1 mayo 2023
4ª. TEMPORADA AÑO 2023
-Boletín Informativo KOSMOS CHILE
https://boletininformativokosmoschile.blogspot.com
-Radio Kosmos Chile
https://kosmoschilelaradiodelaastronomia.blogspot.com
Observatorio de Astroturismo Charles Messier
nuevoobservatorioastronomico.blogspot.com
Centro Científico Tecnológico del Marga Marga
Director Responsable:
Hugo Pinaud Rojas Boletín Informativo Kosmos Chile Av. Freire 218 Belloto Centro – Fono 443.151.525 –
Quilpué Email: hugopinaud@gmail.com |
4 instituciones que trabajan en equipo por la difusión de la
ciencia y la técnica.
Índice de artículos del mes de mayo 1º. del 2023
Orquestas del recuerdo:
Lo mejor de Glenn Miller y su orquesta
https://youtu.be/MUKHd2OlFVI
1.43.23
# |
Enlace |
1 |
OBSERVATORIO
#21: -El Telescopio Gigante de Magallanes - ¿Cómo nacen las estrellas? - Mónica Rubio y Pablo García |
2 |
PARA
PENSAR: -Los Profetas de la Ciencia Ficción: - Isaac Asimov - Julio Verne - H.G. Wells - Philip K Dick - Mary
Shelley - Arthur C. Clarke - Robert Heinlein |
3 |
AUDIOLIBROS: Cien Preguntas Básicas Sobre La Ciencia 1984. Una novela de George Orwell |
4 |
EDITORIAL 1 mayo 2023 OPINIÓNES:
- "Violencia en Chile: Reflexiones más allá de la
contingencia" - La violencia sin fin - Interpretaciones de la violencia - NOTA DE LA REDACCION: POBRE CHILE… QUE TE HAN HECHO. |
5 |
ADULTO
MAYOR: -Enfermedades más comunes en el adulto mayor, ¿Cuáles son? -29 enfermedades más frecuentes en los adultos mayores. -Las enfermedades respiratorias del adulto mayor en Chile. |
6 |
COMUNIDAD:
-Recuerdos:
CNN Íntimo: El Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza -Charla
magistral | Planeta Marte
Expone José Maza, astrónomo, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999. |
7 |
MICROCOSMOS: -Un recorrido
microscópico por la muerte | Compilación -DNA animation
(2002-2014) by Drew Berry and Etsuko Uno wehi.tv #ScienceArt -Biología: Estructura
celular |
8 |
EDUCACION: -Lo que NO QUIEREN que SEPAS del SISTEMA EDUCATIVO |
9 |
Observatorio
de Astroturismo Charles Messier de Quilpué: -Serie
“Navegantes del Cielo Austral” del Observatorio Astronómico Las Campanas. |
10 |
SISMOLOGIA: -Seminario "Pasado, Presente y Futuro de la Sismología en
Chile. |
11 |
RADIO
KOSMOS CHILE: -COMPARACION DEL TAMAÑO DEL SOL Y DEL PLANETA TIERRA -5 Videos: Hijos
de las estrellas - Capítulos completos - TVN Chile |
12 |
CENCIENTECNO:
-El electrón es tan redondo que descarta nuevas partículas. |
13 |
CAMBIO
CLIMATICO: - ¿Estamos transformando la Tierra en un gran desierto? -7 Impactantes Hechos Sobre el Planeta Tierra que Debes Saber. -Planeta en riesgo: las advertencias sobre el cambio climático
emitidas por la ONU. - Informe de la ONU
advierte rápido colapso climático. |
14 |
TURISMO:
- ¿Cómo es un
Observatorio Turístico? - Dormir bajo
las estrellas en el mejor cielo del mundo
- Kuyfi Kimun |
Conocimiento antiguo | Cultura Mapuche
- Teatro Municipal de Temuco - Danza para
Chile |
15 |
CIENCIAS
PARA LOS PEQUES. - ¿Qué es un Día? Arma un Reloj Solar - ¿Quieres un telescopio? Mejor fabrica uno casero - Como medir la distancia a una estrella. Preguntas sobre el
espacio. - ¿Cuánto tardaríamos en llegar a la estrella más cercana a
nuestro sistema solar? - ¿Están Muertas las Estrellas que vemos? |
LA V REGION DE
VALPARAISO
Tiene 8
provincias (Isla de Pascua, Los Andes, Petorca, Quillota, San Antonio, San
Felipe de Aconcagua, Marga Marga y Valparaíso) y…
…38 COMUNAS.
DESARROLLO DEL INDICE DE ARTICULOS:
# |
TEMAS: |
1 |
OBSERVATORIOS: El Telescopio Gigante de Magallanes …es un proyecto de telescopio terrestre de
grandes dimensiones planeado para completarse en 2029. Dirección: Vallenar,
La Higuera, Atacama Distancia
focal: 18,000
m (M1) 202,745 m (M1+M2) Diámetro: 25,448
metros (7×8,365 m) Longitud
de onda: Óptico, infrarrojo
cercano Tipo: Telescopio
gregoriano, Reflector Ubicación: Comuna
de Vallenar, Región de Atacama, Chile El Telescopio Magallanes Gigante (GMT) será
parte de la próxima generación de telescopios terrestres gigantes. GMT se
encuentra actualmente en construcción en el cerro Las Campanas, parte del
Observatorio Las Campanas, en Chile. La puesta en marcha del telescopio está
programada para comenzar en 2029. GMT tendrá siete espejos de 8.4 metros de diámetro,
formando una única superficie óptica de 24.5 metros de diámetro. Una vez
terminado, tendrá un poder de resolución diez veces mayor al del Telescopio
Espacial Hubble. El proyecto GMT es un proyecto liderado por
un consorcio internacional de universidades e instituciones científicas de
reconocido liderazgo, entre las que se incluye la Institución Carnegie para
la Ciencia. El Telescopio Gigante de Magallanes (TGM
o GMT en inglés) es un proyecto de telescopio terrestre de grandes dimensiones
planeado para completarse en 2020. Se compondrá de siete segmentos primarios
de 8,4 metros de diámetro, con el poder de resolución de un espejo primario
de 24,5 metros de diámetro y la superficie de recolección de 22 metros. Se
espera que tenga más de 5-10 veces la capacidad de captación de luz de los
instrumentos existentes. Ya se han producido cuatro de los siete espejos y la
cima de la montaña está preparada para la construcción. El astrónomo jefe
encargado del proyecto es Mark
M. Phillips. El telescopio estará ubicado en el Observatorio Las Campanas, que es también el lugar de los Telescopios Magallanes, a unos 50 kilómetros al sur de Vallenar, Chile y 115 kilómetros al norte-noreste
de La
Serena, Chile. El lugar es ideal para ubicar grandes
observatorios astronómicos debido al clima seco de los alrededores del Desierto
de Atacama, sin nubes ni bruma ni contaminación
atmosférica ni lumínica. Tampoco hay centros de población. Es uno de los
mejores lugares del mundo para la observación astronómica. El punto exacto
donde el telescopio será construido está a 2.516 metros de altitud. Comparación de los mayores telescopios del mundo. El telescopio es único, ya que tendrá siete
de los más grandes espejos del mundo como segmentos del espejo primario, cada
uno de 8,4 metros de diámetro. Estos espejos se organizarán con un espejo en
el centro y los otros seis dispuestos simétricamente alrededor de él. El
desafío en esto es que los seis segmentos exteriores estarán fuera de eje, y
aunque idénticos entre sí, no son cada uno de ellos es radialmente
simétricos, lo que exige una modificación del proceso de pulido habitual y de
los procedimientos de prueba. Los espejos están siendo construidos por
la Universidad de Arizona, concretamente por el Steward Observatory
Mirror Lab. El primer espejo se creó en un horno rotatorio en octubre de
2005, pero el pulido no se completó hasta noviembre de 2012. Toda una nueva y
amplia gama de pruebas ópticas e infraestructura de laboratorio tuvo que ser
desarrollada para pulir los espejos, ya que el coeficiente de dificultad es
10 veces mayor que para cualquier espejo astronómico anterior de gran tamaño.
El segundo espejo se inició en enero de 2012,3 el tercero en agosto de 20134 y el cuarto a mediados de 2015.5 Los espejos quinto, sexto y séptimo aún no
han empezado a ser producidos. La intención es construir siete espejos
idénticos fuera de eje, de modo que haya uno disponible de repuesto cuando
alguno de ellos este en mantenimiento, (realuminizado) lo que toma hasta una
semana, proceso necesario y periódico cada uno o dos años. Aunque el espejo
primario en su conjunto tiene una relación focal (distancia focal dividida
por el diámetro) de f/0.71, los segmentos individuales, siendo de un tercio
de diámetro, tienen una relación focal de f/2.14. La relación focal es en
general f/8 y la prescripción óptica es aplanática (sin aberración de
esfericidad) de telescopio reflector tipo gregoriano. El telescopio hará uso
de óptica
adaptativa. La siguiente es una lista de los miembros
de un consorcio desarrollo del telescopio. ·
Observatorio Astrofísico Smithsonian ·
Universidad
de Texas en Austin ·
Fundación
de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo ·
Australian National University ·
Korea
Astronomy and Space Science Institute ·
Chile (tiene
derecho al 10% del total de observaciones realizadas en dicho Observatorio). Ver video: El Gigante de Magallanes:
Nuestro gran ojo al Universo https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=4018260381600041
(clic a pegar e ir) ¿Cómo nacen las estrellas? - Mónica
Rubio y Pablo García | Antofagasta 2022 https://youtu.be/zPHJkWqhGho 1.02.42 |
2 |
PARA PENSAR -Los
Profetas de la Ciencia Ficción - Isaac Asimov https://youtu.be/gtv8lcGx_-o 43.31 -Los
Profetas de la Ciencia Ficción - Julio Verne https://youtu.be/aYSApmGrRts 43.19 -Los
Profetas de la ciencia ficción - H.G. Wells https://youtu.be/M3LfjvFJo9M 43.51 -Los
Profetas de la ciencia ficción - Philip K Dick https://youtu.be/WkgQ3e01VsE 43.44 -Los
Profetas de la Ciencia Ficción - Mary Shelley
https://youtu.be/jS8hg_uM0ss 43.45 -Los
Profetas de la ciencia ficción - Arthur C. Clarke https://youtu.be/dlPC-lk0X7Q 43.44 -Los
Profetas de la Ciencia Ficción - Robert Heinlein https://youtu.be/c8BszxVL5Ts 43.57 Los
escritores de la Ciencia Ficción, actuales y anteriores, nos han adelantado a
la posible civilización del futuro o actual. Leerlos es trasladarse a mundos
posibles en la Humanidad de hoy. |
3 |
AUDIOLIBROS -Cien
Preguntas Básicas Sobre La Ciencia – Audiolibro https://youtu.be/Km-IXV9D59g 6.21.13 Contenido: [00:00]
Portada [00:20]
Introducción [02:30]
1.- ¿Qué es el método científico? [06:10]
2.- ¿Quién fue, en su opinión, el científico más grande que jamás existió? [10:04]
3.- ¿Por qué dos o más científicos, ignorantes del trabajo de los otros, dan
a menudo simultáneamente con la misma teoría? [13:54]
4.- ¿Qué dice el teorema de Gödel? ¿Demuestra que la verdad es inalcanzable? [17:22]
5.- ¿Qué diferencia hay entre los números ordinarios y los números binarios y
cuáles son las ventajas de cada uno? [22:29]
6.- ¿Qué son los números imaginarios? [26:46]
7.- ¿Qué son los números primos y por qué les interesan a los matemáticos? [30:56]
8.- ¿Qué ocurriría si una fuerza irresistible se enfrentase con un cuerpo
inamovible? [34:23]
9.- ¿Cuántas partículas hay en el universo? [39:11]
10.- ¿De dónde vino la sustancia del universo? ¿Qué hay más allá del borde
del universo? [42:46]
11.- ¿Por qué se habla de la "baja temperatura del espacio"? ¿Cómo
puede tener el espacio vacío una temperatura? [46:59]
12.- ¿Qué es el polvo cósmico y de dónde viene? [51:02]
13.- ¿Qué son los pulsares? [55:21]
14.- Se dice que un centímetro cúbico de una estrella de neutrones pesa miles
de millones de toneladas. ¿Cómo es posible? [59:16]
15.- ¿Qué es un agujero negro? [1:02:51]
16.- ¿Qué temperatura puede alcanzar una estrella? [1:06:53]
17.- ¿Hasta dónde puede llegar el proceso de fusión dentro de una estrella? [1:10:36]
18.- ¿Qué ocurre con toda la energía emitida por las estrellas? [1:14:09]
19.- ¿Qué es el viento solar? [1:17:48]
20.- ¿Hasta cuándo podrá mantener el Sol la vida en la Tierra? [1:21:51]
21.- Si la temperatura de la superficie solar es tan alta que está al blanco,
¿por qué las manchas solares son negras? Para ser negras tendrían que ser
frías, y ¿cómo puede haber algo frío en el Sol? [1:25:46]
22.- ¿Por qué todos los planetas ocupan aproximadamente el mismo plano
orbital? [1:29:20]
23.- ¿En qué difiere Plutón de todos los demás planetas? [1:33:30]
24.- ¿Por qué los cometas tienen una cola? [1:37:16]
25.- ¿Por qué la Luna muestra siempre la misma cara hacia la Tierra? [1:41:11]
26.- ¿Qué son esas concentraciones de masa que se han descubierto en la Luna? [1:44:46]
27.- Ahora que ya hemos alunizado seis veces en nuestro satélite, ¿qué hemos
averiguado acerca de él? [1:48:32]
28.- ¿Hay vida en Marte? [1:52:16]
29.- Supongamos que hay vida en Marte. ¿Merece realmente la pena ir hasta
allí sólo para verla? [1:55:50]
30.- ¿Cómo y cuándo se formaron los océanos? [1:59:34]
31.- Los océanos ¿se están haciendo más salados? ¿Se harán algún día tan
salados que maten toda la vida? [2:03:16]
32.- ¿Hay de verdad oro en el océano? [2:06:57]
33.- ¿Qué ocurriría si se derritieran los casquetes glaciares? [2:10:27]
34.- ¿De dónde vino el aire que respiramos? [2:14:29]
35.- ¿Qué es el efecto "invernadero"? [2:18:09]
36.- ¿Qué ocurre con las sondas planetarias después de pasar por un planeta?
¿A dónde van a parar? [2:21:31]
37.- ¿Cuál será el fin de la Tierra? [2:24:47]
38.- ¿Qué es un físico teórico y qué tipo de trabajo hace? [2:28:03]
39.- El tiempo, ¿es una ilusión o existe realmente? ¿Cómo habría que
describirlo? [2:32:07]
40.- ¿Cuál es la unidad de tiempo más pequeña posible? [2:35:46]
41.- ¿Qué es la cuarta dimensión? [2:39:37]
42.- ¿Qué quiere decir que el espacio está curvado? [2:43:15]
43.- En muchas novelas de ciencia ficción se leen cosas sobre "campos de
fuerza" e "hiperespacio". ¿Qué son? ¿Existen realmente? [2:47:15]
44.- ¿Qué es la antigravedad? ¿Cómo puede estudiarse? [2:50:55]
45.- ¿Cuál es la velocidad de la gravitación? [2:54:44]
46.- ¿Qué es la teoría del campo unificado? [2:57:36]
47.- ¿Qué es, en pocas palabras, la teoría de la relatividad de Einstein? [3:01:20]
48.- (Parte 1) ¿Por qué la materia no puede moverse más deprisa que la
velocidad de la luz? [3:04:48]
49.- (Parte 2) ¿Por qué la materia no puede moverse más deprisa que la
velocidad de la luz? [3:08:00]
50.- Las partículas que se mueven más deprisa que la luz emiten radiación luminosa.
¿Cómo es posible, si no hay nada que se propague más deprisa que la luz? -1984. Una novela de George Orwell https://youtu.be/bgc72JWfBcg 12.18.32 1984 de
George Orwell es una de las grandes novelas del siglo XX (1903-1950). Una
crítica del totalitarismo y del poder opresivo del Estado. La novela 1984
también examina la naturaleza de la libertad individual, el control de la
información y el papel de la propaganda en la sociedad. A pesar de haber sido
escrita hace más de setenta años, su relevancia en la actualidad sigue siendo
significativa y ha influido en la cultura popular y en el lenguaje cotidiano
con términos como "Gran Hermano" y "doble pensar". Se
trata de una novela imprescindible. La
novela 1984, escrita por George Orwell, es un clásico de la literatura
distópica que ha capturado la imaginación de millones de lectores en todo el
mundo. La historia está ambientada en un futuro distante, en el que un
gobierno totalitario llamado "El Partido" controla todos los
aspectos de la vida de los ciudadanos. La
novela es interesante por varias razones. En primer lugar, es una crítica
poderosa de los regímenes totalitarios y su impacto en la libertad y la
privacidad individual. Orwell presenta una visión sombría y aterradora del futuro
en el que la información es controlada y manipulada por el Estado para
mantener su control sobre la sociedad. Además,
la novela es un estudio fascinante del poder del lenguaje y la propaganda, y
cómo pueden ser utilizados para controlar y manipular a la sociedad. El uso
del "doble pensar" y el "neolengua" por parte del
gobierno del Partido para controlar el pensamiento y la percepción de los
ciudadanos es una de las partes más interesantes de la novela. Además, el
término popular de "Gran hermano" proviene precisamente de esta
novela 1984. Finalmente,
la relación entre los personajes principales, Winston y Julia, y su lucha por
mantener su identidad y su libertad en un mundo opresivo, es conmovedora y
emocionalmente poderosa. En resumen, la novela 1984 es una obra maestra
literaria que sigue siendo relevante y emocionante hoy en día debido a sus
temas intemporales y su estilo único y poderoso. |
4 |
EDITORIAL OPINIÓNES:
"Violencia en Chile: Reflexiones más allá de la contingencia" Por Pablo Ortúzar A. Hay una pregunta que a mi juicio es fundamental en relación a
la destrucción y a la violencia que se ha hecho parte del paisaje de Chile
desde hace unos quince años y que ha recrudecido especialmente desde el
“estallido social”. Es que más allá del repudio y debido procesamiento a quienes
están tiranizando los espacios públicos, la propiedad y poniendo así en
peligro la vida y progreso de la comunidad, necesitamos reflexionar en cual
es la causa de este frenesí abusivo más allá de la mera contingencia. Porque
si diagnosticamos mal y no lo sabemos contener a tiempo, puede abrir las
trincheras y convertirse en un chantaje irreversible que haga sangrar al país
al igual que ocurrió hace cuarenta años. Es tentador afirmar especialmente para los más jóvenes, que
esta violencia abusiva e irracional, constituye un desahogo desesperado de
quienes han visto injustamente frustrada su vida no obstante sus esfuerzos y
sus méritos, por los privilegios y abusos de un sistema impersonal impuesto
para el mayor beneficio de unos pocos. Sin embargo, no paree haber una sola respuesta a esta
cuestión, porque este frenesí de matonismo cobarde y destructivo se nutre de
diversos protagonismos, orígenes e intereses. En primer lugar, porque la injusticia y la frustración social,
así como la pobreza moral y material son propios de la convivencia humana en
Chile y en el mundo, hoy día y desde que hay historia. En este último
aspecto, hasta adonde puede medirse, los últimos 30 años en nuestro país han
sido un avance contra la miseria y las limitaciones materiales (imperfecto
por cierto pero incuestionable) en términos absolutos y en relación a otros
países de similar contexto. En segundo lugar, es un hecho histórico que, para los extremos
de la izquierda sesentera, específicamente para el comunismo (especialmente
hoy el Latinoamericano), la democracia en cualquiera de sus versiones
constituye un obstáculo para la conquista del poder, en cuya estrategia la
violencia “del pueblo” contra la tiranía (léase los demás…) ocupa un lugar
central. Y esto no ha cambiado, no obstante, el despojo humano que resultó de
su tiranía en el siglo veinte. En tercero, es a mi juicio también un hecho indiscutible que
el crecimiento económico experimentado por Chile en estos últimos cuarenta
años ha ido dejando una secuela de injusticia y de deuda que su medición no
refleja y que ha generado una precariedad escondida en gran parte de nuestra
población, no obstante, el enconado esfuerzo de esas familias por surgir
materialmente “de acuerdo a las reglas”. Parte de sus síntomas son la
corrupción pública y el abuso empresarial. Esto ha dañado el tejido de nuestra convivencia, sembrado
desconfianza en la institucionalidad y dejado abierto un espacio para que esa
justificada frustración sea utilizada estratégicamente por otros que se
benefician de la anarquía (como el narcotráfico) o con el fin de alcanzar,
por cualquier medio, el poder y el revanchismo (el caso particular del
partido comunista chileno para quienes la “guerra” contra la dictadura de
Pinochet aún no termina). Y finalmente creo que el andamiaje moral y la formación
valórica de los chilenos, incluso más allá de la educación formal, vienen en
picada junto a la crisis de la familia y la disrupción tecnológica de las
pantallas con su engañoso contenido comercial, que estimula el cosismo ilimitado,
la vida propia como mercancía y la pérdida del sentido de la realidad. Esto último, especialmente brutal en nuestra población, ha
provocado la erosión de la gratuidad y de nuestra capacidad de acercamiento,
de tolerancia a la diversidad y de paciencia razonable, virtudes
fundamentales para la conciliación. En consecuencia, hemos ido perdiendo
sentido de comunidad y de país, sustituyéndolo por un falso histrionismo
vociferante, grosero y odioso que inunda los medios y que se encuentra
invadiendo los lugares más privados de nuestra vida cotidiana. De esta manera, nuestra comunidad dispersa en el
individualismo extremo, en la desmesura materialista y en la desconfianza, es
presa fácil para la venganza ciega, la codicia y la mentira. Por ahora, estas
corrupciones y los bandidos variopintos que hipócritamente las promueven -
aunque por muy poco - parecen llevar la delantera. La violencia sin fin Senadora de la República https://www.biobiochile.cl/noticias/opinion/tu-voz/2022/05/02/la-violencia-sin-fin.shtml La tolerancia a la violencia también tiene sus límites. Para
quienes vieron la serie “Fauda” en Netflix, habrán advertido que incluso para
quienes están inmersos en la violencia, o la ejercen, a ratos la violencia se
les hace intolerable, aun cuando no pueden salir de ese círculo. El problema está en que cuando la violencia alcanza los
límites de lo tolerable, la respuesta a ella es una reacción igual o más
violenta, que puede provenir desde el propio Estado o de la sociedad civil,
con ingentes costos para los países. En Chile llevamos más de dos años y medio tolerando una
violencia sostenida que se manifiesta de diferentes formas, desde la que se
expresa en la calle, en forma de vandalismo, la que está asociada a la
delincuencia común, y la terrorista que está instalada desde hace bastante
tiempo en La Macrozona Sur. Esto no quiere decir que la violencia se inició en Chile hace
dos años y medio. Es cierto que la violencia siempre ha estado presente en la
sociedad chilena, pero lo que viene ocurriendo en Chile desde 2019 es que esa
violencia se institucionalizó. ¿Qué significa esto? Que la violencia fue validada como
mecanismo de expresión política para conseguir determinados objetivos y
demandas, como respuesta a lo que algunos sectores consideraron 30 años de
abusos desde el retorno a la democracia, como parte de una retórica falaz,
que sólo buscaba dar legitimidad a esa violencia irracional que se instaló
hace dos años y medio y que no ha podido ser desmontada. En Chile pareciera que estamos frente a una escalada de
violencia sin fin, con una agravante adicional: que esa institucionalización
de la violencia se vio doblemente reforzada cuando asumieron el Gobierno los
mismos que desde la oposición validaron la violencia estos últimos años. Y el resultado de aquello es que siendo el Estado el llamado a
resguardar la seguridad de los ciudadanos, la mantención del orden público y
el respeto a la ley, utilizando para ello el legítimo uso de la fuerza que le
confiere la Constitución y las normas, ese Estado está hoy amordazado por sus
actuales administradores, que ya han dado muestras suficientes -a un mes de
iniciada su gestión- de que no harán uso de esa coerción legítima para frenar
la violencia. Y si el Estado no es capaz de enfrentar y tratar de controlar
la violencia desatada que exhibe hoy el país, ¿cuáles son las alternativas
que quedan? Quizás nadie se atreva a decirlo a viva voz, aunque lo piensen.
Pero si el Estado no es capaz de enfrentar institucionalmente la violencia,
porque institucionalmente se le ha dado validez, cuando se supere el límite
de lo tolerable, se corre el riesgo de que sean sectores de la propia
sociedad civil quienes salgan a enfrentarla con sus propios medios por fuera
de la vía institucional. Nadie sensato en Chile quisiera llegar a ese escenario, por
eso es fundamental levantar las banderas de alerta, antes de que esta
violencia sin límites choque con la frontera de lo tolerable y el torrente de
violencia se desborde por los cuatro costados del país. Y esto no lo digo yo, lo dice la historia y sus reiteradas
lecciones al respecto, donde algunos parecen perseverar en mover el avispero
de las pasiones que desata la violencia descontrolada. Porque, aunque esos
sectores sigan sin verlo, la violencia sin límites, también tiene sus
límites. ¿Cuán cerca estamos de ese escenario? No lo sabemos. Lo que, si está
claro, es que, si el Estado no enfrenta la violencia de forma decidida, el
desborde será como un aluvión, sin previo aviso. Interpretaciones de la violencia Por: Danilo Billiard -
Periodista Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/columnas/2021/10/21/interpretaciones-de-la-violencia/ Aunque podemos
reconocer que, a estas alturas, Walter Benjamín se ha vuelto un lugar común
para pensar críticamente la violencia, atribuyéndole al derecho la pretensión
de ejercerla de forma exclusiva, y condenándola únicamente cuando escapa a su
control, es Michel Foucault, en un ensayo dedicado a la genealogía de
Nietzsche, quien nos permite profundizar en esta perspectiva, porque para
Foucault la violencia no solo no es ajena a la ley, sino que además es la
guerra el modo mismo de la política que, en vez de redimirla, la ha
continuado por otros medios, desmitificando así el sentido de la paz. En Chile, el debate
sobre la violencia está subsumido por los repertorios del espectáculo,
centrados en la conmoción y las condenas morales que sirven para reforzar los
mecanismos punitivos con que, desde hace mucho tiempo, los Estados responden
refractariamente a sociedades que intensifican sus niveles de reactividad y
atomización. Un periodista de
televisión que cubría los hechos del 18 de octubre (considerado como “analista”)
se mostraba sorprendido por el poco respeto hacia lo público de parte de
algunos manifestantes. Sin embargo, sorpresa debiese causarnos la dificultad
reflexiva para asociar aspectos estructurales con sus manifestaciones
contingentes, en la medida que la lógica destructiva basada en el saqueo de
recursos (propio de las sociedades de consumo) es un rasgo constitutivo de
las políticas neoliberales que, además, sometieron lo público a la gestión
privada. El nihilismo, entendido
aquí como la imposibilidad del sentido de pertenencia a un mundo compartido,
sea probablemente la explicación más incisiva para caracterizar lo que las
políticas neoliberales le han provocado a Chile. No está de más decir que el
tipo de cobertura que ofrecen algunos medios de comunicación, focalizando sus
encuadres en el vandalismo, alimenta las campañas electorales de los
candidatos de la derecha y, de pasada, le echa una mano a un Gobierno
agonizante, que convenientemente responsabiliza de la violencia a los
candidatos de oposición. Que el nacimiento del
Estado moderno haya significado la justificación de la violencia para la
configuración de un orden, ya dice mucho de la pobreza del debate en nuestro
país por parte de una casta política intelectualmente degradada, que concibe
la violencia como una interrupción de la normalidad, suponiendo que antes de
las protestas las ciudades eran el reducto de una bella armonía. Sabemos que
esas ciudades plenas y seguras son narradas desde las burbujas donde se
inmunizan los grupos privilegiados: fábula simplemente ridícula y libreto
hegemónico de la mayoría de los canales de televisión. Una genealogía de la
violencia actual implica necesariamente asumir que el horror de la dictadura
es coextensivo al desarrollo del neoliberalismo en este Chile, copia feliz
del edén, que fue construido a imagen y semejanza de Pinochet. La
vandalización de La Moneda por parte de las Fuerzas Armadas es la escena que
inaugura el saqueo del país, una huella humeante que se mantuvo no pese a la
transición democrática, sino que gracias a ella. Desde ese instante
Santiago, Valparaíso o Concepción fueron ruinas entregadas a la rapiña del
mercado, donde hoy sus habitantes son tratados como enemigos, y los turistas
como ciudadanos First Class, intersticio en el cual un inmigrante no es más
que una vida despojada de toda cualificación. Por eso el presente de Chile se
parece mucho a su procedencia, quietud alterada por una revuelta que
permanece activa tras un repliegue obligado a causa del régimen pandémico, el
cual fue utilizado por el Gobierno para castigar la sublevación. La paz civil de la
transición democrática no era tanto el consentimiento voluntario de las
hegemonías, la legitimación –vía pacto– de un poder institucional. Más bien,
se trataba de la disminución de la potencia para sublevarse (en jerga
spinozista), en la medida que, como sostiene Foucault, la procedencia se
enraíza en el cuerpo al ser la superficie de inscripción de los
acontecimientos. Pero el entusiasmo por la postdictadura no tardó en
convertirse en frustración: el modelo no cumplía sus promesas. Las AFP eran
un fraude, la educación y la salud un negocio, la vivienda dejaba de ser un
derecho social (“el sueño de la casa propia” es el eslogan publicitario de
las inmobiliarias), el empleo se precarizaba, el endeudamiento aumentaba, la
vida cotidiana se tornaba abrumadora y peligrosa. Si la emergencia
(siguiendo a Foucault) se produce siempre en un determinado estado de
fuerzas, el 18 de octubre marca la irrupción de una potencia destituyente que
evidencia el agotamiento civilizatorio de una forma de vivir. No es verdad
que el pueblo chileno ha escogido un camino institucional, ese es el mantra
de los actores políticos tradicionales para validar sus estrategias. La
revuelta solo abre fisuras, provoca grietas e imagina posibilidades novedosas
de habitar el presente. Pretender un vínculo de
concomitancia entre la revuelta y el proceso constituyente es pura metafísica
de izquierda, al igual que distinguir entre el 18 de octubre, calificándolo
como estallido vandálico, y las multitudinarias marchas una semana más tarde,
como si se tratara de dos situaciones inconexas. Otra vez, demuestra la
condición miserable de la política. Y si la Constitución de
1980 ha sido un blanco de la revuelta, es porque ella es un instrumento de la
dominación. Por cierto, las constituciones vienen a consolidar relaciones de
fuerza, siempre dinámicas y reversibles, no a delimitar formalmente el
ejercicio del poder, como si el poder se redujera a la organización del
Estado. Es por esta razón y no
otra que el 18 de octubre ha permitido el proceso constituyente: es su
condición de posibilidad, y no una determinación dialéctica. Que la derecha
no esté dispuesta a aceptarlo y exija condenar el acontecimiento, es porque
reniega de su propia violencia, exteriorizándola en otros, que es el modo en
que reacciona una fuerza cuando yace agotada y débil. Se trata de un
enfrentamiento interpretativo en cuanto devenir de la humanidad, si
consideramos que interpretar (todavía con Foucault) no significa sacar a la
luz un significado oculto gracias a una mediación erudita, sino que definir
el sentido de una acción, cuyas normas carecen de significación esencial. Que la derecha
interprete la revuelta como puro vandalismo, es porque ha sido dañada por su
emergencia. Interesante es el hecho de que su interpretación sea al mismo
tiempo el signo de su decadencia, la pérdida absoluta de imaginación y
creatividad, atrincherada en la corrupción destructiva, en los estados de
excepción, en el escándalo mediático y sin poder de veto en el órgano
constituyente: una verdadera turba vandálica. NOTA DE LA REDACCION: POBRE CHILE… QUE TE HAN HECHO. Nos estamos transformando en el Far West del lejano oeste norteamericano, todos los días hay muertos por balaceras o arreglos de cuentas por drogas, el uso de armas de fuego es normal entre algunos extranjeros y chilenos. Debemos tener un Estado que anticipe los hechos, que
planifique y que no actúe una vez realizado los delitos. |
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