domingo, 9 de junio de 2024

Boletín Informativo Kosmos Chile: 2ª. semana 10 al 16 junio 2024

 

2ª. semana 10 al 16 junio 2024

LA IMAGINACION DE HOY

LA REALIDAD DE MAÑANA

 

0.1.- ADMINISTRACION

 

Si estamos solos en el Universo, seguro sería una terrible pérdida de espacio. (Carl Sagan)


Zeus

El rey de los dioses y padre de todas las deidades y los mortales. Era, por añadidura, el dios del cielo, por lo que dominaba el trueno, los relámpagos y la lluvia.

 Nació en Creta, donde su madre Rea lo salvó de las fauces de Cronos, su progenitor, que ya se había zampado a sus hermanos. Lo escondió hasta que se convirtió en ese dios de dioses tan influyente.

 Con todo, su personalidad no resultaba siempre ejemplar, pues tendía al engaño, al oportunismo y a la manipulación. ¡Era capaz de adoptar cualquier forma humana, así que lo tenía fácil!


BOLETIN SEMANAL # 06.2024

1ª. semana del 10 al 16 de junio 2024

5ª. TEMPORADA AÑO 2024

(distribución gratuita)

                                     Director Responsable

Hugo Pinaud Rojas

Boletín Informativo Kosmos Chile

Av. Freire 218 Belloto Centro

Fono 987.554.889 – Quilpué

Email: hugopinaud@gmail.com

SOCIO DE “ACHIPEC”

Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia.

 

ENLACES A:

-boletín informativo kosmos chile

https://boletininformativokosmoschile.blogspot.com/

-Nuevo Observatorio de Astronomía y Turismo

Charles Messier

https://nuevoobservatorioastronomico.blogspot.com/

-kosmos chile la radio de la astronomía amateur

https://kosmoschilelaradiodelaastronomia.blogspot.com/

 

 

 

0.2.- REFLEXIONES DEL DIRECTOR


Poseidón

Nos referimos ahora al dios de los mares y los ríos. Se le representaba, habitualmente, con cola de sirena y con un tridente en la mano. Entre sus aficiones, podía ocasionar a su antojo terremotos y alterar la furia de las aguas.

Nació en Rodas y se crio con los Telquines, unos seres híbridos marinos y terrestres. Hermano de Zeus, también fue salvado por su madre antes de que Cronos se lo comiera. Cuando creció, se unió con Zeus y Hades para vencer a su padre y se repartieron el universo. 

Aunque vivía en el monte Olimpo, solía pasar la mayor parte del tiempo cerca de la isla de Eubea, en un palacio marino.

  

...y para pensar, si es que somos una masa critica.


Las mayores potencias nucleares del mundo.

Estas nueve naciones tienen los mayores arsenales nucleares del mundo

Por diversas razones, algunas naciones tienen políticas de defensa muy estrictas y a menudo, aterradoras, entre las que se incluye el armamento nuclear. Con un arsenal mundial de más de 13.000 armas nucleares, da miedo imaginar que la mayoría de ellas son mucho más potentes que las armas nucleares lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki. Pero, ¿cuáles son los países con más armas nucleares?  Aqui la galería para descubrirlo:

9. Corea del Norte.

Corea del Norte, el país más aislado políticamente del mundo, comenzó a desarrollar armas nucleares en los años 80, desafiando los acuerdos y sanciones internacionales.

En la actualidad, Corea del Norte cuenta con 20 cabezas nucleares, lo que la convierte en el noveno país con más armas nucleares del mundo.

Al frente del país está Kim Jong-un, a quien se le considera una amenaza para la seguridad internacional y la paz mundial.

8. Israel.

Israel posee 90 cabezas nucleares, lo que lo convierte en el octavo país con más armas nucleares del mundo.

Existe la creencia generalizada de que Israel comenzó a desarrollar armas nucleares en los años 60, aunque nunca las ha reconocido oficialmente.

Israel, que cuenta con una de las fuerzas militares más severas del mundo, dispone de un arsenal nuclear en caso de posibles amenazas a su seguridad nacional.

7. India.

La mayoría de la gente se sorprendería al saber que India posee muchas armas nucleares potentes. Ocupa el séptimo lugar, con 160 armas nucleares.

India desarrolló su propio programa de armas nucleares a finales de los años 60 y realizó su primera prueba nuclear en 1974.

Actualmente, el país mantiene una política de "no ser los primeros en usarlas", lo que significa que solo utilizará armas nucleares en respuesta a un ataque nuclear.

6. Pakistán.

La antigua colonia británica también posee un enorme arsenal de armas nucleares, con un total de 165 ojivas.

Pakistán desarrolló su propio programa de armas nucleares en respuesta al programa nuclear de India, y realizó su primera prueba en 1998.

Al igual que India, este país aplica una política de "no ser el primero en usarlas". Sin embargo, la carrera armamentística nuclear entre ambos países ha aumentado las tensiones en la región.

5. Reino Unido.

El Reino Unido es el quinto país con mayor número de armas nucleares, con 225 cabezas nucleares.

El Reino Unido desarrolló sus armas nucleares en los años 50, con la ayuda de Estados Unidos, para mantener su posición como gran potencia mundial.

Sin embargo, teniendo en cuenta la política del país, es muy poco probable que las utilicen, a menos que sea para garantizar la seguridad nacional.

4. Francia.

Francia es el cuarto país con más armamento nuclear del mundo, con 290 armas nucleares.

Empezaron a trabajar en armas nucleares en los años 50 y realizaron su primera prueba nuclear en 1960.

Se cree que el arsenal de Francia consta de misiles nucleares de lanzamiento submarino y aéreo. Sin embargo, se ha comprometido a aplicar una estricta política de "no ser los primeros en usarlas".

3. China.

China es el tercer país del mundo con más armas nucleares, con 350 ojivas.

China desarrolló su programa de armas nucleares en los años 50 y realizó su primera prueba nuclear en 1964.

La acumulación de material nuclear por parte de China se considera a menudo una forma de intimidar a sus rivales.

2. Estados Unidos -

Estados Unidos ocupa el segundo lugar en cuanto a potencia nuclear, con 5.428 armas nucleares. Fue el primer país en utilizar armas nucleares en una guerra, lanzando bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945.

En la actualidad, su estrategia nuclear se basa en la disuasión. EEUU cree que su posesión de armas nucleares disuade a otros países de atacarle a él o a sus aliados.

Estados Unidos, que cuenta con uno de los mayores ejércitos del mundo, también se ha comprometido a reducir el papel de las armas nucleares en su estrategia de seguridad nacional. 

Países que albergan armas nucleares para EE.UU.                          

Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos y Turquía albergan armas nucleares estadounidenses. EEUU insiste en que mantiene el control operativo de estas armas, lo que les ayudaría en la planificación de una guerra nuclear.

1. Rusia.

Rusia, que cuenta con 5.977 armas nucleares, se adjudica el primer puesto en la carrera nuclear.

Durante la Guerra Fría, Estados Unidos y la Unión Soviética se enzarzaron en una carrera armamentística nuclear que dio lugar a la acumulación de un vasto arsenal nuclear por parte de ambas naciones.

En la actualidad, la amenaza de una escalada nuclear, en el contexto de la guerra en curso en Ucrania, preocupa a la comunidad internacional.

Bielorrusia alberga armas nucleares para Rusia - Desde junio de 2023, los dirigentes de Rusia y Bielorrusia afirman que hay varias armas nucleares en territorio bielorruso.

Esta es una muestra de lo irracionales que somos los seres humanos: Nos preparamos para matar y no para construir, educar, salud, etc. 



5.- ADULTO MAYOR

 

 

Atenea

Hija de Zeus y diosa de la sabiduría, la guerra, la justicia y la ciencia. Además, se le daban muy bien las manualidades, en especial tejer y hacer alfarería. 

La leyenda sobre su nacimiento resulta inquietante. Se dice que nació directamente de la cabeza de Zeus. Este se tragó a su madre, pero Hefesto le abrió la cabeza para extraerla. Por eso era tan gran estratega, tan sabia y tan fantástica guerrera.

 

Salud mental de los adultos mayores


Datos y cifras

En 2030, una de cada seis personas en el mundo tendrá 60 años o más.

La soledad y el aislamiento social son factores de riesgo clave para las afecciones de salud mental en etapas posteriores de la vida.

Uno de cada seis adultos mayores sufre malos tratos, a menudo por parte de sus propios cuidadores.

Aproximadamente el 14% de los adultos de 60 años o más viven con un trastorno mental.

Los trastornos mentales en los adultos mayores representan el 10,6% del total de años vividos con discapacidad para este grupo de edad.

Panorama general

La población mundial envejece rápidamente. En 2020, había en el mundo 1000 millones de personas con 60 años o más. Esa cifra aumentará a 1400 millones en 2030, lo que representa una de cada seis personas en todo el mundo. Para 2050, el número de personas de 60 años o más se habrá duplicado hasta alcanzar los 2100 millones. Se prevé que el número de personas de 80 años o más se triplique entre 2020 y 2050, hasta situarse en los 426 millones (1).

Los adultos mayores contribuyen a la sociedad como miembros de la familia y la comunidad, y muchos son voluntarios y trabajadores. Aunque la mayoría goza de buena salud, muchos corren el riesgo de presentar afecciones de salud mental como depresión y ansiedad. Muchos también pueden experimentar movilidad reducida, dolor crónico, fragilidad, demencia u otros problemas de salud, para los que necesitan algún tipo de cuidados a largo plazo. Es más, a medida que se envejece aumenta la probabilidad de padecer varias afecciones al mismo tiempo.

Prevalencia 

Aproximadamente el 14% de los adultos de 60 años o más viven con un trastorno mental (2). De acuerdo con las estimaciones mundiales de salud (GHE) 2019, estas afecciones representan el 10,6% de la discapacidad total (en años de vida ajustados por discapacidad, AVAD) entre los adultos mayores. Las afecciones de salud mental más frecuentes en los adultos mayores son la depresión y la ansiedad. Las GHE 2019 muestran que, a nivel mundial, alrededor de una cuarta parte de las muertes por suicidio (27,2%) se producen en personas de 60 años o más.

Las afecciones de salud mental en las personas mayores suelen estar infravaloradas e infra tratadas, y la estigmatización que rodea a dichas afecciones puede hacer que las personas sean reacias a buscar ayuda.

Factores de riesgo

A edades más avanzadas, la salud mental viene determinada no solo por el entorno físico y social, sino también por los efectos acumulativos de las experiencias de vida anteriores y los factores estresantes específicos relacionados con el envejecimiento. La exposición a la adversidad, la pérdida significativa de la capacidad intrínseca y una disminución de la funcionalidad pueden provocar angustia psicológica.

Los adultos mayores tienen más probabilidades de experimentar eventos adversos como el duelo, una reducción de los ingresos o un menor sentido de propósito con la jubilación. A pesar de sus muchas contribuciones a la sociedad, muchos adultos mayores son objeto de discriminación por motivos de edad (o edadismo), lo que puede afectar gravemente a su salud mental.

El aislamiento social y la soledad, que aquejan a cerca de una cuarta parte de las personas mayores, son factores de riesgo clave para padecer afecciones de salud mental en etapas posteriores de la vida (3). También lo es el maltrato a las personas de edad, que incluye cualquier tipo de abuso físico, verbal, psicológico, sexual o económico, así como el abandono. Uno de cada seis adultos mayores sufre malos tratos, a menudo por sus propios cuidadores (4). El maltrato de los adultos mayores tiene graves consecuencias y puede conducir a la depresión y la ansiedad.

Muchas personas mayores son cuidadoras de cónyuges con afecciones crónicas, como la demencia. Las responsabilidades de estos cuidados pueden ser abrumadoras y afectar a la salud mental del cuidador.

Algunos adultos mayores corren un mayor riesgo de sufrir depresión y ansiedad, debido a las pésimas condiciones de vida, la mala salud física o la falta de acceso a apoyo y servicios de calidad. Esto incluye a los adultos mayores que viven en entornos humanitarios y a los que padecen enfermedades crónicas (como cardiopatías, cáncer o ictus), afecciones neurológicas (como demencia) o problemas de abuso de sustancias.

Promoción y prevención

Las estrategias de prevención y de promoción de la salud mental de los adultos mayores se centran en favorecer un envejecimiento saludable, lo que implica crear entornos físicos y sociales que faciliten el bienestar y permitan a las personas llevar a cabo las actividades que son importantes para ellas, a pesar de la pérdida de facultades.

Entre las estrategias clave de prevención y de promoción de la salud mental para un envejecimiento saludable figuran:

medidas para reducir la inseguridad financiera y la desigualdad de ingresos;

programas para garantizar viviendas, edificios públicos y transportes seguros y accesibles;

apoyo social a los adultos mayores y a sus cuidadores;

apoyo a los comportamientos saludables, especialmente a seguir un régimen alimentario equilibrado, mantenerse físicamente activo, abstenerse del tabaco y disminuir el consumo de alcohol; y

programas de salud y sociales dirigidos a grupos vulnerables, como los que viven solos o en zonas remotas y los que padecen una afección crónica.

Para los adultos mayores, la conexión social es particularmente importante para atenuar los factores de riesgo como el aislamiento social y la soledad. En esta etapa de la vida, las actividades sociales fructíferas pueden mejorar considerablemente la salud mental positiva, la satisfacción con la vida y la calidad de vida; también pueden reducir los síntomas depresivos. Algunos ejemplos de intervenciones son las iniciativas de amistad, los grupos comunitarios y de apoyo, la formación en habilidades sociales, los grupos de artes creativas, los servicios de ocio y educación y los programas de voluntariado.

La protección contra el edadismo y el maltrato también es fundamental. Las intervenciones esenciales incluyen políticas y leyes contra la discriminación, intervenciones educativas y actividades intergeneracionales. Existen diversas intervenciones dirigidas a los cuidadores –entre ellas, servicios de relevo, asesoramiento, educación, ayuda económica, psicoterapia– que pueden ayudarles a mantener una relación de cuidado buena y saludable que evite el maltrato de las personas mayores.

Tratamiento y atención

Es esencial reconocer y tratar con prontitud las afecciones de salud mental (y las consiguientes afecciones neurológicas y por abuso de sustancias) en los adultos mayores. A tal efecto, deben seguirse las normas de atención integrada para personas mayores, que se basan en la comunidad y se centran tanto en los cuidados a largo plazo de estas personas con problemas de salud mental y deterioro de la capacidad intrínseca, como en la educación, la formación y el apoyo a los cuidadores. Suele recomendarse una combinación de intervenciones de salud mental, junto con otros apoyos, a fin de abordar las necesidades de salud, cuidados personales y necesidades sociales de las personas.

La demencia es a menudo una preocupación importante. Afecta a la salud mental de las personas (por ejemplo, desencadenando síntomas de psicosis y depresión) y requiere acceso a una atención de salud mental de calidad.

También es fundamental responder al maltrato de los adultos mayores. Entre las intervenciones prometedoras figuran la notificación obligatoria de los malos tratos, los grupos de apoyo, los teléfonos de asistencia y los alojamientos de emergencia, los programas psicológicos para maltratadores, la formación de proveedores de atención de salud y otras intervenciones de apoyo a los cuidadores.

Respuesta de la OMS

La OMS colabora con diversos asociados en estrategias, programas y herramientas con el fin de ayudar a que los gobiernos respondan a las necesidades de salud mental de los adultos mayores.

Por ejemplo, la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030) es una colaboración mundial liderada por la OMS para mejorar la vida de las personas mayores, sus familias y las comunidades en las que viven.

Los Estados Miembros de la OMS también han respaldado el Plan de Acción Integral sobre Salud Mental 2013-2030, que promueve la mejora de la salud mental y la atención de salud mental para todas las poblaciones, incluidos los adultos mayores.

El Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental (mh GAP) de la OMS proporciona protocolos clínicos basados en la evidencia para la evaluación, el tratamiento y el seguimiento de un conjunto prioritario de afecciones mentales, neurológicas y por consumo de sustancias en entornos no especializados, entre ellos la depresión y la demencia. La guía de intervención mh GAP incluye consejos clínicos para trabajar con adultos mayores.

Durante la pandemia de COVID-19, la OMS y sus asociados del Comité Permanente entre Organismos (IASC) elaboraron el conjunto de herramientas Adaptarse a los tiempos, consistente en carteles ilustrados para ayudar a los adultos mayores a mantener buena salud mental y bienestar. Otras actividades de la OMS destinadas a favorecer la salud mental de los adultos mayores son la elaboración de intervenciones psicológicas ampliables para tratar la depresión y la ansiedad, la investigación y orientación sobre intervenciones encaminadas a reducir el aislamiento social y la soledad, y soluciones costo eficaces para prevenir el maltrato de los adultos mayores.

SOLO NOS LLEGÓ LA TARDE

https://youtu.be/LcHaH41_fRE?si=h6Cd4nUe0mcfrX1B

2.30


Depresión

 

Datos y cifras

La depresión es un trastorno mental común. Se estima que en todo el mundo el 5% de los adultos padecen depresión (1).

La depresión afecta más a la mujer que al hombre.

La depresión puede llevar al suicidio.

Hay tratamientos eficaces para la depresión, ya sea leve, moderada o grave.

Datos y cifras

La depresión es un trastorno mental común.

Se estima que, en todo el mundo, el 5% de los adultos padecen depresión.

La depresión afecta más a la mujer que al hombre.

La depresión puede llevar al suicidio.

Hay tratamientos eficaces para la depresión, ya sea leve, moderada o grave.

 

Generalidades

El trastorno depresivo (o depresión) es un trastorno mental común. Implica un estado de ánimo deprimido o la pérdida del placer o el interés por actividades durante largos períodos de tiempo.

La depresión es distinta de los cambios habituales del estado de ánimo y los sentimientos sobre el día a día. Puede afectar a todos los ámbitos de la vida, incluidas las relaciones familiares, de amistad y las comunitarias. Puede deberse a problemas en la escuela y laborales o causarlos.

La depresión puede afectar a cualquiera. Quienes han vivido abusos, pérdidas graves u otros eventos estresantes tienen más probabilidades de sufrirla. Las mujeres son más propensas a la depresión que los hombres.

Se estima que el 3,8% de la población experimenta depresión, incluido el 5% de los adultos (4% entre los hombres y el 6% entre las mujeres) y el 5,7% de los adultos mayores de 60 años. A escala mundial, aproximadamente 280 millones de personas sufren depresión (1). La depresión es aproximadamente un 50% más frecuente entre las mujeres que entre los hombres. En todo el mundo, más del 10% de las embarazadas y de las mujeres que acaban de dar a luz experimentan depresión (2). Cada año se suicidan más de 700 000 personas. El suicidio es la cuarta causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años 

Aunque hay tratamientos conocidos y eficaces contra los trastornos mentales, más del 75% de las personas afectadas en los países de ingreso bajo y mediano no reciben tratamiento alguno (3). Entre los obstáculos a una atención eficaz cabe destacar la falta de inversión en atención de salud mental y de proveedores de atención de salud capacitados, así como la estigmatización asociada a los trastornos mentales.

 

Síntomas y tipologías

En un episodio depresivo, la persona experimenta un estado de ánimo deprimido (tristeza, irritabilidad, sensación de vacío) o una pérdida del placer o del interés por actividades 

Un episodio depresivo es distinto de las variaciones habituales del estado de ánimo. Estos episodios abarcan la mayor parte del día, casi todos los días, durante al menos dos semanas.

Pueden presentarse varios síntomas más, como:

dificultades para concentrarse

un sentimiento de culpa excesiva o de baja autoestima

falta de esperanza acerca del futuro

pensamientos de muerte o suicidio

alteraciones del sueño

cambios en el apetito o en el peso

sensación de cansancio acusado o de falta de energía.

La depresión puede causar dificultades en todos los aspectos de la vida, incluidas la vida comunitaria y en el hogar, así como en el trabajo y la escuela.

Los episodios depresivos pueden clasificarse en leves, moderados o graves, en función del número y la intensidad de los síntomas, así como de las repercusiones en el funcionamiento de la persona.

Los episodios depresivos pueden pertenecer a diferentes tipologías:

trastorno depresivo de un solo episodio: la persona experimenta un primer y único episodio;

trastorno depresivo recurrente: la persona ha padecido ya al menos dos episodios depresivos, y

trastorno bipolar: los episodios depresivos alternan con periodos de episodios maníacos, que incluyen euforia o irritabilidad, mayor actividad o energía, y otros síntomas como aumento de la verborrea, pensamientos acelerados, mayor autoestima, menor necesidad de dormir, distracción y comportamiento impulsivo e imprudente.

Causas concomitantes y prevención

La depresión es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos. Quienes han pasado por circunstancias vitales adversas (desempleo, luto, eventos traumáticos) tienen más probabilidades de sufrir depresión. A su vez, la depresión puede generar más estrés y disfunción, y empeorar la situación vital de la persona afectada y, por consiguiente, la propia depresión 

La depresión está estrechamente relacionada con la salud física y, por consiguiente, la salud física desempeña un papel en la depresión. Muchos de los factores que influyen en la depresión (como la inactividad física o el uso nocivo del alcohol) también son factores de riesgo conocidos para enfermedades como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias. A su vez, las personas con estas enfermedades también pueden estar sufriendo depresión a causa de las dificultades asociadas con el manejo de su afección.

Está demostrado que los programas de prevención reducen la depresión. Entre las estrategias comunitarias eficaces para prevenirla se encuentran los programas escolares para promover un modelo de afrontamiento positivo entre los niños y los adolescentes. Las intervenciones dirigidas a los padres de niños con problemas de conducta pueden reducir los síntomas depresivos de los padres y mejorar los resultados de sus hijos. Los programas de ejercicio para las personas mayores también pueden ser eficaces para prevenir la depresión.


Diagnóstico y tratamiento

Hay tratamientos eficaces para la depresión, incluidos los tratamientos psicológicos y la medicación. Busque cuidados si presenta síntomas de depresión.

Los tratamientos psicológicos son el primer tratamiento contra la depresión. Pueden combinarse con antidepresivos en casos de depresión moderada y grave. Los antidepresivos no son necesarios en caso de depresión leve.

Los tratamientos psicológicos pueden enseñar nuevas maneras de pensar, de hacer frente a las situaciones o de relacionarse con los demás. Pueden incluir terapia conversacional con profesionales y con terapeutas no especializados supervisados. La terapia conversacional puede llevarse a cabo cara a cara o en línea. Puede accederse a tratamientos psicológicos a través de manuales de autoayuda, sitios web y aplicaciones.

Los tratamientos psicológicos eficaces contra la depresión incluyen: 

la activación conductual

la terapia cognitiva conductual

la psicoterapia interpersonal

el tratamiento para la resolución de problemas.

Los antidepresivos incluyen los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), como la fluoxetina 

Los proveedores de atención de salud deben tener presentes los posibles efectos adversos de los antidepresivos, las posibilidades de llevar a cabo uno u otro tipo de intervención (por disponibilidad de conocimientos técnicos o del tratamiento en cuestión) y las preferencias individuales 

Los antidepresivos no se deben utilizar para tratar la depresión en niños ni como tratamiento de primera elección en adolescentes, en quienes hay que utilizarlos con suma cautela.

Para el trastorno bipolar se utilizan diferentes medicamentos y tratamientos.

 

Cuidado personal

El cuidado personal puede ser clave en el manejo de los síntomas de la depresión, así como en el fomento del bienestar general.

¿Qué puede hacer?

Trate de seguir haciendo cosas que solía disfrutar

Mantenga el contacto con amigos y familia

Haga ejercicio a menudo, aunque solo sea dar un paseo

Siga, si es posible, unos hábitos alimenticios y de sueño regulares

Evite o reduzca el consumo de alcohol y no tome drogas ilícitas, que pueden empeorar la depresión

Cuente a alguien de confianza cómo se siente

Acuda a un proveedor de atención de salud.

Si tiene pensamientos suicidas:

Recuerde que no está solo, que muchos han pasado por esto y encontraron ayuda.

Cuente a alguien de confianza cómo se siente

Hable con un trabajador de la salud (un médico o un consejero)

Únase a un grupo de apoyo.

Si cree que existe el peligro de que, a corto plazo, pueda hacerse daño, póngase en contacto con un servicio de emergencia o con una línea de atención telefónica para situaciones de crisis.

 

Respuesta de la OMS

En el Plan de Acción sobre Salud Mental 2013- 2030 de la OMS se establecen las etapas requeridas para ofrecer intervenciones adecuadas a las personas con trastornos mentales, en particular con depresión.

La depresión y la conducta autolesiva/el suicidio figuran entre las afecciones prioritarias abordadas en el Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental (mhGAP) (en inglés). El Programa tiene por objeto ayudar a los países a impulsar los servicios destinados a las personas con trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias a través de la atención prestada por trabajadores de la salud que no son especialistas en salud mental.

La OMS ha elaborado manuales breves sobre intervenciones psicológicas para la depresión que pueden ser administradas a personas y grupos por terapeutas no especializados. Un ejemplo es el manual Enfrentando problemas plus (EP+), en el que se explica la utilización de la activación conductual, el manejo del estrés, el tratamiento para la resolución de problemas y el fortalecimiento del apoyo social. Además, en el manual Terapia interpersonal grupal para la depresión se describe el tratamiento en grupo de la depresión. Por último, el manual Pensamiento saludable versa sobre la utilización de la terapia cognitivo-conductual para tratar la depresión perinatal.



6.- COMUNIDAD


Hefesto

Protector de los artesanos y héroe de los dioses. Dominaba el fuego y se le daban muy bien los trabajos de forja. Se le considera hijo de Hera y Zeus, aunque la paternidad de este último no siempre queda clara. 

Al contrario que los demás dioses, nació sin belleza física. Esta fue la razón por la que su madre lo tiró del Olimpo. Como consecuencia de la caída, se quedó cojo. La madre de Aquiles, Tetis, lo rescató del mar y lo crio en la isla de Lemnos. Tiempo después, se casó con Afrodita, la diosa del amor erótico.

 

Glosario de Meteorología

https://www.tutiempo.net/meteorologia/diccionario/

 

DIRECCIÓN METEOROLÓGICA DE CHILE

La Dirección Meteorológica de Chile dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil, es el organismo responsable del quehacer meteorológico en el país, cuyo propósito es satisfacer las necesidades de información y previsión meteorológica de todas las actividades nacionales.

Meteochile Blog

El Blog Oficial de la Dirección Meteorológica de Chile.

 

A

Actividad convectiva

Movimiento ascendente del aire provocado principalmente por el efecto de calentamiento que ocasiona la radiación solar en la superficie terrestre. Este fenómeno origina la formación de nubes de tipo cúmulos, los cuáles se pueden convertir en cumulunimbos (nubes de tormenta) si la convección es muy fuerte.

Advección

Transporte de las propiedades de una masa de aire producido por el campo de velocidades de la atmósfera. Por lo general este término es referido al transporte horizontal en superficie de propiedades como temperatura, presión y humedad.

Agrometeorologia

Rama de la meteorología dedicada al estudio de los elementos meteorológicos y climáticos, así como su influencia en las actividades agrícolas.

Aguanieve (cellisca)

Tipo de precipitación en la que el agua presenta dos estados teniéndose una mezcla de agua congelada y agua líquida.

Aire

Mezcla de diversos gases, en ausencia de polvo y de vapor de agua, cuya proporción se mantiene constante hasta una altura aproximada de 20 Km. Los principales componentes son el nitrógeno y el oxígeno con una proporción del 78 y el 21 %, respectivamente, en el 1% restante se incluyen gases como: ozono, vapor de agua, anhídrido carbonizo (CO2) y algunos gases nobles (argón, radón, etc.).

Aire contaminado

Aire que contiene partículas suspendidas de polvo, humo, microorganismos, sales o gases distintos a su composición ordinaria o en concentraciones anormalmente elevadas.

Aire húmedo

Se denomina al aire que contiene una humedad relativa superior al 80%. Término muy utilizado en meteorología dinámica y operativa.

Aire saturado

Es el aire que contiene la cantidad máxima de vapor de agua posible para una temperatura y una presión dadas (100% de humedad).

Alisio

Sistema de vientos relativamente constantes en dirección y velocidad que soplan en ambos hemisferios, desde los 30° de latitud hacia el ecuador con dirección noreste en el hemisferio norte y sureste en el hemisferio sur.

Alta presión

Distribución del campo de presión atmosférica en donde el centro presenta una presión mayor que la que existe a su alrededor y a la misma altura; también denominada como Anticiclón. En un mapa sinóptico, se observa como un sistema de isobaras cerradas, de forma aproximadamente circular u oval, con circulación en sentido de las manecillas del reloj. Este fenómeno provoca subsidencia en la zona donde se posa, por lo que favorece tiempo estable.

Altitud

Es la distancia vertical entre un punto situado sobre la superficie terrestre o la atmósfera y el nivel medio del mar.

Altura

Es la distancia vertical entre dos puntos situados en diferentes posiciones

Análisis sinóptico

Estudio y deducción del estado actual de la atmósfera utilizando para ello la información meteorológica generada en una determinada región y aplicando conceptos de masas de aire, frentes, ciclones, etc.

Anemómetro

Es el instrumento diseñado para determinar la velocidad o fuerza del viento en superficie.

Anillo de Bishop

Fotometeoro provocado por la difracción de la luz sobre partículas de tamaño muy fino de origen volcánico que se encuentran suspendidas en la atmósfera superior, se observa como un circulo blanquecino centrado sobre un astro, con un radio aproximado de 22.

Anticiclón

Distribución del campo de presión atmosférica en donde el centro presenta una presión mayor que la que existe a su alrededor y a la misma altura; también denominada como Anticiclón. En un mapa sinóptico, se observa como un sistema de isobaras cerradas, de forma aproximadamente circular u oval, con circulación en sentido de las manecillas del reloj. Este fenómeno provoca subsidencia en la zona donde se posa, por lo que favorece tiempo estable.

Arcoíris

Es un Fotometeoro que se produce por la refracción y reflexión de los rayos solares en las gotas de agua suspendidas en la atmósfera, aparece sobre el horizonte como un arco luminoso de radio aproximado de 42 y del lado opuesto al sol, esta compuesto por siete colores. Con frecuencia se forma un arcoiris secundario con los colores invertidos y con menor luminosidad.

Atmósfera terrestre

Es la capa gaseosa que envuelve a la tierra, esta formado de aire puro en combinación con otros gases como el vapor de agua, ozono, anhídrido carbonizo, así como de partículas salidas. Está dividida según su temperatura en 8 estratos como se observa en la siguiente tabla.

 

Tabla A1 Estratificación de la atmósfera terrestre

Video: Capas de la Atmósfera   0.30

https://youtu.be/t3hDhXj4dR0?si=AwYPjeruRai-jQSv

Estrato                                    Características

Troposfera Empieza en la superficie y alcanza una altitud de 8 Km. en los polos y 18 Km. en el Ecuador. En la troposfera ocurren la mayoría de los fenómenos meteorológicos. La temperatura decrece con la altura a razón de 6.5 C/Km.

Tropopausa         Limite superior de la troposfera, esta seccionada por dos corrientes de chorro. La temperatura se mantiene constante alrededor de -57.0 C.

Estratosfera        Se extiende desde la tropopausa hasta una altitud de 50 a 55 Km. En la E. alta se encuentran temperaturas semejantes a las de la superficie terrestre. En esta capa se forman las nubes nacaradas.

Estratopausa      Es el limite superior de la estratosfera. La temperatura se mantiene casi constante.

Mesosfera Se extiende desde la estratopausa hasta una altura aproximada de 80 Km. En la M. superior se alcanzan las temperaturas mas bajas de la atmósfera, aproximadamente de -100 C.

Mesopausa         Es el limite superior de la mesosfera, hasta esta altura la composición de la atmósfera permanece homogénea (Homosfera). En este estrato se forman las nubes noctilucentes que se observan en las altas latitudes.

Termosfera Se encuentra sobre la mesopausa y su limite superior varía entre el día y la noche, alcanzando hasta 500 Km. de día. Hasta aquí se extiende la ionosfera.

Exosfera    Esta después de la termosfera y alcanza hasta unos 600 Km.

Atmósfera tipo

Es el estado hipotético de la atmósfera que corresponde aproximadamente a su estado medio, en la cual los parámetros de presión y temperatura están definidos para todas las alturas, sus características principales son: una presión al nivel medio del mar de 1013.25 mb y un gradiente de temperatura de - 6.5 C/Km. que se mantienen constantes hasta una altura de 11 Km. Fué adoptada por la Organización de Aviación Civil (OACI) para calibrar altímetros.

Aurora polar

Es un electrometeoro que se produce en las capas altas de la atmósfera en las latitudes polares. Se produce por el choque de partículas cargadas eléctricamente emitidas por el sol contra el campo magnético de la tierra. Cuando se presenta en el hemisferio norte se le llama Aurora Boreal, en el hemisferio sur se le llama Aurora Austral.

Aviso de ciclón

Mensaje meteorológico que se elabora con el propósito de alertar a las personas interesadas, respecto a la existencia y riesgo de llegada, mas o menos de inmediato, de un ciclón tropical.

Azimut

Angulo medido horizontalmente respecto al norte geográfico.

Azul del cielo

Color azul más o menos intenso, característico del cielo sin nubes producido por la difusión de la radiación del sol por las moléculas de aire (ley de Raleigh). La luz azul experimenta mayor difusión que la luz de longitudes de onda superiores.

 

          (CONTINUARA PROXIMA SEMANA: letras B, C, D, E)


7.- MICROCOSMOS 



Afrodita

La diosa de la belleza y el erotismo nació del mar y fue representada como una paloma. Era capaz de enamorar a quien quisiera gracias a un cinturón mágico: cuando lo llevaba puesto, cualquiera caía prendado ante sus encantos.

No parece extraña su lujuria si pensamos que nació directamente del esperma del titán Urano, cuando Cronos le cortó los testículos.

Aunque se casó con Hefesto, Afrodita nunca deseó estar con él. Ares se encargó de satisfacer sus ansias sexuales, ante la envidia del resto de los dioses.

Microcosmos

https://archive.org/details/Microcosmos-la-gente-de-la-hierba 

1.15.35

 

 


8.- EDUCACIÓN



Ares

Hermano de Atenea, refleja el instinto puro y visceral de la guerra, por lo que es extremadamente violento. Fundó Tebas, donde residieron los espartanos.

Contrastaba su gran belleza física con lo pendenciero y desagradable que resultaba. Dos eran sus emblemas: una lanza ensangrentada y un jabalí.

 

EDUCACIÓN

Conferencia Educación Inicial: Pedagogías del Siglo XXI

https://youtu.be/7xy79wPm3tM?si=pREY6lz08hRf3wlM

1.54.19


La utilidad de lo inútil en nuestra vida. Nuccio Ordine, profesor y escritor

https://youtu.be/co_F_zYqnEQ?si=y-eUTguq6hUjJ3TA

1.24.29


La Educación del siglo XXI

https://www.youtube.com/live/V89JWqzUR2o?si=iop0DK-fzNWQFU5I

56.45

 

EJEMPLO DE ACTIVIDADES DOCENTES EN NUESTRO OBSERVATORIO CHARLES MESSIER:

PAUTA QUE UTILIZAMOS PARA ENSEÑAR DISTANCIAS EN ASTRONOMÍA - POR EJEMPLO: AÑO LUZ:

Su valor se puede hallar multiplicando la velocidad de la luz en el vacío (c = 299 792.458 km/s) por 365.25 días (duración de un año) y por 86 400 (segundos que tiene un día). Si se utiliza esa definición de año el resultado es 9 460 730 472 581 kilómetros (es decir, casi 9 billones y medio de kilómetros).

PREGUNTA CLAVE: CONTANDO HASTA UN BILLÓN                                                                                                        Por Johnnie Parker

¿Cuánto tiempo crees que tomaría contar hasta un billón?

POSIBLES PRECONCEPCIONES

Un billón de cualquier cosa es difícil de comprender para la mayoría de las personas. Cuando se les pregunta a los estudiantes cuánto tomaría contar hasta un billón, casi nunca se obtiene la respuesta correcta: todos los estimados son, o muy grandes, o muy pequeños.

CONCEPTOS CLAVES

Las distancias y la cantidad de objetos que uno se encuentra en astronomía son extraordinariamente grandes comparados con los números que encontramos todos los días. Las galaxias contienen muchos billones de estrellas y están separadas por cientos de miles de trillones de kilómetros. Los astrónomos deben usar unidades mucho más grandes que los kilómetros para simplificar sus discusiones sobre estas distancias. Una de estas unidades es el año-luz, la distancia que viaja la luz en un año. Un ario-luz es aproximadamente 10 trillones (10") de kilómetros. Un trillón es mil veces más que un billón. Podemos ayudar a los estudiantes a apreciar la magnitud de tales números, estimando cuánto tiempo tomaría contar hasta un billón. Cuando los estudiantes empiezan a captar cuán grandes son estos números, pueden apreciar mejor por qué necesitamos unidades como el año-luz, por qué los periódicos se refieren a números como el déficit fiscal, como "astronómicos", y por qué los seres humanos aún no han viajado a las estrellas.

PREPARACIÓN

Tenga calculadoras disponibles para cada estudiante o grupo de estudiantes, o pídales que traigan sus propias calculadoras el día de esta actividad.

MATERIALES

Lápiz y papel para cada estudiante Una calculadora para cada estudiante o grupo de estudiantes

HACIENDO LA ACTIVIDAD

Comienza preguntándole a los estudiantes cuanto tiempo creen que les tomaría contar hasta un billón, si contar fuera un trabajo de tiempo completo. Anote en la pizarra las respuestas que obtiene de su clase. Pídale a cada estudiante que escriba su cálculo personal, junto con una explicación de cómo llega a esa respuesta. Dígales a los estudiantes que ahora realizarán nuevos estimados, basados en medidas y cálculos, y los podrán comparar con los que hicieron originalmente. Explique que muchos trabajos de tiempo completo requieren que la persona trabaje ocho horas al día, cinco días a la semana, con dos semanas de vacaciones en el año. Eso significa que trabajan 52 2, o 50 semanas del año. (Esto ignora el asunto de la hora de almuerzo, pero está bien para un cálculo simple). Dígales a los estudiantes que supongan que una persona puede contar un numero cada segundo. (Más tarde, podrán discutir cuán razonable es esto). Dados estos parámetros, pídales a los estudiantes (solos o trabajando en grupos pequeños) que calculen cuánto tomaría contar hasta un billón, si fuera un trabajo de tiempo completo. Para ayudarlos, usted puede que escribir los parámetros en la pizarra:

recuerda!

UN NUMERO POR SEGUNDO - 8 HORAS AL DIA - 5 DiAS A LA SEMANA - 50 SEMANAS AL AÑO

(Los estudiantes menores necesitarán que se les recuerde que hay 60 segundos en un minuto y 60 minutos en una hora). ¡De acuerdo a estos parámetros, tomaría aproximadamente 139 años contar hasta un billón!


COMULO GLOBULAR M80 (TELESCOPIO ESPACIAL HUBBLE)

Pida a voluntarios que compartan con la clase sus respuestas y cómo las obtuvieron. Motive a los estudiantes a encontrar suposiciones incorrectas o errores en los cálculos, y a que discutan entre ellos de manera no critica. Motive a la clase a obtener a una respuesta con la que todos estén de acuerdo. Deles tiempo para que las implicaciones de la respuesta se graben en su memoria.

EXTENSIONES

Entre las posibilidades están: Pregúntele a los estudiantes cómo cambiaría la respuesta si le permitiésemos a los contadores tomarse una hora libre cada día para almorzar. Cuánto tiempo tomaría contar hasta un billón, si el contador no fuera humano, sino un robot que no necesita tomar recesos o vacaciones, y puede contar 24 horas por día, ¿52 semanas por año? Pídales a los estudiantes que miden cuán razonable es suponer que puedes contar cualquier número entre uno y un billón en un segundo. Motívelos a experimentar, midiendo el tiempo que tomaría decir números de varias magnitudes. ¿Cómo obtendrían un promedio de los varios tiempos medidos para números de diferentes magnitudes? cuánto tiempo toma, por ejemplo, decir el número 972,465,789 ¿Como modificarían la respuesta que obtuvieron, a la luz de estas medidas? Explíquele los estudiantes que los astrónomos estiman que hay por lo menos 200 billones de estrellas en nuestra Galaxia, la Vía Láctea. Usando las mismas suposiciones anteriores, pregúnteles a los estudiantes cuánto tiempo tomaría contar hasta un número tan alto. ¿Si ha introducido o está introduciendo la idea de año-luz, discuta que un ano-luz mide 10 trillones km. cuanto tiempo tomaria contar hasta 10 trillones (usando los parámetros de nuestro ejemplo principal)? Puede que necesite recordarles a los estudiantes que un trillón es mil billones.

La estrella más cercana a nosotros (sin contar al Sol) está a una distancia de 4.2 años-luz. Pídales a los estudiantes que calculen cuántos kilómetros es esa distancia. ¿Cuánto tiempo tomaría contar hasta un número tan alto? Los estudiantes pueden preguntarse cuánto tiempo tomaría viajar a la estrella más cercana a varias velocidades. Dígales que supongan que viajamos a una velocidad de 1 km/seg (3600 km/hr). ¿Cuánto tiempo tomaría llegar a Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol? (La respuesta resulta ser aproximadamente 2 millones de arios, una cifra que seguramente desalienta a muchos voluntarios).

Los estudiantes pueden calcular cuan rápido necesitarían viajar para llegar a la estrella más cercana y regresar en un tiempo razonable para los humanos. Primero, pídales que decidan que sería un tiempo razonable. (¿Servirían de voluntarios para un viaje que durara 50 años, 25 años, 10 años?) ¿Cuan rápido tendrían que viajar para ir y volver en ese tiempo? (Asegúrese de doblar la distancia a la estrella para obtener la distancia de ida y vuelta). En la biblioteca puede investigar en un almanaque o un libro de récords, la velocidad más rápida a la que ha viajado un ser humano. ¿Cuál es la velocidad más rápida a la que ha viajado una nave espacial robótica? ¿Son estas velocidades cercanas a las que necesitamos para viajar a las estrellas?

 

Seminario La educación es el tema. Entrega de resultados del Congreso Pedagógico y Curricular

https://www.youtube.com/live/-ZGXgoReZP8?si=bn4Vfm2jKtDsjkoA

7.40.53

 

SERA HASTA LA PROXIMA SEMANA.

Apolo

Era la divinidad de la poesía, la música y la medicina, así como el principal protector de los hombres solteros. Además, tenía la capacidad de conducir el carro del sol.

En el oráculo de Delfos, se decía que había hilo directo con este dios a través de una pitonisa.

 

TEMAS A TRATAR LA PROXIMA SEMANA 


3ª. semana del Boletín Informativo Kosmos Chile: 17 al 23 de junio 2024.

0.1.- ADMINISTRACION

0.2.- REFLEXIONES DEL DIRECTOR

9 OBSERVATORIO DE ASTROTURISMO CHARLES MESSIER DE QUILPUE

10 SISMOLOGIA

11 PUBLICADOS EN RADIO KOSMOS CHILE

12 PUBLICADOS EN CENCIENTECNO




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