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DESARROLLO DE LOS TEMAS DEL INDICE. SECCIONES 1ª. PARTE.
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1 |
OBSERVATORIO JAMES WEBB -Los descubrimientos del telescopio James Webb en su primer aniversario de imágenes del espacio https://youtu.be/UtmM-W9_KyQ?si=ybq-1EZ1lXxTrvLc 35.18 -Un
Viaje INCREÍBLE a los Descubrimientos más HERMOSOS del Universo por JAMES
WEBB Documental Espacio https://youtu.be/YojhZLsEfLc?si=FGsC2H1dlyo1Av5- 1.12.02 -¡El
Telescopio James Webb Acaba De Anunciar Que Algo Extraño Está Sucediendo Con
Oumuamua! https://youtu.be/3pny4sqE6Qc?si=XCbHyXGdSN1scvF4 14.43 - El Telescopio James Webb Detecta Objetos Masivos Entrando En Nuestro Sistema Solar https://youtu.be/4GRAIrttF3s?si=kzkKd898BRbphZUk 9.56 |
2 |
PARA PENSAR Este Jardín Infantil en el sector de Belloto Centro – Quilpué se está construyendo desde el año 2021, hoy los fierros se están oxidando en espera de seguir con la construcción. Lo típico de las construcciones en Chile: hacer grandes estructuras que no se terminan y la población sigue esperando. Tengo varios ejemplos en nuestra Region, pero ya lo iremos dando a conocer. Que falta de criterio de algunas de nuestras Autoridades políticas. Nuestro
Centro ha estado realizando un estudio sobre las zonas de evacuación de la
Comuna de Valparaíso y que tenemos mucho cuidado en entregar sus resultados
porque ya hay experiencia de la actitud de nuestros Dirigentes Políticos
Zonales. La
muestra que aquí entrego es la Zona de Evacuación de la subida Urriola. Esta
Zona está en pleno Centro Bancario y Comercial del Puerto rodeada de
Edificios, algunos nuevos otros bastante viejos. Y toda la subida esta
rodeada de edificios con un mínimo de 2 a 3 pisos de altura. Los
sismólogos están de acuerdo que esta zona de Chile esta expuesta a un sismo
de magnitud, lo que podría traer aparejado un tsunami. Gente corriendo en
subida y en pánico podrán razonar cuales son las prioridades. Y los edificios
que pudieran caer, por gravedad irían hacia el plano por donde va la gente
subiendo. Les
dejo esta opinión a su racionamiento. |
3 |
AUDIOLIBROS -Invasión
OVNI (1974) - Película completa en español. https://youtu.be/P4HuTxZ_9ls?si=UIeZRA7GbKOTPJaP 1.37.11 -"Escuchar nos hizo
humanos", por el Dr. Ignacio Martínez Mendizábal https://youtu.be/o3LEWodocRs?si=MSVRz5wamCcEgvmX 1.45.37 -A Marte a través del cine: ficción y realidad, por el Dr. Jesús Martínez Frías https://youtu.be/Sni-cFlP9io?si=Wb4gVjC2DkDkFs6Z 1.13.17 -LOS
SIETE SABERES PARA EL FUTURO https://youtu.be/ACfFrT-Qhy0?si=pows60NO6p7dFuQi 8.40 |
4 |
EDITORIAL Las elites chilenas y su
(des)conexión con la sociedad https://nuso.org/articulo/las-elites-chilenas-y-su-desconexion-con-la-sociedad/ Chile
experimentó recientemente un estallido social, que se explica en gran medida
por la desconexión entre elite y ciudadanía. Para demostrar la validez
empírica de esta tesis, se presentan datos de un estudio que permite analizar
brechas de opinión entre la elite y la sociedad, como así también
discrepancias y concordancias entre las distintas elites del país. Los
resultados sugieren que si las elites no están dispuestas a facilitar las
reformas demandadas por la ciudadanía, difícilmente podrá Chile retomar la
estabilidad política y económica. Todas las sociedades tienen elites, pero existe gran variación en cómo estas se componen y actúan. Así, por ejemplo, mientras que en los regímenes democráticos la permanencia y el poder de las elites políticas dependen en última instancia del apoyo que estas reciben de los votantes, en los regímenes autoritarios la clase política puede gobernar y mantenerse en el poder por largos periodos, independientemente del parecer de la ciudadanía. Por su parte, la globalización financiera ha traído consigo un enriquecimiento sustancial de los dueños del capital, quienes en cierto sentido pueden ser considerados como una minoría de poder que actúa en el nivel planetario antes que nacional1. Más allá de las diferencias que puedan existir entre países y del impacto de transformaciones a escala global, estudiar quiénes son y cómo piensan las elites es un ejercicio de suma relevancia para entender mejor el funcionamiento de la sociedad actual. Dado que las elites ocupan las posiciones superiores en las principales esferas del orden social y tienen gran capacidad de influir en el devenir de la sociedad y sus problemas, es crucial tener información sobre ellas y sus preferencias. De hecho, es común escuchar que lo propio del
siglo xxi es la
existencia de una elite que crecientemente se ha venido distanciando del
parecer de la ciudadanía, lo cual explicaría en parte el progresivo malestar
con la democracia. Entre otros motivos para el aumento de la desconexión
entre elite y ciudadanía, se suele señalar la persistencia o acentuación de
la concentración de ingresos y riqueza, la segregación residencial y
graduales transformaciones estructurales en la población (por ejemplo, la
liberalización cultural y el impacto de la inmigración) que usualmente no son
advertidas por las elites2. Sin embargo, la evidencia sobre la brecha entre elite y ciudadanía
es difícil de estudiar empíricamente. No solo es costoso acceder a las elites
para saber cuáles son sus opiniones, sino que también tenemos escasos datos a
lo largo del tiempo y, por tanto, poca claridad al momento de averiguar si
las posturas de la elite son consistentes o han variado. Para abordar este vacío de investigación, gracias
al apoyo del Centro de Estudios de Cohesión y Conflicto Social (coes), hemos llevado a cabo un
inédito estudio de la elite chilena, y en este artículo presentamos algunos
de los hallazgos más relevantes3. Esta contribución se divide en seis apartados. En primer lugar,
ofrecemos información respecto a la peculiaridad del caso chileno en
perspectiva comparada y una breve discusión sobre la metodología de nuestro
estudio. A continuación, analizamos los datos sobre polarización ideológica
para demostrar que la disputa política es mucho mayor en el nivel de la elite
que en el de las masas. Después de esto, nos detenemos en el análisis de la
inmigración y mostramos que esta cuestión genera creciente preocupación entre
la ciudadanía, pero no en el ámbito de las elites. Luego nos adentramos en el
tópico de los conflictos, mostrando divergencias entre elites y ciudadanía en
asuntos económicos y de clase, pero coincidencias en la percepción de un gran
conflicto entre el pueblo mapuche y el Estado chileno. La siguiente sección
discute sobre brechas salariales y muestra la concordancia entre las elites
respecto al menor salario que deberían recibir ocupaciones ligadas a la
política y la administración empresarial. Finalmente, el artículo concluye
con algunas reflexiones respecto a cómo estos hallazgos nos iluminan sobre el
comportamiento de las elites en general y sobre el futuro de Chile en particular. ¿Por qué y cómo estudiar a las elites en Chile? Debido a la solidez de sus instituciones, a un
exitoso proceso de modernización económica y a su marcada estabilidad
política, Chile es usualmente visto como un país singular en el contexto de América
Latina. Sin embargo, esta imagen ha sido puesta en tela de juicio en los
últimos años. No solo los partidos políticos establecidos tienen crecientes
problemas para procesar las demandas de la ciudadanía, sino que además una
serie de escándalos de corrupción y colusión han sacudido la imagen de la
clase empresarial y política, al tiempo que investigaciones periodísticas y
judiciales han revelado serios casos de pederastia y encubrimiento dentro de
la Iglesia católica. A esto se suma una robusta evidencia sobre la
incapacidad del desarrollo económico para reducir la persistente
concentración de ingreso y riqueza, manteniéndose pese a todos los avances de
las últimas décadas disparidades comparables a las que tenía el país a
mediados del siglo xx. A su vez,
movimientos sociales de distinto tipo han venido ganando terreno mediante la
politización del malestar generado por estas desigualdades4. En efecto, Chile experimentó a fines de 2019 un estallido social que
tuvo como consecuencia serias violaciones de los derechos humanos por parte
de las fuerzas del orden y una tensión e inestabilidad política inusitadas,
que en parte se logró aplacar mediante la convocatoria a un plebiscito
constitucional que se llevó a cabo en octubre de 2020 y cuyo resultado mostró
un masivo apoyo a la redacción de una nueva Carta Magna por parte de una
asamblea conformada en su totalidad por constituyentes elegidos para este
propósito5. Por cierto, la pandemia ha reforzado muchos de los problemas que
afectan a la sociedad chilena. En resumen, diversos acontecimientos del
último tiempo demuestran que Chile está enfrentando serios desafíos de
gobernabilidad y no es del todo claro si estos podrán ser abordados de manera
exitosa en el futuro cercano. Si bien es cierto que una diversidad de causas
explica las dificultades que actualmente atraviesa la sociedad chilena,
existe consenso respecto a que una parte importante del problema radica en el
comportamiento de las elites. No cabe duda de que estas últimas han sido las
principales beneficiadas del desarrollo en las últimas décadas y, por lo
mismo, han puesto muy poca atención en un creciente malestar en grandes
sectores de la ciudadanía respecto del funcionamiento del sistema económico y
político imperante. Asimismo, frente a diagnósticos cada vez más robustos de
problemas en esferas claves del desarrollo, el debate público confronta
soluciones políticas muy divergentes y las elites tienden a reproducir
propuestas cuya efectividad ha sido precisamente puesta en tela de juicio por
la ciudadanía en las últimas décadas. Aun cuando este diagnóstico es compartido por
distintos analistas y académicos, existe poca evidencia empírica que nos
permita analizar de manera concreta en qué temas existen pareceres similares
o diferentes no solo entre elite y ciudadanía, sino también en el interior de
la propia elite. Para abordar esta pregunta de investigación, elaboramos una
encuesta que cubre diversas temáticas, la cual fue aplicada de manera
presencial (o vía remota mediante Zoom, debido a la pandemia) a integrantes
de la elite chilena desde agosto de 2019 hasta enero de 2021. En total
logramos realizar 420 encuestas, que se dividen de manera bastante homogénea
entre la elite cultural (144 casos), la elite económica (137 casos) y la
elite política (139). A su vez, gran parte de las preguntas de esta encuesta
también han sido utilizadas en encuestas recientes que son representativas de
la población adulta del país, lo que permite establecer comparaciones entre
las opiniones de la elite y la ciudadanía. La metodología utilizada se sustenta en una
tradición de estudios empíricos sobre elites que trabajan con el método
posicional, según el cual estas se componen de individuos que ocupan los
máximos puestos de poder y, por tanto, ejercen influencia constante y
sustancial sobre las decisiones que afectan el funcionamiento de la sociedad6. Es por ello que, antes de realizar el trabajo de campo,
confeccionamos un universo de casos con las posiciones de poder para las
distintas elites nacionales. En el caso de la elite económica, nos basamos en
el ranking de las 500 empresas más grandes de Chile elaborado por América
Economía en 2019 y armamos una lista de los gerentes generales (o puestos
similares) y miembros del directorio (de preferencia, el presidente),
estableciendo de esta manera un universo muestral de 1.284 contactos. Para la
elite política, trabajamos con el organigrama del Estado de Chile para
identificar posiciones de poder en distintas instituciones (Poder Ejecutivo,
Poder Judicial, Poder Legislativo, gobiernos regionales, instituciones
autónomas, etc.) y también consideramos gremios, sindicatos y directivas de
partidos políticos con representación parlamentaria, configurando un universo
muestral de 531 casos. Por último, para la elite cultural, confeccionamos un
mapa de las distintas posiciones de poder considerando instituciones tales
como universidades, iglesias, medios de comunicación, think tanks y casas editoriales, entre otros, y
así logramos establecer un universo muestral de 466 casos. Antes de detenernos en el análisis de algunos de
los hallazgos más relevantes de este estudio, nos parece importante indicar
dos rasgos de la muestra obtenida de la elite chilena. En primer lugar, los
datos revelan que se trata de un grupo mayoritariamente masculino: tan solo
19% de las encuestadas son mujeres. Esta diferencia es más marcada en la
elite económica, la cual está compuesta en 92% por hombres, mientras que la
muestra de la elite política tiene 80% de hombres y la de la elite cultural,
72%. En segundo lugar, los datos reflejan que la elite en general es más
religiosa que el resto de la ciudadanía. Mientras que 45% de la población
adulta en Chile se declara católica, esta cifra se eleva a 58% en la elite.
Esta diferencia es particularmente marcada para la elite económica: 70% se
identifica como católica. A su vez, se observa que entre la población adulta
de Chile hay 15% que se declara evangélica y 20% que no declara ninguna
religión, mientras que en la elite en promedio solo 1% se identifica como
evangélica y 10% indica no tener ninguna religión. Estos datos sobre el
género y la religiosidad nos adelantan un tema que analizaremos con mayor
profundidad a continuación, a saber, una brecha importante entre elites y
ciudadanía en el Chile actual. Polarización ideológica No hay duda de que el debate político en Chile
está crecientemente polarizado. Basta pensar en la discusión respecto al
plebiscito constitucional realizado a fines del año pasado, cuando un sector
argumentaba que modificar la Constitución implicaría el derrumbe del país y
la implantación de un modelo «castro-chavista», mientras que otro planteaba
que a través de la transformación de la Constitución se podrían superar gran
parte de los problemas y dar pie a la pronta conformación de un Estado de
Bienestar que acabe de raíz con las desigualdades. Ahora bien, lo que no
sabemos con certeza es si esta polarización ideológica que se observa en el
debate público obedece a conflictos entre las elites o más bien a disputas
entre las elites y la ciudadanía. Para abordar este tema, el estudio de la elite
chilena incluyó una pregunta en la que cada encuestado debía elegir una
posición en una escala de 0 a 10, donde 0 representaba ser de «izquierda», 5
ser de «centro» y 10 ser de «derecha». Los datos se pueden observar en el
gráfico 1, en el que también se pueden visualizar las posturas de la
ciudadanía. Esta última se divide en tres grupos relativamente homogéneos:
30% dice ser de izquierda, 34% de centro y 22% de derecha (también existe un
14% que no toma posición). Sin embargo, las cifras para las elites son muy
diferentes. La gran mayoría de la elite económica se declara de derecha
(72%), mientras que la mayoría de la elite cultural se define de izquierda
(56%). Por su parte, la elite política está dividida en dos grupos
mayoritarios: 39% dice ser de derecha y 42% se posiciona a la izquierda (tan
solo 16% se declara de centro). Esta evidencia revela entonces que la
polarización política es un fenómeno que afecta antes que nada a la elite y
no tanto a la ciudadanía. Tal como indica Nancy Bermeo en un célebre libro7, hay que tener mucho cuidado con culpabilizar a las masas por la
adopción de posturas radicales y más bien hay que estudiar las posiciones de
las elites. Estas últimas pueden actuar de manera tal que ignoran el parecer
de las mayorías y con ello se enfrascan en disputas internas que
imposibilitan tanto una discusión razonable sobre los problemas que afectan a
la sociedad como la búsqueda de soluciones consensuadas. El estudio que llevamos a cabo incluía también
una serie de preguntas para analizar la opinión de elites y ciudadanía frente
al rol del Estado en la economía. Al revisar esos datos, se repite el patrón
de polarización descrito. Por lo general, la ciudadanía tiende a demandar la
existencia de un Estado que tenga mayor capacidad de proveer bienestar para
la mayoría y disminuir las desigualdades, pero las elites presentan gran
variación frente a estas temáticas. Particularmente notoria es la postura de
la elite económica, que defiende posiciones muy a favor del libre mercado. A
su vez, más de la mitad de la población se inclina en favor de que el Estado
se haga cargo de la salud (55%), la educación (58%) y las pensiones (61%),
pero frente a estos asuntos las elites tienden a respaldar modelos mixtos
donde se combinan el Estado y el mercado. Inmigración La inmigración se ha vuelto un fenómeno global
que afecta a los países de distintas maneras. Algunos experimentan una
creciente presión inmigratoria, mientras que otros se distinguen más bien por
olas de emigración. Estos flujos migratorios impactan distintas dimensiones
de la sociedad, tales como el mercado de trabajo, la provisión de servicios
sociales y el sentido de pertenencia. A su vez, los fenómenos migratorios
suelen ser evaluados de manera muy diferente por la elite y la ciudadanía.
Por ejemplo, en Europa occidental, las elites tienden a tener posturas
bastante abiertas hacia la inmigración, aun cuando segmentos importantes del
electorado se oponen a la llegada de población extranjera. Esta dinámica ha
pavimentado el camino para la irrupción de partidos populistas de derecha
radical, que levantan un discurso xenófobo con serias consecuencias para el
sistema democrático8. En el caso de Chile, pese a los problemas
económicos y políticos experimentados en el último tiempo, el número de
inmigrantes ha venido aumentando en años recientes. Cifras oficiales indican
que en el país hay aproximadamente 1,5 millones de inmigrantes, lo cual
representa cerca de 8% de la población9. A modo de comparación, a inicios de 1990 se estima que la población
inmigrante no representaba más de 1% de la población nacional (unas 105.000
personas). En consecuencia, la inmigración es un fenómeno evidente en el
Chile de hoy, pero disponemos de poca información respecto a su evaluación
por parte de las elites en comparación a la ciudadanía. Para tematizar esto,
nuestro estudio incluyó una serie de preguntas sobre inmigración y las
respuestas nos revelan patrones marcadamente diferenciados entre el parecer
de la elite y la ciudadanía. La elite cultural, económica y política muestra
posturas bastante abiertas hacia la inmigración, lo cual no sucede
necesariamente en el resto de la sociedad. En efecto, 95% de los encuestados
de las elites opinó que la inmigración fortalece la diversidad cultural
(cifra que alcanza 46% en la población chilena) y 11% de la elite plantea que
la inmigración aumenta el desempleo (cifra que es de 47% en la población).
Por su parte, cerca de un tercio de la población está de acuerdo con la idea de
que la inmigración aumenta los riesgos de terrorismo, mientras que tan solo
1% de la elite comparte esta opinión. En resumen, los datos de este estudio dan cuenta
de una importante brecha al momento de pensar y evaluar la inmigración. Gran
parte de las elites muestran posturas abiertas hacia la llegada de
extranjeros al país, pero una fracción importante del electorado es bastante
escéptica frente al fenómeno migratorio. Este hallazgo debe ser leído como un
llamado de atención que demuestra que es preciso tomar en cuenta el parecer
de la ciudadanía respecto a esta temática. La evidencia comparada demuestra
que, si las elites optan por obviar el tema de la inmigración, pueden
terminar surgiendo fuerzas políticas de derecha populista radical con ideas
xenófobas, que tienen un serio impacto en la convivencia democrática. En
consecuencia, un desafío importante consiste en propiciar un diálogo
constructivo sobre la inmigración y los criterios de su regulación. Conflicto La visualización de los conflictos sociales se ha
intensificado en el debate público del Chile actual. Por un lado, las
numerosas marchas protagonizadas por estudiantes en las manifestaciones de
2011 fueron revitalizadas e incluso superadas en el estallido social de 2019,
cuando alcanzaron una participación masiva, para luego continuar en menor
medida durante la pandemia. A modo de ejemplo, entre el 18 de octubre y el 31
de diciembre de 2019 existieron más de 3.300 acciones de protesta en Chile,
frente a las 1.100 acciones que se desplegaron entre junio y agosto de 201110. Por otro lado, las biografías de sufrimiento y reivindicación
retratadas en la cobertura mediática, y las distintas evaluaciones de actores
sociales, políticos y económicos en torno de cómo interpretar los problemas y
cómo encauzarlos institucionalmente han puesto de relieve que en Chile existen
numerosos conflictos que deben ser abordados. Sin embargo, los resultados de la encuesta
exhiben discrepancias importantes respecto a lo que se considera como un
conflicto y a la gravedad con que estos son observados. Tres constelaciones
son llamativas al respecto: primero, los temas económicos y de clase –
plasmados en la encuesta en las preguntas sobre si hay conflicto entre
empresarios y trabajadores y entre ricos y pobres– son sustancialmente menos
percibidos como confrontaciones importantes por la elite económica que por
las otras elites y la ciudadanía. Esto es evidente en las relaciones entre
trabajadores y empresarios: mientras 48% de la ciudadanía percibe un gran
conflicto en ellas, 33% de la elite cultural y 23% de la elite política
comparten esa percepción, para caer a 8% de los encuestados de la elite
económica que coincide con ese diagnóstico. Segundo, se aprecia una clara divergencia entre
las elites y la población al analizar las relaciones entre Chile y sus países
vecinos, como así también entre chilenos e inmigrantes. De hecho, para 35% de
la ciudadanía existe un gran conflicto entre Chile y los países vecinos,
percepción que cae drásticamente a 7% promedio en las tres elites. Del mismo
modo, mientras en promedio 11% de las elites encuestadas considera que no
existe un gran conflicto entre los chilenos y los inmigrantes, 45% de la
ciudadanía sí percibe de modo muy problemático esta relación, en línea con la
brecha antes presentada en torno de cómo la inmigración es discutida y
evaluada. Consistentemente, y por razones que pueden incluir la conveniencia
económica, posturas cosmopolitas o de valoración de la diversidad y también
la distancia territorial y social, los datos revelan que la elite exhibe
desdén hacia un tema que para la población chilena es considerado muy
complejo. No obstante esta brecha, existe alta coincidencia
frente a otros conflictos, como es el caso de la relación entre el pueblo
mapuche y el Estado, en la cual 79% de la elite chilena en promedio
identifica un gran conflicto, muy cerca del 81% exhibido por la ciudadanía.
Estos resultados son relevantes porque sugieren que, si se trata de resaltar
los acuerdos para pensar soluciones a problemas comunes, la relación entre el
pueblo mapuche y el Estado chileno debería ser un asunto claramente atendido
con prioridad, el cual podría considerar aspectos que van desde su
reconocimiento hasta su representación política, incluyendo también
desigualdades sistemáticas en oportunidades y capital simbólico11. Brechas salariales Junto con la concentración de ingreso y riqueza,
la desigualdad económica en Chile se refleja en salarios promedio muy bajos.
De acuerdo con la Encuesta Suplementaria de Ingresos 2019 del Instituto
Nacional de Estadísticas (ine)12, el ingreso laboral promedio de la población ocupada en Chile fue de
aproximadamente 890 dólares neto mensual (620.528 pesos chilenos), en tanto
que la mediana de ingresos –representativa del punto exacto donde se ubica la
mitad de la población– alcanzó unos 570 dólares (401.000 pesos). Diferencias
de género y regionales pueden llevar a promedios y medianas aún más bajos;
por ejemplo, en el mismo periodo, el ingreso promedio para las mujeres fue de
unos 722 dólares (506.651 pesos), mientras que la mediana del ingreso para
las mujeres llegó a 500 dólares (352.865 pesos). Para abordar las diferencias salariales en la
encuesta, consideramos dos preguntas: la primera de ellas solicita a los
encuestados que respondan cuál es el ingreso mensual líquido que creen que se
recibe en cinco ocupaciones distintas, y la segunda, cuál es el ingreso
mensual líquido que se debería recibir en tales ocupaciones. Las ocupaciones
seleccionadas capturan niveles muy distintos de la estructura ocupacional, a
saber, posiciones de muy baja o baja remuneración (un obrero no calificado de
una fábrica y un cajero de supermercado), de remuneración media-alta (un
profesor universitario) y posiciones en la cima de la jerarquía salarial (un
diputado y un gerente de una gran empresa nacional). En su conjunto, ambas
preguntas permiten conocer cómo perciben los encuestados los sueldos actuales
y los sueldos justos en esas ocupaciones. Los gráficos 2 y 3 ilustran las percepciones de
la elite frente a estas preguntas. En el primer caso, los encuestados
reconocen diferencias importantes en los salarios que recibirían las
ocupaciones, particularmente entre aquellas de baja remuneración y el resto.
A su vez, dentro de las tres ocupaciones de mayor salario, se aprecian
distancias significativas, y todas las elites perciben que el gerente de una
gran empresa puede ganar entre 75% y casi 300% más que un diputado. Todas
estas cifras sin embargo tienen transformaciones cuando se observa la
pregunta que mide el salario que deberían obtener
estas ocupaciones: mientras que los encuestados de las tres elites declaran
que un cajero de supermercado, un obrero no calificado y un profesor
universitario deberían tener salarios superiores a los que ellos estiman que
reciben actualmente, al mismo tiempo plantean que las retribuciones de los
diputados y gerentes de grandes empresas deberían disminuir. Entre estos
resultados, sorprende que la reducción que la elite económica esperaría del
salario de un gerente es bastante menor a la que esperan las otras elites
para este grupo. Esto es importante si tenemos en consideración que, en
términos reales, estos salarios representan una diferencia abismal con lo que
obtiene la mayoría de los chilenos, como exhiben las cifras de media y
mediana salarial presentadas anteriormente. Al mirar más específicamente las magnitudes de
estos cambios, se observa que las tres elites no aplican el mismo criterio
para proponer cambios salariales en ocupaciones de otras elites frente a la
ocupación asociada con su ámbito de pertenencia, siendo más benevolentes con
esta última. Así, las tres elites proponen un salario más alto para un profesor
universitario, pero mientras la elite económica propone un alza de 65% y la
política de 63%, la elite cultural sugiere que el salario de esa ocupación
debería ser 83% mayor. Inversamente, mientras la elite económica sugiere que
la reducción salarial de un diputado debería ser de 39% y la elite cultural
de 45%, para la elite política tal disminución debería ser de 38%.
Finalmente, aunque las elites política y cultural esperarían bajas salariales
de 34% y 64% respectivamente para el gerente de una gran empresa, la elite
económica sugiere que tal reducción solo debería ser de 8%. Conclusión En este artículo hemos examinado las percepciones
y preferencias de la elite chilena en torno de cuatro temas de alta
relevancia en el país: la polarización ideológica, la inmigración, la
percepción de conflictos y las brechas salariales. Para eso, proporcionamos
nueva evidencia basada en una encuesta a la elite económica, política y
cultural, estableciendo comparaciones con actitudes ciudadanas obtenidas de
encuestas recientes. En términos generales, los resultados muestran
una desconexión importante entre las posiciones de las elites y las
expresadas por la mayoría de la población chilena. En aspectos tan diversos
como la migración, el rol que debe asumir el Estado en la provisión de
servicios sociales o los conflictos económicos y de clase, se observa una
distancia particularmente significativa entre la elite económica y la
ciudadanía. Esto es importante porque problematiza las consecuencias que
puede tener la conversión de desigualdad económica en desigualdad política.
Si es cierto que grandes disparidades de recursos pueden traducirse en
disparidades de voz e influencia para lograr que las preferencias de los
grupos privilegiados se impongan sobre las de aquellos de menores recursos13, que esas preferencias sean muy distintas debilita profundamente el
potencial de las democracias de producir políticas públicas en favor de las
mayorías14. Asimismo, y respecto a las desigualdades que caracterizan nuestra
época, esto no solo intensifica la desconfianza en las instituciones
económicas y políticas que parecen beneficiar a una minoría15, sino que pone en riesgo los soportes básicos del capitalismo y las
políticas de bienestar contemporáneas, agravando la secesión de los ricos y
la insuficiencia de las instituciones redistributivas, lo que favorece a su
vez la conformación de un capitalismo patrimonial16. En términos más específicos, los resultados
también permiten avanzar en el estudio de las elites en el siglo xxi. Los datos sugieren que estas no
son un grupo completamente homogéneo y monolítico, sino que en algunos casos
tienen opiniones diversas e incluso posiciones coincidentes con la
ciudadanía. Esto es particularmente destacado en lo que concierne a la elite
cultural, aunque también es identificable a veces en la elite política. Tal
resultado es importante al momento de pensar en reformas sociales, políticas
y económicas, haciendo posible avanzar en coaliciones que vayan más allá de
las diferencias ideológicas frente a algunos temas e incorporando liderazgos
que ocupan posiciones influyentes en distintas esferas sociales. En temas
altamente controversiales, sin embargo, este tipo de alianzas resulta más
complejo, razón por la cual el grado de éxito en cada caso dependerá de la
construcción de mayorías que cuenten con bases amplias de apoyo, incluyendo
también la participación de la sociedad civil. Finalmente, los resultados también señalan otra
discusión que debe ser profundizada con nuevas investigaciones en el futuro.
La evidencia de nuestro estudio sugiere que en Chile no existe alta
polarización en la ciudadanía, sino más bien en la elite. Parte del problema
seguramente radica en que segmentos de la elite tienen muy poco contacto con
la realidad del país e incluso promueven agendas que, voluntariamente o no,
fomentan la polarización, por ejemplo, mediante el financiamiento a think tanks que difunden ideas de derecha
radical17. A su vez, los datos disponibles indican que desde hace largo tiempo
importantes segmentos de la ciudadanía han venido adoptando posiciones
morales cada vez más liberales y, a su vez, demandan un rol más activo del
Estado en la regulación del mercado, provisión de bienestar y protección del
medio ambiente18. Considerando el proceso de discusión constitucional que enfrenta el
país, los debates sostenidos en la esfera pública muchas veces enfatizan la
intensificación de las diferencias entre elites, más que un acercamiento más
profundo al parecer de la ciudadanía con el fin de propiciar un diálogo más
amplio y representativo de las preocupaciones de distintos grupos. En este
sentido, priorizar los planteamientos de la ciudadanía en la conversación
pública, así como evitar la sobrerrepresentación de la elite –en especial, de
la elite económica– en esa conversación, representan desafíos de gran
envergadura para que las propuestas que de allí emanen sean del interés y
conveniencia de la mayoría. Sin ser aún claro el desenlace de este proceso,
la elección de los constituyentes el 15 y 16 de mayo pasados ofrece señales
interesantes de una mayor representatividad de la realidad nacional y crea
expectativas para proyectar un diálogo más democrático y fructífero para el
Chile de las próximas décadas. En efecto, la gran diversidad de la Convención
Constitucional recientemente electa contrasta de manera radical con la
homogeneidad de género, etaria, socioeconómica e ideológica de la elite que
fue encuestada en este estudio.
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ADULTO MAYOR Enfermedades cardíacas: cuáles son los factores de riesgo menos conocidos y cómo reducirlos. https://www.bbc.com/mundo/noticias-66030613
5 julio 2023
FUENTE DE
LA IMAGEN, GETTY IMAGES La mayoría de la gente sabe que los factores de riesgo de las enfermedades
cardíacas son la presión arterial alta, el tabaquismo, el colesterol alto y
el sobrepeso. Sin embargo, muchas personas que sufren un ataque al corazón no tienen
ninguno de estos factores de riesgo tradicionales. Investigaciones revelan que condiciones como la gota, la
psoriasis, la enfermedad inflamatoria intestinal y la artritis reumatoide también
son factores de riesgo de enfermedad cardíaca. Lo que tienen en común es la
inflamación crónica. De hecho, algunos investigadores (Göran K. Hansson, "Inflamación
y aterosclerosis", publicado e la revista de la Asociación
Estadounidense del Corazón) han comenzado a reformular la enfermedad
cardiovascular como una enfermedad inflamatoria crónica de las arterias. Los científicos a veces se refieren a esto como la hipótesis
inflamatoria de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ASCVD,
por sus siglas en inglés). Proceso inflamatorio La aterosclerosis se produce cuando se desarrollan placas de grasa en las paredes de nuestras arterias, volviéndolas rígidas. Cuando esto sucede en las arterias que suministran sangre oxigenada al corazón, se denomina enfermedad de las arterias coronarias. FUENTE DE
LA IMAGEN, GETTY IMAGES Condiciones como la artritis reumatoide también pueden ser un factor
de riesgo. La ASCVD puede causar ataques cardíacos, en los que no se suministra suficiente sangre al corazón, y accidentes cerebrovasculares isquémicos, en los que no llega suficiente sangre al cerebro. Para entender por qué la ASCVD es una condición inflamatoria, debemos considerar cómo comienza este proceso. Se cree que la primera etapa del desarrollo de la aterosclerosis es
algún tipo de lesión en el endotelio, la única capa de
células que recubre las arterias. Esto puede ser causado por altos niveles de
colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), a veces denominado "colesterol
malo". Las toxinas de los cigarrillos también pueden irritar
el revestimiento de las arterias y causar esta lesión inicial. Cuando las
células endoteliales se lesionan, liberan mensajes químicos que atraen
glóbulos blancos, un componente importante del sistema inmunológico, al
sitio. Estos glóbulos blancos ingresan a la pared de la arteria y causan
inflamación en la arteria. Los glóbulos blancos también consumen el
colesterol en las paredes de la arteria, lo que lleva a la formación de
"estrías de grasa", uno de los primeros signos visibles de la
aterosclerosis. FUENTE DE
LA IMAGEN, GETTY IMAGES Las toxinas de los cigarrillos también pueden irritar el revestimiento
de las arterias y causar lesiones en el endotelio. Las estrías de grasa comienzan a formarse a una edad temprana. Para cuando tenemos veinte años, la mayoría de nosotros tendremos alguna evidencia de estrías de grasa en nuestras arterias. Este proceso de daño de las células endoteliales, infiltración de
glóbulos blancos e inflamación crónica puede continuar en silencio a lo largo
de los años, lo que eventualmente conduce a la acumulación de placa
en las arterias. Esto también puede explicar por qué las personas que padecen
afecciones inflamatorias crónicas tienen un mayor riesgo de enfermedad
cardiovascular. La inflamación a largo plazo de las arterias que
irrigan el corazón y el cerebro puede eventualmente provocar ataques cardíacos
y accidentes cerebrovasculares. Inflamación silenciosa Un ataque al corazón se produce cuando una placa en la arteria que
irriga el corazón se vuelve inestable. Esto puede conducir a
la ruptura (estallido) de la placa, lo que lleva a la formación de un
coágulo en la arteria y la interrupción del suministro de sangre al
músculo del corazón. Las personas que experimentan un ataque al corazón tienen a menudo mayores niveles de inflamación e inestabilidad de la placa en los días y semanas previos al evento. El eventual "ataque cardíaco" y el daño resultante al músculo cardíaco pueden verse como este proceso inflamatorio inestable que alcanza su cenit. FUENTE DE
LA IMAGEN, GETTY IMAGES Para cuando tenemos veinte
años, la mayoría de nosotros tendremos alguna evidencia de estrías de grasa
en nuestras arterias. Debido a que este proceso inflamatorio crónico ocurre sin dar síntomas, muchos pacientes sin los factores de riesgo tradicionales de enfermedad cardíaca no se darán cuenta de que tienen un mayor riesgo de enfermedad cardíaca. Cómo medir la inflamación Afortunadamente, hay una manera de medir la inflamación en el cuerpo.
Una forma de hacerlo es con un análisis de sangre llamado prueba de proteína
C-reactiva de alta sensibilidad (hs-CRP, por sus siglas en inglés). Las personas con niveles elevados de hs-CRP tienen un
mayor riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Los niveles
elevados de colesterol LDL también son un factor de riesgo
para la ASCVD. Varios estudios ("Comparación de los niveles de proteína
C-reactiva y colesterol de lipoproteínas de baja densidad en la predicción de
primeros eventos cardiovasculares", por varios autores, publicado en
el New England Journal of Medicine) han reportado que las personas
que tienen niveles altos de colesterol LDL y hs-CRP parecen tener el
mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Ensayo innovador Un gran ensayo clínico llamado Cantos puso a prueba la hipótesis
inflamatoria de la enfermedad cardiovascular al tratar a pacientes que habían
tenido un ataque al corazón y tenían altos niveles de hs-CRP con un fármaco
antiinflamatorio llamado canakinumab. El uso de este medicamento antiinflamatorio redujo los niveles de hs-CRP y dio como resultado una reducción pequeña pero estadísticamente significativa en la cantidad de ataques cardíacos experimentados por estos pacientes. El exceso de peso, sobre todo en la zona media del cuerpo, es un
factor que aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas. Lamentablemente, también pareció haber un mayor riesgo de infecciones en el grupo que recibió el fármaco. Este riesgo, junto con el alto costo del medicamento, significa
que no es probable que comencemos a usar canakinumab para tratar la
ASCVD en el corto plazo. Sin embargo, el estudio se consideró innovador porque respaldó la
hipótesis de que la inflamación juega un papel importante en la ASCVD, y que
abordar la inflamación puede ser útil para reducir el riesgo de eventos
cardiovasculares repetidos. Cambiar la forma en que pensamos sobre los factores de riesgo de ASCVD
puede permitirnos identificar mejor a los pacientes que corren el
riesgo de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Además, esto puede permitirnos centrarnos en el tratamiento de la
inflamación para reducir el riesgo cardiovascular. Varios estudios ya están
analizando el uso de medicamentos antiinflamatorios más baratos, como
la colchicina y el metotrexato, para reducir la inflamación y
prevenir la progresión de la enfermedad cardiovascular. Cambios en el estilo de vida para reducir la inflamación Por suerte, es posible reducir la inflamación en nuestro cuerpo sin recurrir
a medicamentos. Podemos pensar en todo lo que hacemos en nuestra vida
como proinflamatorio o antiinflamatorio. Fumar es proinflamatorio ya que las toxinas de los cigarrillos irritan el cuerpo. Los altos niveles de colesterol en la sangre y una dieta rica en alimentos ultra procesados también pueden provocar una inflamación crónica en nuestras arterias. FUENTE DE
LA IMAGEN, GETTY IMAGES Un estilo de vida saludable permite reducir la inflamación crónica. Por el contrario, se cree que una dieta rica en frutas, verduras, cereales integrales y pescado graso es antiinflamatoria. El ejercicio también reduce los niveles de
inflamación en el cuerpo. La obesidad, en particular el exceso de peso
alrededor de la cintura, parece causar inflamación crónica. Perder peso
alrededor de la sección media ayudará a reducir esta inflamación. El estrés también puede inducir una respuesta
inflamatoria crónica de bajo grado en el cuerpo, y es importante tratar de
controlar nuestros niveles de estrés. También es importante mantener la
presión arterial, el colesterol y el índice de masa corporal saludables, los
marcadores tradicionales del riesgo de enfermedad cardíaca. Al elegir opciones antiinflamatorias y llevar un estilo de vida
saludable, todos podemos reducir nuestras posibilidades de desarrollar
enfermedades cardíacas y mejorar nuestra calidad de vida. *Robert Byrne es director de Investigación Cardiovascular, Universidad RCSI de Medicina y Ciencias de la Salud, Irlanda. J. J. Coughlan es investigador de Cardiología Intervencionista, Universidad RCSI de Medicina y Ciencias de la Salud, Irlanda. "Hay una epidemia de soledad porque no tenemos tiempo para quedar con gente y no hacer nada" FUENTE DE LA IMAGEN, GETTY IMAGES En EE.UU., según una encuesta
de la aseguradora de salud Cigna publicada en 2020, tres de cada cinco
estadounidenses "está solo".
Fuente: BBC Extra Hace dos meses, en mayo de 2023, el cirujano general de EE.UU. publicó
un informe que detalla cómo una epidemia creció silenciosamente en el país
durante décadas. Los estadounidenses, afirmó Vivek Murthy, se sienten
solos, mucho más de lo normal, y esto supone una amenaza para su bienestar
físico y emocional, y también es un enorme problema de salud pública. “El impacto en la mortalidad de estar socialmente desconectados es
similar a fumar 15 cigarrillos al día”, comenta el doctor, cuyo rol es ser el
principal vocero de los problemas de salud de la nación y además dirige un
cuerpo de médicos del ejército norteamericano. Múltiples estudios, aunque varían de acuerdo a las variables que
midan, respaldan sus expresiones. El mismo documento compartido por el médico señala, por ejemplo, que
desde 2003 a 2020 el promedio de aislamiento social entre los ciudadanos creció
de 142 horas al mes a 166, lo que representa un aumento de 24 horas. Los más afectados por esta tendencia son los jóvenes, cuyo tiempo con
amigos se redujo en un 70% durante las pasadas dos décadas. Y la aseguradora Cigna, en una encuesta independiente publicada en
2020 citada por la Biblioteca Nacional de Medicina, indica que tres
de cada cinco estadounidenses “están solos”. El problema no solo concierne a EE.UU., otras regiones del
mundo, como América Latina, también están afectadas por la
soledad. Por ejemplo, una encuesta de Ipsos realizada en 2020, en la que la
empresa eligió al azar a cinco países latinoamericanos en los que entrevistó
a más de 15.000 personas, reveló que en Brasil un 36% de los encuestados
decía sentirse solo de cara al 2021, en Perú un 32%, en Chile esta cifra
supuso un 30%, mientras que en México y Argentina un 25%. La situación, que podría ser “devastadora”, está asociada con un
“mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, demencia, accidentes
cerebrovasculares, depresión, ansiedad y muerte prematura”, señaló Murthy. Aunque expertos afirman que la pandemia de la covid-19 pudo haber tenido un enorme impacto en el sentido de soledad, por el aislamiento que requirió la enfermedad, es algo que comenzó mucho antes, que se relaciona con el desarrollo de la tecnología, dice, por su parte Sheila Liming, una profesora de Champlain College en Vermont. Sheila Liming, profesora de
escritura en el Champlain College de Vermont. Sus investigaciones sobre el tema, sus vivencias como profesora por
más de 10 años, una carrera que en su país le ha requerido viajar, y su
contacto constante con decenas de jóvenes le permiten afirmar que su premisa
es mucho más compleja de lo que se cree. Detrás de no poder “quedar” hay todo un entramado que se arriesga a
desenredar para darle una respuesta a quienes sienten el abismo de la
soledad. De eso conversamos en esta entrevista. ¿Qué hay detrás de la crisis de soledad en EE.UU.? Es causada por múltiples factores y sucede desde distintos frentes.
Uno de los problemas de los que se deriva esta crisis tiene que ver con el
tiempo. Las personas no tienen suficiente tiempo para dedicarse a la interacción
social. Y, por otro lado, también sienten que la interacción social en sí
misma es una pérdida de tiempo, así que no la priorizan. Muchos se sienten
culpables por no hacer nada, por pasar tiempo con alguien o simplemente estar
en presencia de otras personas. Creo que otro factor importante es la falta de espacios y el acceso a
espacios donde las personas pueden reunirse, pasar el rato y existir en
presencia de los demás. Lugares en los que puedan estar sin sentir que necesitan una razón
particular para visitarlos o que necesitan gastar dinero para ir. Todo esto se volvió muy obvio durante la pandemia de la covid, pero no
creo que haya desaparecido. FUENTE DE LA IMAGEN, GETTY IMAGES
La soledad está asociada con
un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, demencia, accidentes
cerebrovasculares, depresión, ansiedad y muerte prematura. Defino quedar como atreverse a hacer muy poco en compañía de otros. En lo “atrevido” es que radica el poder radical de matar el tiempo.
Ahí entra en juego el subtítulo de mi libro, porque creo que se requiere un
poco de valentía y audacia para poder decir: ‘No, voy a priorizar este uso de
mi tiempo, a diferencia de, digamos, trabajar más’. Creo que hay una especie de actitud social que desprecia ese tipo de
comportamiento. Le he escuchado hablar sobre cómo hemos construido nuestras vidas para
estar aislados. Lo dice desde una perspectiva amplia, como la forma en que
están diseñados los sistemas de transporte o por la arquitectura. La vida en EE.UU. está diseñada para privilegiar las condiciones de
soledad y aislamiento. Pero cuando digo que ha sido diseñado de esa manera, no quiero decir
que lo hayamos hecho a propósito. Creo que sucedió de forma accidental como
resultado de otros sistemas de valores que están en juego. En EE.UU., por
ejemplo, la privacidad se ve como un privilegio, y también es algo que trae
honor y orgullo. Así que cultivamos estas condiciones de privacidad para mostrarle al
mundo que tenemos éxito, que lo hemos logrado. Para que todos sepan que somos
dueños de nuestra propia casa, de nuestro propio auto. Estar lejos de nuestros vecinos nos permite elegir cuándo tenemos
interacciones, ponerle límites cuando no queremos hacerlo.
FUENTE DE
LA IMAGEN, GETTY IMAGES Liming afirma que EE.UU. ha sido diseñado para priorizar el aislamiento. Todo eso se ve como parte del ethos estadounidense del éxito. Pero ese
ethos del éxito termina dejándonos más solos cuando tenemos una crisis y
necesitamos ayuda de otras personas, incluso si solo queremos saber de
nuestros vecinos en vez de evitarlos y excluirlos. Encuentro el concepto de la privacidad muy relacionado a la concepción
de ser o no una persona madura. Si tienes 30, como yo, tu familia no verá
igual que vivas solo o que vivas con alguien más… Se nos enseña que la única forma de dar el siguiente paso en la vida,
sea lo que sea, como convertirte en alguien independiente, formar una
familia, o encontrar una pareja romántica, es tener tu propio espacio. Hasta
que no tienes eso no puedes lograr nada en la vida. ¿Vivir en espacios compartidos nos haría más felices? Tiene el potencial. El problema es que estamos tan acostumbrados a
este sistema de valores del que estoy hablando que es un ajuste muy difícil
para las personas aceptar la idea de compartir un espacio. La otra persona estaría justo frente a ti, y se requeriría menos
resistencia y músculo para quedar. ¿Cómo piensa que ha cambiado la sociedad desde que tiene menos tiempo
para quedar? Existe una idea errónea muy común de que, a medida que la sociedad
crece y progresa, tenemos más tiempo libre que en el pasado. Pero en realidad
hay muchos investigadores que luego de analizar esta ecuación descubrieron
que no. La realidad puede ser probablemente lo contrario. Antes teníamos más
tiempo libre del que tenemos ahora. Pero no siempre reconocemos la diferencia entre tiempo libre y tiempo
de trabajo. Ahora uno se interpone con el otro mucho más que antes. Terminabas tu trabajo y te ibas a casa. No tenías un correo electrónico que verificar, ni mensajes de texto del jefe o de un compañero de trabajo. Era un corte más limpio entre la jornada laboral y el tiempo libre. FUENTE DE
LA IMAGEN, GETTY IMAGES La profesora afirma que todos
los demográficos de EE.UU. están impactados por la soledad. Ahora ese corte no es limpio. En la superficie, parece que tenemos tiempo de ocio, pero en realidad pasamos mucho tiempo trabajando o haciendo tareas en preparación para el trabajo. ¿Hay un perfil de quienes experimentan soledad en EE.UU.? No creo que el problema sea específico de un grupo demográfico. Creo
que está en todos los ámbitos. Se habla mucho de que el grupo demográfico de personas mayores en
EE.UU. está muy afectado por la soledad. Se dice que una vez dejan de tener
el núcleo familiar con el que vivían terminan en centros de cuidado en donde
experimentan mucha soledad. Y ese es un gran problema para esa población. Pero creo que la soledad es igualmente un problema para las poblaciones
más jóvenes. Soy profesora universitaria y trabajo con estudiantes que tienen entre 18 y 24 años y también es un gran problema para ellos. Lo irónico es que se supone que la etapa universitaria es uno de los momentos más sociales de la vida de una persona. FUENTE DE
LA IMAGEN, GETTY IMAGES Liming afirma que la falta de
tiempo es la mayor razón por la que hay una “epidemia de soledad” en EE.UU.
Pero igual habla sobre la influencia de las plataformas digitales. Pero la población en edad universitaria con la que trabajo es tan propensa a la soledad y el aislamiento y los problemas de salud mental asociados con ello como la población mayor de 65 años o cualquier otra persona. ¿Y qué les pasa? Creo que hay dos factores: la pandemia de covid y también el auge de
la tecnología digital personalizada. Ambas cosas hicieron pensar a dicha generación que está bien o que es
suficiente quedar con otras personas a través de internet. Y esto no es algo
negativo, pero ciertamente no es suficiente. Esta es una generación cuyos últimos años de escuela superior los
vivieron durante la pandemia de la covid-19. Sus vidas fueron interrumpidas y
no experimentaron importantes hitos relacionados con su edad o los
experimentaron online. Cuando los veo en el salón de clase, me doy cuenta que tienen hábitos
que no necesariamente los ayudan de la mejor manera. Uno de esos hábitos es, por ejemplo, que cuando necesitan ayuda o
compañía van a internet a buscar una respuesta, no a la persona que está a su
lado en el salón de clase, sus compañeros de cuarto, sus amigos o sus padres,
sino a donde un extraño online. Hay quien podría sentirse más seguro interactuando a través de la
tecnología. En las redes sociales tienes un amplio control. Las fotos que
envías las puedes tomar cuantas veces quieras, si te sientes incómodo puedes
desaparecer al instante... Así es, se trata de un asunto de control. Cuando estás en un ambiente
mediado por una red social, conoces las reglas y las maneras de entrar y
salir. Si algo se vuelve incómodo o raro, sabes que puedes encontrar una
manera de salir de ahí sin mucho problema. En las interacciones en persona, si intentas comportarte de la misma
forma, alguien podría pensar que eres demasiado rudo y te juzgaría. Además del control, tenemos miedo al juicio. Las interacciones
sociales en persona están sujetas a reglas diferentes a las que tenemos en
redes sociales y eso puede hacer que tengamos miedo.
FUENTE DE
LA IMAGEN, GETTY IMAGES Otros países, como Italia y la
región Nórdica, también presentan un problema de soledad. ¿Cómo las redes sociales e internet podrían ayudarnos a interactuar en
persona? Mucho más allá del hecho de que nos pueden ofrecer recomendaciones
de cosas que hacer o lugares para ir. Una gran cantidad de gente dice
sentirse abrumada por las redes sociales, me preguntaba si ese sentimiento
les podría empujar a querer compartir en persona. En mi libro yo me aseguro de no tratar las tecnologías digitales como
una fuerza maligna, porque no lo son. Creo que han hecho muchas cosas por
nosotros o al menos tienen el potencial de hacer muchas cosas por nosotros. Hace 10 años, cuando tenía 30 años igual que tú, comencé mi primer trabajo como profesora y me mudé a Dakota del Norte, un estado muy rural. Nunca antes había estado allí y mis contactos estaban limitados a mi vida laboral. FUENTE DE LA IMAGEN, SHEILA LIMING Portada del libro Hanging Out: the radical power of killing time (Penguin Random House, 2023). Fue entonces cuando comencé a involucrarme con las redes sociales,
porque pasaba mucho tiempo sola. Descubrí a colegas que trabajaban temas muy parecidos
a los míos, incluso de otros departamentos a los que no pertenecía. Las redes sociales son buenas para deshelar las aguas en la oficina.
Cuando llegaba al espacio de trabajo, me era sumamente beneficioso, porque
podía hablar sobre lo que veía online con las personas que lo estaban
llevando a cabo. Fue muy útil. Eso no quiere decir que puedas darte el lujo de darle la espalda a la
comunidad física del lugar en el que vives. ¿Qué ha leído en sus estudios sobre el problema de la soledad en otros
países? ¿Es un asunto de las sociedades occidentales? Mi perspectiva está más o menos limitada a EE.UU., simplemente porque
es el lugar que mejor conozco. Pero cuando viajo, sí he visto lo que ocurre en otros países y he
tenido la perspectiva de otras culturas. También cuando hago entrevistas con
los medios y hablo con periodistas que no son de EE.UU. Reporteros de Alemania, Noruega e Italia me han dicho que es un asunto
que también afecta a sus países. Por eso creo que es algo relacionado a la
estructura cultural de EE.UU. y al mundo occidental. Por ejemplo, una vez un periodista me mencionó que en Noruega un 50%
de los hogares están compuestos de una sola persona, así que están tratando
de abordarlo desde el gobierno. Puede ser que algo que es la norma en EE.UU. se impone en otros países
como lo deseable: el aislamiento como una especie de meta final. En Puerto Rico tengo familia extendida cuya tendencia es vivir siempre
cerca. Tengo primos que son vecinos entre sí, y vecinos de sus padres. Es
algo normal en las áreas rurales de la isla. Esto les reduce su habilidad de
quedar con amigos, sobre todo por nuestra tendencia a priorizar los lazos
familiares sobre las amistades. ¿Deconstruir nuestra idea de la familia nos
ayudaría a tener una mejor vida social? Las familias pueden ser aislantes, tanto para bien como para mal. Nos
pueden aislar del resto del mundo y proporcionar estructuras de apoyo,
protección. Cuando funcionan de esa manera, se les considera algo bueno. Pero también son aislantes en la forma en que pueden crear una especie
de recinto del que es difícil salir. Como en las situaciones que decías, que
estás rodeado de tantos familiares que se vuelve menos imperativo hacer
amigos o conocer a otras personas. Luego también entra en juego, al menos aquí en EE.UU., la expectativa
de que siempre tienes que hacer sentir orgullosa a tu familia. Aunque para
eso, la tendencia es que se necesita salir de la estructura familiar, cuando
te mueves y descubres tu propio camino. Es irónico, porque para enorgullecer a tu familia en realidad tienes
que alejarte más de ellos, dejar la estructura. Soy académica, en este país la tendencia es que esta profesión se muda
constantemente. Y algo que escuchas de la gente cuando te mudas es el
problema que enfrentan por mudarse tan lejos de su familia. Al seguir esta profesión, con la intención de hacer sentir orgullosa a
su familia y convertirse en personas exitosas, terminan en una situación que
les hace complicado interactuar con su familia. Ese es el final desafortunado de las expectativas que tenemos. Cuando visito Puerto Rico, aunque es cerca de Miami, en donde vivo,
voy con muy poco tiempo. Y me siento muy mal si no comparto con mi familia,
aunque debo aceptar que con amigos a veces la paso mejor. De hecho, es muy
complicado para mí aceptar un pensamiento como ese...
FUENTE DE
LA IMAGEN, GETTY IMAGES Las familias pueden ser redes
de apoyo, pero también recintos clausurados que impiden la interacción, dice
la escritora. Ha sido así a tal punto que no he logrado mantener muchas de esas
amistades, no he logrado hacer que se queden en mi vida. ¿Cuánto tiempo debe invertir la gente en quedar con otras personas? No voy a ponerle un número. No haré reglas sobre cómo salir con el
propósito de que alguien mida si es bueno o no haciéndolo. No es algo en lo que eres bueno o malo, es algo que haces o no. Haces
tiempo para que suceda o no lo priorizas. Pero sí creo que es algo que debe pasar regularmente en la vida de las
personas. Hay quien debe hacerlo todos los días, otras personas una o dos
veces a la semana. Quizás lo que sea mejor de acuerdo a tus horarios, porque
debemos ser realistas con esto también. Si pasa regularmente, no se siente extraño cuando lo haces. Así no lo
enfrentas con estas enormes expectativas sobre cómo debe suceder y cuán
perfecto debe ser. Esa es la única manera en la que se sentirá como algo
habitual, lo convertirá en una actividad más fácil de lograr. Las claves para vivir una vejez plena y saludable | Sana Mente https://youtu.be/ftawalbQMPo?si=u7HqCafgL7vBA5Hy 5.44 |
6 |
COMUNIDAD -Qué es comunidad https://youtu.be/EL189U902jw?si=sLwxl8AGy0RY8ymF 1.32 -COMUNIDAD Y SOCIEDAD, ¿QUÉ SON? https://youtu.be/-f4pmm604Vc?si=_41e6X8-6VQXHxFj 7.04 -¿Estamos perdiendo comunidad? - Teoría de la Gemeinschaft y la Gesellschaft https://youtu.be/_hz4pyWxQJ0?si=wNYS-kBxVF9dQ14q 8.27 -¿QUÉ ES LA CULTURA? https://youtu.be/aYByoUSFikw?si=BN2c1udPmtwwVTTT 6.41 -¿Que es la cultura?: Jorge Ledezma Bradley https://youtu.be/vP6DcqqX0pM?si=rwC3Za7Hh6dtpqL- 18.35 |
7 |
MICROCOSMOS -Microcosmos
los Organismos que No Vemos 31.09
https://youtu.be/G5YdbdYURXI?si=WENzuZTELLQJnloi -Conoce
el Microcosmos 8.52 https://youtu.be/wS2mdmt4JPw?si=46fJUn79j2C6QMZY -Gigantes
Unicelulares 9.48 https://youtu.be/PZoaKzEXzi8?si=Xgn8D4NBmBhYKBYe - ¿Cómo
se reproducen los microorganismos?
8.34 https://youtu.be/5WdPno6-xkU?si=ZsdwZlt2uw4-LaU7 - Un
recorrido microscópico por la muerte | Compilación 34.50 https://youtu.be/dMd5PYfTGhU?si=1haXNHjO67sze3VX |
8 |
EDUCACION El día
del Profesor Normalista en Chile es una efeméride que rememora la labor de
los profesores normalistas del siglo XIX a XX. Se celebra el 26 de agosto,
fecha que coincide con la promulgación de la Ley de Instrucción Primaria
Obligatoria (Ley N.º 3.654) en 1920. -
¿Qué es ser un Maestro
normalista? Evidentemente
los profesores normalistas somos aquellos que egresamos de una Escuela Normal
de nuestro país. Formadoras de los inolvidables Profesores Primarios. -
¿Qué hace un normalista? Desarrollar
competencias que atienden las necesidades de las comunidades, ayudando a
integrar el progreso de los grupos poblacionales desde los avances del
conocimiento en el servicio educativo. -
¿Cuándo se terminaron las
escuelas normales en Chile? En
marzo de 1974 se promulgó el Decreto Ley N° 353, que ordenó el cierre
definitivo de las escuelas normales. La disposición estableció además un
Sistema Nacional de Formación Docente conformado por las universidades del
Estado y las particulares reconocidas por este. -
¿Qué debe saber un normalista? PERFIL DEL MAESTRO NORMALISTA SUPERIOR Las
siguientes son las competencias que debe tener el normalista superior:
Competencias básicas -Comunicativa -Inclusiva -Lógico – matemática -Crítico –
reflexiva -Autodidacta -Mediación Competencias personales -Constitución de si
e identidad personal. -
¿Cuál es la diferencia entre un
maestro y un profesor? La
diferencia entre maestro y profesor reside en que el primero se especializa
en la pedagogía, ya que es su profesión es fundamental para moldear la mente
de los estudiantes. Mientras que el profesor se enfoca a la enseñanza
especializada de un tema en el que debe estar calificado para ello. -
¿Qué diferencia hay entre un
educador y un maestro? Como
resultado de lo anterior se desprende una diferencia entre el profesor
(maestro) encargado de impartir la educación escolarizada, y de la persona
que enseña en otro ámbito que no es el escolar, pero también está educando al
sujeto, por lo tanto, se le puede llamar educador ya que cumple con esa
función. Un ejemplo: quienes hacemos educación astronómica y hemos sido
docentes. -
¿Qué pasó con las escuelas
normales en Chile? Escuelas
Normales en Chile (1842-1974) - Memoria Chilena Se
emitió un decreto ley el 11 de marzo de 1974 que estableció la formación
universitaria de los docentes y eliminó el sistema de las escuelas normales,
dando fin a una época de más de un siglo de formación del profesorado
chileno. -Los ocho pasos clave para modernizar la educación en Chile 8.16 https://youtu.be/2wibJdyfPOU?si=nFPlor-Z9C104ZbA -Experto
critica sistema educacional en Chile: "Es para crear a pequeñas ovejas
obedientes" 35.01
https://youtu.be/1_HU0u-nTSw?si=79BliJozWvq-HOH- - La copia feliz del Edén - Capítulo III: Educación 20.19 https://youtu.be/r7X66lVVkxo?si=blGXFWHF3GZJAHi8 -LA EDUCACIÓN PROHIBIDA ADAPTACIÓN PARA CHILE 35.15 https://youtu.be/gxvGPEB2Xkg?si=1HxK8XTJNm_tCUoq |
VAMOS A LA SEGUNDA PARTE.....
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