingo, 8 de septiembre de 2024

BOLETIN INFORMATIVO KOSMOS CHILE - 2a. SEMANA del 09 al 15 septiembre 2024

 2ª. semana 09 al 15 septiembre 2024

QUE BONITA ES MI TIERRA                             LOS HUASOS DE ALGARROBAL

https://youtu.be/a4D4svCynTU?si=54C-1rk5oJ8nGqNq




0.1.- ADMINISTRACION      

Recopilación Obra Colectiva:

Atlas de Música Folclórica de Chile                                            

https://youtu.be/X2lvqB1VVtQ?si=qdE99HE8juSWnoVp

1.54.57  

 

BOLETIN SEMANAL # 09.2024

2ª. semana: 09 al 15 setiembre 2024

5ª. TEMPORADA AÑO 2024

(distribución gratuita)

 

Director Responsable

Hugo Pinaud Rojas

 

Boletín Informativo Kosmos Chile

Av. Freire 218 Belloto Centro

Fono 987.554.889 – Quilpué

centrocientificotecnologico@gmail.com             

 

SOCIO DE “ACHIPEC”

Asociación Chilena de Periodistas y 

Profesionales para la Comunicación de la Ciencia.

 

ENLACES:


boletín informativo kosmos chile

https://boletininformativokosmoschile.blogspot.com/   

 

Nuevo Observatorio Astronómico, 

Turismo y Educación Charles Messier

https://nuevoobservatorioastronomico.blogspot.com/    

 

kosmos chile la radio de la astronomía amateur

https://kosmoschilelaradiodelaastronomia.blogspot.com/   

                                     


                                                                                                                                                         




0.2.- REFLEXIONES DEL DIRECTOR

BAFONA en Viña del Mar

https://youtu.be/8PqmVlzBLtc?si=8_MYXZcXzREuaYte         

1.48.43     

 


El proyecto para reconstruir el desconocido primer observatorio astronómico del país en Valparaíso

Castillo San José

Erick Bellido

 

Iniciativa busca reconstruir el castillo San José en el Cerro Cordillera, donde el comerciante Juan Mouat, un excéntrico relojero escocés, instaló en 1843 el primer telescopio del país.

La idea del Ministerio de Bienes Nacionales de apoyar la iniciativa promovida por el comediante Coco Legrand para habilitar el primer Museo del Humor en una casona colonial enclavada en la cima del Cerro Cordillera en Valparaíso finalmente no prosperó.

Pero ahora, el inmueble podría tener un nuevo destino, luego de una propuesta de una dupla de arquitectas, apoyadas por historiadores, políticos y actores culturales, todos los cuales aúnan esfuerzos para materializar en el mediano plazo la recuperación del mismo inmueble de la polémica -ubicado en calle Merlet N°195- la recuperación el desaparecido primer observatorio astronómico de Chile.

Daniela Bustamante, arquitecta y miembro de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, junto con su socia Elisa Gil, dice que "a partir de los planos originales de la casona y con apoyo de imágenes históricas, buscamos recuperar su carácter y sello original". Agrega que existen escasos registros de imágenes del lugar, pero que los óleos e ilustraciones de hace casi dos siglos les permiten corroborar cómo era la apariencia estructural del edificio.

Para comprender la trascendencia de la iniciativa, es necesario trasportarse hacia el 1836, época en que el mundo vivía un despertar a los avances tecnológicos derivados del curso trazado por la Revolución Industrial, y donde un joven inmigrante y fabricante de relojes llamado Juan Mouat llegó desde Escocia al puerto de Valparaíso cargado de innovadoras ideas.

Juan Mouat

Entre sus aportes destaca el impulso que brindó a la construcción de un trazado de ferrocarril de Copiapó a Caldera para agilizar el proceso de traslado de minerales para exportación, destacando su nobleza al acoger la necesidad de Chile por activar la exploración astronómica con instrumentos de precisión, idea promovida en su origen por el intendente de Santiago, Benjamín Vicuña Mackenna, además de Andrés Bello en su calidad de rector de la Universidad de Chile.

"Para la época, Mouat era un hombre acaudalado y de mente privilegiada en el campo de la ciencia y los negocios, siempre explorando nuevas oportunidades. A cuatro años de su llegada a Chile (1840), compró en un remate público un particular terreno que pertenecía al antiguo Castillo San José, una fortificación española que, tras sufrir daños irreparables en el terremoto de 1822, fue dada de baja, siendo sus terrenos subdivididos y posteriormente subastados", contextualiza Gastón Fernández abogado y miembro del Consejo de Monumentos Nacionales.

"La casona de Mouat ofrecía una vista ininterrumpida tanto al cosmos y a la bahía, como también, de la antigua plaza del puerto y su muelle –actual plaza Sotomayor-. En el lugar se encontraban los restos de una antigua torre de vigilancia de planta octogonal, entorno en que el relojero escocés decide construir su nueva morada", explica Fernández.

De esta forma, la casona colonial se va convirtiendo prodigiosamente en testigo de los muchos emprendimientos de su dueño, y termina por transformarse en verdadero epicentro de la innovación científica del país en el siglo XIX. Así, por ejemplo, en la víspera del paso de un cometa en 1843, Mouat instala en su torre de vigilancia el que sería el primer observatorio óptico del hemisferio sur. Admirados por este nuevo establecimiento, los vecinos del puerto bautizan la casa como "El Observatorio".

Alineando voluntades

El pasado viernes 2 de agosto, miembros del Consejo de Monumentos Nacionales, de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía e integrantes de la Subsecretaría del Patrimonio y del Senado, se dieron cita en la Biblioteca Nacional para abordar los alcances de la propuesta de las arquitectas para recuperar la añosa morada y los alcances que pudiera tener recuperar este legado patrimonial en favor de la comunidad.

El valor de todo este esfuerzo sostiene Bustamante, es que "por primera vez existen voluntades desde múltiples esferas por recuperar un lugar que busca abrir un espacio que contribuyó a forjar la senda de Chile como potencia astronómica, junto con ofrecer una singular ventana que espera conectar el presente y futuro, mientras en paralelo exploramos ese pasado".

El senador Kenneth Pugh quien además es hijo ilustre de Valparaíso por sus acciones realizadas para proteger y promover el patrimonio, dice que la iniciativa es relevante para Chile, y valora el trabajo realizado por la Sociedad Chilena de Historia y Geografía "por haber comprobado que fue el primer observatorio con telescopio del hemisferio sur, ese dato es un gran hallazgo", y para su materialización visualiza que la iniciativa "tiene que ser un esfuerzo público-privado pero con el apoyo y prioridad dada por las autoridades de la región y el compromiso de los vecinos".

El castillo es actualmente Monumento Histórico Nacional, pero Daniela Bustamante advierte que "no refleja su estatus ni su importancia para el país y el mundo, pues hasta la fecha sólo se demuestra que la historia del primer observatorio astronómico moderno al sur del Ecuador, ha sido olvidado".

Si bien son muchos los edificios antiguos abandonados o la espera de una nueva vida, a pesar de su actual obsolescencia, Valparaíso sigue siendo una ciudad vibrante y con renovado potencial, dice Bustamante. "Si históricamente ha sido la entrada de personas y bienes, no se debe perder de vista que la ciudad puerto conecta a Chile con el mundo y es Patrimonio de la Humanidad, razón por la cual Unesco vigila el actuar de las decisiones que se tomen en Valparaíso sobre su acervo cultural material e inmaterial", agrega la arquitecta desde su despacho en Santiago.



5.- ADULTO MAYOR     

CANCIONES DEL FOLKLORE DE CHILE - Volumen 2

https://youtu.be/WYOwBrihL6s?si=bIUfb__Rt5jFtJlk

24.17

 


 LA CRUDA VERDAD SOBRE LA VEJEZ - 

6 VERDADES QUE NECESITAS SABER SOBRE TU VEJEZ.

https://youtu.be/2yytIAH8Dx4?si=RFpnMWPl_P72hlEK

15.58


LOS 7 PECADOS CAPITALES QUE DESTRUYEN TU VEJEZ.

https://youtu.be/hW-7H_ThLU4?si=8L5hsE-ySJzDNEQr

16.04


¿Qué son? Geriatría y Gerontología

https://youtu.be/a3EKIsEFh0A?si=4XglLD3_a9WwGcoe

3.30


Teorías del Envejecimiento

https://youtu.be/uK4F9PNAIpA?si=4Yzw7cIn-uvCTBBq

19.09


Teorías sociológicas del envejecimiento. 

Mitos, creencias y actitudes de la vejez - Dr. Monasterio

https://youtu.be/aQxY5YSMTKY?si=1wLQNue4Hwr_mVjX

47.44

                                                                                                                                                                                                 

 

6.-COMUNIDAD

                                                                                          CANCIONES DEL FOLKLORE DE CHILE VOLUMEN 3

https://youtu.be/zJQ8lSsmtXA?si=q_XSogmCj2eAofdz

44.26

 

¿Cómo hay vida en la Tierra? Estas son las 3 teorías más aceptadas para una de las grandes incógnitas de la ciencia

Historia de Alberto Sandoval

https://www.msn.com/es-cl/noticias/other/c%C3%B3mo-hay-vida-en-la-tierra-estas-son-las-3-teor%C3%ADas-m%C3%A1s-aceptadas-para-una-de-las-grandes-inc%C3%B3gnitas-de-la-ciencia/ar-BB1khnN3?ocid=msedgntp&pc=U531&cvid=65a6d9babf774a6884bbd025bc2272db&ei=64                        

 

Debemos sentirnos afortunados y cuidar el lugar donde vivimos. La vida en la Tierra es un afortunado accidente que no se replica en ningún otro lugar del Universo. Hay 13.800 millones de años de “terrenos” y, hasta ahora, no se ha encontrado un planeta como el nuestro. Los científicos llevan siglos intentando descifrar cómo es que existimos y todavía no encuentran una respuesta concreta.

Hace unas horas les estábamos contando que la posición de la Tierra con respecto al Sol es perfecta. Quizás, si estuviésemos unos metros más cerca o más lejos, no tendríamos todos los elementos para el desarrollo de la vida tal y como la conocemos. Sucede con Marte, que al estar más separado de la estrella masiva carece de condimentos para recrear un ambiente amigable para ser habitable.

Astrónomos y astrofísicos han buscado por todo el universo planetas y estrellas similares a lo que ocurre en nuestro Sistema Solar. Han encontrado separaciones exactas de exoplanetas como la que hay entre la Tierra y el Sol. Sin embargo, siempre hay algún elemento que desarma la esperanza por encontrar un mundo que replique lo que pasa en nuestra nave espacial natural.

¿Cómo es que hay vida en la Tierra? Nos preguntamos todos, hasta los más expertos en la materia. Hay teorías; tres para ser más específicos, que se las vamos a contar a continuación.

Video relacionado: ¡Llegamos al día de la sobrecapacidad de la tierra 2024! (Imagen Televisión)

https://www.msn.com/es-cl/video/noticias/%C2%A1llegamos-al-d%C3%ADa-de-la-sobrecapacidad-de-la-tierra-2024/vi-AA1o9lIw?ocid=msedgntp&t=20           

Teorías sobre la vida en la Tierra

Un informe publicado en el portal de Nat Geo revela estas tres hipótesis que tranquilamente podrían ser las correctas para explicar cómo es que hay vida en la Tierra.

1) Una roca estelar nos trajo las condiciones necesarias para la vida: A esta teoría se le conoce como la panspermia. Dice que la vida en la Tierra llegó por medio de materia orgánica o microorganismos que viajaron en un meteorito o asteroide. Esto habría ocurrido en el inicio del Sistema Solar y desde ese entonces se comenzó a cocinar lo que ocurre en nuestro mundo.


Meteorito / Proporcionado por Publimetro Chile

2) Emergió desde las profundidades del mar: Esta versión, muy lógica para todas las áreas de la ciencia, sugiere que la vida en la Tierra vino desde el fondo de los océanos, que cubren la mayoría de nuestro planeta. Los entornos hidrotermales, sitios en los que el agua caliente abunda en el mar, tiene minerales que salen desde las grietas de la corteza terrestre. “Se han encontrado comunidades de organismos que no dependen de la luz solar para su energía, lo que sugiere que la vida podría haberse originado en tales ambientes similares”, dicen diferentes científicos con respecto a esta teoría.

Mar de Florida / Proporcionado por Publimetro Chile


3) Un rayo de vida: Esta teoría, conocida como la hipótesis del caldo primordial o abiogénesis, sugiere que las condiciones primitivas de la Tierra, con su atmósfera rica en gases como amoníaco, metano y vapor de agua, junto con actividad eléctrica en forma de rayos y energía solar, proporcionaron el entorno adecuado para la formación de moléculas orgánicas simples. Se cree que estas moléculas eventualmente se organizaron en formas más complejas, dando lugar a las primeras formas de vida.


Proporcionado por Publimetro Chile

 


7.- MICROCOSMOS   

CANCIONES DEL FOLKLORE DE CHILE VOLUMEN 4

https://youtu.be/-Zy-hwWf8ZM?si=ggw0L5PQVBe3HHl9

21.25

 

FLORA INTESTINAL, EL ESLABÓN QUE TE FALTA 

PARA MEJORAR TU PESO Y TU INMUNIDAD

https://youtu.be/S-6Zgmzq55s?si=Nd6CsiyG0dm_Wa39

18.58

 

¿CONOCES LA MICROBIOTA? AQUI TE ENSEÑO COMO ENCONTRARLO

https://youtu.be/aoZBQP92Xz4?si=UlT0u2Fm5_nzY4kc

14.03

 

Viaje al interior del sistema digestivo VR 3D

https://youtu.be/57ZoaLRF5Z8?si=0tXrqfv5MuwLt5Zs

5.34

 

¿Es este el SANTO GRIAL de la SALUD? | ft. Dr. Goosen

https://youtu.be/Ivx8kkVxpxc?si=zQf1rk1NlAnN_Kva

1.35.20

 

La CÉLULA y sus funciones - El cuerpo Humano

https://youtu.be/4iVuSnJ9mhY?si=D79oMNjr3teduDyf

18.40

 

La FECUNDACION y el nacimiento - El cuerpo Humano

https://youtu.be/cBFXaRc7biA?si=JssQUpOn-5Qyq8CZ

21.36

 

8.- EDUCACION

Ballet Folclórico de Chile "Bafochi "                 https://youtu.be/aI6Dbw-Jzz0?si=qXMgrdFS9Z3qKx5t

56.33

 

 

La paradoja de la información que gobierna el mundo

https://youtu.be/CUEG7HGxjq0?si=RMAmq3YqRumYHdJh 

1.05.20

 

Docencia XXI: Profesores como la clave de la calidad educativa | Joaquín Walker

https://youtu.be/pCNs2va3D18?si=xZgsdtHFsJgJ1bZ8

16.11

 

A contar de la presente semana comenzare a publicar mi propuesta para una reforma de la educación del siglo XXI:

 

1° parte de una

"PROPUESTA DE CAMBIO DE 

LA EDUCACION CHILENA” 

Asignaturas o Malla Curricular Propuestas.

 

Algunas Asignaturas Propuestas en el nuevo Pre Proyecto de Educación.

 

4 son los tipos de asignaturas propuestas:

1.- 6 Asignaturas Obligatorias para Básica y Media.

2.- Asignaturas Optativas de tipo Científicas

3.- Asignaturas Optativas de tipo Tecnológicas

4.- Asignaturas Optativas de tipo Valóricas y/o Sociales

 

No hago en esta ETAPA cambios en los niveles Pre Básico y Universitario, salvo los de tipo económico, ya que se está estudiando por otros especialistas un trato especial a cada uno de ellos.


Lo que me importa en este momento es ver cómo funcionan los descritos Básica y Media.


2.1.- 6 asignaturas obligatorias para los 2 niveles:

1) matemáticas básicas modernas

2) lenguaje y enseñanza del idioma

3) educación física, alimentación y ejercicios básicos, medios y avanzados

4) idiomas extranjeros (no más de 2)

5) historia latinoamericana (se integra la historia de Chile)

6) educación cívica o formación de ciudadanos

 

2.2.- N° de Asignaturas Optativas Científicas (ejemplo de marco curricular)

Las asignaturas científicas tienen la finalidad de insertar al alumno en la formación de una cultura científica necesaria para entender y controlar la utilización y aplicación a la sociedad de los descubrimientos del conocimiento científico.

Ejemplo:

1 Flora y Fauna Regional, Nacional y americana

2 ciencias de la tierra (Geología y Vulcanismo)

3 ciencias de la tierra (Meteorología y Climatología)

4 ciencias de la tierra (Oceanografía)

5 ciencias de la tierra (Sismología)

6 ciencias de la tierra (Ciencias de Montaña)

7 ciencias del Espacio (Astronomía y Física)

8 ciencias de la Vida y Biología

9 defensa del Medio Ambiente y Ecología

10 método Científico y su aplicación

…y otras que sirvan al desarrollo comunal, regional, nacional y latinoamericano de tipo científico.

 

2.3.- N° de Asignaturas Optativas Tecnológicas (ejemplo de marco curricular)

Las asignaturas tecnológicas son para enseñar y preseleccionar a los técnicos necesarios para el desarrollo del país. Se comienzan a aplicar en la enseñanza Media. Es el sector en el cual se insertan asignaturas técnico profesionales de acuerdo a la realidad de cada Comuna, Provincia, Región y País.

1 alfabetización Digital y Tecnología actual.

2 fotografía y Uso de la Red: Especialidad de tipo general.

3 computación: Como usuario y técnico.

4 energías sustentables: Solar, Eólica, De olas, Nuclear, entre otras.

5 electricidad y Electrónica.

6 óptica: Micro y Macro.

7 turismo Nacional y Latino americano.

8 hotelería y Gastronomía

9 otras que sirvan al desarrollo Comunal, Regional y Nacional

 

2.4.- N° de Asignaturas Optativas Valóricas y/o Sociales (ejemplo de marco curricular)

Estos conocimientos valóricos o sociales nos servirán para desarrollar el trabajo en equipo, la solidaridad, la lealtad, el compañerismo, el respeto a los demás, la tolerancia, la convivencia en familia y en la sociedad, etc..

1 sociología Etapas de nuestra Civilización.

2 educación Social y Política Contemporánea

3 ética

4 filosofía

5 creatividad

6 aprendiendo a Pensar

7 debates

8 problemas de la Comunidad

9 educación de Transito

10 música y Folclor Latinoamericano

11 legislación chilena

12 deportes

13 primeros Auxilios

14 ingresos a Grupos Sociales (Scout, Defensa Civil, Cruz Roja, etc.)

Otras que sirvan al desarrollo Comunal, Regional y Nacional.

 

1° parte de una "PROPUESTA DE CAMBIO DE LA EDUCACION CHILENA”: Pilares de la Propuesta.

 

Mi pre proyecto sobre una "reforma a la educación chilena" (a mi juicio, es mejor emplear la palabra "revolución educativa" aunque hiera susceptibilidades de muchos chilensis) tiene su basamento sobre 12 pilares que a mi juicio son necesario estudiar y son fundamentales para la realización de la propuesta y una Reflexión Final.

 

Ellos son:

1.- Cambio del paradigma de civilización aplicado a la educación imperante, pasar de una revolución industrial (siglo XVIII) a una civilización o sociedad del conocimiento (siglo XXI).


2.- Toda modificación de la educación debe hacerse teniendo claro que queremos que la educación entregue a las generaciones jóvenes y también como vemos a Chile como país a 10, 20, 30 y 40 años a futuro. Este análisis es mediante la ciencia denominada "Prospectiva Científica" de lo que podría ser el futuro de Chile.


3.- La educación del país es responsabilidad del Estado Chileno y no de Gobiernos temporales y por lo tanto la Educación debiera ser un nuevo Poder del Estado junto con la Ciencia y la Tecnología (los 3 son parámetros importantísimos del futuro de la Humanidad). La ejecución de la propuesta es un trabajo colaborativo entre el Estado y los Privados (estos últimos al usar dineros de todos los chilenos tendrán un fuerte control de estos aportes estatales) y por último a mi juicio, especialmente lo que hoy llamamos educación municipalizada, esta debe volver en principio al Ministerio de Educación. Hay actividades sociales y económicas en que el Estado debe ser quien dirige, maneja y es de su exclusiva responsabilidad: algunas de ellas son la educación, la salud, la defensa, las energías, entre otras. Las restantes deben ser trabajadas en conjunto con los privados, pero con un fuerte e intenso control del Estado.


4.- Esta propuesta habla de un cambio total del Marco Curricular actual por uno basado en la Ciencia, la Tecnología y la Ética. Las tendencias actuales de tipo económico y social tienen como base el conocimiento científico y tecnológico. LOS PROGRAMAS CURRICULARES SERAN DE ACUERDO A LA REALIDAD REGIONAL, PROVINCIAL Y/O COMUNAL. Toda reforma o revolución educativa debe comenzar por el MARCO CURRICULAR O CURRICULO. Este nos da la pauta de lo que queremos de las nuevas generaciones a futuro.


5.- Cualquier cambio del sistema educativo debe hacerse con toda la comunidad educativa: profesores, alumnos, padres y apoderados, la administración (profesionales de la educación y los paradocentes) y las Instituciones o servicios que rodean al Establecimiento Educacional.
LAS REDES DE COMUNICACIÓN INTERNA EN LAS UNIDADES EDUCATIVAS SON BASICAS PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA PROPUESTA.


6.- Un uso masivo de la tecnología actual.
TODO DOCENTE O PROFESIONAL DE LA EDUCACION DEBE MANEJAR EFICIENTEMENTE LA ALFABETIZACION DIGITAL Y EL DOMINIO DE LOS ORDENADORES. ESTA ES UNA DE LAS BASES FUNDAMENTALES DE ESTA PROPUESTA.


7.- ESTA PROPUESTA ENLAZA LOS PROGRAMAS CURRICULARES ENTRE SI DE LOS 4 NIVELES DE LA EDUCACION CHILENA ACTUAL: PRE BASICA, BASICA, MEDIA Y UNIVERSITARIA.


8.- EL TRABAJO EN EQUIPO ENTRE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y LAS UNIVERSIDADES, CENTROS DE FORMACION TECNICA, INSTITUTOS PROFESIONALES REGIONALES SON CLAVES EN LA REALIZACION DE LA PROPUESTA DESCRITA.


9.- SE ELIMINAN LOS TEXTOS IMPRESOS ADQUIRIDOS TODOS LOS AÑOS POR LOS PADRES Y APODERADOS. EL ALUMNO FUNCIONARA CON APUNTES CLASE A CLASE, ACTUALIZADOS POR EL DOCENTE Y SERA EL DEPTO. DE MATERIAL DIDACTICO DE LA PROPUESTA EL ENCARGADO DE SU ENTREGA AL DOCENTE DE LOS TEXTOS IMPRESOS.
DEL TOTAL DE HORAS DE CLASES DE UN DOCENTE SE ORIENTARÁN A RECICLAR, PREPARACION DE MATERIAS Y PREPARACION DE CLASES UN MINIMO DE 20 HORAS DESTINADAS A LOS TEMAS ANTES DESCRITOS.


10.- LA EVALUACION PERMANENTE DEL PROYECTO ES FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA.


11.- ESTE PROYECTO NECESITARA MAS DOCENTES EN ACTIVIDAD, LOS CUALES JUNTO A LOS QUE ESTAN EN FUNCIONES DEBERAN RECICLARSE PERMANENTEMENTE.


12.- Esta Propuesta se aplicará en forma gradual:
1° una comuna elegida al azar:
2° evaluada y aprobado el proyecto en una comuna se aplicará a una provincia;
3° luego a una región y
4° y evaluado toda la propuesta se aplica al país.
Cada etapa dura como mínimo 6 meses (la 1 y 2) y la 3 y 4 un año de aplicación y marcha blanca.

 

Reflexión final:

Es complicado implementar un nuevo marco curricular que pretenda cambiar las bases de la educación en funcionamiento, ya que los que mantienen el actual marco educativo se van defender del cambio propuesto, deben mantener su status y especialmente los beneficios económicos adquiridos con el tiempo.
Además, lo nuevo siempre trae un trabajo doble: de comprensión y aplicación y de preparación de las personas que van a realizar el nuevo proyecto.

Es por ello que este cambio, debe ser una política de ESTADO y no sujeta al vaivén de Gobiernos o de partidos políticos, y en un tiempo mínimo y fijado de ante mano. No hacer AHORA un cambio en la educación que entregamos a nuestros hijos y alumnos es fijarnos una "muerte anunciada" de nuestra civilización.

Espero las opiniones de nuestros lectores.

(continuara la próxima semana)

 

Docencia XXI: Profesores como la clave de la calidad educativa Joaquín Walker

https://youtu.be/pCNs2va3D18?si=7OyBCmk7AtHROSHl

16.11

 

0.3.- SERA HASTA LA PROXIMA SEMANA

Chiloé, Poesía, Mitos y Leyendas - Grupo Chirhué

https://youtu.be/K-Q0chdtpi4?si=2hVfZIaGdP2V2w4Z

35.06

 

3ª. semana 16 al 22 setiembre 2024

0.1.- ADMINISTRACION                                                                                                                                                                                                0.2.- 

REFLEXIONES DEL DIRECTOR                                                                                             

0.3.- 

SERA HASTA LA PROXIMA SEMANA

9.-                                                                                                        Observatorio Espacial James Webb                                                                                                   

10.- Meteorología                                                                                                                                                                                                           11.-                                                                                                   Audio libros Científicos                                                                                                                 12.-                                                                                                       Cordillera y Mar de Chile

 



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