domingo, 18 de mayo de 2025

Boletín Informativo Semanal Kosmos Chile - 19 al 25 mayo 2025

 


Boletín Informativo Semanal

Kosmos Chile

3ª. SEMANA DEL MES:  19 al 25 mayo 2025

 

Jazz Legends Playlist: Frank Sinatra, Louis Armstrong, 

Nat King Cole | Vintage Jazz Vibes

https://youtu.be/5n2U6VH5yB8?si=Y32G8tnigEE21VWG

1.19.03

 


Observatorio ALMA

ALMA, el mayor observatorio astronómico terrestre del mundo, fue instalado en el desierto del norte de Chile, con una potencia sin precedentes para escudriñar en las regiones más remotas del Universo. El Gran Conjunto de Radiotelescopios de Atacama (ALMA, en inglés), con 66 antenas que pueden operar al unísono, está ubicado en el árido Llano Chajnantor a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar, en las cercanías del poblado de San Pedro de Atacama, a unos 1.600 km al norte de Santiago.

 


www.almaobservatory.org

ALMA Observatory

Observatorio en Vitacura, Santiago Metropolitana Región

Calle Alonso de Córdova 3107 Vitacura Santiago

Fono 224.676.100


0.1.- ADMINISTRACION


Observatorio Gemini

 


Con la participación conjunta del Reino Unido, Australia, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Brasil y Chile, el Observatorio Gemini perteneciente a AURA es uno de los más modernos e inició sus operaciones en 2002. Ubicado en el cerro Pachón, al interior del Valle de Elqui (Región de Coquimbo), posee 1 telescopio de 8,1 mts. de diámetro y su idea principal es la comunicación de éste con su gemelo ubicado en el cerro Mauna Kea, en la paradisíaca isla de Hawái.

Gémini es un Centro astronómico con dos telescopios de 8 metros y su objetivo es explorar el universo sin precedentes.

Con los telescopios de Gemini, los astrónomos de los países asociados, tienen en sus manos una herramienta extremadamente poderosa para explorar desde los planetas más cercanos a las estrellas y galaxias más distantes.


BOLETIN SEMANAL # 05.2025

3ª. Semana: 19 al 25 mayo 2025

7ª. TEMPORADA AÑO 2024

(distribución gratuita)


Director Responsable

Hugo Pinaud Rojas

 

Boletín Informativo Semanal Kosmos Chile

Av. Freire 218 Belloto Centro

Fono 987.554.889 – Quilpué

centrocientificotecnologico@gmail.com             

 

SOCIO DE “ACHIPEC”

Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia.

 

ENLACES:

boletín informativo kosmos chile

https://boletininformativokosmoschile.blogspot.com/    

Nuevo Observatorio Astronómico, Turismo y Educación Charles Messier

https://nuevoobservatorioastronomico.blogspot.com/   

kosmos chile la radio de la astronomía amateur

https://kosmoschilelaradiodelaastronomia.blogspot.com/


0.2.- REFLEXIONES DEL DIRECTOR

Observatorio APEX


El Observatorio APEX (Atacama Pathfinder Experiment) está ubicado en el Llano de Chajnantor, una planicie que se empina por sobre los 5.100 mts s.n.m, en San Pedro de Atacama. Este centro astronómico posee una antena cuyas dimensiones son de 12 mts de diámetro y es considerado por los expertos como uno de los mejores lugares para la práctica radioastronómica en el seco desierto atacameño del norte chileno.


La burocracia en Chile se ha transformado en algo genético:  más que un problema administrativo es un problema político.

La burocracia en Chile, aunque necesaria para el funcionamiento estatal, a menudo se percibe como excesiva y engorrosa, generando retrasos y dificultades para ciudadanos y empresas. Esto se manifiesta en trámites largos y complejos, así como en la lentitud de la gestión pública.

Aspectos clave de la burocracia en Chile:

·        Carga administrativa:

La burocracia chilena, especialmente en pequeñas empresas, genera una gran carga administrativa, con un 55% del tiempo anual dedicado a trámites burocráticos. 

·        Impacto económico:

La Tercera ha reportado que el costo económico de la burocracia en Chile alcanza el 7,3% del PIB. 

·        Desafíos en la modernización:

El Estado chileno enfrenta el desafío de modernizarse y simplificar los trámites burocráticos, lo cual se considera crucial para mejorar la eficiencia y la experiencia del ciudadano. 

·        Rol de la administración pública:

La gestión pública en Chile se ve influenciada por el centralismo, lo que puede generar conflictos entre la función política y la función de ejecución, dice www.probidadenchile.cl

·        Marco legal:

Dice www.investigacion.patrimoniocultural.gob.cl  se menciona un ejemplo de cómo el marco legal puede impactar la burocracia, específicamente en el contexto de la dictadura chilena, donde se modificó la ley para eximir a ciertas instituciones de la obligación de conservar documentos.

·        Perspectiva de Max Weber:

La burocracia, según Max Weber, se basa en principios de racionalidad, jerarquía, experiencia, especialización y formalización, lo que puede generar una estructura rígida y lenta en la gestión pública, dice Think Insights

 

Libros sobre Modernización de la Gestión Pública

El segundo tema importante es la MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA que contiene el libro de apuntes de clases “Contra la burocracia”. Es un texto de 290 páginas que incluye los conceptos de modernidad y posmodernidad; modernización de la gestión pública; las magatendencias en administración; el enfoque empresarial; un enfoque participativo y descentralizador; las experiencias chilenas y de otros países en modernización y, finalmente, un rediseño del servicio público chileno. También está disponible en WORD y puede solicitarlo al autor sin costo. Este libro tiene Registro de Propiedad Intelectual N° 146.633.

 

Contra la burocracia, Apuntes de clases 

https://www.probidadenchile.cl/wp/contra-la-burocracia-apuntes-de-clases/

CAP. 1. MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

CAP. 2. MODERNIZACIÓN Y BUROCRACIA

CAP. 3. MEGATENDENCIAS

CAP. 4. EL ENFOQUE EMPRESARIAL

CAP. 5. PARTICIPACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN

CAP. 6. EXPERIENCIAS NACIONALES

CAP. 7. MODERNIZACIÓN EN CHILE

CAP. 8. Anexo PROGRAMA DE TRANSFORMACIONES

CAP. 9. BIBLIOGRAFÍA

 Burocracia:

¡Urge modernizar el Estado chileno!

https://www.claseejecutiva.uc.cl/blog/articulos/burocracia-urge-modernizar-el-estado-chileno/


El Estado chileno sigue atrapado en la burocracia que afecta a muchos y beneficia a unos pocos.

Durante la primera mitad del siglo XX, el Estado chileno se constituyó en el motor del cambio social: se hizo cargo de la educación, la industrialización, la urbanización, mitigó y ofreció soluciones a la masiva migración campo-ciudad de los años 50, etc.

Sin embargo, durante la segunda mitad del siglo XX y los comienzas del XXI, de ser un Estado modernizador pasó a un Estado que requiere ser modernizado. Los incentivos, que hicieron posible que el país se hiciera parte de la sociedad mundial, hoy son insuficientes cuando no obstaculizan el avance.

Se sabe que la cantidad de trámites necesarios para crear una pyme, solicitar dinero a un fondo concursable, intentar exportar o importar algo, etc. hace sumamente difícil cualquier tipo de emprendimiento.

Todas las organizaciones —también las fiscales— se estructuran en torno a normas que regulan sus actividades, facilitando su interacción con los usuarios. Estas normas resultan de decisiones y, por lo mismo, parecería fácil hacer que su cambio fuera expedito —bastaría una decisión— para evitar los problemas derivados de normas atrasadas e inadecuadas para responder a demandas nuevas.

Burocracia: viejas e inútiles normas

Lamentablemente, no es ese el caso. Viejas e inútiles normas continúan vigentes, y partes de la nueva normativa, recientemente dictada, no responden a lo que se espera de ellas. Tanto los funcionarios que exigen su cumplimiento, como los usuarios que las sufren, se dan cuenta de que de nada sirven, pero se requiere respetarlas formalmente. “Es solo una formalidad”, reconoce el funcionario en su ventanilla de atención, “pero estoy obligado a ser inflexible en su control”.

Las normas remiten a otras normas y se entrecruzan entre sí, resultando una red de controles que resulta difícil entender. En algunas oficinas, se exige algo que en otras tarda en ser entregado al desconcertado usuario. Naturalmente, “a río revuelto…”, hay quienes navegan diestramente en este proceloso mar y consiguen beneficios inmerecidos cuando no ilegales.

Los plazos perentorios que impone una norma a un usuario para presentar una demanda, solicitud, denuncia o simple reclamo por sus derechos, se tornan enormemente laxos para dar una respuesta al demandante.

Hay, por ejemplo, sumarios administrativos, solicitados por un funcionario o por usuarios del sistema, sobre los que parece imposible saber algo. Han entrado a la caja negra de la burocracia, especialmente si afectan a alguna autoridad, y nada se puede esperar.

En muchas situaciones, cuando por fin está disponible la resolución que determina responsabilidades y sanciones, el plazo transcurrido ya ha sido el suficiente para que el inculpado se sienta en el derecho de reclamar la prescripción.

Si el afectado hubiese dejado pasar el plazo perentoriamente establecido de x días hábiles, no habría podido siquiera hacer su reclamo. Si alcanzó a cumplir con esa exigencia, puede sentarse a esperar, aunque haya un plazo (que parece serio), también de x días hábiles para contar con una resolución.

¿Estrategia de infractores?

Acaso ¿no será esta una estrategia que los infractores utilizan para escapar a sus sanciones?

Incluso hay ejemplos en que la propia Contraloría General de la República ha demorado su respuesta hasta que el afectado se ha visto obligado a recurrir a tribunales para resolver su problema. Y, apenas este ha presentado su demanda, recibe una carta de la Contraloría en que se declara incompetente porque el asunto ha ingresado a tribunales.

La ley de transparencia ha permitido esclarecer numerosas situaciones. No obstante, al igual que otras leyes, se burla deliberadamente. Quienes se saben en peligro de ser desenmascarados ponen toda clase de dificultades para cumplir con ella. Por ejemplo, demoran largamente su respuesta y a veces entregan documentos ilegibles.

 

LA BUROCRACIA COMO ÉLITE:

EL ESLABÓN PERDIDO EN LOS ESTUDIOS SOBRE ELITES

GUBERNAMENTALES EN CHILE

file:///C:/Users/Hugo%20Pimand/Documents/admin,+2222-7803-1-CE%20(1).pdf

 

La Administración Pública como participación

https://www.probidadenchile.cl/wp/la-piramide-burocratica/

 


Inercia Burocrática: Urgencias en la gestión del desempeño

https://uchile.cl/noticias/172488/inercia-burocratica-urgencias-en-la-gestion-del-desempeno-


0.3.- SERA HASTA LA PROXIMA SEMANA

 

4ª. Semana del mes: 26 mayo al 1 junio 2025.

Temas a tratar:

 0.1.- ADMINISTRACION                                                                                                   0.2.- REFLEXIONES DEL DIRECTOR                                                                           0.3.- SERA HASTA LA PROXIMA SEMANA

17.- EL ARTE EN LA ASTRONOMIA                                                                              18.- LA CIENCIA EN LA EDUCACION PARVULARIA                                              19.- AUDIOLIBROS Y VIDEOS PARA LA  ENTRETENCION                                    20.- LA FILOSOFIA Y LA CIENCIA.                                                                         21.-  EL FUTURO DEL PLANETA TIERRA

 Observatorio Cerro Paranal

 


 El Observatorio Paranal es un observatorio astronómico ubicado en la comuna de Taltal, en la Segunda Región de Antofagasta, Chile. Este centro astronómico se encuentra sobre el Cerro Paranal, a 2.635,43 MSN, en la Cordillera de la Costa a 130 Km. al sur de Antofagasta y a 12 Km. de la costa. Fue inaugurado en 1996 de manera simbólica por el entonces Presidente de la República de Chile, Eduardo Frei Ruiz – Tagle y el Rey de Suecia Carlos XVI Gustavo. El proyecto VLT de Cerro Paranal tiene una inversión que bordea los US$ 200.000.000.

El Very Large Array Telescope (VLT) posee los instrumentos ópticos más avanzados, compuesto por cuatro telescopios con espejos en que la unidad principal tiene 8,2 metros de diámetro y cuatro telescopios auxiliares móviles de 1,8 m de diámetro.

Los telescopios pueden trabajar en conjunto, o en grupos de dos o tres, para formar un gigante interferómetro, el ESO Very Large Telescope, Permitiendo a los astrónomos ver detalles de hasta 25 veces más fina que con los telescopios individuales. Los rayos de luz se combinan en el VLTI mediante un complejo sistema de espejos en túneles subterráneos, donde los caminos de luz debe de ser igual a distancias inferiores a 1 / 1000 mm a más de cien metros.




6 ADULTO MAYOR

 


Observatorio Cerro Armazones

El Observatorio Cerro Armazones es un proyecto del Instituto de Astronomía de la Universidad Católica del Norte y el Instituto de Astronomía de la Universidad de Bochum, con la ayuda además de importantes empresas e instituciones, tales como ESO, Inacesa, Soimi y CONICYT.

El Observatorio Cerro Armazones (OCA) fue inaugurado el día 2 de diciembre de 1995, posee en la actualidad tres telescopios de 1. 5 m, 84 cm y 41 cm de diámetro.

El desarrollo de este proyecto es de gran importancia debido al lugar en que se encuentra, ya que en el mundo hay muy pocos lugares con observatorios bajo un cielo de tal calidad. OCA goza de aproximadamente 350 noches despejadas por año.

 


 CÁNCER DE PRÓSTATA

Signos y Síntomas Iniciales, ¡No los Ignores!                            https://youtu.be/7Cmhp-ngKE8?si=oUC12obcTfKpRpNq                                         11.10

En la vejez, APRENDE a ser FRÍO, NUNCA RESPONDAS a estas                             7 preguntas | ESTOICISMO para la vejez                                                             https://youtu.be/CQa1vDlksDY?si=qIaYdDVQhzDhR2cA                                    43.58

Ya NO SEAS TAN AMABLE en la TERCERA EDAD | 8 Formas SORPRENDENTES en las que TE DAÑAN | ESTOICISMO    https://youtu.be/lUezT8p6tT4?si=FLWWwWs1ZjCPteev                                     45.34

 Cómo poder bajar la PRESIÓN ARTERIAL sin pastillas.                                        https://youtu.be/XnaLMvmBkgo?si=4vNn_hTUJwX9z9RS                                   14.02

Cómo Reducir la Hipertensión Naturalmente                                                    https://youtu.be/WUpxGdjcAQ0?si=bQwfYDXYIFC4yrUv                                 28.01

 


7 COMUNIDAD

 


Observatorio las Campanas

El Observatorio Las Campanas se encuentra a unos kilómetros más al norte que La Silla, en los límites de la Tercera y Cuarta Región. Su acceso es de la misma forma que al Observatorio la Silla, Panamericana Norte km. 595 y en el camino de entrada hay un desvío paralelo que conduce hasta el observatorio de Las Campanas. Dicho establecimiento es operado por la Carnigie Institution de Washington, y su ubicación está por sobre los 2.500 msnm. En su interior encontramos 5 telescopios ópticos y 1 solar.

 

Control parental en internet: una necesidad con herramientas a disposición

https://www.elmostrador.cl/braga/2023/12/06/control-parental-en-internet-una-necesidad-con-herramientas-a-disposicion/ 

Qué hacen cuando están en línea, cuánto tiempo pasan frente a las pantallas, con quién hablan, qué tipo de contenido consumen son algunas de las interrogantes a tener en cuenta para proteger la vida digital de niñas y niños en la web: existen herramientas para su monitoreo.

Estudiar, jugar en línea o ver videos son solo algunas de las actividades que forman parte de la cotidianidad de los niños en internet. De hecho, según cifras de la última Radiografía Digital de Niños Niñas y adolescentes, en nuestro Chile están conectados en torno a cuatro horas diarias, lo que da cuenta del desafío que representa supervisar que estén en un entorno digital seguro para ellos.

La importancia de estas medidas radica en proteger a las y los menores de contenido inapropiado, acoso cibernético y sobreexposición a las pantallas, equilibrando así su desarrollo y bienestar. En ese sentido, hay diversas herramientas disponibles para asistir a las familias en este desafío. Estas incluyen software y aplicaciones que permiten filtrar contenido, monitorear la actividad en línea y establecer límites de tiempo.

Uno de ellos es Mesh, un extensor de Wi-Fi desarrollado por Claro VTR que mejora la cobertura y calidad de señal y ofrece características de gestión parental con las cuales madres y padres pueden configurar horarios específicos para el acceso a internet y permite crear perfiles de usuario individuales para restringir contenidos de manera personalizada para cada usuario.

“En Claro VTR, estamos comprometidos con la innovación tecnológica y la seguridad digital en el hogar y Mesh, es un claro ejemplo de este compromiso. Este extensor de Wi-Fi también incorpora avanzadas funciones de control parental como como la posibilidad de pausar el wifi en toda la casa a la hora de comer en familia o de pausar la consola de juegos en días de colegio”, señala el director senior de productos de Claro VTR, Edwin Elberg.

Esta y otras tecnologías representan un avance significativo en el control parental, ofreciendo tranquilidad a madres y padres y seguridad a las y los menores. Pero el uso responsable y seguro de la tecnología no sólo requiere de mecanismos como este sino que también la comunicación abierta y continua entre padres e hijos sobre los riesgos y responsabilidades del mundo digital es esencial en la era de internet.

 

Pares Impares, capítulo 28: 

El rol de los colegios y las universidades en la cohesión social                                                                              https://youtu.be/aLo_8QXRHhk?si=tWxFkr2STp43ncwa                 45.26

Flavia Costa: "Estamos expuestos a un debilitamiento cognitivo de las generaciones que vienen"                                                                      https://youtu.be/09DSbpYyOVA?si=8vp1S-tZQqn6EdKG                                   28.09

 


Por qué es importante educar niños curiosos y cómo lograrlo

Los padres curiosos tienen hijos curiosos, a los que no solamente les va bien en el colegio, sino que se convierten en seres humanos que se conocen mejor a sí mismos y tienen una sana autoestima. ¿Cómo cultivar esta característica?

Por María Jesús Martínez-Conde   

"Las preguntas de los niños pueden volverse molestas, pero prefiero que mi hija haga demasiadas preguntas que demasiado pocas. Lo único peor que tener que explicarle a tu hijo cómo se hacen los bebés, sería un niño que no le interesase saber" (Ian Lelie, periodista y estudioso del comportamiento humano).

¿Qué pasaría si a tu hija de siete años le importa un bledo de qué están hechas las estrellas? ¿Si nunca la inquietó el misterio de la reproducción de los animales? ¿Si cuando cumple los 18 no tiene interés alguno por conocer Machu Picchu? ¿O si jamás se pregunta qué diablos hubiese pasado si Colón nunca nos hubiese "descubierto"?

Un niño sin curiosidad, es un ser humano que en el futuro podrá escasamente responder quién es. Nuestros intereses nos definen y nos dan herramientas para expandir nuestra mente y desarrollarnos, por eso es tan crucial estimularlos desde la edad más temprana.

Hoy nos adentramos en el misterioso mundo de la curiosidad. ¿Qué papel cumple en la educación de nuestros hijos? ¿Cómo incentivarla en la sala de clases y en la familia?

Los niños curiosos tienen mejor rendimiento

Lo que todos damos por sentado es que los niños inteligentes tienen buenas notas y éxito laboral a la larga. Pero un estudio de 2011, desarrollado por la Association for Psicológicas Science, ha encontrado nuevos factores que inciden en estos resultados. Por ejemplo, ¿has pensado en ese compañero de curso que daba bote en el colegio y que, sorpresivamente, hoy es un exitoso profesional?

Bueno, dentro de esos otros factores, por ejemplo, está el ser concienzudo (poner esmero en lo que se hace), es decir, la capacidad de ir a clases y hacer la tarea. En otras palabras, quienes están hechos para el trabajo duro y no conocen de flojera. Pero hay más.

La curiosidad resulta también un factor decisivode acuerdo a un meta análisis que recopiló datos de otras 200 investigaciones que habían estudiado a alrededor de 50 mil alumnos. Es más, el esmero y la curiosidad tienen tanto efecto en los resultados académicos de alguien, como lo tiene la inteligencia.

Un segundo estudio, publicado el año pasado por la Universidad de Michigan, buscó nuevos factores de éxito y encontraron los usuales: ingresos familiares, accesos a programas de primera infancia y un buen ambiente familiar. Pero, ¡volvió a aparecer la curiosidad como causa del buen desempeño escolar!

Independientemente de su situación socioeconómica, un niño curioso tendrá mejores notas que otro que no lo es, lo que, de acuerdo al estudio, es más evidente en los casos de pobreza.

¿Qué brujería guardan los curiosos?

Pero la pasión por el conocimiento no solo es buena para los niños porque les retribuye excelencia académica o competencias laborales futuras, es mucho más que eso.

La exploración y la búsqueda de respuestas, resultan cruciales en el aprendizaje de la niña o el niño sobre sí mismo, de acuerdo a lo que señala el psiquiatra y psicoanalista, Paul C. Holinger en Psychology Today. Es decir, en la medida en que un pequeño entiende que tiene intereses, cosas que le gustan más que otras, genera identidad, pues entiende que tiene inclinaciones. ¡Y cuán importante es esto en un mundo en donde las crisis vocacionales están a la orden del día!

Sus mismos intereses generan autoestima, pues entiende que es bueno para realizar ciertas actividades, y quizás no tanto para ejecutar otras. Mediante la curiosidad, el temperamento del niño —eso que trae de fábrica- interactúa por primera vez con la naturaleza, con su entorno, produciéndose un maravilloso intercambio que facilita su maduración. De aquí se descolgarán sus pasiones en la vida, sus valores y generará herramientas que lo ayuden en el futuro a superar traumas.

Sí, así de crucial es que tu hijo o hija sea una personita curiosa.

"Las preguntas de los niños pueden volverse molestas, pero prefiero que mi hija haga demasiadas preguntas que demasiado pocas. Lo único peor que tener que explicarle a tu hijo cómo se hacen los bebés, sería un niño que no le interesase saber", dice en una excelente columna el periodista Ian Lelie, autor de Curious: The Desire to Know and Why Your Future Depends on it.

"Las personas curiosas están más vivas de alguna manera; sus ojos están iluminados desde atrás. Saben más sobre todo, lo que los hace más interesantes. También están más interesados en ti, en lo que haces o en lo que te importa, en cualquier tema que flote a través de la mesa o a través de la barra. Los incuriosos son frustrantes, deprimentemente inertes. Nada de lo que digas puede sacarlos de su guion, provocar una visión sorprendente o una pregunta perceptiva. Simplemente son, en la forma en que un cielo gris inglés simplemente es", agrega.

A la hora de relacionarnos laboralmente, amorosamente o afectivamente, ¿no elegiríamos siempre entonces a un curioso?

Así se educan niños con amor por el conocimiento

Vamos entonces a lo práctico; si la curiosidad es tan relevante en la crianza de un niño, ¿cómo incentivarla?

Padres curiosos educan a niños curiosos: y los expertos concuerdan en esto. Si creciste asombrándote con la maravilla de la construcción de un panal (y continúas poniendo ojos de huevo cada vez que te topas con uno), es muy probable que tu hijo o hija sienta lo mismo.

Cuando los hijos de padres curiosos van al colegio, es posible que manejen más información que sus pares, simplemente porque han visto a sus padres generando más preguntas y respuestas a lo largo de sus vidas. Y, como saben más, les resulta más fácil seguir absorbiendo conocimiento.

En esto es crucial nunca evadir las preguntas de los niños, porque al ignorarlas estás desalentando su deseo de saber. Sí, hay edades que son difíciles: un niño de cinco años puede llegar a formular a sus padres 107 preguntas por hora. Paciencia.

Si eres profesor, piensa fuera de la caja: un diagnóstico que muchos pedagogos y expertos en educación comparten, es que hoy en día el sistema escolar tradicional no incentiva la curiosidad. Los niños se ven obligados a aprender sobre temas que no les interesan y, además, de forma dramáticamente pasiva, lo que poco a poco va mermando su capacidad de asombro.

Esto sucede porque los profesores están obligados a cumplir con ciertos objetivos clase a clase, que les quitan tiempo para dar oportunidad a los niños para explorar y hacer preguntas "irrelevantes", de acuerdo a la experta en psicología del desarrollo y escritora de The Hungry MindSusan Engel.

Para salir de esta estructura, ella sugiere grabar las clases, para después contar y clasificar las preguntas que hacen los estudiantes. Así, los profesores podrán hacerse conscientes de "la casualidad, las percepciones inesperadas o los datos accidentales", tan importantes en un ambiente escolar. Luego, deben entender que tener la respuesta precisa a esas inquietudes no es lo más importante, sino simplemente alentar a los niños a la búsqueda de sus propias soluciones.

Si eres profesor, otorga seguridad y sorpresa a tus alumnos: de acuerdo a los últimos estudios sobre el funcionamiento a nivel cerebral de la curiosidad, los seres humanos prestan atención primero a aquello que les sugiere una amenaza, como método de sobrevivencia. Obviamente, por más apasionante que sea el libro que estás leyendo, si alguien te amenaza con lanzarte un vaso con agua en la cara, desviarás inmediatamente tu atención. ¿Y a qué se atiende cuando no hay amenazas de por medio?

Se es curioso sobre aquello que se juzga de novedoso o genera cambios posibles de captar a través de los sentidos en el entornode acuerdo a la neuróloga especialista en aprendizaje y profesora de escuela, Judy Willis. Entonces, si un estudiante percibe algo novedoso, sentirá curiosidad por ello, lo que lo impulsará a buscar una explicación, y eso es lo que todos los profesores debiesen perseguir. ¿Cómo?

Primero, deben sentirse seguros en el aula; no percibir amenazas es algo crucial. Una clase cálida, sin castigos severos, en donde se sientan protegidos, en un ambiente de confianza.

Luego, la novedad se construye a través de una serie de estrategias por parte del pedagogo: cambiando su tono de voz usual, variando el tamaño de las letras y los colores en una presentación, haciendo lecciones al aire libre, sorprendiendo a todos los alumnos un día con el uso de sombreros o recibiéndolos en la sala con un rábano sobre cada pupitre. La idea es que el profesor logre hacer la ligazón entre estos elementos inesperados y la materia de clases. Esos sencillos gestos, despertarán la curiosidad de los niños y harán de una clase cualquiera, un momento memorable.

Cuando la mamá les pregunte en la casa ¿cómo te fue hoy en el colegio?, tendrán más que una anécdota que contar y un nuevo conocimiento que compartir, pues sus cerebros estarán absolutamente comprometidos con esa experiencia.

Si eres padre o madre, siéntate en el suelo y vuélvete un niño otra vez: esto es lo que el psiquiatra infantil, Stanley Greenspan, llama "floortime" ("tiempo de suelo", en español). Y es sencillamente eso, poner una manta en un lugar cómodo, traer los juguetes favoritos del niño y, durante unos 10 o 15 minutos, dejar que sea él quien dicte las reglas.

La idea es volverte su gentil asistente de juego, sin tratar de guiarlo, lo que le dará la sensación de que sus intereses y sentimientos están siendo acogidos. Entonces, sácale el jugo a este momento para conocer a tu hijo: ¿qué es lo que más le interesa hacer?, ¿qué lo intriga?, ¿qué es capaz o no de lograr?

Acompaña todo este proceso con verbalizaciones como: ¡eso que hiciste fue increíble!, ¿quieres que sostenga esto?, ¿necesitas algo?, ¿qué quieres que haga ahora? No importa si el niño o niña aún no sabe hablar, ellos entienden los tonos de voz mucho antes de lo que parece.

Toda esta experiencia no solo potenciará tu apego con tu hijo, sino además lo estarás ayudando a practicar habilidades básicas de pensamiento como el compromiso, la interacción, el pensamiento simbólico y el pensamiento lógico, usando sus sentidos, emociones y destrezas motoras. Y, lo más importante, validará sus intereses y los relacionará con un momento de disfrute.

La curiosidad no solo ha llevado al ser humano a interesarse por conocer su entorno, sino también lo ha movido a realizar grandes acciones: llegar a la Luna, construir magníficos edificios, averiguar misterios sobre civilizaciones pasadas o crear maravillosas obras de arte. Cultivemos esta característica en nuestros hijos no para que se conviertan en mejores alumnos, sino para que sean seres humanos hambrientos de entender el mundo en que les tocó vivir.

¿Cómo cultivas la curiosidad en tus hijos?



8 MICROCOSMOS

Observatorio la Silla

 

El Observatorio La Silla está ubicado en la comuna de La Higuera, en la provincia de Elqui, Región de Coquimbo a 156 kms al norte de La Serena. El camino de acceso al observatorio está en el kilómetro 595 de la carretera Panamericana Norte y se eleva por sobre los 2.400 mts sobre el nivel del mar en una zona libre de contaminación lumínica. El Cerro La Silla se distingue por presentar cielos totalmente despejados al menos unos 300 días al año, es decir casi el año entero.

El Observatorio La Silla en sí posee 14 telescopios ópticos de espejos de diámetro de hasta 3,6 metros y un radiotelescopio de 15 metros, lo que lo transforma en uno de los más grandes y modernos centros de observación astronómica del mundo.

 




9 SISMOLOGIA

Observatorio Interamericano de Cerro Tololo

 

El Observatorio el Tololo es quizás el más famoso de los observatorios ubicados en Chile, se encuentra a 87 kilómetros al este de La Serena, próximo a la comuna de Vicuña. Instalado por sobre los 2.200 metros s.n.m, fue inaugurado en 1967 y es operado por la AURA y posee 8 telescopios y un radiotelescopio. El tamaño de sus espejos varía desde los 61 cts. el más pequeño hasta los 4,5 mts. En el trabajan alrededor de 175 personas, existe teléfono público y en el camino que conduce hasta sus dependencias existen estaciones de radio para comunicarse en caso de emergencia. También es posible contar con agua potable primeros auxilios, ambulancia, paramédico y un experto en seguridad.


Sismología reafirma pronóstico de terremoto de magnitud 8 en 2026

https://youtu.be/yRFtW533iw?si=xvBTF2SvUrYXcBRu 

9.15

Marcelo Lagos nos explica el descubrimiento de una nueva falla en Océano Pacífico | BDAT

https://youtu.be/88aaChPvxuM?si=2Gc6qTdYnLwSOCKc

38.04

Marcelo Lagos y la falla de San Ramón: ¿Qué es lo que dice el informe sobre su peligrosidad?

https://youtu.be/xMXBEEOE1sA?si=ba1W7HF5UYW40vv8

25.02




10 LA CORDILLERA DE LOS ANDES



La cordillera de los Andes (en quechua: urqukuna 'las montañas' o Anti suyu urqukuna 'las montañas del Andesuyo') es una cordillera que ocupa la zona occidental de América del Sur, bordeando toda su costa en el océano Pacífico. Tiene una longitud de 8500 kilómetros, por lo que es la cordillera continental más larga de la Tierra. Nace en el extremo sur, en Tierra del Fuego, atravesando de sur a norte los territorios de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y el occidente de Venezuela. Tiene un ancho variable de entre 250 y 750 km. Ocupa una superficie aproximada de 2 870 000 km². Su altitud media está entre 3000 y 4000 m s. n. m., alberga los volcanes más altos del planeta y su punto más alto es el Aconcagua, cuyos 6962 m s. n. m. hacen de esta montaña la más alta del planeta fuera de Asia. Por su importante actividad volcánica forma parte del cinturón de Fuego del Pacífico.

 

La Cordillera de los Andes chilena tiene una historia geológica fascinante, iniciada hace más de 200 millones de años con la formación de la Cordillera de la Costa. Este proceso se debió a la subducción de la placa de Nazca bajo la placa sudamericana, un movimiento que provocó levantamientos y pliegues en la corteza terrestre. La cordillera de la Costa, formada entre 200 y 100 millones de años atrás, es la primera manifestación visible de la futura Cordillera de los Andes.

El proceso de formación de la Cordillera de los Andes:

1.      1. Subducción:

La placa oceánica de Nazca, más densa que la continental sudamericana, comenzó a sumergirse por debajo de esta última.

2.    2. Levantamiento y pliegue:

La subducción generó fuerzas que levantaron la corteza terrestre, creando pliegues y fallas, que dieron origen a la Cordillera de la Costa.

3.     3. Evolución magmática:

Durante la formación de la Cordillera de la Costa, hubo episodios de magmatismo, es decir, erupciones volcánicas y la intrusión de rocas magmáticas.

4.    4. Expansión lateral:

La Cordillera de los Andes se expandió hacia Chile al oeste y Argentina al este, debido a la delaminación de la placa y a cambios en la velocidad de la placa.

5.    5. Desaceleración de la placa:

Se ha detectado una desaceleración en la velocidad de la placa sudamericana, que podría estar relacionada con la expansión de las montañas.

Estudios científicos:

  • Los investigadores han utilizado circones contenidos en rocas intrusivas para datar la edad y estudiar la evolución de la Cordillera de la Costa.
  • Se han realizado estudios para entender cómo las señales geoquímicas de los magmas cambiaron en el tiempo y cómo se relacionan con los cambios tectónicos.
  • La investigación ha revelado que la cordillera se formó a través de múltiples episodios magmáticos relacionados con cambios en la estructura y la configuración de las placas tectónicas.

Impacto en Chile:

  • La Cordillera de los Andes ha sido fundamental en el desarrollo de Chile, influenciando su geografía, clima y recursos.
  • La cordillera ha sido un elemento central de la identidad y la cultura nacional, siendo representada en arte y literatura.
  • La Cordillera de los Andes ha sido un obstáculo natural para el desarrollo, pero también un recurso natural clave.

 

Formación y deformación de la Cordillera de los Andes

https://youtu.be/riI85c6Iw1E?si=cdHY4wwLPib_qI2i

13.05 

CORDILLERA DE LOS ANDES: descripción y datos interesantes

https://youtu.be/p_EkGKs7Tws?si=2emnwDpI7Jvk6YBN

5.10






 


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