BOLETIN INFORMATIVO SEMANAL
KOSMOS CHILE
4ª. Semana 21 al 27 abril 2025
LA ASTRONOMIA EN CHILE:
OBSERVATORIOS CIENTIFICOS.
Gran número de observatorios astronómicos destinados a la investigación se han construido en el norte de Chile (Segunda, Tercera y Cuarta Región) a partir de los años ’60. A mediados de los ’90, un estudio realizado por científicos europeos pertenecientes a la European Southern Observatory (ESO) determinó construir un nuevo y sofisticado observatorio, esta vez en el Norte Grande (Segunda Región), para fines altamente científicos y que determinarán y develarán cuantiosos misterios en el espacio. El lugar escogido fue Cerro Paranal, cuyo observatorio del mismo nombre es considerado el más grande del mundo.
En Cerro Paranal también se construyó el E-ELT, centro astronómico sin precedentes por ser el observatorio óptico de mayor envergadura a nivel mundial.
En la Segunda Región de Antofagasta también se emplaza el radiotelescopio más grande del mundo llamado ALMA (Atacama Large Millimeter Array)
Desde el año 2020 Chile tiene el 60% de la observación astronómica a nivel mundial.
Tres son las instituciones establecidas
en Chile para la investigación astronómica, siendo el país que posee la más
alta concentración instrumental para dichos fines. Estas instituciones son:
Asociation of Universities for the Research in Astronomy (AURA), European
Southern Observatory (ESO) y la Carnagie Institution.
Observatorio Gemini
Sitio Cerro
Pachón, Chile
Coordenadas del Lugar 30º14.5’S - 70º44.8’W
Altitud 2.737 metros.
Instalación Cúpula giratoria de 46 metros
Tipo Telescopio
Óptico/Infrarrojo
0.1.- ADMINISTRACION
BOLETIN SEMANAL # 04.2025
4ª. Semana 21 al 27 abril 2025
7ª. TEMPORADA AÑO 2025
(distribución gratuita)
Director Responsable Hugo Pinaud Rojas centrocientificotecnologico@gmail.com
Boletín Informativo Kosmos Chile Av. Freire 218 Belloto Centro Fono 987.554.889 – Quilpué centrocientificotecnologico@gmail.com
SOCIO DE “ACHIPEC" Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia.
ENLACES:
Boletín Informativo Kosmos Chile https://boletininformativokosmoschile.blogspot.com/
Nuevo Observatorio Astronómico, Turismo y Educación Charles Messier https://nuevoobservatorioastronomico.blogspot.com/
Kosmos Chile la Radio de la Astronomía Amateur https://kosmoschilelaradiodelaastronomia.blogspot.com/
La mayoría de las imágenes que se exponen en este boletín se obtiene de Pinterest y archivos del Centro Científico Tecnológico CENCIENTECNO.
Observatorio APEX
El Observatorio APEX (Atacama Pathfinder
Experiment) está ubicado en el Llano de Chajnantor, una planicie que se empina
por sobre los 5.100 mts s.n.m, en San Pedro de Atacama. Este centro astronómico
posee una antena cuyas dimensiones son de 12 mts de diámetro y es considerado
por los expertos como uno de los mejores lugares para la práctica
radioastronómica en el seco desierto atacameño del norte chileno.
0.2.- REFLEXIONES DEL DIRECTOR
Aprender a pensar
¿Por qué es importante aprender a pensar?
Pensar
nos empodera y nos libera de la manipulación, nos brinda la capacidad de elegir
y fortalece nuestra personalidad. A través del pensamiento, desarrollamos una
autoestima sólida y cultivamos el pensamiento crítico, lo que nos permite
forjar opiniones propias y contribuir al desarrollo del lenguaje. Cada uno de
nosotros posee un pensamiento único y singular, lo que nos permite crear ideas
y soluciones nunca antes imaginadas. ¡Potenciemos la cultura del pensamiento!
¿Qué significa aprender a pensar?
Aprender a pensar implica cultivar la habilidad de analizar, evaluar y comprender información de manera crítica con métodos y estrategias. Esto va más allá de la mera memorización de hechos; se trata de promover el desarrollo de un pensamiento autónomo y creativo. Esto implica aprender a pensar críticamente, resolver problemas, tomar decisiones informadas y procesar información de manera reflexiva. Entre esas estrategias destacan las rutinas y destrezas de pensamiento.
Rutinas y destrezas de pensamiento
Las rutinas de pensamiento son
patrones sencillos de razonamiento diseñados para estimular la reflexión y el
pensamiento crítico en las personas. Estas rutinas, desarrolladas por el
Proyecto Zero de David Perkins, ofrecen un enfoque
estructurado para guiar la exploración de ideas y conceptos. ¿Cuáles son sus
características clave? Estas rutinas se desarrollan en unos pocos pasos
simples, lo que las hace fáciles de aplicar y de aprender. Además, suelen
acompañarse de organizadores gráficos que permiten a las personas y los
estudiantes expresar y visualizar su pensamiento de manera efectiva.
Algunos ejemplos de rutinas de
pensamiento incluyen «Veo – pienso – me pregunto«,
«Palabra – idea – frase», «Color – símbolo – imagen» y «Pon un titular». Estas
rutinas proporcionan a los estudiantes una estructura para explorar y
reflexionar sobre conceptos y preguntas, fomentando así el desarrollo del
pensamiento crítico.
Por otro lado, las destrezas de pensamiento son procesos mentales más
complejos que van más allá de las rutinas de pensamiento. Desarrolladas
por Robert Swartz, estas destrezas se aplican para aprender
a pensar de manera eficaz y cuidadosa. Cada destreza se desarrolla a través de
una secuencia de preguntas que guían la reflexión de los estudiantes. Las
respuestas se expresan en una plantilla u organizador gráfico que ayuda a
organizar el pensamiento de manera visual.
Algunas destrezas de pensamiento incluyen «Compara y contrasta», «Toma de decisiones», «Las partes y el todo» y «Resolución de problemas». Al utilizar estas destrezas, los estudiantes adquieren la capacidad de analizar de manera más profunda, tomar decisiones informadas y comprender relaciones complejas.
Aprender a pensar con tecnología
El uso de la tecnología en el
aprendizaje ha revolucionado la forma en que los estudiantes pueden explorar y
expresar sus pensamientos. Herramientas como muros virtuales, mapas mentales,
nubes de palabras, como Mentimeter, o aplicaciones de respuesta rápida
permiten una mayor interacción y comunicación entre los estudiantes. También
podemos encontrar en el ámbito educativo, apps de juegos con contenido
curricular y pensado para trabajar las emociones, el pensamiento crítico y la
comunicación, como nuestra app Kokoro Kids. Estas herramientas también fomentan
la reflexión conjunta y el desarrollo de una cultura de pensamiento en el aula.
Por ejemplo, los muros virtuales
permiten a los estudiantes compartir ideas y comentarios de manera
colaborativa, como Padlet, mientras que los mapas mentales
pueden ayudar a organizar y visualizar conceptos de manera efectiva. Algunas
herramientas son Mindly o Miro El uso de estas tecnologías en
el aula brinda a los estudiantes la oportunidad de pensar de manera más activa
y creativa, lo que es fundamental en un mundo impulsado por la información y la
colaboración.
La enseñanza centrada en el pensamiento se distingue de la memorización. Mientras que la memorización se enfoca en la retención de información sin necesariamente comprender su significado, enseñar a aprender implica el desarrollo de habilidades críticas y la capacidad de aplicar el conocimiento a situaciones reales. Enseñar a pensar busca empoderar a los estudiantes para que cuestionen, analicen y resuelvan problemas por sí mismos, en lugar de simplemente repetir datos sin una comprensión profunda.
Actividades para fomentar el pensamiento
Además de las mencionadas
anteriormente, existen diversas técnicas y actividades que promueven el
pensamiento crítico y el aprendizaje activo. Estas incluyen la lectura y comprensión, juegos de pistas y escape rooms, la
solución de problemas, el razonamiento con secuencias lógicas, la
interpretación de información implícita, el uso de adivinanzas, el aprendizaje
de programación y la participación en juegos como el ajedrez y rompecabezas. Estas
prácticas desafiantes y estimulantes nutren la capacidad de pensar de forma
independiente y creativa.
Una estrategia efectiva es acercar a los estudiantes a experiencias cercanas y reales que
les permitan aplicar lo que han aprendido. Al vincular la enseñanza del
pensamiento con situaciones de la vida cotidiana, se proporciona a los
estudiantes oportunidades de aprendizaje significativas.
Por otro lado, crear modelos para el debate y compartir el pensamiento es
una técnica valiosa. Al mostrar cómo se aplica el pensamiento crítico y
reflexivo en la práctica, se brindan ejemplos tangibles a los estudiantes.
Por último, generar un ambiente de confianza y respeto hacia la diversidad de
aportaciones de los demás es esencial. Esto permite que los estudiantes se
sientan cómodos compartiendo sus ideas y opiniones, lo que enriquece el proceso
de aprendizaje.
La integración de estos elementos en la enseñanza del pensamiento ayuda a construir un enfoque educativo beneficioso y significativo que fomenta el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y reflexivo en los estudiantes.
Aprender
a pensar, ¿Cómo lograrlo?
·
A
menudo dejamos nuestras decisiones y todas sus consecuencias al azar pudiendo
hacer uso de nuestro bien más preciado: la razón y la capacidad para pensar;
sin embargo, en ocasiones, por una u otra razón, resulta muy cansado pensar y
es en esos momentos cuando no lo hacemos de la manera correcta. En situaciones
pensamos y analizamos de una manera errónea, lo que nos lleva al cansancio y
agotamiento, pero nunca es tarde para aprender a pensar.
¿Qué es aprender a
pensar?
Es la integración didáctica y la
forma organizada y sistemática de las estrategias y métodos que promueven y desarrollan el
pensamiento eficaz de una persona, enfocándonos en los procesos cognitivos que
le ayudarán a evaluar mejor las decisiones y vivencias; cabe mencionar que,
entre estas estrategias destacan las rutinas y destrezas de pensamiento.
¿Por qué es
importante aprender a pensar?
Aprender a pensar es muy importante ya que es uno
de los recursos del aprendizaje que prepara al alumnado para
que sean buenos pensadores; es decir, que tomen decisiones y sean capaces de
resolver problemas de manera eficaz, usando y evaluando la información. En definitiva,
el aprender esta habilidad permite que desarrollen su pensamiento
crítico y creativo, sin contar que los educadores quieren
hacer énfasis en ello, pues es un aprendizaje que se basa en las competencias
futuras de los estudiantes.
Aprender a pensar
con el uso de las TIC
Cuando
un docente emplea diversos métodos para lograr que los
alumnos puedan aprender a pensar, no podemos olvidar el uso de
las TIC, que permite una mayor interacción y comunicación entre las estudiantes
y la posibilidad de compartir información. De esta manera se facilita el
desarrollo de la cultura de pensamiento, por lo que es pertinente el uso de las
aplicaciones que permiten recoger y generar a uno mismo unas
listas de ideas, así como organizarlas y exponerlas visualmente de forma que
facilite la reflexión conjunta, como es el caso de los murales virtuales, los
mapas mentales o nubes de palabras, entre muchos otros recursos.
Ventajas de la
metodología aprender a pensar
Entre algunas de las ventajas de este
método encontramos:
- Permitir a los alumnos ser autónomos en el
aprendizaje, en su desarrollo y crecimiento personal.
- Motivar y estimular la voluntad del querer
saber; esto hará que haya un incremento el autoaprendizaje.
- Aumentar la capacidad para resolver problemas,
así como la toma de decisiones y plantear nuevas propuestas.
- Mejorar la comprensión del mundo que nos rodea
y desarrollar la capacidad de hacer preguntas.
Los
tipos de técnicas para aprender a pensar y desarrollar el pensamiento
Querer enseñar o aprender
a pensar es algo intangible y se puede hacer difícil de comprender,
por lo que una de las opciones para lograr este aprendizaje es generar rutinas
de pensamiento y patrones sencillos que facilitan el pensamiento mediante unos
pasos a seguir para explorar las ideas, usando diferentes técnicas.
¿Cuáles
son los tipos de técnicas?
- Técnicas para aprender analizando las
situaciones y los problemas: Estas técnicas permiten analizar las
situaciones y generar criterio normalmente a través del análisis y la
realización de preguntas acerca de lo que sucede.
- Técnicas para generar nuevas ideas de forma
sistemática: Ayudan a explotar la creatividad para generar una gran
cantidad de nuevas ideas conectando áreas de pensamiento o de conocimiento
no conectadas, favoreciendo la fluidez y la originalidad de las posibles
soluciones o las posibles respuestas.
- Técnicas para desarrollar las ideas y valorar
las mejores soluciones posibles: Las mismas permiten facilitar el
pensamiento para encontrar las mejores respuestas o soluciones o, en otras
palabras, a desarrollar las ideas desde un plano más imaginativo a un
plano de realidad y factibilidad en un contexto definido. Este tipo de
técnicas permite que se pueda adquirir la habilidad de seleccionar y
sintetizar para poder presentar y transmitir el nuevo conocimiento.
Actividades
para practicar el pensamiento consciente
Ya conociendo los tipos de técnicas
para pensar, lo ideal es aplicarlas con ciertas actividades de fortalecimiento
mental que pueden ayudarte a ser más consciente al momento de hablar o
accionar. La verdad existen muchas que puedes emplear en tu día a día, así que
te comentaremos las más efectivas.
Permítete
observar sin juzgar
En una situación que acontezca,
procura no tomar partido de un lado o de otro, sino utilizar el pensamiento racional
para poder llegar a la respuesta más justa. Recuerda que se trata de la
consciencia y la justicia, no de lo que puede favorecerte o lo que tú
consideras mejor.
La meditación
Resulta ser una actividad que
pretende trabajar la respiración y los pensamientos que posees al día. La idea
es aprender a estar relajado, a pensar antes de actuar, a concentrarse cuando
sea necesario, entre otras habilidades básicas. Con 10 minutos al día será más que
suficiente.
No oír, sino
escuchar
Puede ser un poco difícil para
algunos. Tengamos presente que la idea de escuchar es prestar atención a cada
palabra, estar atento, no juzgar, no enfocarse en los problemas sino en las
posibles soluciones, ser receptivos, entre otros.
La reflexión
Esta habilidad puede evitar que digas o actúes de forma incorrecta ante
cierta situación que te compete o que de alguna forma te afecta. Procura
serenarte y utilizar las técnicas de pensamiento racional antes de emitir una
acción; incluso, puedes aprender a pensar leyendo bien y
reflexionar sobre lo que sucede en el libro, cosa que te preparará para asuntos
reales.
Práctica
con situaciones alternas
Ya sea que las inventes o que las
busques en internet, puedes crear una estructura de pensamiento sano, aprender
a debatir, compartir tu punto de vista correctamente y crear en tu mente un
espacio de seguridad para ti y para que otros puedan acudir.
Crea
programas de debate
Esto puede ser hecho con tus
compañeros para incentivarlos a hacer visible la actividad de pensar
críticamente, aprender a tratar situaciones, a lograr la comunicación
efectiva, entre otros.
Algunos
autores y profesores que desarrollan el método de aprender a pensar
Son muchos los estudiosos que
han buscado de abarcar el tema de aprender a pensar,
entre los más destacados encontramos:
Robert
Swartz:
Doctor en Filosofía y
profesor en la universidad de Massachusetts, considerado una de las
personalidades más influyentes en el ámbito de la educación, es el pionero de
la inclusión de la enseñanza del pensamiento crítico y
creativo en los contenidos curriculares, y creador del método “Aprendizaje
Basado en el Pensamiento” (TBL). Para Swartz, pensar y razonar
correctamente es un acto social, por eso es tan importante que en las escuelas,
los estudiantes se desarrollen, compartan ideas y aprendan trabajando en
cooperación.
Margarita
A. Sánchez:
Nos dice en su libro,
"APRENDER A PENSAR" que, “razonar es el proceso
mental gracias al cual ordenamos y coordinamos la información que
poseemos; por una parte, la que nos llega a través de las habilidades de
investigación y por la otra, la que tenemos almacenada en la memoria. El
razonamiento nos permite descubrir conocimientos adicionales.” Por supuesto,
esta es solo una parte de todo lo que la autora tiene para enseñarnos al
respecto.
Yolanda
Argudin:
La autora del libro “APRENDER A PENSAR
LEYENDO BIEN” nos dice en su libro que, todos los que pasamos por la
escuela sabemos leer en un sentido relativo a descifrar signos escritos y a
asociar palabras con determinado significado, pero que no todos desarrollan la
capacidad de leer bien, que no usamos las técnicas necesarias para ser un buen
lector; en otras palabras, alguien que sabe leer críticamente y comprender la
profundidad de los textos, que es lo que estimula el pensamiento y por lo tanto
te enseña a aprender a pensar.
Al mirar hacia el
futuro nos da la impresión de que estamos pensando poco, ya que nos interesa
más lo económico que el bienestar de todos. Nuestra meta es tener poder y
dinero y no la sabiduría de la inteligencia.
Observatorio Paranal
El Observatorio Paranal es un
observatorio astronómico ubicado en la comuna de Taltal, en la Segunda Región
de Antofagasta, Chile. Este centro astronómico se encuentra sobre el Cerro
Paranal, a 2.635,43 MSN, en la Cordillera de la Costa a 130 Km. al sur de
Antofagasta y a 12 Km. de la costa. Fue inaugurado en 1996 de manera simbólica
por el entonces Presidente de la República de Chile, Eduardo Frei Ruiz – Tagle.
Observatorio Cerro Armazones
El Observatorio Cerro Armazones es un
proyecto del Instituto de Astronomía de la Universidad Católica del Norte y el
Instituto de Astronomía de la Universidad de Bochum, con la ayuda además de
importantes empresas e instituciones, tales como ESO, Inacesa, Soimi y CONICYT.
El Observatorio Cerro Armazones (OCA)
fue inaugurado el día 2 de diciembre de 1995, posee en la actualidad tres
telescopios de 1. 5 m, 84 cm y 41 cm de diámetro.
Astronomía en el Arte: a través del tiempo y del espacio
https://canal.uned.es/video/5a6f576db1111f5c628b4979
18.31
El diálogo arte-astronomía: un Universo inspirador http://www.astro.udec.cl/e/out/arts/art2.pdf
La historia de la astronomía a través del arte
https://www.youtube.com/live/5L2AuVypAsI?si=t9CqOybR-3f8-vvn
1.24.38
El Disco Celeste de Nebra, la primera representación de la bóveda
celeste
https://elnocturnario.com/disco-celeste-de-nebra/
El arte guiado por estrellas
https://revistaestilo.org/2021/12/25/el-arte-guiado-por-estrellas/
Proyecto Alma
Proyecto
ALMA, Atacama
Large Millimeter Array, es una instalación astronómica internacional cuyo
objetivo es desarrollar un telescopio sin paralelo en el mundo. Está compuesto
por un grupo de hasta 66 antenas radiotelescópicas que trabajarán en conjunto
apuntando todas a la misma fuente para estudiar el Universo, desde un sitio a 5
mil metros de altura en el altiplano (Llano de Chajnantor) de la Cordillera de
los Andes, a 50 km de San Pedro de Atacama en la Segunda Región de Chile. ALMA
representa el primer proyecto astronómico verdaderamente global, un sitio donde
científicos de todo el mundo vendrán a usar los medios más sofisticados para
captar luz de longitud de onda milimétrica.
14 EDUCACION DE LA CIENCIA PARA
LA EDUCACION PARVULARIA
Conversemos
sobre:
El método
científico en la educación parvularia https://www.youtube.com/live/YJlGXbm3bjE?si=YkrHWcr3hiiise8A
42.59
4 ESTRATEGIAS
EDUCATIVAS INNOVADORAS https://youtu.be/ag5rk2nQTd8?si=xVv_wjA3ex5bS6ab 4.53
ESTRATEGIAS
DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE 1: FUNDAMENTOS
https://youtu.be/o1rBx0sIm_c?si=iVfv06KlaJEWeS3X 1.25.34
Guía de
métodos y estrategias de enseñanza y aprendizaje https://docencia.udla.cl/wp-content/uploads/sites/60/2019/11/guia-metodos-estrategias-ensenanza-aprendizaje.pdf 54
paginas
¿Qué son las
estrategias de aprendizaje? definición, tipos y ejemplos
https://docentesaldia.com/2019/12/15/que-son-las-estrategias-de-aprendizaje-definicion-tipos-y-ejemplos/
Materiales
Descargables https://docentesaldia.com/categoria/materiales/
Observatorio las Campanas
El Observatorio Las Campanas se encuentra a unos
kilómetros más al norte que La Silla, en los límites de la Tercera y Cuarta
Región. Su acceso es de la misma forma que al Observatorio la Silla,
Panamericana Norte km. 595 y en el camino de entrada hay un desvío paralelo que
conduce hasta el observatorio de Las Campanas. Dicho establecimiento es operado
por la Carnigie Institution de Washington, y su ubicación está por sobre los
2.500 msnm. En su interior encontramos 5 telescopios ópticos y 1 solar.
15 LA
FILOSOFIA EN LA CIENCIA
Documental 2024: Aristóteles - Vida, Filosofía y Legado
https://youtu.be/-lZMMWq-U6w?si=5rKoBo9R1QTS_-3-
42.00
¿Qué es la Filosofía de la Ciencia?
https://youtu.be/q0T4dpNjfwc?si=_a0KtQ0IpBJlesA-
15.35
¿Qué tiene que ver la ciencia con la
filosofía?
https://youtu.be/A_gdbnkMbDk?si=FGK8OwqyrnWkBqHd
5.33
CARPIO - Principios de Filosofía |
Cap. 1: Los PROBLEMAS de la FILOSOFÍA
https://youtu.be/rOTJ7YOKvc4?si=wnZLjGirJ12VgXt2
43.40
Cap. 2: Cambio y Permanencia
(Heráclito y Parménides) https://youtu.be/1z8x_4N0zDs?si=1pYXbaYhgXbr9Sts
47.19
Cap. 3: La filosofía como crítica
universal y saber sin supuestos https://youtu.be/sPxlEU23Jak?si=Ep8s-jPmvf56YMPg
43.26
Cap. 4: SÓCRATES. El descubrimiento
del concepto https://youtu.be/N4i4IYSC8gw?si=a4u_ehxWnAuHzFO0
1.19.34
Observatorio la Silla
El Observatorio La Silla está ubicado en la comuna de La Higuera, en la provincia de Elqui, Región de Coquimbo a 156 kms. al norte de La Serena. El camino de acceso al observatorio está en el kilómetro 595 de la carretera Panamericana Norte y se eleva por sobre los 2.400 mts. sobre el nivel del mar en una zona libre de contaminación lumínica. El Cerro La Silla se distingue por presentar cielos totalmente despejados al menos unos 300 días al año, es decir casi el año entero.
El Observatorio La Silla en sí posee 14 telescopios ópticos de espejos de diámetro de hasta 3,6 metros y un radiotelescopio de 15 metros, lo que lo transforma en uno de los más grandes y modernos centros de observación astronómica del mundo.
Pertenece a la European Southern
Observatory (ESO), con sede en Garching, Alemania, desde donde se manejan a
control remoto vía satélite algunos de sus telescopios. Actualmente trabajan
alrededor de 250 personas y la visitan al año entre 700 a 1.000 astrónomos
profesionales.
16 PUBLICACIONES NUESTRAS
Observatorio Interamericano el Tololo
El Observatorio el Tololo es quizás el más famoso
de los observatorios ubicados en Chile, se encuentra a 87 kilómetros al este de
La Serena, próximo a la comuna de Vicuña. Instalado por sobre los 2.200 msnm,
fue inaugurado en 1967 y es operado por la AURA y posee 8 telescopios y un
radiotelescopio. El tamaño de sus espejos varía desde los 61 cms. el más
pequeño hasta los 4,5 mts. En el trabajan alrededor de 175 personas, existe
teléfono público y en el camino que conduce hasta sus dependencias existen estaciones
de radio para comunicarse en caso de emergencia. También es posible contar con
agua potable primeros auxilios, ambulancia, paramédico y un experto en
seguridad.
El Cerro Tololo se encuentra en el Valle del Elqui
interior de La Serena. Cerro Tololo no es una cumbre muy impresionante en
comparación con los Andes, pero es lo suficientemente alto como para ver bien y
no lo suficientemente alta como para que el clima sea muy severo.
Ciencia y guerra de Grasse Tyson y Avis Lang, Neil file:///C:/Users/HUGOPI~1/AppData/Local/Temp/Rar$DI00.375/Ciencia_y_guerra_-_Neil_deGrasse_Tyson_y_Avis_Lang.pdf
Orígenes de la ciencia moderna - Hugh
Kearney
El alma está en el cerebro file:///C:/Users/HUGOPI~1/AppData/Local/Temp/Rar$DI02.985/El_alma_esta_en_el_cerebro_-_Eduardo_Punset.pdf
La matemática aplicada a la vida cotidiana
Nuestro planeta, la Tierra file:///C:/Users/HUGOPI~1/AppData/Local/Temp/Rar$DI00.157/Nuestro_planeta_la_tierra_-_A_Bialko.pdf
LSST - Large Synoptic Survey Telescope
El LSST es un proyecto de gran envergadura que se instalará en el norte de Chile. El gigante estadounidense de Internet Google, que ya causó sensación con sus mapas tridimensionales, se suma ahora a un proyecto para filmar digitalmente todo el espacio visible desde la Tierra, a través de un telescopio instalado en Chile. Este será el LSST (Large Synoptic Survey Telescope)
El proyecto, que reúne a 19
universidades y laboratorios, prevé la construcción de un telescopio en el
cerro Pachón, en la IV Región, que será capaz de repasar semanalmente todo el
espacio visible desde la Tierra con la ayuda de una cámara digital de 3.000
millones de pixels.
0.3.- SERA HASTA LA PROXIMA SEMANA
|
5ª. SEMANA DEL MES: 5ª. Semana 28 abril
al 4 mayo 2025 0.1.- ADMINISTRACION 0.2.- REFLEXIONES DEL DIRECTOR 0.3.- SERA HASTA LA PROXIMA SEMANA |
17 |
EL MAR CHILENO |
18 |
LA CORDILLERA DE LOS ANDES |
19 |
AUDIOLIBROS Y VIDEOS PARA
ENTRETENCION |
20 |
EL FUTURO DEL PLANETA TIERRA |
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