5ª. SEMANA DEL MES: 31 marzo al
06 abril 2025 Jean Michel Jarre - The Greatest Hits https://youtu.be/OhHcFb34FbI?si=AENK80J03ZeFgd4p 6.28.24 |
0.1.- ADMINISTRACION BOLETIN SEMANAL # 04.2025 1ª. SEMANA: Del
31 marzo al 06 abril 2025 7ª. TEMPORADA AÑO 2024 (distribución gratuita) Director Responsable Hugo Pinaud Rojas Boletín Informativo Kosmos Chile Av. Freire 218 Belloto Centro Fono 987.554.889 – Quilpué centrocientificotecnologico@gmail.com
SOCIO DE “ACHIPEC” Asociación Chilena de Periodistas y
Profesionales para la Comunicación de la Ciencia. ENLACES: boletín informativo kosmos chile https://boletininformativokosmoschile.blogspot.com/ Nuevo Observatorio Astronómico, Turismo y Educación Charles Messier https://nuevoobservatorioastronomico.blogspot.com/ kosmos chile la radio de la
astronomía amateur https://kosmoschilelaradiodelaastronomia.blogspot.com/
|
0.2.- REFLEXIONES DEL DIRECTOR Alumno de 14 años es acusado
de agredir brutalmente a profesora con palo en Trehuaco https://youtu.be/ZLiO2110eKg?si=lxg5TaqGL5hckCrP 6.23 Two African girls hand clapping game - Ricardo Mayer/Shutterstock.com Última actualización:5 de Noviembre de 2024 Se entiende por
violencia escolar la acción intencionadamente dañina ejercida entre miembros
de una institución educativa y que se produce dentro de los espacios físicos
que le son propios a las instalaciones escolares, bien en otros espacios
directamente relacionados con lo escolar. Resumen ¿Qué es la violencia escolar? La violencia escolar es un fenómeno muy extendido, se existe
en todos los países y afecta a un gran número de niños y adolescentes. Se
refiere a todas las formas de violencia que dentro o fuera de las aulas, en
los alrededores de las escuelas, en el camino hacia o desde la escuela, así
como en línea y otros entornos digitales. La violencia escolar la padecen principalmente los educandos,
y puede ser perpetrada por otros educandos, docentes u otras personas de la
comunidad escolar. Cada mes, uno de cada tres educandos sufre acoso escolar en
todo el mundo. Más del 36% de los educandos se ve afectado por una riña
física con algún compañero y casi uno de cada tres ha sido agredido
físicamente al menos una vez al año. El ciber acoso es un problema creciente
que afecta a uno de cada diez niños. Aunque es difícil recopilar datos sobre
la violencia sexual o de género en la escuela, los datos mundiales demuestran
que una de cada cuatro mujeres jóvenes ya ha sufrido violencia por parte de
su pareja antes de cumplir los 24 años, lo que indica la presencia de
violencia de género o sexual, entre los niños en edad escolar. ¿Qué formas puede adoptar la violencia escolar? La violencia escolar se refiere a la violencia física,
psicológica y sexual, tal como se conceptualiza en la figura siguiente. Puede
adoptar diversas formas, que pueden incluir castigos corporales, abusos y
agresiones sexuales, acoso escolar o ciber acoso, comentarios con connotación
sexual, riñas físicas y violencia psicológica por parte de compañeros o
adultos, como burlas dañinas, insultos y exclusión o denegación de recursos. ¿Cómo afecta la violencia escolar a la educación y la vida de
los educandos? Sabemos que la violencia escolar en todas sus formas puede
tener graves repercusiones y consecuencias duraderas en la salud física y
mental de los educandos, así como en sus rendimientos educativos y, a su vez,
en su futuro. Por ejemplo, el acoso se asocia a dolores de cabeza,
trastornos con el sueño, depresión y pensamientos suicidas, así como a
comportamientos de riesgo, como el consumo de drogas, el tabaquismo, el
consumo de alcohol y las relaciones sexuales de riesgo. La violencia sexual
entre adolescentes también puede conducir a un mayor consumo de sustancias,
depresión y problemas de salud como embarazos no deseados, así como a una
mayor probabilidad de sufrir violencia o de perpetrarla en la edad adulta.
Los estudios también han demostrado una correlación entre el acoso, el
ambiente escolar y los resultados más bajos en las pruebas estandarizadas, y
el acoso puede ser uno de los principales impulsores de un rendimiento
académico más bajo. Debido a su repercusión en el aprendizaje, la violencia
escolar no es sólo una cuestión de derechos de los niños, sino que también
conlleva costes significativos para los sistemas educativos si no se toman
las medidas pertinentes. ¿Cómo trabaja la UNESCO para fomentar entornos de aprendizaje
más seguros? La UNESCO apoya la prevención de la violencia escolar en y
mediante la educación, con el objetivo de fomentar entornos de aprendizaje
más seguros para todos los educandos. Para ello, aplicamos un enfoque holístico de la escuela y
pretendemos promover el compromiso activo del sector educativo en su
conjunto. Este enfoque incluye acciones complementarias y requiere de la
participación de diversas partes interesadas, tanto dentro como fuera del
entorno escolar. La UNESCO apoya a los países y a los sistemas educativos para
poner fin a la violencia escolar en todas sus formas mediante un conjunto de
enfoques complementarios: Promoción: Por ejemplo, estableciendo y conmemorando el Día
internacional contra la violencia y el acoso en la escuela, incluido el ciber
acoso (que se celebra el primer jueves de noviembre de cada año); liderando y
contribuyendo a la creación de asociaciones e iniciativas internacionales
como el Grupo de Trabajo Mundial para poner fin a la violencia de género en
el ámbito escolar (SRGBV), Safe to Learn y el Foro Mundial contra el Acoso
Escolar, entre otros. Trabajo técnico y programático mediante, por ejemplo, el
desarrollo de orientaciones internacionales para abordar la violencia sexual
y por motivos de género, un conjunto de informes temáticos para la acción
nacional en materia de violencia sexual y por motivos de género, y
recomendaciones para la prevención y la lucha contra el acoso y, en particular,
el ciber acoso escolar. Desarrollo de capacidades y apoyo a la aplicación por parte de
los países de programas para acabar con la violencia escolar. Por ejemplo, la
UNESCO destacó el papel clave de los docentes para acabar con la violencia
escolar y el acoso y ha equipado a los docentes para luchar contra la
violencia sexual y por motivos de género en África Occidental y Central
mediante cursos de formación y manuales de formación de docentes y planes de
lecciones. En siete países de Asia y el Pacífico, y en África Oriental y
Meridional, la UNESCO ha apoyado el desarrollo y el uso de una herramienta de
enseñanza en las aulas llamada “Conéctate con respeto” para educandos de 12 a
14 años y de 12 a 15 años de edad con miras a prevenir y responder a la violencia
de género. Gestión y difusión del conocimiento mediante la copresidencia
del Grupo de Trabajo Mundial para poner fin a la violencia sexual y por
razones de género (véase más abajo) y la colaboración, por ejemplo, con la
Cátedra UNESCO sobre acoso y ciber acoso. La UNESCO organiza periódicamente
simposios regionales de aprendizaje sobre la violencia sexual y por razones
de género para promover el intercambio de prácticas idóneas y enseñanzas
entre los gobiernos, los investigadores y la sociedad civil de diferentes
países. Seguimiento y evaluación de las respuestas del sector
educativo a la violencia escolar, mediante técnicas sobre la elaboración de
indicadores. Por ejemplo, la UNESCO colabora con sus asociados para vincular
los indicadores de medición de la violencia contra los niños con los que se
mide la violencia escolar y la violencia de género. ¿Cómo prevenir y abordar la Violencia Escolar? https://convivenciaparaciudadania.mineduc.cl/wp-content/uploads/2019/10/cartilla_10.pdf Violencia escolar
https://www.bcn.cl/portal/leyfacil/recurso/violencia-escolar REFLEXION DE LA DIRECCION: La visión que tenemos hoy día de la vida en sociedad es deplorable
y denigrante. Se ve violencia animal en todos los medios y con autoridades
que piensan en cualquier cosa menos en hacer la vida de sus dirigidos más sana
y de sociabilidad entre ellos. La relación existente en la juventud actual y
que serán los que dirijan en el futuro la comunidad es de irracionalidad manifiesta.
Creo que se debe realizar una reforma de la educación en la cual se
introduzca la sociabilización de los educandos y una introducción de las áreas
del conocimiento que existirán en el futuro de mediano plazo. Hay un escases
de realismo social y humano y lo vemos en quienes nos dirigen, desean imponer
sus criterios (auto totalitarismo e introducción de sus ideologías) sin
importarles la relación Inter países. El futuro inmediato nos mostrara lo que
se avecina.
1 OBSERVATORIO ESPACIAL JAMES WEBB ¡El Telescopio James Webb CONFIRMA lo que TODOS TEMÍAMOS! https://youtu.be/ECzd_B1BQKA?si=SqpRWWiMHpzzMCTJ 10.47 Cómo Empezó Realmente El Universo? https://youtu.be/mGenOIKMi-M?si=h29lH8wMZw4MI3K2 3.02.11 El Telescopio James Webb Acaba de Detectar una Estructura de 13.800 Millones de Años https://youtu.be/bo_H9xwtYyI?si=8IDF3cVAOlDCua_Y 33.34 La búsqueda de vida extraterrestre | ¿Estamos solos? ¡Las pistas sobre la vida más allá de la ... https://youtu.be/E84iAOxr7zM?si=9lpyttCBS-_6FwT- 3.51.27 El Telescopio Espacial James Webb podría haber encontrado una pared en el borde de nuestro Universo https://youtu.be/If8soJ83Jnc?si=BAo_YeVloeet7SI9 1.04.17 |
2 EDUCACION La transformación de la educación hacia la descolonización de la pedagogía https://youtu.be/sWg94cBYDrM?si=VERiv0qk56NVY4Gh 1.01.28 Estrategias para mejorar la enseñanza. Doug Lemov, profesor y escritor https://youtu.be/yTRxDVaPpUs?si=s3f_TNz4lRua0fwt 56.46
Qué nos enseña la neurociencia sobre la memoria. Rodrigo Quian Quiroga, neurocientífico https://youtu.be/QDWiNl7khTI?si=8zf4mb7RoeeqFUTI 1.27.29 Una clase magistral del pionero de la inteligencia artificial. Jürgen Schmidhuber https://youtu.be/Q6BclIP5QBQ?si=Ze2DOWWulmrg5GYb 1.01.56 La educación en la era de la Inteligencia Artificial: ¿Qué vale la pena aprender? https://youtu.be/UotHY_UdTnE?si=8wuXS9cbH9mdyKt7 31.02 "Somos lo que la educación hace de nosotros". Francisco Mora, doctor en Neurociencia |
3 AUDIO LIBROS CIENTIFICOS Hubo un universo antes del nuestro. El JWST vio algo más allá del universo primitivo https://youtu.be/YYjUulTajLA?si=PQD6JC4pFlcQVCWi 3.22.47 Albert Einstein, para mis estudiantes de Tesis o Trabajo de grado https://youtu.be/Tr4GyEHn4xU?si=obrDMmYSTLM_W6K8 3.03.25 El Padre de la Física Cuántica y Su Legado Eterno | 🌌 Max Planck. https://youtu.be/FSGHjqXR81s?si=Vk87TD2cENdtgOhG 2.00.09 La Historia COMPLETA de las Matemáticas https://youtu.be/dSBvkgEg5AM?si=j_Ir73txTiklEWEo 57.51 El Genio que Descifró el Universo- Isaac Newton y Guardó Secretos https://youtu.be/avFwSDMb5so?si=YLysbQ40OxJf7KI3 2.53.38 Historias asombrosas sobre la ciencia y el universo. José Edelstein, físico |
4 PARA PENSAR ¿Cómo tratarán los humanos a los extraterrestres? https://meti.org/espanol/blog/como-trataran-los-humanos-los-extraterrestres ¿Qué debemos hacer si contactamos inteligencia extraterrestre?
Así se preparan los científicos (y les interesa tu opinión) https://www.bbc.com/mundo/noticias-48890254 Vida más Allá: Viaje de Extrema Profundidad a los "Extraterrestres" del Abismo | DOCUMENTAL https://youtu.be/Azp6dnU1_OA?si=P5dlU051VwTaScXT 1.03.30 Científicos advierten los peligros de un futuro contacto
extraterrestre: ¿Cómo respondería la Tierra? https://www.biobiochile.cl/noticias/ciencia-y-tecnologia/ciencia/2023/01/06/cientificos-advierten-los-peligros-de-un-futuro-contacto-extraterrestre-como-responderia-la-tierra.shtml |
5 EL MAR CHILENO Documental: Agua y Arena https://youtu.be/02cl6RQYqls?si=hAXNYxGqHvVv-_-L 52.35 Documental: ¿Explorando La Vida Invisible del Océano https://youtu.be/ym3eQjoJBy4?si=Ojt-Ju8hMFiBhxBk 23.24 La acidificación de los océanos https://youtu.be/HOIB_Yda8Xo?si=iA8zNpdlTH9FSDnm 2.50 ACIDIFICACIÓN OCEÁNICA https://youtu.be/Q6DUf59fUFU?si=CZS8nnaZn1nJvTXy 15.07
Efectos del cambio climático en el medio marino: acidificación oceánica. https://youtu.be/IycsELMxKos?si=dgQTttb5eNhXyR1V 7.48 La influencia de los océanos sobre la tierra https://youtu.be/gGokilNBBb4?si=BPvqSTcNY1-7bA43 10.05 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario