Parte B
6 COMUNIDAD: María Teresa Ruiz González es una astrónoma chilena.
Fue ganadora con el Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1997 y el Premio
L'Oréal-UNESCO a Mujeres en Ciencia en 2017. También fue la primera
presidenta de la Academia Chilena de Ciencias. Wikipedia Nacimiento: 24 de septiembre de 1946, Santiago de Chile Descubrimientos: Kelu-1 Premios: Premio Nacional de Ciencias Exactas de Chile, MÁS Educación: Universidad de Princeton (1973), Universidad de Chile
(1971) Hijos: Camilo Lund Ruiz (n. 1980) Estudió Astronomía en la Universidad de Chile y se tituló en 1971. Es
además Máster (M.Sc.) en la Universidad de Princeton, (1973) y Doctora
(Ph.D.) en Astrofísica, Universidad de Princeton (1975). En 1976 realizó un postdoctorado en el Observatorio de Trieste
(Italia). Luego (1977 - 1978) fue Astrónoma Visitante del Instituto de
Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en 1978,
científica visitante en el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la
NASA (Nueva York, Estados Unidos). Comenzó su carrera como académica en la Universidad de Chile en 1987. En 1993 fue miembro del Comité Revisor del Departamento de Astronomía
de la Universidad de Sao Paulo, Brasil y en 1995 integró el Comité de
Búsqueda para Project Scientist del Proyecto Gemini. En 1996 el gobierno de
Chile la nombró vicepresidente del Comité de Usuarios del Observatorio
Europeo Austral. En 1997, descubrió la primera enana café que se conoce (objetos
estelares que no poseen luz propia). Fue directora del Departamento de Astronomía entre 2001 y 2005. Ha dictado numerosos cursos en Chile y el extranjero. Entre estos se
incluyen Física moderna; AS201 Astronomía general; Vida inteligente en el
universo, Astronomía extragaláctica, Nebulosas Gaseosas y Poblaciones
Estelares. Su líneas de investigación son nebulosas planetarias, estrellas
degeneradas, enanas cafés, sistemas planetarios y estrellas cercanas. En 2015 fue elegida Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias
hasta el periodo 2018. Además de ser la primera mujer en ocupar este cargo,
fue elegida con la unanimidad de los 18 miembros de número presentes, algo
que nunca antes había ocurrido. Premio L'Oréal - Unesco para mujeres en ciencia (2016), en la
categoría Latinoamérica, por su descubrimiento de la primera enana café y sus
investigaciones Beca Guggenheim (2001) Condecoración al Mérito Amanda Labarca, Universidad de Chile (2000) Medalla Rectoral, Universidad de Chile (1997) Cátedra Presidencial de Ciencias, Chile (1996) Distinción MacArthur Foundation-AAAS Starter Grant en 1993 Distinción Carnegie-Chile Fellowship (1971-1975) Sobre el Premio Nacional Para otorgar el premio Nacional de Ciencias Exactas a Teresa Ruiz el
jurado se basó en el "impacto internacional de sus trabajos en el campo
de la Astronomía, en particular por sus estudios de las estrellas enanas de
baja masa, entre los que se cuentan el descubrimiento de una supernova en el
acto de explotar, el descubrimiento de dos nebulosas planetarias en el halo
de nuestra galaxia y, en especial, por el descubrimiento, muy reciente de una
enana café (o súper-planeta) en las vecindades del sistema solar". A
ello se sumó el reconocimiento del jurado a la importante contribución de la
facultativa en la formación de discípulos y en la organización de la
comunidad científica nacional en su disciplina. Fue la primera mujer en la historia del país distinguida con el Premio
Nacional de Ciencias Exactas.
José María Maza Sancho (Valparaíso, 18 de enero de 1948) es un astrónomo chileno, Doctor en Astronomía, con mención en astrofísica. Sus estudios se centraron en el estudio de las supernovas, la ejecución de una búsqueda con prisma objetivo de objetos con líneas de emisión, energía oscura y cuásares, los cuales le llevaron a ser galardonado con el Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1999.1 A partir 2017 adquirió fama con sus libros de divulgación científica y pódcast. Biografía Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile. Luego de terminar la enseñanza media en el Internado Nacional Barros Arana, ingresó en 1964 a la Universidad de Chile como estudiante de ingeniería y posteriormente realizó un magíster (1975)
y doctorado (1979) en astronomía, ambos con mención en astrofísica, en
la Universidad de Toronto.1 Desde 1968 enseña en su alma máter, donde fue
director del Departamento de Astronomía (1997-2000). Entre 1979 y
1984 el profesor Mario Hamuy encabezó el proyecto de búsqueda de
supernovas en cerro El
Roble y donde Maza
formó parte del proyecto Calán Tololo, una iniciativa chileno-estadounidense que
permitió el trabajo conjunto de la Universidad de Chile con el observatorio
del cerro Tololo para rastrear
este tipo de explosiones estelares.3 El proyecto Calán Tololo «entregó a la
astrofísica contemporánea herramientas de medición del universo muy precisas,
las que años más tarde serían claves para que un grupo de astrónomos
estadounidenses prosiguieran el estudio de supernovas, esta vez muy lejanas,
hallando finalmente algo completamente inesperado: la “expansión acelerada” del Universo», hallazgo que «mereció el Premio
Nobel de Física en 2011». Los galardonados con el Nobel, Brian
Schmidt y Saul
Perlmutter, reconocieron el
aporte de investigadores Asociados. Este esfuerzo científico fue reconocido
por la Real Academia de Ciencias de Suecia el 4 de octubre a través su “scientific
background” del Nobel de Física 2011, donde se indica que: “sus datos
resultaron esenciales para demostrar que las supernovas tipo Ia eran útiles
como patrones lumínicos”, como lo indica su página 11. Aparte de ser profesor y miembro del CATA, el
Doctor Maza es un divulgador que ha dado charlas astronómicas a jóvenes para
fomentar su interés en la ciencia. De hecho, en 2018, el Dr. Maza reunió a más de
seis mil personas en la Medialuna Monumental de Rancagua, en lo que se convirtió en la charla científica
de mayor concurrencia en la historia de Chile, en una presentación sobre
la colonización de Marte. El astrónomo Rafael
Ferrando bautizó al asteroide
108113 como Maza,
en honor al astrónomo chileno; en Antofagasta, una
escuela lleva su nombre. Respecto a la astrología, el premio nacional de
Ciencias Exactas sostuvo que se rio durante horas cuando escuchó en la TV a
una persona que aseguraba que no decía garabatos porque era de signo virgo.
“Yo no digo garabatos porque calzo 42. Qué tendrá que ver que él naciera en
unos meses y no en otros”, aseguró en el canal de El Periodista. Premios El Dr. Maza con su libro Somos polvo de estrellas. ·
Medalla Rectoral 1996 (Universidad de Chile) ·
Cátedra Presidencial en
Ciencias (1995) ·
Premio
Nacional de Ciencias Exactas 1999 ·
Medalla Rectoral 1999
(Universidad de Chile) ·
Miembro de Número de
la Academia de Ciencias (2002) Libros publicados ·
Supernovas, con Mario Hamuy; Ediciones
B, Santiago, 2008. ISBN
9563040414 ·
Astronomía
contemporánea, Ediciones B,
Santiago, 2009. ISBN
9563040708 ·
Somos polvo de
estrellas, Editorial Planeta, Santiago, 2017. ISBN
9789563602449 ·
Marte: la próxima
frontera, Planeta, Santiago, 2018. ISBN
9789563604771 ·
Eclipses, Planeta, Santiago, 2019. ISBN
9789563605822 ·
Bajo el manto de
Urania. La historia de los pensadores que permitieron la gran revolución
científica, Planeta, Santiago, 2020 ·
Dibujando el cosmos.
Los orígenes de la ciencia, la astronomía y la medición del tiempo, Planeta, Santiago, 2021 · Referencias 1. Conicyt y Centro de Astrofísica y de Tecnologías Afines. «Premio Nacional: José María Maza Sancho.». Universidad de Chile. Consultado el 2 de septiembre de 2017. «El jurado que lo distinguió como Premio Nacional basó la decisión en su contribución al conocimiento de la velocidad de expansión del universo y a la determinación de la geometría del universo a gran escala, usando supernovas tipo 1a como indicadores de distancia. «Dando
el ejemplo: Bautizan colegio de Antofagasta con el nombre del astrónomo José
Maza». El
Mostrador. 8 de abril de 2016.
Consultado el 2 de septiembre de 2017. 3. «Ganadores
del Premio Nobel de Física reconocen aporte investigadores CATA en la
astronomía». CATA.
2011. Archivado desde el
original el 10 de julio de
2017. Consultado el 20 de diciembre de 2017. 4. «Visita
Premio Nacional de Ciencias». munialtodelcarmen.cl.
31 de mayo de 2013. Archivado desde el
original el 4 de marzo de
2016. Consultado el 2 de septiembre de 2017. 5. ↑ Montes, Carlos (12 de octubre de
2018). «José
Maza, cuando el astrónomo es la estrella». La Tercera. Consultado el 12 de
octubre de 2018. 6. ↑ Comunicaciones CATA - FCFM (29 de enero de
2014). «Astrónomo
de la FCFM inscribe su nombre en el Universo». uchile.cl. Consultado el 2 de
septiembre de 2017. «"Es curioso pensar que en unos años más, cuando yo
no esté y sea un vago recuerdo en algunos de mis familiares y amigos, el
asteroide Maza seguirá inexorablemente su curso alrededor del Sol",
comentó Maza». 7. ↑ «José
Maza se tira en picada contra tarotistas y astrólogos | El Periodista Online». El Periodista Online. 22 de agosto
de 2018. Consultado el 22 de agosto de 2018. 8. ↑ El PeriodistaTV (5 de agosto de
2018), Una
clase magistral del profesor José Maza, consultado el 23 de agosto de 2018. Un recuerdo: José́ Maza: Somos polvo de estrellas https://youtu.be/HXjylr9QkFo 1.34.55 |
|||
7
MICROCOSMOS: -Generalidades: Virus, Bacterias, Hongos y Parásitos https://youtu.be/Y2vHt-lOG1I 21.19 -Virus
vs. bacterias - ¿Cuáles son sus diferencias? https://youtu.be/O2hSkXVHpuE 4.19 -Virus
bacterias y hongos Clase 1 https://youtu.be/jVWddST7qj0 21.13 -Virus
bacterias y hongos Clase 2 https://youtu.be/yZni_sWIWGg 18.37 -Virus
bacterias y hongos Clase 3 https://youtu.be/EP8pQM9Hdto 21.58 -Virus
bacterias y hongos Clase 4 https://youtu.be/cV4VOw-x9tE 20.20 |
|||
8
EDUCACION: - Las Claves científicas para enseñar y aprender. Por Ignacio Morgado: El mundo de la educación
está revolucionado, las estadísticas y los rankings internacionales no nos
dejan en buen lugar. Los cambios de planes académicos y las carencias de
recursos para implementar una educación de calidad producen cierto
nerviosismo entre los enseñantes. No vendrá mal una reflexión sobre cómo el
cerebro aprende y adquiere conocimientos. En esta conferencia se debatirá lo
que hemos aprendido recientemente sobre cómo el cerebro humano representa y
almacena la información. https://youtu.be/t1cQ2Azg1Z0 1.48.06 -
CONFERENCIA. "Historia de la Ciencia y su papel en la enseñanza
de la ciencia" Por el Dr. Juan Manuel
Rodríguez Caso, de la Facultad de Ciencias, UNAM https://youtu.be/VzYwuFFRpxQ 37.34 |
|||
9
Observatorio de Astroturismo Charles Messier de Quilpué: Logo del Evento de noviembre en la Comuna de Santo Domingo – Region de Valparaiso. No en todas las ramas de la ciencia pueden aportar conocimiento los
aficionados, pero sí en la astronomía donde de hecho han participado en el
descubrimiento de nuevos objetos, como exoplanetas, cometas que acabaron
chocando con Júpiter o el primer cometa interestelar en ser descubierto. Las contribuciones científicas que permiten avanzar el conocimiento y
que rompen las barreras de lo que sabemos suelen venir de profesionales que
han dedicado años o incluso décadas de su vida a un estudio profundo
de su campo de especialización. Quien arregle las inconsistencias
del Modelo Estándar de la física de partículas o quien consiga reconciliar la
gravedad con la mecánica cuántica probablemente será alguien con una
larga trayectoria en el campo. Esto es simplemente porque estos avances requieren
de mucho tiempo y esfuerzo. Si la ciencia no es la actividad principal de
alguien, difícilmente podrá dedicarle los recursos necesarios, pues tendrá
otras responsabilidades que atender. De la misma forma, no pondríamos a un amateur a diagnosticar
enfermedades ni a practicar cirugías ni tampoco a diseñar los cohetes que llevarán astronautas a la Estación
Espacial Internacional, a la Luna o más allá. Sin embargo, existen otras
disciplinas científicas en las que los aficionados pueden hacer
contribuciones importantes. La zoología y la botánica son
claros ejemplos de ellos, pues decenas de especies animales y vegetales
diferentes han sido identificadas y descubiertas por entusiastas aficionados.
La astronomía no es diferente. Si bien resulta complicado
que alguien sin conocimientos profundos de astrofísica sea capaz de explicar
qué ocurre en el interior de un agujero negro o de encontrar el mecanismo
exacto por el que una estrella explota en forma de supernova, sí puede
hacer importantes descubrimientos y contribuir al avance de
esta ciencia. En la astronomía observacional, de forma similar a como ocurre en la identificación de nuevas especies de seres vivos, el principal recurso del que carecen los científicos profesionales es el tiempo. Hay demasiadas especies de seres vivos y demasiados objetos astronómicos diferentes y muy pocos científicos (proporcionalmente) capaces de identificarlos. En el caso concreto de la astronomía, el cielo es muy grande y los telescopios profesionales repartidos por el mundo tienen una capacidad finita de observación. Resulta imposible estar monitorizando la totalidad del cielo nocturno en todo momento con suficiente detalle como para detectar nuevos objetos. Por eso de entre los miles de astrónomos aficionados que pueden estar observando el firmamento cada noche, alguno de ellos tendrá la fortuna de presenciar algo desconocido hasta ese momento. Pero no solo es necesario estar en el lugar correcto en el momento
correcto, también es necesario disponer de la técnica y el conocimiento
para identificarlo como un potencial descubrimiento. En los inicios de la
astronomía como ciencia exacta, que utiliza diferentes herramientas
matemáticas para describir y predecir los fenómenos que estudia, la
distinción entre astrónomo profesional y amateur era más difusa que
ahora. William Herschel, el descubridor de Urano, técnicamente
hizo su descubrimiento siendo un astrónomo aficionado, pues en aquella época
su ocupación era la de director de la orquesta de Bath, en
Inglaterra. A pesar de esto no puede considerarse a Herschel, el primer
presidente de la Royal Astronomical Society, dueño y constructor del
telescopio más grande del mundo de su época, como un astrónomo
aficionado similar al resto que mencionaremos en este artículo. El cometa Hale-Bopp fue descubierto el mismo día por
dos astrónomos Alan Hale y Thomas Bopp, uno profesional y otro amateur, que
le dan nombre. También el cometa Shoemaker-Levy 9, que chocó
contra Júpiter en 1994, fue descubierto conjuntamente por astrónomos
profesionales y un amateur. Otras colisiones de diferentes objetos contra el
gigante gaseoso también han sido descubiertas por aficionados, como la
observada y fotografiada por Anthony Wesley en 2009 y la
grabada en directo por astrónomos de Irlanda y Austria en
2016. Todos estos descubrimientos fueron hechos por astrónomos utilizando sus
propios telescopios, observando directamente o utilizando algún tipo de
cámara como ayuda. Sin embargo, otra forma en la que quienes tengan interés
por esta ciencia pueden contribuir es analizando informáticamente
imágenes obtenidas por telescopios profesionales. Proyectos de ciencia
ciudadana de este tipo han sido capaces de detectar decenas de los más de 5
000 exoplanetas conocidos a día de hoy. Una de estas iniciativas recibe el nombre de “Planet Hunters”.
En 2012 anunciaron el descubrimiento de 42 exoplanetas nuevos,
donde 15 de ellos se encontraban en la zona de habitabilidad de sus
respectivas estrellas. Un sistema llamó especialmente la atención, el
denominado PH2b, que se trataba de un gigante gaseoso de tamaño
similar a Júpiter. A pesar de que este planeta difícilmente alberga
vida, alguna de sus lunas, en caso de tenerlas, sí podría ser un
lugar especialmente interesante en nuestra búsqueda de vida extraterrestre.
Otro de sus descubrimientos fue el de PH1b, un planeta del
tamaño de Neptuno que órbita alrededor de dos estrellas las cuales a
su vez forman parte de un sistema estelar cuádruple. Estos son sistemas
estelares no eran nada nuevo, pues se conocen muchos otros similares. Lo que
fue noticia fue la existencia de un planeta en una órbita estable alrededor
de solo dos de esas estrellas. Ambos descubrimientos han hecho a la comunidad
científica respetar el trabajo de los astrónomos aficionados en general y del
grupo Planet Hunters en particular. También el cometa 2I/Borisov, el primer cometa interestelar (y segundo
objeto con origen fuera de nuestro sistema solar después de Oumuamua) fue descubierto por un astrónomo
aficionado, Gennadiy Borisov, en agosto de 2019. En los próximos
años, con la reciente llegada de la informática y la automatización a la
astronomía, estos descubrimientos seguro que no hacen más que aumentar. Referencias:
Crean una inteligencia artificial capaz de leer la mente. No es ciencia ficción: esta nueva herramienta no invasiva puede
traducir pensamientos en palabras escritas. Nuestro mundo está cambiando rápidamente y la inteligencia artificial se abre paso en nuestro órgano más
complejo: el cerebro, gracias a un nuevo avance en el diseño de interfaces
cerebro-máquina (ICB). Denominado "decodificador semántico",
este sistema podría revolucionar la comunicación de las personas conscientes,
pero físicamente incapaces de hablar, como las personas afectadas por
derrames cerebrales. Podrían ser capaces de volver a comunicarse de
manera inteligible nuevamente. La investigación ha sido desarrollada por investigadores de la
Universidad de Texas en Austin quienes han creado con éxito un sistema de
inteligencia artificial que puede traducir la actividad cerebral de
una persona en un flujo continuo de texto. Es toda una revolución,
ya que este sistema de inteligencia artificial no es invasivo y no
requiere implantes quirúrgicos. Decodificando pensamientos humanos El decodificador en cuestión, se entrena haciendo que
el participante escuche horas de podcasts mientras está en un escáner fMRI
(resonancia magnética funcional), y luego es capaz de generar texto basado solo
en la actividad cerebral. Esta última parte viene de la mano de un sistema de
inteligencia artificial que ya nos resulta muy familiar: GPT. El entrenamiento ha sido intensivo: tres voluntarios permanecieron acostados en un escáner durante 16
horas cada uno, escuchando podcasts en las que el decodificador logró hacer
coincidir la actividad cerebral con el significado utilizando un modelo de
lenguaje grande, precursor del famoso ChatGPT. Posteriormente, los participantes, los
mismos del anterior experimento, fueron escaneados mientras imanaban alguna
historia y el decodificador IA tuvo que generar texto exclusivamente a partir
de la actividad cerebral de los voluntarios. ¿El resultado? Aproximadamente
la mitad de las veces, el texto coincidía con bastante precisión, con el
significado intencionado de las palabras originales. Inteligencia artificial La investigación fue dirigida por Jerry Tang, estudiante de doctorado
en informática y Alex Huth, profesor asistente de neurociencia e informática
en UT Austin. El estudio, como vemos, se basa en parte en un modelo
similar al que utilizan Google Bard y ChatGPT de OpenAI. Este logro supera una de las limitaciones tangenciales de la
resonancia magnética funcional, que es que existe un retraso de tiempo
inherente que imposibilita el seguimiento de la actividad en tiempo real.
Este nuevo decodificador IA logra esquivar este obstáculo. Obviamente
por el momento no obtiene resultados perfectos, pero en el futuro esta
tecnología se presenta tremendamente prometedora, pudiendo ofrecer a
pacientes que ya no pueden comunicarse físicamente a través del habla,
hacerlo con cierta normalidad. ¿Peligros? Es probable que a muchos les provoque cierta inquietud este tipo de
tecnología. ¿Un dispositivo que es capaz de leer los pensamientos sin
que nos demos cuenta? Nos acercamos a un futuro en el que las máquinas
serán capaces de leer la mente y esto podría suceder, por ejemplo, mientras
dormimos. ¿Debemos preocuparnos? “Nos tomamos muy en serio las preocupaciones de que [este invento]
podría usarse para malos propósitos y hemos trabajado para evitarlo. Queremos
asegurarnos de que las personas solo usen este tipo de tecnologías cuando
quieran y que les ayuden”, explica el codirector del estudio y estudiante de
doctorado, Jerry Tang. Como curiosidad, los participantes también fueron capaces de “sabotear”
la lectura de pensamiento. Si contaban números, nombraban animales o
contaban una historia diferente a la que estaban escuchando, 'saboteaban' la
capacidad de la IA para leer sus pensamientos. Referencia: Jerry Tang, Amanda LeBel, Shailee Jain, Alexander G Huth. “Semantic reconstruction of continuous language from
non-invasive brain recordings” 1 May 2023, Nature Neuroscience. DOI:
10.1038/s41593-023-01304-9 Detectan la mayor explosión jamás registrada en el universo La explosión resultante del nacimiento de un agujero negro a partir de
una estrella masiva en sus últimos días ha podido haber provocado la mayor
explosión jamás registrada, a causa de un fenómeno conocido como estallido de
rayos gamma. A principios de octubre del año pasado una intensa pulsación
de rayos gamma alcanzó nuestro planeta, saturando los
detectores incorporados en varios telescopios espaciales en órbita y poniendo
en marcha una carrera para estudiar el fenómeno usando los telescopios
más avanzados del mundo. Aquella pulsación era uno de los conocidos como
estallidos de rayos gamma, uno de los eventos más energéticos del
universo. Concretamente, fue el estallido más energético jamás detectado. Los estallidos de rayos gamma (ERG o GRB por sus
siglas en inglés), tienen un nombre muy descriptivo. Son eventos
increíblemente energéticos que emiten radiación en forma de rayos gamma, que
es como denominamos a la forma de radiación electromagnética de mayor
energía, mayor que la luz ultravioleta o los rayos X. Estos estallidos son de los más potentes y
luminosos en el universo, liberando en unos pocos segundos una cantidad de
energía que es comparable a la que emitirá el Sol a lo largo de toda su vida
útil. Los ERG tienen varios posibles orígenes conocidos, como las explosiones
de supernovas o la fusión de estrellas de neutrones.
Aunque los detalles exactos de cómo se producen los ERG todavía no se
comprenden del todo, se piensa que están relacionados con la liberación
repentina de una gran cantidad de energía en un espacio muy pequeño. Como
resultado, los ERG suelen ir acompañados de un resplandor que
resulta de la interacción del intenso estallido inicial con el medio que
rodea al objeto que lo provocó. Durante las horas, días y semanas posteriores
a un ERG se ha observado luz en un rango muy amplio de longitudes de onda,
incluyendo los rayos X, luz visible, microondas y ondas de radio. Estos estallidos fueron detectados por primera vez en 1967 utilizando satélites situados en órbita con el objetivo de detectar el estallido de bombas nucleares aquí en la Tierra. Todos los estallidos detectados se han originado fuera de nuestra galaxia, normalmente a miles de millones de años luz de distancia, por lo que han servido como una herramienta perfecta para estudiar el universo a gran escala y su evolución desde su creación. Sin embargo, al tratarse de eventos relativamente muy poco comunes, cada nuevo estallido detectado sirve para poner a prueba nuestras teorías. La nueva fuente detectada, llamada GRB 221009A por su
fecha de descubrimiento (año, mes, día), resultó ser la explosión de rayos
gamma más brillante registrada. En un estudio publicado recientemente en
Astrophysical Journal Letters, se explica cómo se observó el GRB 221009A
desde ondas de radio hasta rayos gamma, incluyendo observaciones críticas de
microondas con el Submillimeter Array en Hawái. La emisión de rayos gamma del GRB 221009A duró más de 300
segundos, unos 5 minutos. Los astrónomos creen que los GRBs de
"larga duración" como este ocurren durante el nacimiento de
un agujero negro, formado cuando el núcleo de una estrella masiva y de
rápida rotación colapsa bajo su propia gravedad. El agujero negro
recién nacido lanza poderosos chorros de plasma a casi la velocidad de la
luz, que atraviesan la estrella en colapso y brillan en rayos gamma. Después de la explosión inicial, los chorros chocan contra el gas que
rodea la estrella moribunda y producen un brillante resplandor de luz en todo
el espectro. Éste brillo posterior desaparece rápidamente y
con él toda posibilidad de aprender más sobre el origen de estos increíbles
eventos, por lo que la capacidad y velocidad de reacción son
muy importantes. Los astrónomos del Centro de Astrofísica en Hawái, que
gestionan conjuntamente la Universidad de Harvard y el Smithsonian, reunieron
rápidamente datos con el SMA para estudiar el resplandor del GRB 221009A, que
han podido observar en todo el rango del espectro electromagnético durante unos 10
días. Al ser este el estallido de rayos gamma más intenso jamás
registrado (y de hecho el evento más energético conocido tras
el Big Bang), había grandes expectativas sobre el
aspecto que presentaría el resplandor posterior. Las longitudes de onda más
largas, como infrarrojos, microondas y radio perduran más en el tiempo que
las más cortas y su estudio continuado puede darnos importantes pistas sobre
la física tras estos estallidos. En este caso el resplandor en microondas y
ondas de radio resultó ser más brillante de lo esperado tras
las mediciones de luz visible y rayos X. La capacidad de responder
rápidamente a GRBs y eventos similares con telescopios de microondas es una
nueva habilidad esencial para los astrónomos. Como hemos comentado más arriba, todos los estallidos de este tipo
detectados hasta ahora han ocurrido muy lejos de la Tierra y
de la Vía Láctea, pero nada prohíbe que algo así pueda ocurrir más cerca, si
se produce una supernova, una fusión de estrellas de neutrones o algún otro evento capaz de
detonarlo. Si esto ocurriera se cree que podría tener graves
consecuencias para la vida en nuestro planeta. Hay incluso hipótesis
sobre la posibilidad de que uno de estos estallidos fuera el responsable de
la extinción masiva del Ordovícico-Silúrico, ocurrida hace unos
450 millones de años, en la que acabó con un alto porcentaje de la vida que
habitaba los océanos de nuestro planeta en aquella época. Referencias:
|
|||
10
SISMOLOGIA:
CONOCE LOS 8 PASOS DE UNA
FAMILIA PREPARADA PLAN FAMILIA PREPARADA Con el objetivo de fomentar el autocuidado y la cultura preventiva en las familias de Chile, SENAPRED (Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres) actualiza periódicamente el “Plan Familia Preparada”, cuyo propósito es ser una guía práctica y útil en la identificación de riesgos en los hogares y en el entorno, para así, orientar la elaboración de un plan que permita a las familias organizarse, prepararse y saber actuar ante una situación de emergencia, fortaleciendo con ello sus capacidades para reducir el riesgo de desastres. FAMILIA PREPARADA Conoce los ocho pasos del
Plan Familia Preparada https://senapred.cl/familia-preparada-2/
1 HACER UNA LISTA CON LA
INFORMACIÓN CLAVE DEL GRUPO FAMILIAR, INCLUYENDO CONDICIONES MÉDICAS. 2 IDENTIFICAR Y EVALUAR
LAS AMENAZAS EXISTENTES DENTRO Y FUERA DE NUESTRO HOGAR. 3 DEFINIR LUGARES DE
PROTECCIÓN, ZONAS DE SEGURIDAD, PUNTO DE ENCUENTRO Y VÍAS DE EVACUACIÓN EN
CASO DE EMERGENCIAS. 4 HACER UN PLANO DE
NUESTRAS CASAS IDENTIFICANDO ZONAS DE SEGURIDAD EN SU INTERIOR. 5 DEFINIR ROLES DE CADA
UNO DE LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA EN CASO DE EMERGENCIAS. 6 ELABORAR UN DIRECTORIO
DE CONTACTOS EN CASO DE EMERGENCIAS. 7 ARMAR EL KIT BÁSICO DE
EMERGENCIA. 8 PRACTICAR EL PLAN
FAMILIA PREPARADA. Programa Familia Preparada
en PDF: Conoce los 8 paso del Plan Familia Preparada https://youtu.be/LoVYiNSasSw 1.44 Recomendaciones SENAPRED - 1/7 3:27 Recomendaciones
sismos https://youtu.be/-94OW8Aca84 2 3:05 Recomendaciones
tsunami https://youtu.be/wWOb4iUoBTk 3 1:49 Recomendaciones
inundaciones https://youtu.be/o6J7tboHJMg 4 2:19 Recomendaciones
volcanes https://youtu.be/7fu6-pd02h4 5 2:00 Recomendaciones aluviones https://youtu.be/ujf1ZHmO2N0 6 2:09 Recomendaciones incendio
forestal https://youtu.be/yAmZayQXdDk 7 2:21 Recomendaciones incendio
estructural https://youtu.be/NtnuWvoSFGI KIT DE EMERGENCIA https://youtu.be/4Af5S0l7SNI En caso de un evento
mayor, debes tener provisiones básicas. Éstas casi siempre se encuentran en
tu hogar, por lo que te recomendamos que las organices y las tengas en un
lugar de fácil acceso en caso de emergencia. Durante la pandemia
generada por el coronavirus, recuerda sumar alcohol gel, mascarillas – ya sea
convencionales o elaboradas por ti según los lineamientos del Ministerio de
Salud – y guantes para tu grupo familiar, junto con las provisiones básicas
que debe contener tu kit. 1.- KIT BÁSICO DE
EMERGENCIA QUE CONTENGA: - Agua: considera dos
litros por persona al día (incluye botellas chicas que son más fáciles de
trasladar). - Comida: enlatada, barras
energéticas y comida deshidratada. - Abrelatas manual. - Linternas y baterías. - Radio portátil con
baterías adicionales. - Botiquín de primeros
auxilios. - Ítemes especiales:
medicamentos y anteojos. Considera las necesidades de niños, tercera edad y
discapacitados. - Llaves de repuesto de tu
casa y de tu auto. - Dinero en efectivo. - Copia del Plan de
Emergencia. 2.- PROVISIONES
ADICIONALES DE SUPERVIVENCIA: - Dos litros adicionales
de agua por día. - Velas, encendedores o
fósforos. - Una muda de ropa y
zapatos (para cada miembro de la familia). - Saco de dormir o una
frazada (para cada miembro de la familia). - Artículos de aseo. - Jabón gel para manos. - Papel higiénico. - Utensilios de cocina
(por lo menos dos ollas). - Bolsas de basura. - Cloro o tabletas para
purificar el agua. - Herramientas básicas:
martillo, guantes, destornilladores, alicates, llave inglesa, cortapluma o
cuchillo pequeño. - Parrilla o asador. - Silbato. 3.- KIT DE EMERGENCIA PARA
EL AUTO: - Comida que no se eche a
perder. - Agua embotellada. - Frazadas. - Una muda de ropa. - Una pala. - Velas y fósforos. - Extintor. - Bolsas plásticas. - Linternas con baterías. - Herramientas y manguera
de hule. - Medicamentos necesarios. - Toallas prehumedecidas. - Mapas. - Copia del Plan de
Emergencia y documentos. - Señales luminosas. Preparación para Desastres
Naturales o Emergencias NC State Extension - 1/6 1 - 3:18 Emergency & Disaster
Preparedness Intro | Spanish Narration CWS https://youtu.be/9OIejLxMFqc 2 - 3:43 La Importancia de
Mantenerse Informado | Preparación para Desastres Naturales o Emergencias NC State Extension https://youtu.be/H9w9clGEYpM 3 - 4:43 Importancia de Conocer y
"Hacer Caso" a las Alertas de Desastres Naturales o Emergencias NC State Extension https://youtu.be/ffHdsbS-hYw 4 - 5:07 Plan Familiar en Caso de
Desastres Naturales o Emergencias NC State Extension https://youtu.be/087u68UcE_8 5 - 4:50 Kit de Emergencia Familiar
| Preparación para Desastres Naturales o Emergencias NC State Extension https://youtu.be/ljnRIz7HjgI 6 - 4:23 Kit de Emergencia
Financiera | Preparación para Desastres Naturales o Emergencias NC State Extension https://youtu.be/OWDOx0fykFc |
No hay comentarios:
Publicar un comentario