BOLETIN INFORMATIVO 3.2 MARZO 2023
2ª. PARTE
9 OBSERVATORIO DE ASTROTURISMO
Charles Messier de Quilpué
Próximos eventos astronómicos: En dónde y a qué hora se podrán
observar
https://youtu.be/u-mQKMzdZN8
En una nueva edición de CNN Tiempo, José Miguel Mardones conversó con
el astrónomo de la U. de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas, José
Maza, se refirió sobre los eventos astronómicos durante marzo. El más próximo
será el martes 14 de marzo, en donde la luna se posicionará cerca de la estrella
roja Antares, de la constelación de Escorpio. Entre
el 19 y 22 de marzo, la luna en la madrugada va a estar cerca de Saturno y
luego volverá a encontrarse con Júpiter. Este último evento se podrá observar
en las regiones de Copiapó, Tarapacá, Arica y Antofagasta
Orión - Un breve recorrido
https://youtu.be/Hdtk-O_WHJ4 9.29
10 SISMOLOGIA:
¿Chile está preparado para una erupción volcánica?
En una nueva edición de CNN Tiempo, el periodista José Miguel Mardones
conversó con Felipe Aguilera, doctor de ciencias de geológicas, volcanólogo y
director del Instituto Milenio de Investigación en Riesgo volcánico, respecto a
la actividad volcánica que está viviendo en el volcán Villarrica. Además, el
geólogo analizó la situación en el país y cuestionó la posición en la que esta
Chile respecto a una posible erupción volcánica, sus consecuencias y
vulnerabilidad a la que están expuestas las personas.
Escala de magnitud sísmica
¿Sabes cómo medimos la
magnitud de un sismo en el Centro Sismológico Nacional? En el siguiente video
te contamos todo sobre la escala de magnitud sísmica y cómo ha evolucionado con
el paso del tiempo.
https://youtu.be/6j28XPdepKY 2.40
11 RADIO KOSMOS CHILE
Científicos
identifican una nueva capa debajo de la corteza terrestre y es de roca fundida:
¿Qué significa esto?
Historia de Alberto Sandoval
¿Qué hay en el centro de la Tierra? Esta es una pregunta que intriga
tanto como los misterios que se esconden en las profundidades del universo. Al
ser un planeta rocoso, es lógico teorizar que tenemos un
núcleo de piedra. Sin embargo, qué tipo de roca y en qué estado, es la interrogante
que hasta ahora es difícil de contestar.
Es complejo saberlo debido a que es
imposible hacer un viaje cavando hacia regiones tan profundas de la Tierra. Lo
más adentro a lo que se ha llegado fue el pozo superprofundo de Kola, realizado
por la extinta Unión Soviética, en 1989, que se sumergió un poco más de 12
kilómetros.
A pesar de esto hay investigaciones que
señalan con detalles lo que hay debajo del suelo que pisamos todos los días. De
hecho, un reciente estudio realizado por científicos de la Universidad
de Texas en Austin (UTA) logró detectar una nueva capa debajo de la
corteza terrestre.
Esta nueva región de nuestro planeta,
obviamente inexplorada, se sitúa 160 kilómetros hacia adentro. Está justo
debajo de las placas tectónicas y sorprende a los científicos, ya que es de
roca fundida. Entonces analizan si tiene alguna repercusión en los movimientos
tectónicos.
Científicos identifican una nueva capa debajo de la corteza
terrestre y es de roca fundida: ¿Qué significa esto? © Proporcionado por
FayerWayer
Roca fundida debajo de las placas tectónicas: ¿Es peligroso?
Video
relacionado: Descubren nueva capa de roca fundida de
bajo de las placas tectónicas Ver
video: https://youtu.be/hAjK0Jv4vuY 1.00
De acuerdo con un reporte que
publica Muy Interesante, los expertos de la UTA llamaron a esta
nueva capa “Melt”, que en su traducción al español es derretir. La fusión de su
roca es parcial, por lo que generaría un leve movimiento en las placas, sin
repercusión de la que haya que preocuparse.
La locación en la que los científicos
sitúan a “Melt” es la astenosfera, una región del manto superior rocoso.
“Cuando pensamos en algo que se derrite,
intuitivamente pensamos que el derretimiento debe jugar un papel importante en
la viscosidad del material. Pero lo que encontramos es que incluso cuando la
fracción derretida es bastante alta, su efecto sobre el flujo del manto es muy
pequeño”, dijo Junlin Hua, becario postdoctoral en la Escuela de Geociencias
Jackson de la UTA, que dirigió la investigación.
Por años se había creído que la roca
fundida que se encontraba en regiones superiores estaba relacionada a las
placas tectónicas. Este nuevo estudio sugiere que no siempre tienen que estar
relacionados, debido a que cada proceso ocurre indiferentemente de lo que haga
el otro.
NASA
descubre nuevas luces en el Sol: ¿pueden afectar a la Tierra de algún modo?
Historia de Kiko Perozo
Existen muchos, muchísimos detalles sobre el Sol que
aún son desconocidos para nosotros. La ciencia sigue analizando al astro rey, descubriendo
cada día elementos distintos: lo más reciente son luces nunca antes
vistas desde la Tierra.
La NASA publicó imágenes sorprendentes
del Sol, utilizando
los telescopios NuSTAR (Conjunto de Telescopios
Espectroscópicos Nucleares), además de observaciones de la Misión Hinode de la
JAXA y la AIA del Observatorio de Dinámica Solar. Ver video:
133 Days on the Sun https://youtu.be/Sv3eXRN7hLo 59.17
Lo encontrado son luces aisladas, que aparecen en pocos
lugares de la atmósfera de la estrella. Se denominan nanodestellos, y
son demasiado débiles para observarlos en medio de la luz resplandeciente del
Sol.
“NuSTAR puede detectar la luz del material de alta temperatura
que se cree que se produce cuando ocurre una gran cantidad de
nanodestellos cerca unos de otros”, indica la NASA.
El misterio del Sol para los científicos de la NASA
Existe una incógnita que aún no ha podido ser resuelta por los
científicos: ¿por qué la corona del Sol alcanza más de un millón de
grados, al menos 100 veces más que su superficie? “Es como si el aire
alrededor de un fuego fuera 100 veces más caliente que las llamas”, compara la
NASA.
Quizás NuSTAR, junto con las demás herramientas de la NASA y
otras agencias, ayuden a darle luz al misterio en el futuro.
Desde la izquierda, NuSTAR de la NASA ve rayos X de alta
energía; la misión Hinode de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial ve
rayos X de menor energía; y el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA ve luz
ultravioleta. © Proporcionado por FayerWayer
¿De qué forma pueden afectar estas nuevas
luces del Sol a la Tierra? El campo
magnético de nuestro planeta ayuda a proteger la vida, desviando las partículas
cargadas de energía que emite el astro rey.
Como recuerda NatGeo, “un ser humano no podría sobrevivir
al impacto de una llamarada solar sin la protección del campo magnético
terrestre. De hecho, ningún ser vivo que habite en el planeta podría
hacerlo”.
Pero los nanodestellos descubiertos
recientemente son tan pequeños que no pueden afectar a nuestro planeta. No
dejan de ser un espectáculo poder observarlos, y ayudarán seguramente a
resolver los misterios que aún rondan sobre el Sol, pero directamente
no interfieren con la Tierra.
Un punto para nosotros en el gran juego de la vida.
12 CENCIENTECNO
¿QUÉ
ES LA CIENCIA?
1. ¿Qué es la ciencia?
La ciencia es el conocimiento estructurado
sistemáticamente que permite, mediante el establecimiento de leyes universales,
la explicación y predicción de fenómenos, y que ha sido obtenido a partir de un
método crítico basado en la contrastación empírica. Este método garantiza la objetividad y la autocorrección (los
científicos se revisan unos a otros), y es reconocido por amplio acuerdo entre
los científicos, posibilitando un rápido progreso de los conocimientos.
Objetividad: supresión del punto de vista individual (evitación
de prejuicios subjetivos) a través de la crítica intersubjetiva basada en el
seguimiento correcto de las normas metodológicas (revistas científicas,
peer-review).
Consenso: aceptación comunitaria de métodos estrictos de
contrastación y revisión de las diferentes propuestas de los investigadores.
No hay ciencia sin
“método científico”.
El origen de
la ciencia moderna (s. XVI) se debe a personas tales como Copérnico, Vesalio, o Descartes.
Aproximaciones metodológicas básicas
Método inductivo: En este método, el científico comienza a hacer observaciones y experimentos, y con los datos recabados y la ayuda de razonamientos de tipo inductivo, formula una hipótesis que explique los patrones de datos y de resultados.
Método hipotético –
deductivo (H – D): El científico comienza considerando un problema al que intenta dar
respuesta inventando una hipótesis, y a continuación contrasta la hipótesis
derivando de ella, mediante razonamientos deductivos (a partir de los datos obtenidos mediante la observación directa o por
experimentos), una serie de consecuencias susceptibles de ser confirmadas o
refutadas a partir de observaciones o experimentos posteriores.
Si los datos
obtenidos en las observaciones y experimentos posteriores coinciden con las
consecuencias deducidas de la hipótesis, ésta se verá confirmada, y si no
coinciden o están en oposición, tendremos que rechazar la hipótesis.
Hipótesis: Es una conjetura fundamentada y basada en la
observación. Una explicación racional de un fenómeno que aún no ha sido
probado. Las hipótesis deberían ser sujetas a refutación mediante observación o
experimentación.
Teoría: Una explicación de fenómenos (observaciones) basada
en hipótesis contrastadas y verificadas múltiples veces por investigadores
independientes.
Ley: Describe una relación entre varios fenómenos
observables. Deben ser simples, verdaderas, universales y absolutas.
2. Relaciones entre hechos, observación y
teoría
Existen una serie de suposiciones habituales sobre la ciencia:
La ciencia se basa en hechos, y a su vez esos hechos son afirmaciones sobre el mundo, que pueden ser verificados directamente usando los sentidos de modo cuidadoso y sin prejuicios (supone que la observación de un fenómeno natural o del resultado de un experimento es algo neutro).
Usando razonamientos correctos, a partir de los hechos observados se pueden elaborar leyes y teorías científicas.
(Supone que la ciencia se basa en hechos observados
incuestionables y en datos experimentales, y que, a partir de estos hechos y
datos, mediante el uso de la lógica y los razonamientos, se llega a elaborar
leyes y teorías verdaderas.
Pero existen problemas con las suposiciones habituales sobre la ciencia. Bajo el punto de vista ingenuo, estas suposiciones habituales sobre la ciencia daban por supuesto que:
Los hechos son captados directamente por observadores cuidadosos y libres de prejuicios.
Los hechos son anteriores a la teoría e independientes de ella (es decir, podemos observar hechos sin tener ideas previas).
Los hechos son un fundamento firme y confiable para el conocimiento
científico.
Pero esto no es así: sentidos y cerebro filtran la
realidad del mundo exterior. En cierta medida la reconstruyen, nos dan una
representación de él.
Esto no quiere decir que “todo es ilusión” ya que no
podemos ver lo que queremos. Vemos el mismo mundo, aunque desde posiciones
diferentes, según nuestra educación,
mente, expectativas, experiencia… es decir, aunque cada observador vea
diferentes aspectos, están mirando la misma cosa.
Una vez que hemos registrado los hechos observables, estos hechos son interpretados por la teoría: El
registro de los datos observables implica que el observador debe tener un marco
conceptual previo y saber aplicarlo, lo cual hace que dicho observador recoja
los datos en función de ese conocimiento previo. Por tanto, no es verdad que
primero vienen los hechos y luego derivamos el conocimiento, si no que nuestra
búsqueda de hechos relevantes necesita ser guiada por el estado actual del
conocimiento.
Podemos decir entonces, que el registro de los datos observables no
solo consiste en recibir estímulos del mundo exterior, sino que requiere un
marco conceptual previo adecuado y el saber aplicarlo.
Los enunciados de observación pueden ser falibles.
Así, nos preguntamos: ¿puede la observación
establecer enunciados observacionales sin ambigüedad? Esto no es evidente: la
veracidad de un enunciado observacional depende del conocimiento que forma el
trasfondo que hay detrás del juicio. No
es tan sencillo determinar sin ambigüedad lo que es un hecho de observación.
Definimos enunciado
observacional como aquél que puede ser probado directamente por los
sentidos y resistir las pruebas.
Las observaciones de base del conocimiento
científico son a la vez objetivas y falibles:
Objetivas: probadas públicamente por procedimientos
directos.
Falibles: pueden ser
desechadas por nuevos tipos de pruebas.
El
experimento: Un experimento es una pregunta que le hacemos a la naturaleza y que,
mediante dicho experimento, tratamos de responder. El experimento es un modo de recoger hechos relevantes de procesos
naturales, y consiste esencialmente en tratar de aislar los procesos que se
investigan y eliminar los efectos de otros factores. Los resultados experimentales
son los hechos en los que se basa la mayor parte de la ciencia actual.
Un experimento debe tomar en consideración los
posibles factores perturbadores en el experimento, eliminándolos o
minimizándolos en el diseño experimental.
Son necesarios los controles (positivos y
negativos). Un control es un “experimento
paralelo” al principal o problema, en el que hacemos lo mismo que en el
experimento problema, salvo un parámetro del que sabemos de antemano el efecto
que va a tener. Un control positivo es aquel en el que ponemos algo que sabemos
el resultado que va a originar, y un control negativo es aquel en el que no hay
manipulación.
Los resultados experimentales dependen de la teoría
previa, y pueden ser falibles, pudiendo ser criticados, puestos al día e incluso
desechados (al igual que la mera observación).
Todo experimento supone la verdad asumida de alguna
teoría, para juzgar que el diseño y los aparatos son adecuados y registran lo
que se supone que deben registrar o medir.
Estas teorías presupuestas no tienen por qué ser las
mismas que la teoría puesta a prueba por el experimento (evitación de la
circularidad o petición de principio).
Debido a que los resultados vienen determinados por
el mundo y no por las teorías sobre el mundo, es por lo que es posible
confrontar o probar las teorías frente al mundo.
Las conclusiones más sólidas se extraen de experimentos múltiples, es
decir experimentos que se han repetido en condiciones muy diversas y que
siempre o casi siempre proporcionan los mismos resultados.
Efectos azarosos pueden intervenir en los experimentos de forma
ocasional, haciendo que los resultados
que puedan sugerir relaciones causa‐efecto que no existan, y haciéndonos llegar
a falsas conclusiones. Se denominan artefactos de laboratorio, y la mejor forma
de reducirlos es repetir el experimento en otros momentos y lugares, incluso
realizándolo otros investigadores.
3. La inferencia. Deducción e inducción.
La inferencia
consiste en derivar conocimiento a partir de observaciones o hechos
experimentales. Existen inferencias
deductivas, e inferencias inductivas:
v
Inferencia deductiva
¿Se deriva el conocimiento de una manera lógica a
partir de los hechos? Es decir, si tomamos los hechos y les aplicamos las
reglas de la lógica, ¿derivamos conocimiento científico?
La respuesta es no: la lógica no revela más verdad que la que ya
estaba presente, es decir, la lógica solo revela qué se puede deducir de los
enunciados que tenemos a nuestro alcance. La fuerza de la lógica, es decir, de
las inferencias deductivas, es su capacidad de preservar la verdad de la
conclusión a partir de la verdad de las premisas.
¿Son informativos los silogismos? (Silogismo: Razonamiento que, mediante
lógica, nos da una conclusión).
v
Inferencia inductiva
La inducción es el modo de inferencia en el que la
conclusión no se sigue demostrativamente a partir de las premisas, sino que
sólo obtiene de éstas cierto grado de apoyo. La conclusión se alcanza con
cierta probabilidad. La verdad de las premisas no implica aquí la verdad de la
conclusión.
En la inducción, partimos de un número finito de
hechos específicos para llegar a una conclusión general. Las leyes científicas
generales van más allá de la cantidad finita de evidencia observable que puede
soportarlas. No pueden ser probadas en el sentido de ser deducidas lógicamente.
v
Inferencia fuerte (Platt, 1964)
Consiste en aplicar los siguientes pasos:
1. Idea varias hipótesis alternativas para explicar
el problema.
2. Idea un experimento crucial (o varios
experimentos) que proporcionen información para excluir alguna o varias de las
hipótesis.
3. Lleva a cabo el experimento y obtén los
resultados.
Deducción
Inducción
Contrastación
4.
Una aproximación a la filosofía de la ciencia
La filosofía de la ciencia es la reflexión sobre las
características de la ciencia como modo de conocimiento y sobre sus métodos.
Analiza el conocimiento científico y la práctica
científica. Estudia cómo se genera el conocimiento científico y cómo se
desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas.
Se cuestiona acerca de si la ciencia es capaz de
generar verdades y de extraer generalidades ciertas acerca de la naturaleza.
Además, se plantea cuáles son los principios sobre los que se basa el
conocimiento científico.
Hitos antes del siglo XX
Destacan: Aristóteles; Roger Bacon en la Edad Media:
“los universales”, Francis Bacon: Novum
organum, método inductivo moderno; Descartes: Discurso del Método,
mecanicismo; William Whewell: The
Philosophy of the Inductive Sciences (1840), con uno de los primeros
análisis serios sobre historia de la ciencia; John Stuart Mill: A System of Logic (1843): Análisis
lógico de las inferencias inductivas, modelo deductivo de la explicación, papel
de las hipótesis en ciencia, papel de la deducción y la experiencia en la
contrastación de teorías.
En el siglo XX: (Inductivismo positiva; Popper y el falsacionismo; Kuhn, los paradigmas
y el contexto social de la ciencia; y el postmodernismo relativista).
1) Positivismo lógico o empirismo lógico.
Surgió en el llamado Círculo de Viena, que desde 1924 se reunían todos los jueves en
Viena, convocados por el físico y filósofo Moritz Schlick, el primer
catedrático de filosofía de la ciencia. A este círculo pertenecían Moritz
Schlick, Rudolf Carnap (La estructura
lógica del mundo, 1928), Otto Neurath (La
concepción científica del mundo, 1929), Kurt Gödel, Alfred Tarski, A. J. Ayer,
Otto Weininger…
La concepción de la ciencia, según los
neopositivistas, es la siguiente:
- Sólo hay conocimiento auténtico a partir de la experiencia de los datos empíricos (empirismo).
- Método de análisis lógico.
- Uso del análisis lógico al material empírico.
- El objetivo es alcanzar una ciencia unificada, reducible a Física.
- La objetividad científica se fundamenta en hechos observados sin ambigüedad.
- La observación científica es neutra, no está contaminada por presupuestos o teorías previas.
- Sobre la base de los datos, la inducción permite generalizar leyes y teorías universales.
-
La ciencia es conocimiento acumulativo: progresa de modo continuo y
lineal.
Así, como no creían que factores psicológicos e
históricos influyen en el conocimiento, hablaban de dos
contextos en ciencia,
o Contexto de descubrimiento: Los aspectos históricos, sociales, económicos, psicológicos, etc.
o
Contexto de justificación: Modo en que la racionalidad lógica deduce leyes
científicas a partir de datos objetivos.
Para los neopositivistas solo es importante el
contexto de justificación. Se supone que el contexto de descubrimiento no
influye en el contenido de la ciencia.
2) K. Popper y el falsacionismo
a Los principales aspectos del falsacionismo son los siguientes:
- Lo que caracteriza a las ciencias es su capacidad de producir enunciados falsables
- La observación presupone una teoría previa y es guiada por dicha teoría.
- El conocimiento científico no se construye por mera inducción a partir de hechos.
- Las teorías o leyes se construyen como conjeturas provisionales, que construimos para responder a los problemas de teorías anteriores.
- Una vez propuestas, las teorías han de ser comprobadas por observación y experimentación.
- Las que no superan estas pruebas (han sido falsadas) han de ser rechazadas y sustituidas por otras conjeturas.
-
No se podrá decir que una teoría es verdadera nunca
pero sí que es la mejor disponible hasta la fecha.
La ciencia es un
conjunto de hipótesis propuestas a modo de ensayo para describir un aspecto del
mundo, pero para que sea científica, una hipótesis debe ser falsable. Una
hipótesis es falsable si existe uno o varios enunciados observacionales
lógicamente posibles que sean incompatibles con ella. Si hallamos enunciados
establecidos experimentalmente como verdaderos que son incompatibles con esta
hipótesis, decimos que ha sido falsada y se abandona. Si la hipótesis aguanta
los intentos de falsación, decimos que ha sido probada, aunque siendo falsable
ya que es posible que en un futuro encontremos resultados que la contradigan
(que la falsen).
La ciencia progresa
por ensayo y error y no hay peligro de proliferación de especulaciones sin
sentido, porque no superarán las pruebas. Por ello, el falsacionista exige que
las teorías sean claras y sin ambigüedades para que puedan ser falsada.
a El esquema del progreso de la ciencia según Popper
1. Se comienza con un problema que queremos explicar.
2. Se propone una hipótesis falsable para explicarlo.
3. Se comprueba la hipótesis mediante observación, experimentos.
o Si la hipótesis es falsada, se propone otra hipótesis (vuelta al punto 2)
o Si la hipótesis no es falsada, seguirá sometida a pruebas cada vez más severas (vuelta al punto 3).
4. Si finalmente es falsada al cabo del tiempo, surge un nuevo problema (vuelta al punto inicial), pero en todo este camino hemos avanzado en el conocimiento
a Falsacionismo sofisticado
Se trata de una
matización de las propuestas iniciales de Popper, produciendo una especie de
falsacionismo más sofisticado. En este caso, una teoría es superior si supera
pruebas que otras anteriores no superaron. Los adelantos importantes se deben
a:
• Confirmación de conjeturas audaces, como por
ejemplo, la predicción de la existencia y posición de un nuevo planeta
(Neptuno) a partir de las anomalías en la órbita de Urano.
• Falsación de conjeturas prudentes.
La “audacia” de una conjetura es relativa al estado
del conocimiento.
a Algunos
puntos débiles del falsacionismo son:
Si el falsacionismo se aplica de forma estricta muchas
teorías habrían “muerto antes de tiempo”, es decir, habrían sido falsadas antes
de tiempo y habrían sido rechazadas, como por ejemplo:
• Muchos años después de Newton, había aún pruebas
que “falsaban” su teoría.
• La teoría heliocéntrica de Copérnico-Galileo fue
falsada durante mucho tiempo, hasta que se mejoraron los telescopios, y se
desarrollaron teorías auxiliares (órbitas elípticas de Kepler, leyes de
Newton…).
3) Kuhn y la estructura de las revoluciones científica.
a Progreso de la ciencia según Kuhn
1. Toda ciencia comienza con una fase o etapa de preciencia, en la que hay actividad diversa y desorganizada en busca de conocimiento.
2. Se forma un solo paradigma compuesto por supuestos generales, las leyes y teorías que adopta la comunidad científica. Esto es denominado fase de ciencia normal. El paradigma será desarrollado acomodando conocimientos del mundo real según los resultados de la observación y la experimentación
3. Puede que el paradigma se encuentre se encuentre con resultados anómalos, es decir, problemas no resolubles. La comunidad científica intentará adaptar estos resultados al paradigma. Si estos problemas son muchos o muy relevantes, de forma que no se pueden integrar al paradigma sin cuestionarlo, sin entrar en discusiones y debates… decimos que el paradigma ha entrado en fase de crisis.
4. La salida a esta crisis es el surgimiento de un nuevo paradigma que sustituya al anterior. Esto constituye una revolución científica (fase revolucionaria).
5.
El nuevo paradigma comienza una nueva fase de ciencia normal.
4) El postmodernismo relativista (la ciencia se
construye en torno a intereses sociales)
La nueva “sociología de la ciencia” (>1970), se trata de una revisión maximalista de las propuestas de Kuhn, que llevaron hasta sus últimas consecuencias en el llamado “Programa Fuerte de sociología de la ciencia”. Dedicaron muchos esfuerzos a realizar estudios sobre la “vida en el laboratorio” (cómo se hace un experimento, qué hacen los científicos, cómo deciden publicar sus trabajos, cómo dirimen sus diferencias, etc.)
En su versión “suave”, postulan que la ciencia tiene un contenido epistémico, pero está influido por factores sociales.
En su versión “radical”, postulan que el conocimiento científico es un “relato”, “construido” por los científicos, que refleja totalmente intereses sociales, económicos, políticos… (La ciencia como fabricación y no como descubrimiento). Es decir, no está influida por intereses, sino que está construida en torno a intereses, la ciencia sería una construcción social.
* Las ciencias formales son aquellas que usan razonamiento abstracto, que no se basa en la experiencia, sino que parte de supuestos y se deducen “verdades”. Ej.: matemáticas y lógica.
* Las ciencias empíricas son: las que se basan en la experiencia, como las naturales (física, química, biología, geología) y las sociales (historia, psicología, economía, lingüística).
* Cientifismo:
creencia de que el único conocimiento válido es el de las “ciencias duras”, que
la ciencia es la verdad definitiva, y que todo es reducible a la física.
5.
Ciencia y pseudociencia
La ciencia se
caracteriza por el uso del método científico. La filosofía de la ciencia ha buscado un criterio
de demarcación que caracterice a la
ciencia respecto de otros conocimientos. Aquí tenemos algunos rasgos que
caracterizan y definen a una ciencia:
·
Rigor conceptual (conceptos claros y rigurosos).
·
Exactitud
·
Respaldado por los hechos
·
Intersubjetividad
·
Puede ser revisada (aprende de sus errores)
·
Coherencia entre distintas teorías científicas
·
Poder de predicción
·
Verificabilidad
·
Falsación
·
Progresividad…
Definimos pseudociencias
como el conjunto de supuestos conocimientos, metodologías, prácticas o
creencias no científicas pero que reclaman dicho carácter. Estas
pseudociencias:
· No utilizan métodos experimentales rigurosos.
· Carecen de un armazón conceptual contrastable.
· Afirman haber alcanzado resultados positivos, aunque sus pruebas sean altamente cuestionables, y sus generalizaciones no hayan sido corroboradas por investigadores imparciales.
· Existencia de hipótesis no refutables o no falsables.
·
Los proponentes de las pseudociencias son normalmente muy reacios a la
evaluación pública y al escrutinio de sus experimentaciones.
13 CAMBIO CLIMATICO
Principales proyecciones climáticas para Chile
POR CAMBIO CLIM ATICO.
Temperatura
- Se proyecta un aumento en la temperatura
para todo el territorio nacional, este aumento iría de mayor a menor en sentido
norte a sur y de cordillera a océano.
-En el escenario más favorable, al 2030
el aumento en la temperatura fluctuaría entre los 0.5 ºC para la zona sur y los
1.5 ºC para la zona norte grande y el altiplano.
-Para el período entre 2031 y 2050, en
tanto, se mantiene según las proyecciones el patrón de calentamiento, pero con
valores mayores que llegarían hasta 2°C en la zona norte.
- Se proyecta que aumente el número de
ocurrencia de eventos de Olas de Calor, siendo más pronunciado en verano en la
zona centro y zona sur.
-El 2019 fue el tercer año más cálido
en 59 años. La temperatura máxima fue 1° C superior al promedio y la
temperatura mínima fue 0,6° C sobre el promedio.
-El 2019 es el noveno año consecutivo
con temperaturas sobre el promedio en Chile.
-La tendencia al aumento de la
temperatura media ha sido del orden de 0.13 °C por década, en el período 1961
al 2019.
-La localidad donde se observa el mayor
aumento de la temperatura en el periodo 1961-2019 es Curicó con 0.21°C por
década.
-Para el periodo 1981-2019, las
temperaturas máximas aumentaron, en promedio, 0.20° C en el país
-Fuente: Reporte Anual de la Evolución del Clima en Chile, elaborado por la Oficina de Cambio Climático de la Sección de Climatología de la DMC
Precipitaciones
-Al 2030, se proyectan disminuciones de
precipitación entre un 5 y 15% entre la cuenca del río Copiapó y la cuenca del
río Aysén.
-En el escenario más favorable, las
proyecciones para el periodo 2021-2050 muestran una clara disminución de la
precipitación anual del 20% en el norte de chile y zona centro.
- Se proyecta una disminución en la
precipitación de verano en la zona sur y Patagonia norte para el 2021-2050, la
cual es más pronunciada en el escenario de más emisiones, llegando al 20%.
-El 2019 tuvo un déficit promedio de
23% y es el segundo año más seco desde 1981.
-Las localidades con mayores déficits
de precipitaciones se encuentran entre las regiones de Coquimbo hasta Biobío,
con un promedio de -70%.
-En 2019, más del 83% de las estaciones meteorológicas del país, reportan déficit, y el 50% de esta dentro de los 10 años más secos.
Erosión de costas
El cambio climático puede provocar
cambios en la línea de costa. A nivel mundial cerca del 70% de las playas
retrocedieron por efecto de la erosión entre 1976 y 1984.
En Chile, un reciente estudio encargado
por el Ministerio del Medio Ambiente identificó que el 80% de las playas
analizadas presentan algún grado de erosión, es decir, disminuyó el tamaño de
la playa.
Aunque no toda la erosión se produce
por el cambio climático, playas como Hornitos (Antofagasta) o Algarrobo
(Valparaíso) muestran u retroceso de más de 2 metros promedio al año.
Fuente: Ministerio del Medio Ambiente, 2019. “Determinación del riesgo de los impactos del Cambio Climático en las costas de Chile”, Documento preparado por: Winckler, P.; et al.
Olas de Calor
Se considera ola de calor cuando al
menos por tres días seguidos se registran temperaturas máximas por sobre un
rango considerado ya alto para la época.
En el periodo 2010-2019 se registraron
64 eventos de olas de calor.
El 2019 hubo un récord de 13 olas de
calor en Santiago.
Fuente: Reporte Anual de la Evolución
del Clima en Chile, elaborado por la Oficina de Cambio Climático de la Sección
de Climatología de la DMC.
Chile 2050: El impacto del cambio
climático en el país
https://youtu.be/_ATO5p_BEDY 10.28
EL CAMBIO CLIMÁTICO EXPLICADO
https://youtu.be/miEJI0XQiN4 19.30
14 TURISMO: REGION DE LOS LAGOS
La Región de Los Lagos234 es una de las
dieciséis regiones en
que se divide la República de Chile.
Su capital es Puerto Montt. Ubicada al sur del país, limita al
norte con la Región de Los Ríos, al este con
las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut
pertenecientes a Argentina, al sur con la Región de Aysén y al oeste con el
océano Pacífico.
Cuenta con una superficie de 48.584 km² y una población al 2017 de
828.708 habs.5 La región está compuesta por
las provincias de Chiloé, Llanquihue,
Osorno y Palena y la capital regional es la ciudad de Puerto Montt.
Su principal centro urbano es el Gran Puerto Montt con 290.480
habitantes, seguida de Osorno con 172.336 habitantes.
El turismo también juega un rol preponderante en la zona, ya que la
región es una de las más visitadas de Chile. En 2017 se situó en el tercer
lugar en número de visitantes —después de la Región Metropolitana y
Valparaíso—, con 2 326 470 pernoctaciones de pasajeros (9,26 % del total
nacional), siendo los destinos más populares la zona del lago Llanquihue-lago
Todos los Santos (cuarto destino a nivel nacional), Puerto Montt y alrededores,
y el archipiélago de Chiloé, y después el eje Osorno-Puyehue y la Carretera
Austral. Asimismo, en 2019 el parque nacional
Vicente Pérez Rosales fue el más visitado en su
categoría, mientras que
la región se ubicó en el
primer lugar en visitas totales de áreas silvestres protegidas.
La Región de Los Lagos cuenta con diecisiete ciudades de acuerdo al
censo de 2017, de las cuales once superan los diez mil habitantes.
Región de Los Lagos, Chile. Turismo para todos https://youtu.be/REqS1A3XgJw 5.15
Corporación de Turismo Rural Región de Los Lagos
https://youtu.be/XY3gLO3_0gc 15.31
1.º Puerto Montt 169 736 Llanquihue
2.º Osorno 147 666 Osorno
3.º Alerce 42 267 Llanquihue
4.º Castro 33 417 Chiloé
5.º Ancud 28 162 Chiloé
6.º Puerto Varas 26172 Llanquihue
7.º Quellón 17 552 Chiloé
8.º Calbuco 15 903 Llanquihue
9.º Llanquihue 12 945 Llanquihue
10.º Frutillar 12 876 Llanquihue
11.° Purranque 12 614 Osorno
12.° Los Muermos 7928 Llanquihue
13.° Fresia 7328 Llanquihue
14.° Dalcahue 7120 Chiloé
15.° Río Negro 6978 Osorno
16.° Chonchi 5632 Chiloé
17.° Chaitén 1639 Palena
15 CIENCIAS PARA LOS PEQUES.
¿Ciencia Definición - Que Es La Ciencia?,
Características y Clasificación
https://youtu.be/Xb3fpakTx_I 6.15
EXPERIMENTOS FÁCILES PARA NIÑOS / ACTIVIDADES
PARA HACER EN CASA CON TUS HIJOS https://youtu.be/w_o0hUiZdVA 12.00
Recursos Naturales | Videos Educativos Para
Niños
https://youtu.be/EVwqO0QqNUU 5.21
El Cambio Climático para Niños (Videos Educativos
para Niños) https://youtu.be/FeKld35Pxhg 5.45
Calentamiento Global | Salvemos al Globo del
Cambio Climático | Educativos para niños
https://youtu.be/1muqMkKfoTs 5.38
SERA HASTA EL 1 DE ABRIL 2023
NECESITAMOS TU OPINION SOBRE ESTE
INFORMATIVO.
Envíala al correo hugopinaud@gmail.com
SALUDOS
DIRECCION DEL INFORMATIVO
Foto tomada en viaje al sur de Chile por Jany Arancibia de Peñaflor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario