0.2.- REFLEXIONES
DEL DIRECTOR
¿Únicos
en el universo?
La vida humana, y la ciencia como parte de ella, se basan en
ciertos esquemas mentales que llamamos paradigmas, y que a veces se rompen
para abrir la mente a nuevos horizontes
La
Vía Láctea es la galaxia en la que se encuentra el Sistema Solar y, por ende,
la Tierra. Shawn PNW (Getty Images)
https://elpais.com/ciencia/vacio-cosmico/2025-04-03/unicos-en-el-universo.html
El pueblo elegido. El grandioso destino de una nación. El
mayor imperio jamás visto en la historia. El centro de la creación. El culmen
de la evolución. Son frases oídas en distintos contextos, políticos,
religiosos, incluso científicos, pero todas ellas, en esencia, revelan la
egolatría de los humanos. Directamente relacionado con esas visiones
orgullosas de nuestro mundo y el papel que jugamos en él, hablo hoy de lo que
llamaría el paradigma de la vida en el universo.
Paradigma no es una palabra demasiado usada. Está, por un
lado, su acepción, más popular, como ejemplo representativo o más claro:
“James Dean, el paradigma del joven rebelde”. Pero en ciencia paradigma tiene
otro significado, sería una serie de conceptos que se dan por ciertos y
alrededor de los cuales se construye un conjunto extenso de hipótesis
científicas. En algunos artículos de Vacío cósmico hemos hablado de axiomas,
verdades que se aceptan como ciertas sin demostrar. Un axioma muy básico es
que siempre podemos sumar dos números y nos da otro número, siempre el mismo:
dos más dos son cuatro y siempre cuatro. A ver quién es el guapo que
demuestra eso, pero podemos plantearnos su veracidad matemática. Los
paradigmas serían algo parecido, pero más complejos y elaborados que los más
fundamentales axiomas, incluyendo esquemas mentales, corrientes de
pensamiento o razonamientos establecidos, acerca de los cuales existe cierto
consenso (aunque solo sea por la imposibilidad de tener otros).

¿Qué veríamos al darnos de bruces con un agujero negro?
Uno de los paradigmas más importantes en astrofísica es el
llamado cosmológico, que asume que el universo está formado principalmente
por materia que no vemos, llamada oscura, mucho más abundante que la materia
normal (bariónica) que forma las estrellas, planetas, y a nosotros mismos, y
aparte estaría la llamada energía oscura. Pero no quiero pararme hoy en ese
paradigma, sino en uno más fundamental para los humanos, y que está
relacionado con las frases que enunciaba al principio de este artículo. Sería
el paradigma de que la vida solo existe en la Tierra. Seríamos el pueblo
elegido, la Tierra habría tenido un destino glorioso, el centro del universo
donde se darían las condiciones para la aparición de la vida con un culmen en
la evolución que representaría la humanidad.
Si las frases del principio del artículo nos chirriaban, las
del último párrafo también deberían hacerlo. Pero lo damos como válido, casi
a nivel de cerebro reptiliano, y a partir de ahí vivimos. Si no fuera un
paradigma, ¿qué sentido tendría muchas cosas de las que hacemos y hemos hecho
a lo largo de la historia?
Y vamos a la parte astrofísica de este artículo. Todo
paradigma, y todo axioma, se da por cierto sin demostrar, pero puede no ser
válido. Siendo pilares fundamentales, más o menos complejos, de muchas
teorías que emanan de ellos, no es fácil falsarlos (otra palabra no muy
usada, pero que quizás nos hace mucha falta en estos tiempos). Pero si se
descubre que no son válidos, y se desata un cambio de paradigma, el avance
científico es extraordinario. Es el caso, por ejemplo, del cambio de
paradigma que se conoce ptolemaico (la Tierra está en el centro del universo)
a copernicano (los planetas se mueven alrededor del Sol), que no está tan
lejos del paradigma de la vida en el universo.
Los paradigmas a veces se rompen y aparecen otros después de
un proceso más o menos largo de investigación en temáticas diversas que
desembocan en una revolución científica e incluso tecnológica. Otras veces se
busca activamente la validez del paradigma. En el caso del paradigma de la
vida en el universo, aunque el problema no es sencillo, tenemos toda una
batería de experimentos para validarlo o no. Desde tierra intentando entender
cómo surge la vida, y también en el espacio a través de misiones de
exploración de mundos lejanos.
Una de estas misiones, que el año pasado entró en su última
fase de desarrollo en la NASA, y que ahora están en vilo con los
acontecimientos de las últimas semanas, es Dragonfly, Libélula en
español. Está (¿estaba?) destinada a volar en 2028 y llegar a Titán, una luna
de Saturno, en 2034. Y allí tendrá (¿tendría?) la misión de estudiar un mundo
único, con lagos y/u océanos y atmósfera como la Tierra. Pero a temperaturas
de unos -180 grados Celsius, esos océanos no son de agua, nuestro líquido
vital más bien forma “rocas” en la superficie o ríos de “lava” que salen de
crio volcanes y renuevan la superficie helada. Los líquidos que sobreviven a
estas temperaturas son metano y etano, que en la Tierra son gases.
Sin embargo, los gases que forman la atmósfera de Titán son
nitrógeno (como aquí mismo) con “humedad” (es decir, gas diluido) y nubes de
metano. Un sitio muy diferente a nuestro planeta pero que tiene mares, donde
hay compuestos de carbono por doquier que podrían dar lugar, con la energía
proveniente del Sol y del interior activo del satélite (que explica los
criovolcanes), a moléculas complejas de las que se necesitan para que
aparezca la vida. Quizás no haya vida allí, quizás no como la nuestra, quizás
solo sea un paso más para romper nuestro paradigma de la vida en el universo.
Dragonfly será el segundo artefacto volador humano que surcará
los cielos de otros mundos. Pero mientras el Ingenuity de Marte tenía como
objetivo principal demostrar que la viabilidad de robots voladores en
misiones espaciales, Dragonfly contará con bastantes instrumentos científicos
que analizarán las condiciones del satélite en distintos puntos separados
decenas de kilómetros. Básicamente es como un rover de los de Marte,
pero volador. Podrá analizar la atmósfera y tomar muestras en distintos
terrenos según vaya desplazándose por la superficie de Titán, quizás
visitando de cerca un criovolcán por primera vez, y cráteres donde impactaron
meteoritos y puede haber agua. Si todo va bien, y muchos andamos preocupados ahora
mismo, debería llegar a Titán en 2034 y descubrirnos un nuevo mundo in situ,
un lugar muy diferente a Marte, que ya nos ha dado imágenes espectaculares
con sus rovers.
Es muy probable que Dragonfly no descubra vida, pero es un
paso más en el camino. ¿Y qué pasaría si se descubre, o más bien yo diría qué
pasará cuando se descubra, que no somos únicos en la Tierra, que hay vida más
allá? ¿Se romperá el paradigma de la vida pero nos quedaremos con el de la
vida inteligente? ¿Cambiará nuestra visión del universo y de nuestro planeta?
¿A qué llevará ese grandioso descubrimiento? ¿Abandonaremos la idea del
pueblo elegido y de ser especiales? Estos meses no soy optimista de que nos
sirva para algo, pero estoy convencido de que el paradigma se romperá.
¿Cómo reaccionara el ser humano frente al descubrimiento de
vida extra solar?

0.3.- SERA HASTA LA
PROXIMA SEMANA
2ª. SEMANA DEL MES: 12 al 18 mayo 2025
0.1.- ADMINISTRACION
0.2.- REFLEXIONES DEL DIRECTOR
0.3.- SERA HASTA LA PROXIMA SEMANA
1 OBSERVATORIO ESPACIAL JAMES WEBB
2 EDUCACION
3 AUDIO LIBROS CIENTIFICOS
4 PARA PENSAR
5 EL MAR CHILENO

11 OBSERVATORIO DE
ASTRO EDUCACION Y TURISMO CHARLES MESSIER
¡Impactante descubrimiento en PRÓXIMA B por el telescopio James
Webb!
https://youtu.be/2_PXf1JDUHI?si=YBFJLKUo_K85nGa2
10.44
K2-18b: ¿El Planeta Donde Podríamos Encontrar Vida
Extraterrestre?
https://youtu.be/-Cy4tAuwhy8?si=DogETzc78aQuSNqz
7.11
Detectan posibles indicios de vida en otros planetas
https://youtu.be/HCwXoyoCgSE?si=wJOHRVLzDy-Pdg8M
7.15
Astrónoma y hallazgo de posible vida en el espacio: “Es el
resultado de varios años de trabajo”
https://youtu.be/A-ZakIv6lPw?si=2xywuRTalAUNV-u6
15.04
El mundo que vivimos bajo la mirada de José Maza | El Chile
Que Viene
https://youtu.be/eHenvv0d78Q?si=I_LN5k6r13iB23O2
1.07.12
¡El Telescopio James Webb CONFIRMA lo que SIEMPRE NOS HAN OCULTADO!
https://youtu.be/B0w6UQ0zL4Q?si=erg7-gVK0RR3dbIB
13.15

12 CIENCIA PARA LOS
PEQUES
La enseñanza de las ciencias a niños pequeños debe enfocar la
exploración y la curiosidad, fomentando el razonamiento y la resolución de
problemas a través del juego y la interacción con su entorno. Los niños
aprenden mejor cuando pueden experimentar y manipular objetos, observar
fenómenos naturales y realizar preguntas, lo que les permite construir su
propio conocimiento científico.
En detalle:
Fomentar la curiosidad:
Estimular el interés natural de los niños por el mundo que les
rodea a través de la observación de objetos, la exploración de la naturaleza
y la realización de preguntas.
Aprovechar el juego:
El juego es una herramienta fundamental para el aprendizaje de
las ciencias en la primera infancia, ya que permite a los niños experimentar,
explorar y aprender de manera lúdica y significativa.
Proponer actividades prácticas:
Realizar experimentos sencillos, construir modelos, manipular
materiales y participar en actividades de exploración al aire libre son
estrategias eficaces para enseñar ciencias a los niños.
Utilizar un lenguaje sencillo:
Explicar los conceptos científicos de manera clara, utilizando
un lenguaje adaptado a su edad y nivel de desarrollo, evitando tecnicismos y
términos abstractos.
Fomentar el razonamiento y la resolución de problemas:
Animar a los niños a pensar críticamente, a analizar
situaciones y a buscar soluciones a problemas utilizando la ciencia como
herramienta.
Crear un ambiente de aprendizaje seguro y estimulante:
Un entorno donde los niños se sientan cómodos para explorar,
preguntar y experimentar es fundamental para fomentar su interés por las
ciencias.
Responder a sus preguntas:
Acompañar a los niños en su proceso de aprendizaje y responder
a sus preguntas de manera clara y precisa, fomentando su curiosidad y su
deseo de aprender.
Integrar la ciencia en la vida cotidiana:
Relacionar los conceptos científicos con situaciones de su
vida cotidiana, como la cocción de alimentos, el crecimiento de las plantas o
el funcionamiento de los aparatos electrónicos.
Aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación
(TIC):
Utilizar recursos digitales, como videos educativos,
simulaciones y juegos interactivos, para enriquecer el aprendizaje de las
ciencias.
Realizar evaluaciones continuas:
Observar el progreso de los niños, valorar sus avances y
proporcionarles retroalimentación constructiva para motivarlos y mejorar su
aprendizaje.
En resumen, enseñar ciencias a niños pequeños implica
facilitar su exploración, estimular su curiosidad y promover la construcción
de su propio conocimiento científico a través de actividades lúdicas,
prácticas y significativas.
La formación del pensamiento científico en el nivel inicial.
Melina Furman
https://youtu.be/-iD2wnaEneM?si=arT4PLZOV4Gt3FYX
56.19
Melina Furman; La formación del pensamiento científico en la
escuela.
https://youtu.be/jt9TFa_Ds-s?si=2cf076eDpR7UZ_JC
43.47
Melina Furman explica cómo educar a los jóvenes del futuro |
Horizonte 2025
https://youtu.be/ZrS97XvftOQ?si=edcnWgdGEMjffOQH
21.08
Melina Furman | Sobredosis de Aprender de Grandes
https://youtu.be/DcjYtmkk8PU?si=HbZZMYxWlQDOrjgl
1.31.56

13 CAMBIO CLIMATICO
Pioneros y promotores de la transición energética | DW
Documental
https://youtu.be/mKqd7gfWuig?si=xQh9deDxqYxb4C2F
42.25
ENERGÍAS RENOVABLES | Documental Completo https://youtu.be/fAc2QSk07D0?si=itCaDeld1-q8A_I1
1.03.21
Cambio Climático ¿Qué futuro nos espera? - Planetario
Chile https://youtu.be/zzGV37TEKRg?si=wSVxIstsIMktZ_DF
2.37
El futuro de la industria pesada - ¿Podrán reducir sus
emisiones de CO2? | DW Documental
https://youtu.be/H7gw87sZJxY?si=2qO_mwDCwANGD27q
28.25
¿Es el cambio climático el principal problema de las futuras
generaciones? | Planeta Futuro
https://youtu.be/SUkpBSOGkmI?si=PDDPr6S1eskt0j27
43.16

14 TURISMO
El turismo astronómico en Chile
https://youtu.be/GQ9DkajJFTk?si=-bDnvgEiIeDJCzzH
2.49
Arque astronomía y turismo astronómico
en Chile
https://youtu.be/Zk9RYTjgO7I?si=BVAyLH7f7YOfXH9Y
44.33
Los cielos fantásticos de Chile y por
qué tenemos que protegerlos
https://www.youtube.com/live/XFrCPfKJ8-o?si=l4kxyL3kOT_0g-lE
1.00.33
Los ojos del MUNDO están en CHILE Tour Astronómico Valle del Elqui
https://youtu.be/AnhOyC5_Buo?si=HcmZTSpiOYNbO_EP
10.14
Un Universo Más Cercano | Astronomía
Alfa Aldea
https://youtu.be/V_xki10ZwBw?si=20ruBkGrog56o1pN
18.36
Webinar: Chile: astro turismo, cultura y
patrimonio
https://youtu.be/KlbXHEES8Cg?si=T7rlgELg2XcmLSwb
41.31
La gran guía de Chile 2025
La guía rutera de Chile más completa,
incluye 22 circuitos turísticos con fotografías a todo color, con sus
respectivos mapas ruteros ordenados en 4 macro zonas: Norte, Centro, Sur y
Patagonia.
Incluye información y datos de
imperdibles de cada ruta, los mejores lugares dónde comer, alojar y acampar.
Experiencias turísticas destacadas, estado de rutas y consejos prácticos.
Esta versión 2025 trae 5 nuevas rutas y destinos: Esta versión 2025 trae 5
nuevas rutas y destinos: Rapanui o Isla de Pascua, Valle del Maipo,
Nahuelbuta, Araucanía Andina y Cuenca del Lago Llanquihue. Estos se suman a
los 20 circuitos ya publicados, actualizados y mejorados. Enfoque
https://drive.google.com/file/d/1WuX6rc-5UxIrSCiwhBXRUQgUEu1aukN6/vie
LA RUTA DE LAS ESTRELLAS CAPÍTULO 1
https://youtu.be/FAn2W6_ZPmw?si=uuAfNyKS4ykDOvHu
17.45
LA RUTA DE LAS ESTRELLAS CAPÍTULO 2
https://youtu.be/1A99Dr3_Byc?si=fdDSmVzWKTeHkB9q
20.16
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