BOLETIN MENSUAL - 6.1.2023 1 junio 2023 4ª. TEMPORADA AÑO 2023
-Boletín Informativo KOSMOS CHILE https://boletininformativokosmoschile.blogspot.com https://kosmoschilelaradiodelaastronomia.blogspot.com -Observatorio de Astroturismo Charles Messier http://nuevoobservatorioastronomico.blogspot.com
3 instituciones que trabajan en equipo por la difusión de la ciencia y la técnica. Música para escuchar: 40
Años de Canto Algarrobal / Huasos de Algarrobal https://youtu.be/Pc72jNb2Ulg 48.28
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Índice de
artículos del mes de junio 1 del 2023
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Enlace LOS HUASOS DE ALGARROBAL: |
1 |
OBSERVATORIO #22: -Logo del CIAA2023. -Cápsula
informativa actividades de la Fundación Parque de la Ciencia, abril y mayo
2023. -Astro fotógrafo
Chilena Cari Letelier GANA Reconocimiento de la NASA |
2 |
PARA PENSAR: -Las familias más poderosas que gobiernan el mundo en secreto. -Las 10 Preguntas
más increíbles que fueron respondidas por la IA (inteligencia artificial) más
poderosa. -"¡No le peguí
al profe!": captan violenta agresión de alumno a docente en colegio de
Buin. Opinión del Director del Boletín.
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3 |
3 AUDIOLIBROS:
-La
Tectónica de Placas: una teoría planetaria. --BIOLOGÍA
CELULAR Y MOLECULAR: "01: Introducción a la biología celular y
molecular". ¿QUE ES LA CÉLULA?
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4 |
EDITORIAL: 1 JUNIO 2023
- ¿Qué Hace que Algo sea un Cerebro? - ¿Qué somos? - ¿Qué es la vida?
¿Es la muerte real? - ¿Cuándo un
Humano-Máquina ya No es Humano? - ¿Se puede superar
nuestra inteligencia? ¿puede responder
después de un análisis de estos videos?
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5 |
ADULTO MAYOR: -Vejez y soledad: implicancias a partir de la construcción de la noción de riesgo
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6 |
COMUNIDAD: -Los mayores imperios de todos los tiempos |
7 |
MICROCOSMOS: -5 videos de Microcosmos -Conoce el Microcosmos
-Un recorrido microscópico por la muerte | Compilación
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8 |
EDUCACION: -Los
padres de la ciencia moderna 23 videos que nos muestra a los precursores de la ciencia
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9 |
Observatorio de Astroturismo Charles Messier de
Quilpué: Telescopios para enseñanza utilizado por nuestro Observatorio para hacer divulgación en Escuelas y Colegios. -Un extraño mundo con una sauna a escala planetaria. -Descubierto un planeta de tipo terrestre que podría estar cubierto de volcanes. -Así se formaron objetos muy masivos en los primeros instantes de vida del universo. -Primer borrador del pangenoma humano |
10 |
SISMOLOGIA: -Leyendas volcánicas. -La Geología según
Heracles. -Montañas y mitos. |
11 |
RADIO KOSMOS CHILE: -Calendario cósmico de Carl Sagan |
12 |
CENCIENTECNO: -Publicaciones de nuestra Fundación. |
13 |
CAMBIO CLIMATICO: -CURSO DE METEOROLOGÍA GENERAL: Docente Gonzalo Hurtado. 1. LA RADIACIÓN
SOLAR (2) MEDICIÓN DE COMPONENTES DEL BALANCE. 2. LA RADIACIÓN
SOLAR (1) ESPECTRO SOLAR; BALANCE DE RADIACIÓN. 3. COMPOSICIÓN Y
ESTRUCTURA DE LA ATMÓSFERA. 4. TEMPERATURA DEL
SUELO 5. LA TEMPERATURA
DEL AIRE 6. LA HUMEDAD DEL
AIRE 7. FORMACIÓN DE
NUBES Y LLUVIAS. 8. LA PRESIÓN
ATMOSFÉRICA 9. LOS VIENTOS EN
LA ATMÓSFERA. 10. EL CAMBIO
CLIMATICO 11. LOS FENÓMENOS
EL NIÑO/LA NIÑA
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14 |
TURISMO: -RUTA DEL VALLE PROFUNDO: ESTRELLAS, ENCANTO Y TRADICIÓN.
|
15 |
CIENCIAS PARA LOS PEQUES. -EL PRINCIPITO
AUDIOLIBRO COMPLETO EN ESPAÑOL | ANTOINE DE SAINT EXUPERY | NARRADO CON
IMÁGENES PARA NIÑOS. -Breve Historia de
la Observación Astronómica. -Desde el Big Bang
a la humanidad. -Un Viaje por la
Vía Láctea. -TALLER Álbum
Universo, Juega, Pega y Aprende |
LA V REGION DE
VALPARAISO
Tiene 8
provincias (Isla de Pascua, Los Andes, Petorca, Quillota, San Antonio, San
Felipe de Aconcagua, Marga Marga y Valparaíso) y…
…38 COMUNAS.
Enlace: LOS HUASOS DE ALGARROBAL.
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1 OBSERVATORIO #21: Logo del CIAA2023 Lugar del Evento: Parque de la Ciencia. Dirección: Av. Arturo Phillips
101, Santo Domingo, Valparaíso https://www.fundacionparquedelaciencia.cl/ Teléfono: +56 968.498.921 infoparquedelaciencia@gmail.com Astrónomo Jaime Giannelloni. Cápsula
informativa actividades de la Fundación Parque de la Ciencia, abril y mayo
2023. https://youtu.be/6rgC4dVoRmk
3.19
Astro fotógrafo Chilena Cari Letelier GANA Reconocimiento de la NASA https://youtu.be/V9xLKpTK4kQ
3.25
QUE
BONITA ES MI TIERRA https://youtu.be/a4D4svCynTU 2.27
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2 PARA PENSAR: -Las familias más
poderosas que gobiernan el mundo en secreto:
https://youtu.be/fnV4uBje1FY 10.46 -Las 10 Preguntas
Más Increíbles que Fueron Respondidas por la IA Más Poderos https://youtu.be/9cx0utql1Qg
13.14
-18 mayo, 2023, a las
08:34 Publicado por: Juan Soto "¡No le peguí al profe!": captan violenta
agresión de alumno a docente en colegio de Buin Una fuerte agresión sufrió un profesor, por parte de uno de sus alumnos, en un colegio de la comuna de Buin, región Metropolitana. El hecho, y tal como muestra un registro, se dio en una de las salas del establecimiento educacional. En el video, viralizado en redes sociales, el estudiante se abalanza contra el docente, propinándole golpes de puño, al fondo del aula. Ante esto, el profesor se defendió, quitándose de encima al joven. Toda la escena ocurrió, en medio de las protestas de sus compañeras, para que el estudiante detuviera su violento actuar. 4 “¡Oye, no le peguí al profe!”, se escucha decir a una de las alumnas, mientras otras lo encararon: “Qué te pasa… ridículo”. Tras esto, el alumno dejó de golpear al profesor. Cabe señalar que aún no hay mayores antecedentes respecto al ataque que sufrió el educador, aunque el diario La Hora sostuvo que el hecho habría ocurrido en el Liceo 131 de Buin. Además, indicó que el agresor sería un alumno de segundo año medio. Recordemos que, de acuerdo a cifras de la Superintendencia de Educación, las denuncias por violencia escolar durante 2022 aumentaron un 21% en comparación a 2019, último año de clases presenciales, previo a la pandemia. ¿Qué opina Ud. que vio estos 2
videos y este artículo de prensa? ¿Es el ser humano un ser racional e
inteligente? Arriba
en la cordillera https://youtu.be/qjdDZ4BPF2Y 3.46
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3 AUDIOLIBROS:
- La Tectónica de Placas: una teoría planetaria https://youtu.be/SSFQHasYblI 46.04
- BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR: "01: Introducción a la biología celular y molecular"
https://youtu.be/SWB84kIUElc 52.19
- BIOLOGÍA
CELULAR Y MOLECULAR | ¿QUE ES LA CÉLULA?
https://youtu.be/z5tYSQuKzFY 41.16
Yo Vendo unos Ojos Negros https://youtu.be/O5wmCJCxccY 2.43
4 EDITORIAL: 1 JUNIO 2023
¿Qué Hace que Algo sea un Cerebro?
https://youtu.be/WJKk2uN2f7M 13.30
¿Qué somos?
https://youtu.be/FtPqu6Q6Xl4 6.29
¿Qué
es la vida? ¿Es la muerte real? https://youtu.be/ktxH-lN_tiQ
6.42
¿Cuándo
un Humano-Máquina ya No es Humano? https://youtu.be/YLrBpGQvOZU 11.47
¿Se puede superar nuestra inteligencia? https://youtu.be/n-M1KaysHvw 17.59
Selección de Valses Chilotes: El Lobo Chilote / Sube a Mi Lancha / El Gorro de Lana https://youtu.be/k9IrnlTN338 3.33
5 ADULTO MAYOR:
Vejez y soledad:
implicancias a partir de la construcción de la noción de riesgo
Jean Gajardo Jauregui
Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile, Chile
Correspondencia: jgajardo@med.uchile.cl
Resumen: El envejecimiento
de la población supone desafíos particulares en la búsqueda de bienestar de las
personas mayores. La soledad es un fenómeno de creciente relevancia en la
investigación y las políticas públicas relacionadas con vejez y envejecimiento,
debido a su relación con una etapa de la vida asociable a pérdidas sociales y a
su influencia en la salud mental de la persona mayor.
Este ensayo busca reflexionar sobre la soledad situada en la vejez desde
diferentes racionalidades del concepto, como categoría de clasificación
cultural y epidemiológica y las implicancias que esta puede tener en la
definición de políticas y estrategias para su abordaje. Se enfatiza en la
atingencia de una racionalidad de la soledad a partir de la construcción
cultural del riesgo y subjetivación del daño, por sobre la noción medicalizada
del fenómeno como síndrome o factor de riesgo epidemiológico. Finalmente, se
propone la consideración de escenarios de construcción cultural para la
racionalidad de la soledad en la vejez y se discute sobre consideraciones para
su medición y su abordaje en el marco de una racionalidad enmarcada en una
epidemiología cultural.
Introducción
El envejecimiento de la población, con los matices particulares en cada país o región, es un fenómeno global definido por la Organización de las Naciones Unidas como un proceso sin precedentes y que se mantendrá en aumento, proyectándose la duplicación del número de personas de 60 años o más en 2050, con un número estimado de 21 mil millones en el mundo (1). América Latina y el Caribe han experimentado un ritmo acelerado de envejecimiento (2), con características propias en la experiencia individual y social de envejecer según las características culturales de la región (3). Se estima que la proporción de población de 60 años y más aumentará desde un 8% en 2000 a 14,1% en 2025 y a 22,6% en 2050, cuyo impacto no solo dice relación con su expresión cuantitativa sino con el escenario social y económico en el que aún se encuentra la mayor parte de los países de esta área, caracterizada por inequidad y baja cobertura de la seguridad social (4).
En Chile, según las
proyecciones del CENSO 2002, las personas de 60 años y más representaban en
2010 el 13% de la población total y se estima que este porcentaje continuará
aumentando durante esta década llegando al 20% en 2025(5). El
envejecimiento poblacional plantea diversos desafíos en su comprensión y en los
conceptos que involucre, lo que tiene una implicancia práctica en la generación
de políticas públicas para la promoción del bienestar de las personas adultas
mayores.
Si bien el
envejecimiento y la vejez son fenómenos altamente heterogéneos, al relevarlos
en sus dimensiones culturales emerge la idea de la existencia de
envejecimientos normativos, que se enmarcarían como formas, mecanismos o
procesos que se naturalizan y cuya extensión y reproducción los convierte en
norma social (6). A partir de esto, sería posible reconocer formas de
envejecer que posean una mayor deseabilidad social y que, por tanto, se
configurarían como objetivos de la gestión política de un país y, de manera
consecuente, otras formas de envejecimiento no normativas que se alejen de
dicha norma social naturalizada o esperada. Se ha propuesto que las personas
que no envejecen "como suelen hacerlo los demás" se adaptan a las
estructuras disponibles para organizar tanto su cuidado en la vejez como en
otras esferas de su vida (6), por lo que un insumo relevante en la
planificación de servicios y de política pública que apoye a estos grupos debe
considerar el análisis reflexivo sobre las racionalidades y conceptos en los
que se apoye. Estudios sobre envejecimientos no normativos han sido
desarrollados, por ejemplo, en adultos medios y adultos mayores que no han
tenido hijos, personas mayores homosexuales, bisexuales y transgénero, personas
que envejecen en contextos de hábitos religiosos, personas mayores migrantes y
personas mayores en situación de calle.
A partir del estudio
de estas realidades, se ha mencionado un elemento de interés como condición
vinculada a algunos de los envejecimientos previamente referidos: la situación
de soledad en la vejez. ¿Qué se entiende por una vejez en soledad y por qué
suele relacionarse con riesgo? ¿Qué racionalidades pueden describirse para el
concepto y la construcción de riesgo asociado a este?
Mediante este
manuscrito se buscará reflexionar sobre el concepto de soledad en la vejez,
desde sus diferentes racionalidades como categoría de clasificación cultural y
epidemiológica y las implicancias que estas puede tener en la definición de
políticas y estrategias para su abordaje.
Racionalidades en la
soledad y su noción como factor de riesgo
En Chile, en 2012, el
Servicio Nacional del Adulto Mayor elaboró la Política Integral de Envejecimiento
Positivo, con el propósito de delinear las acciones concernientes a un buen
envejecimiento y vejez en Chile. Dicha política busca enfrentar el desafío del
envejecimiento y la vejez en toda su magnitud, partiendo por el Estado, en
conjunto con la sociedad civil y las familias chilenas. La política declara en
su marco teórico que la soledad es un factor de riesgo, especialmente cuando
está asociada a estereotipos negativos (7).
En 2009 se estimó que
en Chile un 85% de los adultos mayores vive en zona urbana, 16% de las personas
adultas mayores viven solas, un 35% vive con su familia sin cónyuge y un 47%
vive con su cónyuge y familia. Sobre el 80% de los cuidados a personas mayores
dependientes son realizados por mujeres, principalmente hijas y cónyuges (8).
Se ha mencionado también que los hombres mayores tienen niveles de satisfacción
con su vida superior al de las mujeres mayores (9). Dichos antecedentes
informan a grandes rasgos sobre la realidad de la conformación social de las
personas mayores y permiten reflexiones iniciales sobre las implicancias de
género y la configuración de protección y cuidado social en la vejez.
La soledad puede
ocurrir en cualquier edad y, si bien la vejez no es la responsable directa o
única en la generación de situaciones de soledad en personas mayores, se ha
descrito una relación según eventos frecuentes en esta edad, tales como el
fallecimiento del cónyuge y de otros componentes de la red social (10).
La soledad en la vejez se ha asociado con impactos individuales, como depresión
y aislamiento social, y la información sobre sus causas es controversial
(11). De acuerdo con los datos previamente mencionados, ¿podría afirmarse
que el 16% de personas mayores que viven solas en Chile se encuentran en
riesgo?
Dicho planteamiento
resulta relevante en el marco del concepto —creencia— de un envejecimiento
positivo, en el que se reconoce la soledad como un elemento de riesgo. La
racionalidad de la soledad en la vejez como un factor de riesgo se ha
desarrollado principalmente a partir de la investigación epidemiológica, al
notar su asociación con otras circunstancias patológicas, mayormente de índole
psicológico (12). La soledad, desde esta perspectiva, encuentra su
racionalidad en la medicalización de su noción, como un síndrome que puede ser
prevenido, detectado y tratado (13), y el análisis detrás de su medición
encuentra lugar por medio del establecimiento de una definición numérica o
categórica del estado (por ejemplo, considerando la situación de soledad como
la ausencia de cónyuge, o una red social reducida de acuerdo a algún estándar).
Luego, dicha racionalidad se enfocaría en el riesgo individual a partir de
medir la soledad como un fenómeno objetivo y externo que permite la generación
de categorías de personas según su riesgo.
Ahora bien, la
categoría de factor de riesgo o síndrome tiene una implicancia no solo como
discurso y análisis, sino que también en la determinación de acciones
relacionadas con el problema. En una revisión sistemática realizada en 2011, se
evaluaron los resultados de diversas intervenciones para el aislamiento social
y la soledad en adultos mayores (14). Una primera conclusión relevante,
a partir de dicha investigación, fue la existencia de alta heterogeneidad de
intervenciones para la reducción de la soledad que fueron encontradas y
analizadas. Los autores reflexionan sobre la diversidad en torno a la
conceptualización de la soledad y las implicancias que esto tiene en el
planteamiento de acciones. Es interesante observar que las acciones dirigidas a
la soledad se enfocan únicamente en las personas adultas mayores en soledad e
incorporan diversas acciones centradas en la asistencia social y el apoyo
psicológico, en un formato de entrega de servicios con temporalidad transversal
y centrados en el individuo (aunque utilice metodologías grupales), con escasa
mención a las circunstancias biográficas o culturales en las que se encuentran
las personas. Luego, podría interpretarse que las intervenciones hacia la
soledad se desarrollan desde la medicalización del concepto, según la
racionalidad que ha sido descrita.
Dicha racionalidad
puede ser analizada también a partir de la producción de conocimiento sobre el
riesgo y la idea de reducción del daño (15). ¿Cómo interactúan el riesgo
y la vulnerabilidad en este grupo? No es fácil responder a estas preguntas bajo
una única racionalidad epidemiológica sobre el fenómeno, en pos de medir un
fenómeno externo, estático y atemporal, en el intento por generalizar un
problema que desde la estadística puede percibirse como tal, pero no
necesariamente para los sujetos.
Frente a esto, se
describe la idea del riesgo como una construcción social que requiere la
inclusión de representaciones y percepciones frente al daño, con el propósito
de relativizar las nociones de riesgo epidemiológicas (16) y una
mirada a la construcción del riesgo epidemiológico desde una visión más cercana
a la hermenéutica que al determinismo de los fenómenos que se intenten
describir (17). Luego, el estudio del riesgo presente en la situación de
soledad en la vejez recibe aportes desde la antropología a partir de una mejor
comprensión del proceso y los condicionantes que están implicados. Al respecto,
un elemento fundamental que es también referido por Trostle es el estudio de la
representación: ¿qué representación elaboran los sujetos en torno a la soledad?
¿Incide está en la construcción del riesgo? ¿Es la soledad siempre una
condición negativa desde la percepción de las personas? ¿Están de algún modo
involucradas las representaciones sobre un envejecimiento y vejez positivos en
la construcción de este fenómeno como un factor de riesgo que proteja de un
envejecimiento y una vejez negativos? ¿Cómo participan los contextos de
imaginarios y expectativas sociales respecto de nuestra protección social?
El desarrollo del
concepto de "soledad" ha puesto también en diálogo una construcción
del riesgo a partir de la experiencia y representaciones mismas de los sujetos,
orientándose a la idea de vulnerabilidad centrada en las interacciones de los
actores y contextos involucrados en el fenómeno, por sobre una idea de riesgo
delimitable desde una mirada epidemiológica. Dicha construcción de
vulnerabilidad se genera de forma coherente con la biografía y las creencias, y
da cuenta de mejor forma de una construcción cultural de riesgo. Luego, el
concepto de "soledad" es replanteado desde su neutralidad y
estaticidad original hacia un concepto dinámico y más permeable. A partir de
esto, la conceptualización y medición del fenómeno no se centra en el ideal de
una red social, sino en cómo el sujeto perciba su propia realidad social, sea
cual sea la conformación objetiva de esta. En relación con lo planteado, se ha
descrito la evolución de la noción de riesgo como cultural, pasando de
explicación de fenómenos desde la naturalización hacia enfoques más
interpretativos y de construcción (18). Según dicho planteamiento, este
abordaje permite reducir la disonancia entre la percepción de las personas y la
percepción de los expertos, y favorece una mejor medición e identificación de
los sujetos en riesgo.
De este modo, entra
en juego la conceptualización y medición de la soledad a partir del complemento
entre la antropología y la epidemiología. Se ha planteado que las miradas
epidemiológica y antropológica no representa polos en un mismo espectro
metodológico, sino que acuerdos destinados a producir con mayor eficiencia
conocimientos relacionados con problemas, hacia una etnoepidemiología (19).
Dicha aproximación también aporta en la consideración de los contextos sociales
y de representación sobre nuestros vínculos sociales y las experiencias
sociales de las personas adultas mayores en sus realidades. De este modo, la
complementariedad entre epidemiología y antropología ofrecería el potencial de
conceptualizar y medir la soledad en la vejez en forma más adecuada, y la
posibilidad de una deconstrucción enmarcada del concepto en adecuación al
tiempo, espacio y representaciones sociales.
Es así como el
concepto de "soledad" puede complejizarse a partir del reconocimiento
de la valoración del propio sujeto en relación con su percepción de la compañía
social que posea, por ejemplo, a partir de mediciones que se centren en el
sentirse solo/a por sobre el estar solo/a, lo que entrega un marco de
generación de intervenciones centrado en la facilitación de establecimiento de
vínculos sociales y no en la suplencia o entrega deliberada de acompañamiento
desde una mirada biomédica del problema(20).
Si se enfatiza en la
idea de una construcción del riesgo y la vulnerabilidad, la soledad puede ser descrita
como una sensación de aislamiento de otras personas, sin importar si se está
aislado físicamente de los demás o no, y muchas personas tienen momentos en los
que están solos, por circunstancias o elección, lo que puede ser experimentado
como algo positivo, placentero, y emocionalmente refrescante si está bajo el
control del individuo (21,22). La soledad en la vejez responde luego a
una condición de estado emocional que se produce cuando una persona se siente
distanciada de, o incomprendido o rechazado por otros, y/o carece de los
recursos sociales adecuados para llevar a cabo las actividades que desee,
particularmente las actividades que proporcionan un sentido de integración
social y las oportunidades para la intimidad emocional con otras personas (23,24).
Por medio de
aproximaciones cualitativas se ha logrado conocer, por ejemplo, que la soledad
se relaciona con procesos de producción en los que el adulto mayor ha
experimentado ausencia o quiebre de relaciones importantes en su historia
personal, entre los que destacan: soledad como respuesta al dolor y duelo que
acompaña el término de relaciones con seres queridos, el intento de evitación o
estrategias de afrontamiento al dolor que no son útiles, la relación con temor,
tristeza y ansiedad por miedo a la discapacidad y dependencia, y como estado de
sufrimiento en el que la persona se niega a sí misma o es incapaz de verbalizar
sus necesidades de compañía(25). De este modo, la conceptualización del
problema y las aproximaciones a su medición toman otro marco de racionalidad,
enfatizando en la valoración de la experiencia y la subjetivación del daño.
A partir de lo
descrito, desde una racionalidad de la soledad que se oriente a la construcción
cultural del riesgo desde una visión etnoepidemiología, la exploración del
fenómeno puede considerar escenarios de interacción para su análisis que
orienten de este modo su conceptualización, medición y abordaje. A continuación
(figura 1) se propone una
forma de conceptualizar los escenarios de interacción a considerar en la
elaboración de racionalidades sobre la soledad, los que se basan primariamente
en la idea cultural sobre la compañía y la presencia social de la persona que
envejece, y considerando la premisa de una influencia dinámica entre el
individuo y su entorno.
Figura 1:
Escenarios de construcción cultural para la racionalidad de la soledad en la
vejez
Desde estas
perspectivas, cabe preguntarse, en el contexto de nuestro país, ¿qué sucede con
la integración social de las personas adultas mayores? ¿Cómo significamos
culturalmente su rol y cómo posibilitamos las oportunidades de participación social?
¿Podríamos asegurar, en nuestro contexto, que, si una política de
envejecimiento positivo aborda la reducción de la soledad, dichos elementos
estructurales se encuentran previamente satisfechos y, por ende, se estaría
interviniendo en efecto el fenómeno aludido?
Conclusiones
La soledad en la
vejez es un concepto complejo que encuentra distintas racionalidades en su
comprensión, las que suponen diferentes consideraciones para su medición y
abordaje. Por una parte, es posible encontrar una noción medicalizada del
fenómeno, describiéndolo como un síndrome o un factor de riesgo detectable y
prevenible desde la epidemiología. Dicha noción se relaciona con una
homogenización de un riesgo individual atribuible a partir de la objetivación
del fenómeno. De manera consecuente, la idea del abordaje se relaciona con la
intervención para su reducción.
Por otra parte, desde
una aproximación etnoepidemiología o de epidemiología cultural es posible
analizar el fenómeno de la soledad a partir de una construcción de riesgo,
considerando la heterogeneidad de experiencias y representaciones de
envejecimiento y vejez en compañía, enfatizando en la idea de vulnerabilidad a
partir de las interacciones que las personas tienen en un medio cultural, por
sobre la identificación de un riesgo. De este modo, la medición y acciones
hacia el fenómeno pueden considerar con mayor dinamismo la relación que las
personas que envejecen establecen entre sus propias expectativas y su
evaluación de red social o de compañía, con el contexto cultural colectivo
sobre lo que se represente como una vejez en compañía y la presencia social que
la vejez tenga en su medio cultural en términos de oportunidades y expectativas
para la vinculación social.
A partir de lo
anterior, puede observarse que en sociedades como la chilena, que disponen de
un modelo de familia que se centra en la relación conyugal heterosexual como su
núcleo base y un modelo centrado en la capitalización individual por sobre un
Estado de Bienestar, la familia se constituye como la principal forma de acceso
a compañía y protección social de las personas. Esta situación puede
relacionarse luego con la expectativa social de un cierto envejecimiento y una
vejez en compañía como una situación normalizada, y como base para el sostén de
cuidados y bienestar, lo que constituiría el escenario cultural colectivo en el
cual los sujetos evalúan y contrastan su propia experiencia de compañía o
soledad.
Bajo dicha
consideración, el abordaje de la soledad por medio de políticas públicas
debiese abordar primariamente los escenarios culturales y de representaciones,
promoviendo visiones positivas de envejecimientos diversos y buscando la
protección social de la persona mayor de acuerdo con sus propias expectativas
culturales, brindando los apoyos asistenciales necesarios de acuerdo con la
cultura y biografía de las personas. Las personas adultas mayores son sujetos
con una historia y que han construido su vinculación con el entorno a lo largo
de su experiencia vital y, por ende, es necesario incluir estrategias que
consideren el curso de vida por sobre intervenciones específicas en el grupo
etario. ¿De qué forma en Chile se promueve la vinculación y la protección
social de las personas reconociendo la diversidad de potenciales formas que
existen en la realidad, distintas a la constitución de matrimonio civil y
familia nuclear?
Finalmente, la
racionalidad y desarrollo de acciones hacia la soledad en la vejez debiese
acompañarse de la observación crítica sobre el modo en que se promueve la
participación de las personas mayores, en un escenario cultural que tiende a
mirar la vejez de forma proteccionista y pesimista (26-28).
Referencias
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las Naciones Unidas. World Population Ageing 1950-2050: Resumen
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Envejecimiento Positivo 2012 – 2025; 2012. Available from: http://www.senama.cl/filesapp/PoliticaAM.pdf
8. Servicio Nacional del Adulto Mayor. Estudio nacional de la
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9. Pontificia Universidad Católica de Chile. Chile y sus mayores:
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10. Hazer O, Boylu AA. The examination of the factors affecting the feeling of
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Que los Niños Vengan https://youtu.be/OGcNL-cCHDI 4.04
Los mayores imperios de todos los tiempos
¿Fue Roma realmente el mayor imperio que jamás haya
existido en la historia de la humanidad?
La palabra 'imperio' nos aparece de forma frecuente
si buceamos un poco en la historia pero, ¿a qué nos referimos exactamente? ¿A
qué se refiere realmente esta palabra? Y, lo que es más importante, ¿cuál es la
diferencia entre un reino, un país grande y un imperio? ¿Desde cuándo se
utiliza este vocablo?
En primer lugar, pensemos en lo que realmente hace
que un imperio sea un imperio. No se trata de cuánto territorio cubra, ni de
cuántas personas están sujetas a sus normas. Ciertamente, no es una cuestión
cuantitativo en absoluto.
Más bien, las cosas que hacen que un imperio sea
apropiadamente imperial son solo dos: la primera, es la conquista, el que un
gobernante conquiste muchos territorios diferentes; la otra, es semántica, lo
que significa que es un problema del lenguaje.
Los mayores imperios de todos los tiempos - Midjourney/Sarah
Romero
En el primer caso, los historiadores han
designado como imperios grupos
de territorios que están sujetos a un solo gobernante, directa o
indirectamente. Por ello, si bien Rusia puede ser muy grande, no significa que
sea un imperio.
Sin embargo, si invadiera Mongolia y reemplazara a
su gobierno, entonces tendríamos algo parecido a un imperio. Si luego
continuara conquistando China, estaría también bajo el control de un gobernante
o gobierno. Como tales, los imperios a menudo muestran una diversidad étnica,
religiosa, lingüística y cultural significativa.
Tomemos el Imperio Otomano como ejemplo. En un
momento dado, países tan diversos como Egipto, Bulgaria, Grecia y el Líbano estaban
todos bajo el dominio de los otomanos. Estos países formaban diferentes
"eyalet" (o unidades administrativas) del Imperio y eran dirigidos
por gobernadores bajo la supervisión del Sultán o Emperador. Se cree que esta subordinación,
después de la expansión y conquista imperial, es una característica definitoria
de un imperio.
Es importante señalar que hay dos tipos principales
de imperio dentro de esta idea. Estos son conocidos como "imperios
terrestres" y "talasocracias", siendo los primeros los imperios
conquistados por tierra y los últimos dominados por el mar.
El Imperio
mongol es un gran ejemplo del primer caso y el Imperio
británico del segundo, gracias a su poderosa armada.
Conozcamos de cerca los imperios más grandes de la
historia.
Mapa del mundo - Frank Ramspott / iStock
Primeros
imperios
La actividad imperial probablemente se remonta a la
primera civilización humana. Sin embargo, del primero del que tenemos
certeza es el Imperio egipcio, alrededor del 3000 a. C., en el que
el Rey Narmer del Valle Superior de Egipto conquistó el Valle Inferior y aunó
todo el territorio bajo las mismas leyes. Unos seiscientos años después,
el Imperio acadio conquistó gran parte de Mesopotamia, que
ahora conforma Irak, Kuwait y partes de Siria, Arabia Saudita y
Turquía. Los imperios Shang y Zhou, ambos en China entre 1500
y 770 a. C., fueron enormes y preexistieron al imperio Romano por más de siete
siglos.
Persépolis, la capital del imperio aqueménida - Delbars / iStock
Imperio
aqueménida
Fundado en el 500 a. C., el Imperio
aqueménida fue el primer y más extenso de los imperios persas. Ocupó más de
5 millones de kilómetros cuadrados de espacio de tierra, incluida la gran
mayoría de Oriente Medio y partes de Rusia. Bajo el mandato de Ciro II el
Grande, el imperio contó con una infraestructura social compleja que incluía
carreteras y servicio postal.
Alejandro Magno en un mosaico romano - Simone Crespiatico / iStock
El
Imperio de Alejandro Magno
Era de esplendor: siglo IV a. C. Aquí, el famoso Alejandro Magno llevó al Imperio macedonio
a derrocar al Imperio aqueménida y construyó el estado helenístico
definitivo, anunciando la civilización griega antigua, las contribuciones
filosóficas de Aristóteles y, una buena época para el sexo libre. En su apogeo,
el Imperio macedonio ocupó casi el 3,5% de todo el mundo, lo que lo convierte
en el segundo imperio más grande tras el persa que se
encargaron de derrotar. Fue el imperio más grande conocido hasta
entonces en Occidente.
Mapa del Imperio Maurya - Rowanwindwhistler /
Wikimedia
Imperio
maurya
Fundado en 320 a. C., fue el primer gran imperio
unificado de la India.
Después de la muerte de Alejandro Magno, toda la India y gran parte del área
circundante fue tomada por el Imperio Maurya, lo que dio como resultado el
primer Imperio Indio. En su apogeo, bajo un gobernante benévolo y
diplomático conocido como Ashoka el Grande, el Imperio Maurya ocupó unos 1,93
millones de kilómetros cuadrados de tierra. El imperio tenía su ciudad capital
en Pataliputra (Patna hoy) y se originó en el reino de Magadha, en la llanura
indo-gangética en el lado oriental del subcontinente indio.
Imperio Xiongnu - liuzishan / iStock
Imperio
xiongnu
Se trata de una confederación de pueblos nómadas de
las estepas orientales a lo largo de lo que actualmente es Mongolia. Durante
los siglos IV y III a. C., la zona que luego se convertiría en China estaba
formada por varios miniestados, por lo que a los ejércitos nómadas
de Xiongnu les fue fácil atacar a los territorios del norte. En su
apogeo, el Imperio Xiongnu ocupó más del 6% de todo el mundo; eran muy
poderosos.
Mural en una tumba de la dinastía Han
Dinastía
Han
La dinastía Han fue la segunda dinastía
imperial de China, precedida por la dinastía Qin (221–207 a. C.) y sucedida por
el período de los Tres Reinos (220–280 d. C.). El periodo de la
dinastía Han abarca más de cuatro siglos y se considera una edad de oro en la
historia china. Fue fundada por el líder rebelde Liu Bang, conocido
póstumamente como el emperador Gaozu de Han. Aunque nunca llegó al nivel del
Imperio Xiongnu, esta dinastía logró con sus 57 millones de habitantes
convertirse en uno de los mayores imperios de la historia. La dinastía Han
estableció contactos tan lejanos como el Imperio Romano y estableció la famosa
red comercial de la Ruta
de la Seda.
Mapa del Imperio romano en su máxima expansión.
Siglo II d. C. - Rainer Lesniewski / iStock
Imperio
romano
Fueron los romanos los que usaron por primera
vez el término "imperio" como lo conocemos ahora, y se deriva del
latín "imperator", que significa comandante. Los romanos
establecieron las bases administrativas y políticas para los gobiernos
occidentales posteriores. El Imperio romano duró del 27 a. C. al 476 a. C. y en
su apogeo, con el emperador Trajano, gobernó más del 21% de la población del
mundo de ese momento, desde Persia en el este hasta Bretaña en el oeste, con el
Mediterráneo como corazón. El Imperio romano ha sido durante mucho
tiempo el imperio por excelencia para el mundo occidental: fue
verdaderamente uno de los imperios más grandes de la historia. Los romanos
mostraron la asombrosa capacidad de conquistar y mantener grandes franjas de
territorio durante cientos o incluso miles de años, si se tiene en cuenta el
Imperio romano oriental (Imperio Bizantino). Pero no se mantuvo unida por la fuerza
bruta; una vez conquistada, la población aspiraba a convertirse en romana, lo
que significaba participar en una cultura sofisticada, urbana y
clásica. Los romanos eran un pueblo tenaz. Fueron capaces de recuperarse
de numerosos reveses. Las legiones romanas fueron militarmente dominantes
durante siglos, lo que permitió a Roma gobernar sobre casi todos los demás
pueblos civilizados en el Mediterráneo y Oriente Próximo, excepto los persas,
durante cientos de años.
Kanato
túrquico
El kanato o kaganato turco fue establecido
por el clan Ashina de los Göktürks en la Asia Interior medieval. Bajo el
liderazgo de Bumin Qaghan y sus hijos, Ashina sucedió a Rouran Khaganate como
la potencia principal en la meseta de Mongolia y estableció un imperio más
fuerte, que se expandió rápidamente para gobernar enormes territorios en Asia Central.
Este kanato interactuó con varias dinastías con sede en el norte de China, y
durante períodos significativos ejerció un control considerable sobre el
lucrativo comercio de la Ruta de la Seda.
Al igual que el Xiongnu 600 años antes, este imperio se expandió para
gobernar enormes territorios en Asia Central, incluido el lucrativo comercio de
la Ruta de la Seda. Para el año 557 d. C., se convertirían en el décimo quinto
imperio más grande de la historia al controlar el 4,03% de todo el mundo.
Mapa del califato Rashidun - Gabagool /
Wikimedia
Califato
Rashidun
El califato de Rashidun fue el primer
califato islámico en el período más antiguo del Islam. Representa a los
cuatro primeros califas que sucedieron a Mahoma, desde el 632 al 661. Fue
fundado directamente después de la muerte del profeta Mahoma para liderar a la
comunidad musulmana. Tras someter y unir a las diversas tribus árabes, el
califato se embarcó en una conquista que resultaría en la dominación de
Egipto, Siria y todo el Imperio Persa. En su momento más fuerte, el
Califato de Rashidun fue uno de los imperios más grandes de todos los tiempos.
El Califato controlaba un vasto imperio desde la Península Arábiga y el
Levante, hasta el Cáucaso en el norte, el norte de África desde Egipto hasta la
actual Túnez en el oeste y la meseta iraní hasta Asia Central en el este. Fue
el imperio más grande en la historia en superficie terrestre hasta ese momento.
Mapa del califato Omeya - Rowanwindwhistler /
Wikimedia
Califato
de los Omeyas
El segundo de los cuatro califatos principales
después de la muerte de Mahoma, fue el Califato de los Omeyas, que surgió tras
la primera Guerra Civil Musulmana en el 661 d. C. Además de dominar todo
Oriente Medio, el Califato Omeya continuó expandiéndose hacia el norte de
África y partes del sur de Europa. Con una compleja estructura social compuesta
por el 29% del total de la población mundial (62 millones de personas) y el
7,45% de la masa terrestre total del mundo, el Califato Omeya se
convirtió en aquel momento en el imperio más grande del mundo. La familia
omeya llegó al poder por primera vez bajo el tercer califa, Uthman ibn Affan,
pero el régimen de los omeyas fue fundado por Muawiya ibn Abi Sufyan, antiguo
gobernador de Siria, después del final de la Primera Guerra Civil Musulmana.
Mapa del Califato abasí - Gabagool / Wikimedia
Califato
abasí
El califato abasí fue el tercero de los califatos
islámicos en suceder al profeta islámico Mahoma. La dinastía abasí descendió
del tío más joven de Mahoma, Al-Abbas ibn Abd al-Muttalib, de quien la dinastía
toma su nombre. Este califato duró desde 750 hasta 1258 y se extendió por
aproximadamente 11,1 millones de kilómetros cuadrados. La dinastía abasí subió
al poder debido a la rebelión y la revuelta abierta contra los Omeyas por parte
de los descendientes del tío más joven de Mahoma. Su afirmación era que su
línea de sangre estaba más cerca del profeta y, por lo tanto, eran sus
verdaderos sucesores. Después de tomar el poder con éxito, iniciaron una "edad
de oro" que duró casi cuatrocientos años e incluyó una fuerte
alianza con China. Aunque no hicieron crecer su imperio más que el Califato de
los Omeyas, mantuvieron el imperio durante un período prolongado de la historia
hasta que fueron invadidos por Gengis Kan en 1206.
Mapa de la dinastía Tang - Ian Kiu / Wikimedia
Dinastía
Tang
La dinastía Tang marcó el comienzo de lo que se
considera una época dorada de la cultura cosmopolita en la civilización china.
Dos de los poetas más famosos de China, Li Bai y Du Fu, pertenecen a este
período. Aunque más pequeña en términos de dinastías chinas históricas, la
dinastía Tang duró casi tres siglos (618 - 907 d. C.), ocupando el 3,6% del
globo. Le siguió el período de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos. La
dinastía se interrumpió brevemente cuando la emperatriz Wu Zetian tomó el
trono, proclamando la segunda dinastía Zhou (690–705) y se convirtió en la
única emperatriz china reinante.
Mapa del Imperio mongol en su máxima extensión - Ali Zifan - Wikimedia
Imperio
mongol
El Imperio mongol existió durante los siglos XIII y
XIV y fue el imperio de tierras contiguas más grande de la historia.
El imperio mongol se originó en las estepas de Asia Central y finalmente se
extendió desde Europa del Este hasta el Mar de Japón, extendiéndose hacia el
norte hasta Siberia, hacia el este y hacia el sur por el subcontinente indio,
Indochina y la meseta iraní, y hacia el oeste hasta el Levante y Arabia. Pocos
entienden cuán vasto era el imperio de Gengis Kan. En su máxima
expresión, el Imperio mongol controlaba más de cuatro veces el tamaño del
Imperio Romano o un poco menos de tres veces el tamaño de los Estados
Unidos, haciendo del Imperio mongol el segundo imperio más grande en
toda la historia.
Fue establecido por Gengis Kan, quien unió tribus mongoles nómadas
en 1206. Después de eso, se dispuso a conquistar el mundo. Su imperio se
extendía desde Beijing en el este de Asia hasta el Danubio y el golfo Pérsico
en el oeste. Sin embargo, a pesar de establecer un período de paz sin
precedentes en las tierras que conquistó, conocida como Pax Mongolica, el
imperio solo duró en su totalidad hasta 1294, cuando se dividió en cuatro
partes. Estas partes se volvieron políticamente independientes y finalmente
cayeron una a una.
Territorios controlados por la Horda de Oro
- Gabagool / Wikimedia
Horda
de Oro
Gengis Kan no era nada necio; todo lo contrario.
Sabía que sin su liderazgo era improbable que un imperio de tal tamaño
permaneciera estable. Como tal, dispuso que el imperio se dividiera en cuartos
por región, cada uno controlado por uno de sus hijos, asegurando así su
legado. La Horda de Oro era un kanato mongol establecido en el siglo
XIII y originario del sector noroeste del Imperio mongol. Con la
fragmentación del Imperio mongol después de 1259, se convirtió en un kanato
independiente. Es conocida como la Horda de oro o Ulus de Jochi.
Extensión del Imperio yuan - SY / Wikimedia
Dinastía
Yuan
El nieto de Gengis Kan dirigió a sus ejércitos para
conquistar el resto de China y unificarla como la Dinastía Yuan. En 1310 d. C.,
se había convertido en el fragmento más grande del imperio mongol anterior
y el noveno imperio más grande en la historia. Desafortunadamente, las
revueltas a mediados del siglo XIV condujeron a un derrocamiento final de Yuan
en 1368, lo que la convirtió también en la dinastía principal más corta
de la historia china. Así, este imperio, establecido por Kublai Khan, líder
del clan mongol Borjigin, proclamó oficialmente la dinastía al estilo
tradicional chino. Fue la primera dinastía extranjera en gobernar
toda China.
Mapa del territorio bajo control Ming - Michal
Klajban / Wikimedia
Dinastía
Ming
La dinastía Ming se formó después de la caída de la
dinastía Yuan. Aunque esencialmente no pudo expandirse hacia el norte debido a
una fuerte presencia mongol, la Dinastía Ming ocupó un respetable 4,36% de la
masa terrestre del mundo. Quizá es más conocida por construir la primera marina
de guerra de China, lo que le permitió lanzar expediciones navales y estimular
el éxito del comercio marítimo regional. Esta dinastía gobernó China durante
276 años (1368-1644) . Fue la última dinastía en China gobernada por los chinos
Han.
Máxima extensión el Imperio otomano - Kaiser&Augstus&Imperator / Wikimedia
Imperio
otomano
Cuando Estambul era conocida como Constantinopla,
fue la capital del Imperio Otomano (también llamado Imperio Turco). Fue
un imperio exitoso y duradero. Fue fundado por los turcos de Oghuz bajo
Osman I en Anatolia. Los otomanos terminaron con el Imperio Bizantino con la
conquista de Constantinopla en 1453 por Mehmed el Conquistador. Comenzó justo
antes del año 1300 d. C., y logró hacerse un lugar entre el mundo oriental y
occidental durante más de seis siglos. No fue disuelto hasta la derrota en la
Primera Guerra Mundial por las potencias aliadas, dando como resultado la
actual República de Turquía en 1922.
Mapa del territorio bajo control Qing - Rowanwindwhistler / Wikimedia
Dinastía
Qing
Como la dinastía imperial final de China, la
dinastía Qing acertó en muchas cosas. Este enorme imperio se convirtió en
el cuarto imperio más grande de toda la historia y ocupó casi
el 10% de todo el mundo, incluidas Corea y Taiwán, con una población de más de
400 millones de personas. Pasaron casi tres siglos antes de que los
levantamientos locales obligaran al último emperador a abdicar y la República
de China naciera en febrero de 1912. La dinastía Qing formó la base territorial
para el estado chino moderno.
Máxima extensión ocupada por el Imperio español
- Dimitrios Karamitros / iStock
Imperio
español
El Imperio español fue uno de los imperios
más grandes de toda la historia y uno de los primeros de alcance mundial.
Alcanzó la cima de su poder militar, político y económico bajo los Habsburgo
durante la mayor parte de los siglos XVI y XVII, y su mayor extensión
territorial con los Borbones en el siglo XVIII, cuando representaba el imperio
más grande del mundo. El Imperio español se convirtió en el primer poder global
de su tiempo y también el primero en ser llamado el 'imperio en el que nunca se
pone el sol'. Como resultado de sus conquistas navales masivas, controlaron un
gran porcentaje de América del Norte y del Sur, junto con prácticamente todo el
Caribe, partes de África, Europa, el Pacífico Sur e incluso varias ciudades a
lo largo de la costa de Oriente Medio.
Mapa del Imperio portugués - Edmundo Soares /
Wikimedia
Imperio
portugués
El Imperio portugués fue el primer imperio
global en la historia. Sin embargo, nunca logró el dominio masivo del
Imperio español. Con el 3,69% de todo el mundo bajo su control, es el
más antiguo de los imperios coloniales europeos modernos, ya que abarca
seis siglos: el 20 de diciembre de 1999 marcó oficialmente el fin del Imperio
portugués (desde la captura de Ceuta en 1415 hasta la entrega de Macao en
1999). Sus territorios ahora forman parte de 60 estados soberanos diferentes.
El Imperio de Brasil en 1922 - Heraldry /
Wikimedia
Imperio
de Brasil
Originalmente parte del Imperio portugués, el
Imperio de Brasil declaró su independencia en 1822. Después de unos años
de inestabilidad, en 1843 hubo un período de calma que permitió que el Imperio
de Brasil se estabilizara antes de que surgieran los conflictos con Gran
Bretaña y Uruguay. Después de manejar con éxito ambos conflictos, comenzó la
edad de oro del Imperio brasileño, y rápidamente se hizo mundialmente conocida
como una nación moderna y progresista. Su gobierno era una monarquía
constitucional parlamentaria representativa bajo el gobierno de los emperadores
Dom Pedro I y su hijo Dom Pedro II.
El imperio ruso y sus zonas de influencia en verde
más claro - Milenioscuro / Wikimedia
Imperio
ruso
El Imperio ruso era solo una encarnación del reino
ruso, que comenzó en 1547 como el Tsardom de Rusia. Sin embargo, en 1721, bajo
el gobierno de Pedro el Grande, cambió su nombre a Rusia imperial y se
convirtió en una especie de potencia mundial. En su apogeo, a través de los
reinados de Pedro y Catalina la Grande, el Imperio ruso era inmenso, y había
extendido su territorio en tres continentes: Europa, Asia y América del Norte,
donde era propietario de Alaska. De hecho, era tan grande que se
considera uno de los tres imperios más grandes después de los británicos y los
mongoles. El Imperio ruso entró en un período de declive cuando la rebelión
y el asesinato amenazaron la estabilidad del trono. La monarquía fue
derrocada en 1917 por la Revolución bolchevique, que convirtió al Imperio en
una república, un estado con una cabeza elegida. En su momento más álgido en
1895, la población del Imperio ruso había crecido de 15,5 millones de personas
a 170 millones de personas.
Mapa del imperio francés - Gd21091993 /
Wikimedia
Segundo
imperio colonial francés
El segundo Imperio colonial francés comenzó en 1830
con la conquista de Argel. Colonizó un gran porcentaje de África y se
apoderó de colonias en el Medio Oriente, el sudeste asiático, Nueva Caledonia y
una pequeña sección de Sudamérica. Esto llevó al Imperio a su punto más alto
como el sexto imperio más grande de todos los tiempos, ya que el 5%
de la población total del mundo habitaba el 7,7% del área mundial total. El
imperio colonial francés, constituía las colonias de ultramar, los
protectorados y los territorios de mandato que quedaron bajo el dominio
francés. El segundo imperio vio su fin tras la pérdida de guerras amargas en
Vietnam (1955) y Argelia (1962), y la descolonización pacífica en otros lugares
después de 1960.
Territorios bajo control británico - Vadac /
Wikimedia
Imperio
británico
El imperio más grande en la historia de la
humanidad fue el gigantesco Imperio Británico:
abarcó los seis continentes habitables, así como el Territorio Antártico
Británico. Debido a su tamaño e importancia, el sol nunca se puso en él, porque
siempre sería de día en al menos uno de sus territorios. En su apogeo
en la década de 1920, Gran Bretaña controlaba casi todo el mundo a través de
una estrategia militar y económica. No es exagerado decir que el Imperio
británico dio forma al mundo moderno, ya que la extensión de sus colonias era
enorme. Tras la exploración por los españoles y portugueses en las Américas,
Gran Bretaña, en ese momento Inglaterra y Escocia por separado, comenzó a
acumular activos coloniales en todo el mundo. En su apogeo en el siglo XIX, el
Imperio Británico tuvo presencia colonial en todos los continentes del planeta,
desde Australia hasta el Caribe, con toda la India y partes de África en el
medio. El 23% de la población mundial estaba en ese momento bajo el dominio
británico. Cayó debido a la eventual debilidad de Gran Bretaña y a las
solicitudes de independencia y autonomía de las sociedades coloniales de todo
el mundo.
Durante más de un siglo fue la primera potencia mundial. Hacia 1922, el Imperio
Británico dominaba a unos 458 millones de personas, una quinta parte de la
población mundial en ese momento. Como resultado de sus expansiones masivas en
todo el mundo, su legado cultural y lingüístico se puede encontrar en casi
cualquier cultura desarrollada en la tierra.
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