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SECCIONES 2ª. PARTE.
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OBSERVATORIO CHARLES MESSIER -Stephenson,
su Volumen es de 10 MIL MILLONES de veces más grande que el Sol 9.17 https://youtu.be/c8WD1pVgzu8?si=qjapqlwc2J2rE6E- -
Cygni
NML, La nueva Estrella que podría ser la más Gigantesca y Colosal del
Universo 8.58
https://youtu.be/6YvM03HBr00?si=CgwN5bgiAvKygpi4 -
Científicos
hallan el planeta más grande del Universo
27.31 https://youtu.be/5BdvvHJw930?si=X09vSAGWAPgV_Eoa -Si no
hubiera volcanes, no estarías aquí 9.11 https://youtu.be/6yhcZyye5ZM?si=nrnnZ252L73E18dt -ALUNIZAJE:
La INDIA hace HISTORIA y se convierte en el PRIMER PAÍS que llega AL POLO SUR
lunar RTVE 2.21 https://youtu.be/h7qiCS9Fndc?si=M74oZztIaoYKuJDQ |
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SISMOLOGIA -Escala sismológica de Richter La escala
sismológica de Richter, también conocida como escala de magnitud
local (ML), es una escala logarítmica que asigna un número
para cuantificar la energía que libera un terremoto, denominada así en honor
del sismólogo estadounidense Charles Francis Richter. La sismología mundial usa esta
escala para determinar las fuerzas de sismos de una magnitud entre 2,0 y 6,9
y de 0 a 400 kilómetros de profundidad. Aunque los medios de comunicación
suelen confundir las escalas, para referirse a eventos telúricos actuales se
considera incorrecto decir que un sismo «fue de magnitud superior a 7,0 en la
escala de Richter», pues los sismos con magnitud superior a 6,9 se miden
desde 1978 con la escala sismológica de magnitud de momento, por tratarse esta última
de una escala que discrimina mejor en los valores extremos. Fue desarrollada por Charles Francis Richter con la colaboración
de Beno Gutenberg en 1935, ambos investigadores del Instituto de Tecnología de
California, con
el propósito original de separar el gran número de terremotos pequeños de los
menos frecuentes terremotos mayores observados en California en su tiempo. La
escala fue desarrollada para estudiar únicamente aquellos terremotos
ocurridos dentro de un área particular del sur de California cuyos
sismogramas hubieran sido recogidos exclusivamente por el sismómetro. Richter reportó
inicialmente valores con una precisión de un cuarto de unidad, sin embargo,
usó números decimales más tarde. Donde: El uso del logaritmo en la escala es para
reflejar la energía que se desprende en un terremoto. El logaritmo incorporado a la
escala hace que los valores asignados a cada nivel aumenten de forma
logarítmica, y no de forma lineal. Richter tomó la idea del uso de logaritmos
en la escala de magnitud estelar, usada en la astronomía para describir el
brillo de las estrellas y de otros objetos
celestes. Richter arbitrariamente escogió un temblor de magnitud 0 para
describir un terremoto que produciría un desplazamiento horizontal máximo de
1 μm en un sismograma trazado por un sismómetro de torsión Wood-Anderson
localizado a 100 km de distancia del epicentro. Esta decisión tuvo la
intención de prevenir la asignación de magnitudes negativas. Sin embargo, la
escala de Richter no tenía límite máximo o mínimo, y actualmente habiendo
sismógrafos modernos más sensibles, estos comúnmente detectan movimientos con
magnitudes negativas. Debido a las limitaciones
del sismómetro de torsión Wood-Anderson usado para desarrollar la escala, la
magnitud original ML no puede ser calculada para
temblores mayores a 6,8. Varios investigadores propusieron extensiones a la
escala de magnitud local, siendo las más populares la magnitud de ondas
superficiales MS y la magnitud de las ondas de cuerpo Mb. El mayor problema con la
magnitud local ML o de Richter radica en que es
difícil relacionarla con las características físicas del origen del
terremoto. Además, existe un efecto de saturación para magnitudes cercanas a
8,3-8,5, debido a la ley de Gutenberg-Richter del
escalamiento del espectro sísmico que provoca que los
métodos tradicionales de magnitudes (ML, Mb, MS)
produzcan estimaciones de magnitudes similares para temblores que claramente
son de intensidad diferente. A inicios del siglo xxi, la mayoría de los
sismólogos consideró obsoletas las escalas de magnitudes tradicionales,
siendo estas reemplazadas por una medida físicamente más significativa
llamada momento sísmico, el cual es más adecuado
para relacionar los parámetros físicos, como la dimensión de la ruptura sísmica y la energía liberada
por el terremoto. En 1979, los sismólogos Thomas C. Hanks y Hiroo Kanamori, investigadores del Instituto de Tecnología de
California,
propusieron la escala sismológica de magnitud de momento (MW),
la cual provee una forma de expresar momentos sísmicos que puede ser
relacionada aproximadamente a las medidas tradicionales de magnitudes
sísmicas. La mayor liberación de
energía que ha podido ser medida fue durante el terremoto ocurrido en la ciudad de
Valdivia (Chile),
el 22 de mayo de 1960, el cual alcanzó una magnitud de momento (MW) de
9,5. A continuación, se describen
los efectos típicos de los sismos de diversas magnitudes, cerca del
epicentro. Los valores son estimados y deben tomarse con extrema precaución,
ya que la intensidad y los efectos en la tierra no solo dependerán de la
magnitud del sismo, sino también de la distancia del epicentro, la
profundidad, el foco del epicentro y las condiciones geológicas (algunos
terrenos pueden amplificar las señales sísmicas). Efectos típicos de los sismos de diversas
magnitudes
Escala equivalente a la
energía liberada A continuación, se muestra
una tabla con las magnitudes de la escala y su equivalente en energía
liberada. 1 magnitud Richter (o) - 2
Magnitud de momento 3 equivalencia de la energía
TNT - Referencias Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Escala_sismol%C3%B3gica_de_Richter |
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RADIO KOSMOS CHILE ¿Qué
oportunidades y desafíos nos ofrece la Inteligencia Artificial? La inteligencia artificial se alza como la fuerza impulsora detrás de los Metaversos, creando un paisaje de oportunidades sin igual. Desde experiencias personalizadas que se sienten como un guante a medida, hasta una interacción fluida y natural que trasciende lo imaginable Sin
embargo, estos mundos virtuales también albergan desafíos monumentales,
especialmente en el ámbito legal. La cuestión de la privacidad y seguridad se
cierne como una sombra persistente sobre este nuevo paraíso digital. Abordar este desafío requiere una mirada atenta y una regulación sólida para asegurar que la igualdad y la equidad florezcan incluso en este terreno digital. Es nuestro deber encontrar un equilibrio entre el progreso y la inclusión, explorando las nuevas tecnologías con responsabilidad y consideración. ¿Existe
la vida extraterrestre? Confirmación de vida extraterrestre deja satisfecho a Maussan https://youtu.be/kC9Aowk5Iqg?si=JO4KNpCa7GHGkwb1 11.17 La búsqueda de vida no humana: ovnis y la posibilidad de contacto | El Asalto a la Razón https://youtu.be/6ejstJIiYlU?si=2P-TltFLWQOt4I2H 13.21 Extraterrestres
y OVNIs | Están entre nosotros | Documental exclusivo TN https://youtu.be/Z1bUN-kYM_8?si=Ue48Q0bwozzbBnj4 50.58 El Astronauta De Apolo Rompe En Lágrimas: "¡la Luna No Es Lo Que Piensas!" https://youtu.be/OIZa7Qbrxio?si=kWS2p6nxywnDS2eC 21.15 |
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CENCIENTECNO Propiedades
Biológicas del Suelo https://youtu.be/xBgGSpUI8eo?si=s2ufiWPV-PI0sn7P 1.22 Propiedades
Biológicas, Químicas y Físicas del Suelo https://youtu.be/9Q5bb4FJIfA?si=J5a01LX9dRDfGpl4 3.36 ¡La
vida del suelo! https://youtu.be/DXawKtivhug?si=nT-8wQ2gC8fM_aTF 5.16 La vida
en el suelo (Documental) https://youtu.be/DS9qt75LVW4?si=QDRiuHdYc--8iNpm 30.31 Película:
El suelo es un organismo viviente https://youtu.be/gJOiEbdFURE?si=tMUoUXT3XoQi7TqH 11.55 El
ecosistema invisible, un acercamiento a la biodiversidad del suelo https://youtu.be/W-e72IIpZ8c?si=ctpdSu55a4KjKMB8 19.09 Suelo,
Microorganismos, Fotosíntesis, Proteínas, Semillas, Frutos de las Plantas https://youtu.be/4ZsfAWsmxlY?si=8IyLlTsvA-9sPpVl 1.08.17 ADN. El
Universo diminuto
1.52.17 https://www.youtube.com/live/zZuxDBPt6CQ?si=9SXUblv0EirMjG7e |
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CAMBIO CLIMATICO -"Buenas
y malas noticias sobre el cambio climático". Conferencia de Fernando
Valladares https://youtu.be/LehoioHYRO8?si=X0oo450E1pLE387h 22.36 -Conferencia "Sobre cambio climático" del Dr. Mario Molina, Premio Nobel de Química https://www.youtube.com/live/la_BJacFd1E?si=_xj9vVeUEXeQmpuF 1.36.12
-COP21. La urgencia de la lucha contra el Cambio Climático https://youtu.be/7aYpFZLLjDY?si=_dV3-GE-f1CNgfli 19.10 |
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TURISMO V
Region de Valparaíso (costa e interior) Folclore
Chileno Objetivo:
Comprender y analizar los elementos del Folklore Chileno,
específicamente el material e inmaterial. Mg. Mauricio
Aguayo Cárdenas El folclor chileno está lleno de historia y cultura, teniendo muchas costumbres y tradiciones diferentes a otros países, ya sea nuestra
comida, nuestros trajes, los diferentes bailes, etc. que es lo
que caracteriza a Chile. En las fiestas patrias es en donde más se
da a conocer nuestro folclor ya sea en nuestro país y al exterior,
celebrando nuestra independencia de España. Justo en ese
momento donde nace el folclor chileno, imitando algunas costumbres
extranjeras, pero trasformando esas costumbres en costumbres
chilenas. El
folclore se divide en dos etapas que son las siguientes: FOLCLORE
MATERIAL Y FOLCLORE INMATERIAL FOLCLORE MATERIAL Comidas Típicas Chilenas Las
comidas varían a lo largo de todo Chile por las diferentes costumbres,
culturas, territorio y el clima de cada región. Es por eso que hay diferentes
platos en cada una de las regiones. Esta costumbre es transmitida de
generación en generación, de padre a hijo por muchos años. La comida chilena
se caracteriza por ser rica en carne, pollo, pescado, etc. Que, acompañada
con ensaladas, normalmente aliñada con sal, orégano, comino, ají, entre
otros, le dan un sabor único y especial. Las comidas chilenas son platos
sencillos, abundantes y sabrosos que llegaron con los españoles y se
adaptaron con los alimentos de cada región, llegando a ser populares en Chile
y en otros países. Ejemplos de algunas comidas típicas chilenas son: Humitas,
empanadas, chancho en piedra, cordero, charquicán, curanto, etc. Trajes típicos chilenos En
nuestro país hay muchas vestimentas, estos trajes algunos muy simples otros
más complejos, llaman la atención de otros países por su forma, contextura,
colorido, etc. Muchos de estos trajes se usan en algunos bailes típicos como
la cueca el sausau etc. Cada una de estas vestimentas típicas de cada región
son adecuadas a sus costumbres, tradiciones, entre otras cosas, las cuales
caracterizan al territorio chileno: Altiplánico, insular, huaso, araucano,
chilote, ovejero, etc. FOLCLORE INMATERIAL Bailes y danzas típicas En cada
región hay diferentes bailes y danzas, cada uno de estos bailes muestra el
sentimiento y el pensamiento chileno característico de la zona y adecuado a
las diferentes costumbres y culturas, quizás adorando a sus dioses o
creencias. En estos bailes o danzas se usan diferentes trajes de acuerdo al
tipo canción o al baile. La mayoría de estos bailes se bailan durante las fiestas
patrias, habiendo muchos como el sausau, el trote, la trastrasera, etc. pero
siendo el más importante de todos ellos la cueca que es nuestro baile
nacional. La mayoría de estas danzas son muy atractivas y cada uno tiene
pasos diferentes. Juegos típicos chilenos En
Chile ay una gran variedad de juegos para todas las edades cada uno con una
historia diferente que ha ido evolucionado por mucho tiempo, estos juegos son
muy simples y nos acompañan mayor tiempo en las fiestas patrias, donde la
gente se entretiene jugando y competiendo para ganar. Llegando a ser muy
conocidos en Chile y en nuestros países vecinos. La mayoría de estos juegos
son hechos con cosas muy simples como madera, pita, papel, etc. Y quizás eso
es lo que los hace más atractivos que otros juegos. Mitos y leyendas En
Chile como en todo el mundo se mantienen vivos los mitos y leyendas de cada
región que han sido transmitidas de padre a hijo durante mucho tiempo. El
trauko. Principales mitos y leyendas chilenas: EL TÓTEM DEL GUANACO (YESTAY) Sobre el Yestay (también conocido como Yastay) existen diferentes
versiones, tanto acerca de su forma como de su origen, las que a continuación
te mostraremos. De acuerdo con algunas tradiciones, el Yestay sería
un guanaco protector de las manadas, especialmente de las vicuñas y guanacos,
que resalta sobre los demás por su gran tamaño y belleza. Se cree que este
animal sería el jefe de todos los demás y que tiene la particularidad de
aparecer en los momentos más inesperados. Sin embargo, su apariencia no siempre es agradable de ver, porque, en
ocasiones, desata toda su furia contra los cazadores mostrándose con una
cabeza de demonio y lanzando lenguas de fuego por su boca. Ni siquiera las
balas son capaces de derrumbarlo y, menos, la fuerza humana. No obstante, en otras oportunidades se presenta con un rostro
angelical. Incluso, puede hacer las veces de guía en medio del desierto,
cuando capta la bondad en quienes se aproximan de manera tranquila y pacífica
a la manada. Su alimento predilecto es el cocho (harina de maíz tostado) con harina
de quintitaco (algarrobo dulce). Los que desean cazar, deben pedirle permiso al Yestay, para lo cual le
dejan una ofrenda entre las piedras del cerro. Este animal protege a los
cazadores pobres que atrapan animales solo para alimentarse, y castiga a los
que lo hacen sin necesitarlo. En ocasiones asume la forma humana para hacer
tratos con las personas. Otra versión apunta a que es hijo de la Pachamama (madre tierra) y que
por encomienda de ella debe cuidar a los animales silvestres. En muchas
ocasiones se presenta como un anciano de barba blanca que lleva consigo un
cetro y una flauta con la cual toca suaves y dulces melodías, logrando de esa
manera amansar a las fieras. EL ALICANTO El Alicanto es, en esta zona del país, el sueño de muchos mineros que
esperan que algún día este personaje se les aparezca y les muestre el sendero
hacia una veta de oro o plata. Se trata de un enorme pájaro, de grandes alas color metálico, pico
encorvado y patas alargadas con enormes garras. Se alimenta de oro o de plata
y sus alas fosforecen durante la noche. Si el animal come oro, despide
destellos dorados; o argentados si su alimento fue la plata. Las personas que lo han podido ver han dejado todo de lado por
seguirlo, pues se dice que el ave se ubica en el lugar exacto de la riqueza.
Pero quien sigue al alicanto repentinamente, al llegar al lugar del supuesto
tesoro, el ave lo abandona, dejándolo sin agua y sin comida. Sólo una
plegaria a la virgen de Punta Negra le puede mostrar el camino de regreso. LA LOLA La Lola es un personaje que forma parte de la mitología de una amplia zona geográfica, pues su leyenda chilena se registra en Antofagasta, Santiago, O’Higgins y Colchagua. En la provincia de Antofagasta, en la época de
los descubrimientos, fue muy conocida una bella mujer llamada Lola. Su padre
vivía para cuidar a su hija y distanciarla de sus enamorados. La Lola sembraba ilusiones y desengaños en los
hombres, y mucha envidia entre las mujeres. Un día conoció a un hombre del
que se enamoró, pero él amaba a otra mujer; ella, al sentirse desplazada, se
transformó en una terrible celosa. Fue así como, una noche, se dirigió descalza y
silenciosa a la habitación donde dormía el hombre y lo mató con un puñal.
Después huyó a los cerros dando gritos y alaridos. Al tiempo regresó al
poblado, víctima de la locura, solo sabiendo reír, hasta que murió. Desde
entonces la Lola y su espíritu vengativo recorren los cerros. LOS BRUJOS DE SALAMANCA Se dice que en una cueva de Salamanca, donde se aprende el arte de la
brujería, viven las almas de los brujos fallecidos, quienes les entregan
poderes a los que se inician en este arte. Esta cueva tiene varias entradas y
están cuidadas por culebrones. Además, en este lugar se rinde homenaje a Satanás, se efectúan misas
negras y se realizan las confesiones de brujos y brujas. Solo una palabra
religiosa o la señal de la cruz puede disolver, rápidamente, una asamblea, y
al canto del gallo, los brujos vuelven a sus casas escurriéndose por la
chimenea, por el ojo de la cerradura o por alguna rendija. Cada cierto tiempo, en la cueva se organizan fiestas a las que asisten
los maestros. En ellas se usan servicios de oro y plata, pero ninguna de
estas piezas puede ser sacada de la guarida, ya que en el exterior se
convertirá en algo de poco valor. Cuentan que un brujo invitó a un joven a la cueva mientras se
realizaba allí una fi esta y cuando nadie lo veía, este escondió una cuchara
de plata en su bolsillo. En ese momento, vio que una niña se le acercaba, perdió el sentido y
despertó en la plaza del pueblo. Rápidamente se llevó la mano al bolsillo
buscando la pieza robada, pero sólo encontró una bolita, sin ningún valor, de
las que usan los niños para jugar. LA AÑAÑUCA Es una flor típica de la zona norte de nuestro país, que crece
específicamente entre Copiapó (Región de Atacama) y el valle de Quilimarí
(Región de Coquimbo). Pocos saben que su nombre proviene de una triste
historia de amor. Cuenta la leyenda chilena que en tiempos previos a la Independencia
del país, en la localidad de Monte Patria, vivía Añañuca, una bella joven
indígena que todos los hombres querían conquistar, pero nadie lograba. Un día llegó al pueblo un minero que andaba en busca de un tesoro. Al conocer
a Añañuca, surgió el amor entre ambos, por lo que decidieron casarse. Añañuca, desolada, lo esperó y esperó, pero pasaban los días, las
semanas, los meses y el joven minero nunca regresó. Se dice que éste habría sido víctima del espejismo de la pampa o de
algún temporal, causando su desaparición y, presuntamente, su muerte. Añañuca pronto murió, producto de la gran pena de haber perdido a su
amado. Fue enterrada por los pobladores en pleno valle en un día de suave
lluvia. Al día siguiente, salió el sol y todos los vecinos del pueblo
pudieron ver un sorprendente suceso. El lugar donde había sido enterrada la
joven se cubrió por una abundante capa de flores rojas. Desde ese momento, se asegura que esta joven se convirtió en flor,
como un gesto de amor a su esposo, ya que de esta manera permanecerían
siempre juntos. Así fue que se le dio a esta flor el nombre de Añañuca. |
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CIENCIAS PARA LOS PEQUES ¿Por
qué se producen los Terremotos? | Videos Educativos para Niños https://youtu.be/SbejEAjj0j0si=36XVnRu8nGAHtw_ 5.14 Las
Capas de la Tierra para Niños - La Tierra y sus Partes https://youtu.be/vxYzsSbVKtw?si=qpUUnTxNPJ-ngfPL 6.06 ¡Paxi explora los exoplanetas! https://youtu.be/cB3aF47Aoxs?si=YGwL-MOVE9949V1q 4.29 ¿Cómo funcionan las Leyes de Newton? https://youtu.be/86ZNmoAdlNg?si=4ScFCqiGKECgv6ET 6.33 12
Mujeres que transformaron la ciencia https://youtu.be/4YTym3zcptg?si=5DtYE0Z2aHvwVgkg 7.18 Recursos
Naturales | Videos Educativos Para Niños https://youtu.be/EVwqO0QqNUU?si=j5exnkBurGcm7yhm 5.21 |
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