BOLETIN INFORMATIVO KOSMOS CHILE 3ª. Semana del 18 al 24 NOVIEMBRE 2024 |
Más información del evento de: 12 y 13 de diciembre 2024 en: Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la
Comunicación de la Ciencia BOLETIN SEMANAL # 11.2024 3ª. Semana 18 al 24 de noviembre 5ª. TEMPORADA AÑO 2024 (distribución gratuita) Hugo Pinaud
Rojas Boletín Informativo Kosmos Chile Av. Freire 218 Belloto Centro Fono 987.554.889 – Quilpué centrocientificotecnologico@gmail.com Asociación
Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia. ENLACES: boletín informativo kosmos chile https://boletininformativokosmoschile.blogspot.com/ Nuevo Observatorio Astronómico, Turismo y Educación Charles
Messier https://nuevoobservatorioastronomico.blogspot.com/ kosmos chile la radio de la astronomía amateur https://kosmoschilelaradiodelaastronomia.blogspot.com/ 0.2.- REFLEXIONES DEL DIRECTOR EL CHILE DE HOY La verdad y la honestidad son valores que implican la sinceridad y la coherencia en las palabras y acciones: Honestidad Es una cualidad que implica decir la verdad, expresarse con sinceridad, y actuar de manera coherente. La honestidad es un valor que genera confianza y respeto, y es fundamental para las relaciones sociales. Una persona honesta es auténtica, admite sus errores, y no trata de disimularlos. Verdad Es un valor que implica mantener la veracidad en las palabras y acciones. La verdad es un valor vinculado a la honestidad, y la persona que la mantiene como hábito o costumbre tiene integridad personal. La honestidad y la verdad son valores que pueden contribuir a: Mejorar la salud mental y física Eliminar el estrés asociado con
la ocultación de la verdad Contribuir al bienestar
emocional y psicológico Generar confianza y respeto Ser la base de la confianza y
la clave de las relaciones sociales Súper Habilidades Fuente: Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito “Primero Escucha” es una iniciativa para aumentar el apoyo de la prevención de consumo de drogas basado en la ciencia, siendo también una inversión en el bienestar de los niños, jóvenes, familias y comunidades. El primer paso para ayudar a los niños, a la juventud a la Sociedad toda a crecer sanos y seguros es escuchándolos. • La Ciencia de la Compasión https://www.unodc.org/unodc/es/listen-first/super-skills/curiosity.html https://www.unodc.org/unodc/es/listen-first/super-skills/empathy.html https://www.unodc.org/unodc/es/listen-first/super-skills/gratitude.html https://www.unodc.org/unodc/es/listen-first/super-skills/honesty.html https://www.unodc.org/unodc/es/listen-first/super-skills/hope.html https://www.unodc.org/unodc/es/listen-first/super-skills/integrity.html https://www.unodc.org/unodc/es/listen-first/super-skills/motivation.html https://www.unodc.org/unodc/es/listen-first/super-skills/respect.html |
9 OBSERVATORIO DE ASTRONOMIA, EDUCACION Y TURISMO CHARLES MESSIER
La importancia de la astronomía en la educación infantil
Por José Mena Pereira, docente de la
Escuela de Estudios Generales
Voz experta:
La enseñanza de la astronomía en los
niños es fundamental por varias razones que abarcan tanto aspectos educativos
como culturales y científicos
La enseñanza de la astronomía a la niñez
desempeña un papel crucial en su desarrollo educativo. Desde una edad temprana,
los niños y niñas tienen una curiosidad innata sobre el mundo que los rodea, y
la astronomía ofrece una oportunidad única para estimular su interés en la
ciencia. A través de la astronomía, pueden aprender sobre conceptos
fundamentales como el sistema solar, las estrellas, los planetas y los
fenómenos celestes. Esto no solo amplía su conocimiento, sino que también
fomenta su pensamiento crítico y habilidades de resolución de problemas.
Además, la astronomía puede ser un
puente hacia otras disciplinas científicas y matemáticas. Los conceptos
astronómicos involucran matemáticas, física, química y biología, lo que les
permite adquirir una comprensión más amplia de la ciencia en general. Algunos
de los conceptos más complejos, como la relatividad de Einstein o la formación
de galaxias, pueden presentarse de manera simplificada y accesible para niños y
niñas, sentando las bases para un aprendizaje más profundo en el futuro.
La influencia cultural de la astronomía
en la niñez
La astronomía también tiene una
influencia cultural significativa en la vida de los niños. A medida que
exploran el cosmos a través de telescopios, observaciones y cuentos mitológicos
relacionados con las estrellas y constelaciones, se conectan con una tradición
humana que se remonta a miles de años. La astronomía ha sido un tema recurrente
en la literatura, el arte y la música a lo largo de la historia, y enseñarles a
los niños sobre estas conexiones culturales puede enriquecer su apreciación del
mundo que los rodea.
La astronomía también fomenta la
comprensión de la diversidad cultural y la interconexión de las civilizaciones
a lo largo del tiempo. Al explorar cómo diferentes culturas han interpretado y
registrado los eventos astronómicos, los pequeños pueden desarrollar una mayor
sensibilidad a la diversidad y la historia global.
Contribuciones futuras de los niños y
niñas a la astronomía
La enseñanza de la astronomía a los
niños y niñas no solo se trata de lo que pueden aprender, sino también de las
contribuciones futuras que pueden hacer a esta ciencia. Al inspirarlos a
interesarse por la astronomía, estamos sentando las bases para la próxima
generación de astrónomos, científicos y exploradores del espacio. Los avances
en la astronomía dependen de mentes jóvenes y creativas que sigan haciendo
preguntas y buscando respuestas en el cosmos.
Además, en un mundo cada vez más
orientado hacia la tecnología, la astronomía ofrece un terreno fértil para el
desarrollo de habilidades STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y
matemáticas). Los niños y niñas que se involucran en la astronomía pueden
aprender sobre tecnología de observación, procesamiento de datos y modelado,
habilidades que son altamente transferibles a otras áreas científicas y
tecnológicas.
En resumen, la enseñanza de la
astronomía a la niñez es fundamental no solo para su educación, sino también
para su enriquecimiento cultural y su potencial contribución futura a la
ciencia. Al nutrir su curiosidad por el cosmos, estamos preparando a las
generaciones venideras para explorar y comprender mejor el universo que
habitamos.
¿Por qué enseñar astronomía debería ser una
prioridad en la educación?
La fascinación por los misterios que
existen en el cosmos –en sus estrellas, satélites, planetas, galaxias,
nebulosas y más– es universal. Desde hace siglos, este tema le interesa a
millones de personas en todo el mundo. Tan solo en Estados Unidos, existen 450
clubes de astronomía, según la Sociedad Astronómica del Pacífico. Otro ejemplo
son las miles de reacciones en las redes sociales provocadas por la primera
imagen de un agujero negro, obtenida el 10 de abril de 2019.
De forma especializada, la astronomía es
la ciencia que se encarga de estudiar el universo. Pero, ¿qué rol tiene esta
disciplina en la educación actualmente?, ¿por qué debería fomentarse más su
inclusión en los planes educativos?, y ¿qué herramientas y recursos existen
para que los profesores puedan enseñar estos temas?
¿Por qué es importante que la educación
conecté a los estudiantes con la astronomía?
“La astronomía debe ser parte del
sistema educativo”, según el doctor en astronomía, John R. Percy. Lo dijo en su
discurso para el Simposio de Unión Astronómica Internacional, en 1998. “En un
contexto escolar, la astronomía demuestra un enfoque alternativo al ‘método
científico’: el enfoque de la observación frente al teórico. Puede atraer a los
jóvenes a estudiar ciencias e ingeniería y puede aumentar el interés público y
la comprensión de la ciencia y la tecnología, esto es importante en todos los
países, tanto desarrollados como en desarrollo”.
En el mismo discurso, Percy agrega que
existen muchos fenómenos y problemas actuales ligados a la astronomía como las
estaciones, la navegación, el cambio climático y la evolución biológica. La
astronomía, explica, va más allá de la física y otras ciencias exactas. Por
todas las razones anteriores, puede y debe incorporarse a la educación. En sus
palabras, se trata del origen de la vida y por esto tiene la capacidad de promover
la curiosidad, imaginación, el sentido de exploración y descubrimiento
compartido.
Una razón más: la astronomía puede
contribuir de forma significativa a la construcción de la fuerza laboral del
siglo XXI. Esta idea aparece en el libro del Consejo Nacional de Investigación
y el Comité de Encuestas de Astronomía y Astrofísica, Astronomy and
Astrophysics in the New Millennium: Panel Reports (2002).
“Los conceptos e imágenes de astronomía
tienen un atractivo universal, inspiran asombro y resuenan de manera única con
las preguntas humanas sobre nuestra naturaleza y lugar en el universo. Este
interés generalizado en la astronomía puede aprovecharse para aumentar el
conocimiento y la comprensión por parte de los estudiantes”, se explica.
“Además, la naturaleza interdisciplinaria de la astronomía y sus vínculos con
la tecnología y la instrumentación posicionan al campo para contribuir
significativamente a la construcción de una fuerza de trabajo técnica fuerte
para el siglo XXI”.
Tendencias y recursos para enseñar
astronomía en el salón de clases
Las posibilidades para incorporar temas
de astronomía en el aula –de acuerdo al grado y edad de las y los estudiantes–
son amplias. En línea, por ejemplo, existen opciones como cursos abiertos,
libros de acceso gratuito, juegos didácticos, ejercicios y experimentos.
La astronomía es
un medio inspirador
Por: Ignacio Santiago Prieto
En los tiempos de la inmediatez, las
comunicaciones a través de redes sociales, la dependencia obsesiva a los
dispositivos electrónicos y demás factores que determinan “la modernidad”, la
adquisición de conocimiento nuevo en cerebros jóvenes implica retos diferentes.
Los retos en la educación medio superior y superior intentan ser alcanzados con
la ayuda de apps, juegos, exámenes rápidos con calificaciones inmediatas. Así
se mueven esas personas que aprenden, así nos movemos las personas que
pretendemos formar. Lograr ese momento de cautivar con el conocimiento es cada
vez más difícil en el salón de clases, en los laboratorios, en prácticas de
campo. Sin embargo, la aparición repentina de un telescopio en un ambiente
educativo sigue teniendo una reacción única. ¿Qué es eso?, ¿qué vas a ver? ¿Puedo
usarlo?, son algunas de las preguntas más recurrentes. Nadie espera ver una
imagen astronómica a través de una pantalla de teléfono, a través de una app o
en la red social favorita, “¿Qué chiste?”, dicen. La sensación de interés se
nota desde que se empieza a poner la montura porque, a pesar de no saber qué
sigue, ciertamente no es usual montar un equipo astronómico en medio de un
patio… aunque debería.
Cuando uno tiene lista la montura y el
telescopio, la atención puesta al cielo y esa mirada de astrónomo ilusionado,
esos cerebros inquietos empiezan a acercarse. Quiero creer que les ilusiona ver
lo que uno analiza cuando alinea el telescopio, cómo es que, si sabemos que no
es correcto ver el Sol directamente, es posible apuntar un telescopio hacia esa
estrella. ¿Está loco o qué?, más de uno se preguntará. Una vez que está todo
listo, buen enfoque, buena alineación, buen seguimiento, se levanta la mirada
hacia el “público” que, con ese ímpetu que aún los caracteriza no dudan en
acercarse para asomarse por el telescopio. Para algunas personas es la primera
vez en su vida que se alinean sus pupilas con las pupilas de un telescopio. Las
reacciones son diversas. Cuando no es un ojo entrenado, se requiere de una
breve explicación seguida del “¿qué se supone que tengo que ver?” que llega a
provocar el tan deseado “¡Guau!” que cualquier persona educadora desea recibir.
Con la correcta paciencia y el correcto detalle de la explicación de la imagen
se consigue satisfacer esa curiosidad e incitar a las personas que aprenden un
deseo de ver más. Y si adicionalmente a esto, las personas se llevan como souvenir
una foto del Sol, la satisfacción es mayor. Lo mejor es cuando preguntan sobre
qué otras cosas se podrían ver. Misión cumplida.
Por eso es por lo que decimos que la
astronomía es un medio inspirador de conocimiento, una experiencia fundante en
el trayecto de aprendizaje de jóvenes y adultos en cuanto a ciencia y
autoconocimiento. A partir de hacer conscientes a las personas sobre la
cotidianidad con la que viven al lado de la astronomía un pensamiento
científico público se fortalece. Entonces desde esta oportunidad de acercarse,
investigar, crear conocimiento y entusiasmarse con un telescopio, es
relativamente fácil dar el brinco para entender cosas como relojes solares,
recurrencia de eclipses, fotografía científica e inclusive la adopción de ciencias
“menos aplicadas” como la física, la química y la biología.
Creo que es importante aclarar lo
fundamental que puede ser esta cotidianidad en el pensamiento científico. En mi
opinión, las personas que nos dedicamos a la formación académica científica y
tecnológica tenemos además una responsabilidad social extraordinaria. Esta es,
confirmar que el conocimiento científico no es solo para los profesionales en
las áreas, también es fomentar el pensamiento científico, que no hace de todas
las personas expertas en ciencia, pero sí una sociedad que razone en
situaciones de la vida diaria con base en la experiencia explicada por la
ciencia, por principios matemáticos, físicos, químicos, biológicos y no por
principios seudocientíficos que carecen de sustento lógico. Promover que la
ciencia no es una serie de principios en los que se cree, ni es un conjunto de
ideas que se adoptan sin razonar. Nuestra responsabilidad es promover que la
ciencia se entiende o no y que entendiéndola una sociedad crece en cultura y se
fortalece en educación.
Por todo esto, la astronomía es una gran
herramienta para inspirar por que lleva a que personas de todas las edades y
ocupaciones tomen rumbo en su realidad, sean más cultas, se sientan parte del
universo en el que viven y, en mi opinión, vivan más plenamente su felicidad.
10 CIENCIA
PARA LOS PEQUES DE LA
EDUCACION BASICA (1º. a 6º.
Año)
Experimentos de Ciencias para niños de Educación Básica Chile
Experimentos de Ciencias para niños
de Educación Básica. Guías, PPT y material interactivo para imprimir
y usar, adaptados a los Planes y Programas del MINEDUC.
Fomentando las ciencias para
trayectorias positivas e integrales desde las primeras edades
Las claves para acercar la ciencia a los
niños menores de 6 años
https://www.uc.cl/noticias/las-claves-para-acercar-la-ciencia-a-los-ninos-menores-de-6-anos/
7 actividades científicas para realizar
en casa y aprender con tus hijos
EL PENSAMIENTO CIENTIFICO EN LOS NIÑOS Y
LAS NIÑAS: ALGUNAS CONSIDERACIONES E IMPLICACIONES
https://oportunidadenlinea.cl/wp-content/uploads/2019/05/pensamiento-cientifico.pdf
11 CAMBIO
CLIMATICO
¿Qué es el Cambio Climático?
https://cambioclimatico.mma.gob.cl/que-es-el-cambio-climatico/
¿Qué
es el cambio climático y cómo te afecta?
https://www.acciona.com/es/cambio-climatico/
El cambio climático: causas, efectos y remedios
Las causas del cambio climático
https://ciencia.nasa.gov/cambio-climatico/causas/
Diez claves para adaptar los cultivos a la crisis
climática
La Región de Arica y Parinacota en fotos Parque
Nacional Lauca |
Nombre | Región de Magallanes y de la Antártica Chilena |
Código | CL-MA |
Fecha de creación | tiene origen en la antigua provincia de Magallanes creada en 1929 |
Capital | Punta Arenas |
Superficie | 1.382.291,10 km2 (132.297,10 km2 continental) |
Habitantes | 166.533 habitantes (2017) |
Comunas | 11 |
Provincias | 4 |
Latitud | -53.1548300 |
Longitud | -70.9112900 |
Altitud | Media: 214 msnm / Máxima: 6342 msnm |
Prefijo telefónico | +56-61 |
A continuación te
nombramos algunos lugares turísticos que son imperdibles en la región de
Magallanes y de la Antártica Chilena, lugares que puedes visitar en toda época
del año. Parque Nacional
Torres del Paine Punta Arenas Fuerte
Bulnes y Estrecho de Magallanes Pingüinera
de Isla Magdalena Parque
Marino Francisco Coloane Dientes de Navarino ¿Lugares a visitar en la
región? Esta región destaca porque
tiene una infinidad de paisajes que dejan a locales y turistas impresionados.
Es una región con una belleza natural única que sí o sí tienes que conocer.
Para los amantes de la naturaleza y deportes extremos es un lugar que deben
colocar en la lista de lugares por conocer. Además, de destacar por su
belleza natural y paisajística, esta región destaca por ser conocida como el
fin del mundo. A lo largo de tu visita por la región podrás disfrutar de pasear
alrededor de laderas empinadas y la magia de enormes campos de hielo
patagónicos que son la puerta de entrada al continente Americano. Aquí te
dejamos una breve lista de 5 lugares que sí o sí debes visitar en Magallanes. Cruzar la Antártica Chilena
en barco y navegar por los canales patagónicos. Visitar la gran cantidad de
bosques nativos. Realiza una excursión
navegando con delfines australes y ballenas. Visitar el parque Nacional
Pali Alike. Hacer kayak en el estrecho
de Magallanes Magallanes y la Antártida
Chilena, es conocida por ser la región más extensa y austral de todo Chile.
Además, es importante destacar que el nombre de esta región fue puesto en honor
a Fernando de Magallanes, el navegante portugués, se convirtió en territorio
colonial en 1853 y en provincia en 1929. Aspectos culturales y
patrimoniales La Región de Magallanes y
la Antártica Chilena tiene una rica historia y cultura que se refleja en sus
diversos aspectos culturales y patrimoniales. A continuación, exploraremos las
principales características de esta región: Cultura y tradiciones
locales La región cuenta con una
mezcla de influencias culturales, incluyendo las tradiciones de los pueblos
originarios como los selk'nam, aonikenk y kawésqar. La música y la danza son
elementos importantes de la cultura local, con bailes típicos como el baile del
cordero y la cueca magallánica. La gastronomía también
refleja la identidad cultural de la región, con platos típicos como el cordero
al palo y los mariscos frescos de la zona. Las festividades religiosas
y las celebraciones populares son momentos importantes para la comunidad, donde
se mezcla lo religioso y lo tradicional. Sitios históricos y
patrimonio arquitectónico La
región cuenta con diversos sitios históricos, como el Fuerte Bulnes, considerado
el primer asentamiento chileno en la Patagonia. El
Museo Braun-Menéndez en Punta Arenas muestra la vida de una familia pionera en
la región y su importante legado. La
arquitectura de Punta Arenas destaca por sus hermosas casas de estilo europeo construidas
durante la época dorada del comercio de lana. En
el Cementerio Municipal de Punta Arenas se pueden encontrar sepulturas de
personajes históricos que marcaron el desarrollo de la región. Estos
son solo algunos ejemplos de los aspectos culturales y patrimoniales que hacen
de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena un lugar único para explorar
y descubrir su historia y tradiciones arraigadas. 0.3.- SERA HASTA LA
PROXIMA SEMANA Ingresamos al 6º. Año de publicaciones
del Boletín Informativo Kosmos Chile
4ª. SEMANA DEL MES: 25.12.24 al 01.01.25
0.1.-
ADMINISTRACION 0.2.- REFLEXIONES DEL DIRECTOR 0.3.- SERA HASTA LA PROXIMA SEMANA 13 EL ARTE EN LA ASTRONOMIA 14 EDUCACION
DE LA CIENCIA PARA LA EDUCACION PARVULARIA 15 LA
FILOSOFIA EN LA CIENCIA 16 PUBLICACIONES
NUESTRAS
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